SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número6Cartas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de obstetricia y ginecología

versión impresa ISSN 0048-766Xversión On-line ISSN 0717-7526

Rev. chil. obstet. ginecol. v.67 n.6 Santiago  2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262002000600018 

REV CHIL OBSTET GINECOL 2002; 67(6): 519-522

Crónica

XVII CONGRESO LATINOAMERICANO DE OBSTETRICIA
Y GINECOLOGIA (FLASOG)


Entre el 20 al 25 de octubre del año 2002, se celebró en Santa Cruz-Bolivia este congreso, que coincidió con las bodas de oro de la FLASOG (50 años) ininterrumpida labor de acercamiento científico y de amistad de los pueblos latinoamericanos. Se festejaba además el XV Congreso Boliviano de la especialidad. La asistencia de médicos obstetra-ginecólogos fue masiva alcanzando la cifra de 800 representantes. Participaron además colegas de América del Norte y Europa. La delegación chilena fue numerosa participando en mesas redondas, conferencias magistrales, cursos de precongreso, temas libres, póster, etc.

La organización fue altamente profesional y la cordialidad de los hermanos bolivianos abierta y generosa, comprometiéndose a asistir en Chile al Congreso Mundial FIGO 2003 en Santiago.

En las asambleas de la FLASOG la Dra. Mercedes Ruiz F., entregó una detallada información, sobre el evento mundial, que se aproxima, señalando una vez más que este magno compromiso más allá de Chile obliga a toda América Latina en el esfuerzo común.

La presencia del futuro Presidente electo de la FIGO Prof. Arnaldo Acosta del Paraguay, junto al Dr. René Ramos del Comité Ejecutivo de la FLASOG y el Presidente de la Sociedad Boliviana y del Comité Organizador del Congreso Dr. Carlos Fuchter, junto a innumerables colaboradores permitieron un éxito sin precedente en este congreso.

Este acontecimiento se realizó en los amplios salones de convención del hotel Tajibos, donde se celebró además la ceremonia de inauguración, oportunidad en que disfrutamos de la orquesta y coro de urubicha de cánticos indígenas del amazona boliviano y de la chiquitania y de la música andina.

La participación chilena fue múltiple en diferentes temas como: "Concepto de salud sexual y Reproductiva en la Adolescencia" del Dr. Ramiro Molina, "Prevención del Embarazo en Adolescente" del Dr. Jorge Sandoval, "Screening de la mujer mayor" del Dr. Manuel Parra, "TRH y cáncer genital" del Dr. Italo Campodónico, "Cirugía laparoscópica del embarazo ectópico" del Dr. Cristián Miranda, "Ultrasonografía en embarazo múltiple" de la Dra. Mercedes Ruiz, "Estudio actual de la pareja infértil" del Dr. Patricio Massoli, "Violencia intrafamiliar" del Dr. Mario Herrera, "Epidemiología del climaterio en América Latina" del Dr. Mauro Parra, "Diagnóstico de las lesiones no palpables de mama" de la Dra. Raquel Herrera, "Experiencia en correcciones de incontinencia urinaria de esfuerzo con cinta vaginal de prolapso" del Dr. Leoncio Fuentes, "Determinación del riesgo y evaluación hemodinámica de la hipertensa" del Dr. Hernán Muñoz, "Son los estrógenos transdérmicos cardioprotectores" del Dr. Juan E. Blummel, etc. y otros muchos trabajos de los Drs. Raúl Barrera, Nicolás Kerrigan, Ricardo Jure, Isabel Valdivia, Mario Palermo, María Torreblanca, Gloria Salazar, Eghon Guzmán, Ivanhoe Ortega, etc.

Entre los conferencistas y expositores extranjeros, que en lo personal pude escuchar disfruté de una brillante charla del Prof. Dr. Otto Rodríguez Armas de Venezuela sobre "Adán y Eva ante el genoma humano" en que comparó estos increíbles progresos con la pintura y escultura desde los albores de la civilización hasta el arte contemporáneo ¡todo un acierto! El Prof. Gean Carlos Di Renzo de Italia, se destacó en una conferencia magistral sobre "Diagnóstico y manejo del retardo del crecimiento intrauterino" el Prof. Ralph Richard de USA, sorprendió al auditorium al referirse al "Manejo de la paciente con PAP anormal", señalando lo obsoleto de la colposcopia y la trascendencia de los estudios del ADN viral del papiloma, "Aspectos médicos legales en medicina y gíneco-obstetricia" del Prof. Ramón Rodríguez del Uruguay, interesante análisis que focaliza los mismos problemas que se viven en nuestro Chile actual.

En el aspecto social, se vivieron agradables experiencia desde el multitudinario cocktail de inauguración en los extensos jardines del Hotel Tajibos, continuados al día siguiente por la peña folklórica en el campo ferial a mi juicio lo más débil, hasta el espectacular almuerzo de confraternidad Latinoamericano en una maravillosa hacienda perteneciente a la familia Humbold, donde apreciamos un desfile impactante de hermosos cebus y de caballos finos, destacando los bayos con crines y colas blancas, montados con prosapia por sus dueños y sus hijos con los ponchos blancos característicos del Sur de Brasil ¡todo un espectáculo!

El Presidente del Congreso Dr. Carlos Füchtner, tuvo la gentileza de invitar a una comida de gala a un grupo de médicos en el parque de su casa donde pudimos apreciar además la belleza y antigüedad de su colección pictórica de cuadros de Tarija y Quiteños.

La ciudad de Santa Cruz de la Sierra en la planicie oriental, ocupa el departamento más extenso de la geografía boliviana internándose en el amazonas cautivante y selvático. Con sus cinco anillos y 1.500.000 habitantes, constituye la zona económicamente más rica de Bolivia con significativa influencia europea particularmente alemana y en la actualidad japonesa. Las clásicas mujeres indias de polleras coloridas y múltiples con sus hijos en la espalda, tan característica de la zona altiplánica, en Santa Cruz son una curiosidad al menos en mi experiencia de cinco días en esta ciudad festiva y tropical. Por supuesto y a cuatro horas de interesante viaje en bus visité las famosas misiones jesuítas patrimonio cultural de la humanidad reconocida por la UNESCO. Ubicadas en la región de Chiquitanía, nombre originario por los conquistadores españoles impactados por lo pequeño de las construcciones de estas tribus amazónicas. Visitamos esa joya arquitectónica sacra de fines del siglo XVII, la misión de San Javier, con sus estructuras de maderas diagramadas, sus colores, sus imágenes de San Antonio de Padua con un niño jesús y otro indígena chiquitano. El tiempo apretado nos impidió aventurarnos en otras misiones más lejano como Concepción, San Ignacio, Santa Ana, San Rafael, San José, etc. Es un viaje para varios días de iglesias, artesanías y pueblos pobres olvidados del mundo y niños, muchos niños. En otra oportunidad a 120 kilómetros en ascenso desde Santa Cruz, con un esfuerzo de varios electrocardiogramas juntos, logré cumbre en las fortalezas telúricas de Samaipata, reducto preincásico mágico y vigilante sobre los valles verdes interminables. Aún sobrevivo. Otros colegas más audaces se internaron en las selvas del Beni caliente, con sus pájaros y bosques húmedos impenetrables de cuento de hadas.

En resumen un congreso médico exitoso que sumó al intercambio de experiencias clínicas de esta parte del Continente, la belleza de un paisaje aún desconocido y misterioso.

Dr. Mario Herrera Moore

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons