SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número6DIAGNOSTICO PRENATAL DE SITUS INVERSUS TOTALISEPIDEMIOLOGIA DEL VIRUS PAPILOMA HUMANO (HPV) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de obstetricia y ginecología

versión impresa ISSN 0048-766Xversión On-line ISSN 0717-7526

Rev. chil. obstet. ginecol. v.67 n.6 Santiago  2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262002000600012 

REV CHIL OBSTET GINECOL 2002; 67(6): 498-500

 

SINDROME DE WOLF PARKINSON WHITE ASOCIADO A
EMBARAZO*

Drs. Gregorio Evans M., Ronald Poulsen R., Andrés Montenegro O.*

Servicio de Ginecología y Obstetricia, Hospital Clínico Dr. Leonardo Guzmán de Antofagasta, Universidad de Antofagasta


*Interno de Medicina

RESUMEN

El embarazo se ha asociado con un incremento en la incidencia de arritmias. Aunque las palpitaciones, la ansiedad y eventualmente el síncope son síntomas relativamente común en el embarazo normal, estos serán raramente asociados con las arritmias cardíacas. Una reducción en la presión sanguínea asociadas con tales arritmias pueden resultar en bradicardia fetal y necesitan un tratamiento inmediato con drogas antiarrítmicas, cardioversión eléctrica o cesárea de urgencia. En el puerperio existe una asociación con un aumento significativo del riesgo de eventos cardíaco, incluyendo muerte, infartos cardíacos y síncopes.

Algunos pacientes tienen conexiones anatómicas anómalas, que pueden evitar total o parcialmente el paso a través del nódulo aurículo ventricular. El Haz de Kent (comunicación anómala entre la aurícula y el ventrículo) constituye la base anatómica del síndrome de Wolf Parkinson White (WPW). Este es una enfermedad congénita con incidencia familiar y en ocasiones se asocia a otras anomalías congénitas. La prevalencia de este síndrome oscila entre 0,1 y 3 por cada 1.000 personas.

Puede constituir un hallazgo cardiográfico fortuito y cursar de forma asintomática durante toda la vida del paciente. No obstante, en estos enfermos existe una incidencia elevada de taquiarritmias.

PALABRAS CLAVES: Síndrome de Wolf Parkinson White y embarazo

SUMMARY

Arrhythmias are more frecuent during pregnancy. A drop in blood pressure associated with a maternal arrhythmia can cause fetal bradycardia needing prompt treatment with anti-arrhythmic drugs, cardioversion or cesarean/section. During the postpartum period can happen syncope, myocardial infection or death.

Some patients have abnormal conections, by-passing totally or partially the atrio-ventricular node. The bundle of Kent (anomalous communication between atrium and ventricle) is the anatomical basis of Wolf-Parkinson - White syndrome (WPW). This a congenital and hereditary condition sometime associated with other abnormalities.

The prevalence varies in between 0.1-3 per thousand. Not unusually is only an asymptomatic electrocardiographic finding, that sometime will manifest as a tachy-arrhythmia. We present a case that we had in our department.

KEY WORDS: Pregnancy, Wolf Parkinson White syndrome

INTRODUCCION

El síndrome de WPW es una enfermedad congénita. Además, se ha descrito una incidencia familiar y en ocasiones se asocia a otras anomalías congénitas, como la enfermedad de Ebstein; habitualmente el corazón es por lo demás normal. La prevalencia de este síndrome oscila entre 0,1 y 3 por cada 1000 personas.

Puede constituir un hallazgo cardiográfico fortuito y cursar de forma asintomática durante toda la vida del paciente. No obstante, en estos enfermos existe una incidencia elevada de taquiarritmias que oscila entre 12 a 80%; la más frecuente es la taquicardia paroxística supraventricular, seguida por la fibrilación auricular. La sintomatología incluye palpitaciones, angina, síncope y ansiedad.

Existen pocos reportes de esta condición asociada al embarazo, basándonos en un caso que se manejó en nuestro servicio discutiremos el manejo de estas pacientes durante su embarazo y parto.

CASO CLINICO

P.F.N. Paciente de 21 años, soltera, primigesta, con antecedentes de síndrome de Wolff Parkinson White diagnosticado a los 10 años de edad, sin tratamiento definitivo, y fractura de Colles izquierda (operada) secundaria a una caída de escalera a las 36 semanas de gestación.

Se controla en Policlínico de Alto Riesgo Obstétrico, una vez diagnosticado su embarazo, evoluciona desfavorablemente en un comienzo con una mala tolerancia a ejercicio físico habitual y taquicardia supraventricular en tres ocasiones que ceden espontáneamente, es evaluado por cardiólogo quien indica usar en forma profiláctica atenolol. Durante cirugía de reducción de su fractura de Colles la paciente sufre fibrilación auricular que es cardiovertida por médico anestesista con Verapamilo. Finalmente llega a embarazo de 39+1 semana por F.U.R. confiable, sin otras complicaciones, donde se decide su hospitalización para su interrupción del embarazo mediante cesárea electiva, con los siguientes diagnósticos:

1. Primigesta.
2. Embarazo de 39+1 semanas por FUR.
3. Síndrome de Wolff Parkinson White.
4. Fractura de Colles izquierda operada.

Al ingreso en Alto Riesgo Obstétrico el 15/04 del 02, se observa al examen físico, una paciente en buenas condiciones generales, hemodinámicamente estable, con una PA 120/70, pulso de 88 por minuto y temperatura axilar de 36,4° C.

Al examen obstétrico destaca:
- Altura uterina de 36 cm.
- LCF de 130 por minuto.
- Movimientos fetales positivos.
- Presentación cefálica.
- Flujo vaginal negativo.

El día 16&04/02 es evaluada por médico anestesista, con exámenes preoperatorios normales y decide anestesia raquidea la que en esta oportunidad ocurrió sin incidentes. Con 39+2 semanas, se procede a la cirugía, realizándose laparotomía de Pfannstiel sin complicaciones maternas, y se extrae un feto vivo de sexo femenino, 3740 g, adecuado para la edad gestacional, Apgar 8-9, procediendo posteriormente a la extracción manual de la placenta con posterior legrado de la cavidad uterina y cierre por planos.

La paciente evoluciona favorablemente durante el puerperio, sin complicaciones cardíaca, y es dada de alta al cuarto día postcesárea.

DISCUSION

La paciente que permanece asintomático no requiere tratamiento. Algunos autores recomiendan que todo paciente con este síndrome, sintomática o no, debe ser estudiada con técnicas de electrofisiología, para estimar el riesgo de muerte súbita.

Las complicaciones con taquiarritmias son frecuentes en estas pacientes, de hecho nuestra paciente presentó tres episodios de taquicardia supraventricular, y uno de fibrilación auricular. Kounis (8) et al siguieron durante su embarazo a seis mujeres que sufrían de síndrome de Wolff Parkinson White. Tres pacientes experimentaron severos ataques de taquicardia supraventricular por primera vez y el resto experimentó un aumento en sus ataques. Se observó que existe un incremento en la tendencia de TSV durante el embarazo. Se interpretó que un aumento en la sensibilidad adrenérgica por estrógenos, un aumento en el volumen plasmático, stress y ansiedad durante el embarazo son algunos factores causantes de estas crisis.

El tratamiento de los episodios de taquicardia paroxística supraventricular consiste en maniobras vagales, y la administración de adenosina, verapamilo, y si son ineficaces cardioversión. Si la fibrilación provoca alteración hemodinámica el tratamiento es la cardioversión eléctrica. Afridi et al (9) demostraron que la adenosina es efectiva en terminar rápidamente el complejo de taquiarritmia antes y durante el parto. Esto también trata la bradicardia fetal resultante y el sufrimiento fetal agudo concomitante. Nuestra paciente fue manejada durante la cirugía de su fractura con verapamilo frente a su descompensación (10).

La prevención de nuevos episodios de taquiarritmias puede efectuarse con diferentes antiarrítmicos como amiodarona, propferona, quinidina, procainamida, propanolol o atenolol. El tratamiento con beta bloqueadores está asociado con una disminución en el riesgo de eventos cardíacos. La paciente analizada fue manejada con Atenolol por el cardiólogo frente a sus ataques de taquicardia paroxística seguidos.

La cardioversión eléctrica sincronizada ha sido realizada satisfactoriamente durante todas las etapas del embarazo (11, 12, 13, 14, 15) y puede ser usada en pacientes con taquiarritmias que no responden a la terapia con drogas y están con descompensación hemodinámica asociada.

Una evaluación completa es indicada en pacientes con arritmias durante el embarazo para descartar una causa tratable tales como un desbalance electrolítico, una enfermedad tiroidea, y efectos arrítmicos de las drogas, alcohol, cafeína y tabaquismo. Se usan drogas arritmogénicas solo si la arritmia persiste, y los síntomas son hemodinámicamente importantes. Cuando el uso de drogas antiarrítmicas deben ser usadas se deben emplear las más seguras para el feto. Los niveles terapéuticos y la indicación de terapia continua deben ser reevaluadas periódicamente. La evaluación electrofisiológica debe ser pospuesta para el período postparto (16).

BIBLIOGRAFIA

1. Shotan A, Ostrzega E, Mehra A et al: Incidence of arrhythmias in normal pregnancy and relation to palpitations, dizziness and syncope. Am J Cardiol 1997; 79: 1061-64.         [ Links ]

2. Lee W, Rokey R, Cotton DB et al: Maternal hemodynamic effectsof uterine contractions by M-mode and pulsed-Doppler echocardiography. Am J Obstet Gynecol 1989; 161: 974-77.         [ Links ]

3. Swartjes JM, Schutte MF, Bleker OP: Management of eclampsia: Cardiopulmonary arrest resulting from magnesium sulfate overdose. Eur J Obstet Gynaecol Reprod Biol 1992; 47: 73.         [ Links ]

4. Varon ME, Sherer DM, Abramowicz JS, Akiyama T: Maternal ventricular tachycardia associated with hypomagnesemia. Am J Obstet Gynecol 1992; 167: 1352.         [ Links ]

5. Naido DP, Bhorat L, Moodley J et al: Continous electrocardiographic monitoring in hypertensive crises in pregnancy. Am J Obstet Gynecol 1991; 164: 530.         [ Links ]

6. Rashba EJ, Zareba W, Moss AJ et al: Influence of pregnancy on the risk for cardiac events in patients with hereditary long QT syndrome. Circulation 1998; 97: 451-6.         [ Links ]

7. Elkayam U, Goodwin TM: Adenosine therapy for supraventricular tachycardia during pregnancy. Am J Cardiol 1995; 75: 521-23.         [ Links ]

8. Kounis NG, Zavras GM, Papadaki PJ, Soufras GD, Kitrou MP, Poulos EA: Pregnancy-induced increase of supraventricular arrhytmias in Wolff-Parkinson-White syndrome.Clin Cardiol 1995; 18(3): 137-409.         [ Links ]

9. Afridi I, Moise KJ Jr, Rokey R: Termination of supraventricular tachycardia with intravenous adenosine in a pregnant woman with Wolff-Parkinson-White syndrome. Obstet Gynecol 1992; 80(3 Pt 2): 481-3.         [ Links ]

10. Oberoi GS, Yaubihi N: Anaesthesia for caesarean section in a patient with Wolff-Parkinson-White syndrome. PNG Med J 1991; 34(1): 65-8.         [ Links ]

11. Doig JC, McComb JM, Reid DC: Incessant atrial tachycardia accelerated by pregnancy. B Heart 1992; 67: 266.         [ Links ]

12. Murphy JJ, Hutchon DJ: Incessant atrial tachycardia accelerated by pregnancy (letter). Br Heart J 1992; 68: 342.         [ Links ]

13. Natale A, Davidson T, Geiger MJ, Newby K: Implantable cardioverter-defibrillators and pregnancy: A safe combination? Circulation 1997; 96: 2808-12.         [ Links ]

14. Dalvi BV, Chaudhuri A, Kulkarni HL, Kale PA: Therapeutic guidelines for congenital complete heart block presenting in pregnancy. Obstet Gynecol 1992; 79: 802.         [ Links ]

15. Lau CP, Lee CP, Wong CK et al: Rate responsive pacing with a minute ventilation sensing pacemaker during pregnancy and delivery. PACE 1990; 13: 158.         [ Links ]

16. Lee MS, Evans SJL, Blumberg S et al: Echocardiographically guided electrophysiologic testing in pregnancy. J Am Soc Echocardiogr 1994;         [ Links ]

*Trabajo recibido en noviembre de 2002 y aceptado para publicación por el Comité Editor en diciembre de 2002.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons