SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número3UTILIDAD DE LOS ANTICONCEPTIVOS CON GESTAGENOS SOLOS EN PACIENTES CON ANTECEDENTES PERSONALES DE CANCER DE MAMA: INFLUENCIA DE LOS GESTAGENOS EN EL DESARROLLO DEL CANCER DE MAMARiesgo de muerte perinatal asociado a trabajo de parto en un embarazo de término sin complicaciones, con antecedentes de una operación cesárea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de obstetricia y ginecología

versión impresa ISSN 0048-766Xversión On-line ISSN 0717-7526

Rev. chil. obstet. ginecol. v.68 n.3 Santiago  2003

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262003000300014 

REV CHIL OBSTET GINECOL 2003; 68(3): 274-276

Revista de Revistas

Actitud frente a la depresión de los nuevos obstetras ginecólogos.
Una encuesta nacional

Allen J. Dictrich, John W. Williams et al: Am J Obstet Gynecol 2003; 189(1): 267-73

Resumió: Dr. Mario Herrera Moore


La depresión es una enfermedad prevalente entre las mujeres. 20% de las mujeres tendrá un episodio depresivo mayor durante su vida. Los períodos de vulnerabilidad mayores, ocurren en la adolescencia, embarazo postparto y en la perimenopausia. Las mujeres entre 25 y 44 años, son los riesgos mayores y en esa época, como primera consulta visitan un obstetra-ginecólogo. Algunos obstétras reportan que alrededor del 50% de sus pacientes presentan síntomas depresivos. Estas situaciones, han provocado la atención nacional. Existen evidencias que programas organizados para identificar y manejar la depresión postparto y otros tipos mejora y ayuda estas patologías. Una encuesta entre obstetras y ginecólogos, señalan que alrededor de 4 veces al mes diagnostican nuevos casos de depresión; aunque la mayoría reconoce que no tienen la preparación suficiente para tratarlas. Están menos estrenados, que los médicos familiares y los internistas generales para diagnosticar depresiones.

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, está más activo, enfatizando el rol de la especialidad; en los cuidados de la atención primaria.

En las residencias se implementan nuevos requisitos, dedicando más tiempo a la atención continua primaria.

Este artículo investiga la actitud en relación al diagnóstico de la depresión entre los graduados recientes de obstetricia y ginecología y de los residentes, averiguando la capacidad de diagnóstico, tratamiento de la depresión postparto, desórdenes mayores y depresiones menores y conocen las diferencias de apreciación entre residentes y graduados recientes.

La encuesta abarcó 48 preguntas. Se envió por correo a 1.000 médicos, 437 fueron elegibles (156 residentes senior y 281 graduados como especialistas recientes en práctica clínica). De estos elegibles el 64% respondió el cuestionario. Más de la mitad se consideraron estrenados, preparados para reconocer una depresión, tratarla con consejería o medicamentos o manejarla en conjunto con un profesional de salud mental.

Sin embargo, los residente se consideran mejor preparados que los recientemente graduados de la especialidad. Casi todos respondieron que el reconocer una depresión era de su responsabilidad y que puede incluirse en el rol que un obstetra ginecólogo debe conocer. De los pacientes atendidos el 73% eran blancas, el 14,4% afroamericanas, el 10% hispanas, el 1% asiáticas y las otras el 1%.

El abuso físico sexual fue investigado en la mitad de los pacientes con depresiones mayores o menores. Pero significativamente menos, en los originados en el postparto; 2/3 de los médicos señalaron que preguntaron acerca de suicidio. La mayoría usó el término depresión, al dialogar con la paciente, con la excepción de depresiones menores, en que ésta palabra fue menos empleada. En relación al tratamiento y de acuerdo al tipo de depresión los resultados fueron los siguientes (Tabla I).


Tabla I
TIPOS DE DEPRESIONES


Modalidades de tratamiento

Depresiones mayores

Depresiones menores

Depresión postparto

n= 146

n= 123

n= 121


No específico

1

6

1

Manejo por obst. gynecol solamente

35

35

33

Consejos breves (3-5 min)

6

16

8

Consejos por > 5 min

3

4

8

Medicamentos antidepresivos

8

6

4

Consejos más antidepresivos

18

9

13

Manejo con expertos salud mental

28

22

22

Manejo sólo con psiquiatra

36

37

41


La conclusión final es que los nuevos residentes en obstetricia y ginecología reciben una educación didáctica mayor en enfermedades mentales particularmente en depresión.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons