SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número2CONTRACEPCION DE EMERGENCIA: EFECTO POSTFERTILIZACION DEL LEVONORGESTRELIncidencia de demencia y deterioro cognitivo moderado en mujeres postmenopáusicas en terapia de estrógeno más progestina The Women's Health Initiative Memory Study: Un ensayo controlado y randomizado Shumaker SA, PhD, Legault C, PhD, Rapp SR, PhD, Thal MD et al. JAMA 2003; 289: 2651-26 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Revista chilena de obstetricia y ginecología

versão impressa ISSN 0048-766Xversão On-line ISSN 0717-7526

Rev. chil. obstet. ginecol. v.68 n.2 Santiago  2003

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262003000200013 

REV CHIL OBSTET GINECOL 2003; 68(2): 181-183

Revista de revistas

Interleukina 18 en el plasma de mujeres con preeclampsia

Kristina M. Adams, Lyon S. Handel, Katherine A. Guthrie, Wendy Atkinson. Am J Obstet Gynecol 2003; 188(3): 1234-7

Resumió: Dr. MARIO HERRERA MOORE


El mecanismo de activación endotelial es desconocido, pero podría ser por citoquinas inflamatorias causadas por isquemia o injuria de endotelios producidos a nivel placentario.

Algunos estudios experimentales y clínicos sugieren que la Interleukina 18, pudiera tener algún efecto regulatorio de las citoquinas en la pre-eclampsia. El propósito de los investigadores es evaluar la concentración en plasma de Interleukina 18, en mujeres gestantes normales y en pacientes con pre-eclampsia. Lo estudiaron también asociados a la edad gestacional y con algunos medicamentos.

El grupo control fue de 31 pacientes y las pre-eclámpticas 30. Estas últimas fueron subdivididas en hipertensión inducido del embarazo, pre-eclampsia, pre-eclampsia severa e hipertensión crónica con pre-eclampsia sub-agregada. Fueron excluidas todos los factores conocidos asociados a la observación de Interleukina 18, incluyendo edad gestacional menor de 24 semanas, trabajo de parto, corioamnionitis, rotura de membranas, embarazos múltiples, isoinmunización al factor Rh, anomalías fetales, muerte fetal in utero, retardo de crecimiento intrauterino, enfermedades maternas autoinmunes, desprendimiento placentario, enfermedad de Crohn's.

Aproximadamente 10 ml de sangre materna se obtuvo y la determinación de la concentración de IL 18 se logró por inmunoabsorvencia Elisa (7620 RD Mineapolis - Minnesota).

El grupo de pre-eclampsia fue dividido en pacientes medicadas con las que no recibieron medicamentos. Aquellas embarazadas tratadas con betametazona e Hidralazina presentaron, bajas significativas en los niveles de IL 18 (159 pg/ml) en 15 pacientes versus (224 pg/ml) en 29 pacientes normales. El promedio de valores fue aún más bajo en aquellas que recibieron ambos medicamentos comparados con Betametazona solamente (137 pg/ml versus 185 pg/ml) en 7 casos cada una.

Aquellas mujeres pre-eclámpticas sin medicamentos tuvieron cifras similares de IL 18 con las pacientes gestantes sanas (grupo control).

No hubo diferencias significativas en relación a edad materna, paridad, edad gestacional o tipo de parto.

Las mujeres con pre-eclampsia tuvieron partos a la edad gestacional más temprana por razones obvias, por su efecto curativo en la misma.

Probablemente la vasodilatación producida por la Hidrazalina, con su aumento del flujo, en el compartimiento intravascular actué diluyendo citokinas.

La otra alternativa es que la hidrazalina tenga un efecto directo negativo en la producción endotelial de IL 18. Las tasas de cesáreas en esta investigación clínica fue de 39% en el grupo control 36% en la pre-eclampsia sin medicamentos y 60% en la pre-eclampsia tratada.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons