SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número4CORDOCENTESIS. EXPERIENCIA LOCALMORTALIDAD POR ABORTO EN CHILE: ANALISIS EPIDEMIOLOGICO 1985-2000 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de obstetricia y ginecología

versión impresa ISSN 0048-766Xversión On-line ISSN 0717-7526

Rev. chil. obstet. ginecol. v.68 n.4 Santiago  2003

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262003000400006 

REV CHIL OBSTET GINECOL 2003; 68(4): 305-308

Trabajos Originales

PREVALENCIA DE COLONIZACION POR STREPTOCOCCUS
AGALACTIAE
(GRUPO B) EN EL TERCER TRIMESTRE DEL
EMBARAZO PESQUISADO EN MEDIO DE CULTIVO NO SELECTIVO*

Drs. Enrique Valdés R., Carolina Pastene S., Masumi Grau T.*, Jorge Catalán M., Paula Candia P.,
Guido Juarez D., Rafael Caballero T.


Departamento de Obstetricia y Ginecología. Hospital Clínico J. J. Aguirre, Universidad de Chile


RESUMEN

El Streptococcus agalactiae es el principal agente bacteriano responsable de sepsis neonatal. Para evitar la infección perinatal se recomienda la pesquisa de la bacteria en región vagino-perianal durante el tercer trimestre, indicando tratamiento antibiótico durante el parto en aquellas gestantes colonizadas. La prevalencia de colonización varía según el tipo de cultivo utilizado (selectivo vs no selectivo).

El objetivo de este estudio es conocer la prevalencia de colonización del Streptococcus agalactiae en la población de embarazadas controladas en nuestra maternidad durante los años 2001-2002. Se tomó cultivo en medio no selectivo, entre las 35-37 semanas de gestación a 1658 pacientes, encontrando una prevalencia de colonización vagino-perianal de 6,2%. Esta cifra es bastante menor a la comunicada en otros estudios en embarazadas chilenas, por lo que creemos importante la implementación de medios de cultivos selectivos para mejorar el rendimiento de pesquisa.

PALABRAS CLAVES: Streptococcus agalactiae, sepsis neonatal

SUMMARY

Streptococcus agalactiae is the main bacterial agent in neonatal sepsis. To avoid the perinatal infection, a vaginal and anal culture in the third trimester is recomended and then treated with antibiotics during labour. The prevalence varies depending on the type of culture used (selective vs non selective medium).

The aim of our study was to know the prevalence of Streptococcus agalactiae in pregnant women followed in our hospital during 2001-2002. Vaginal and anal samples were taken at 35-37 weeks using non selective medium. We recruited 1658 patients, finding a prevalence of 6.2%. Due to the lower prevalence expected in comparison to other studies in Chilean pregnancies, we believe that the application of selective medium for streptococcal culture may improve results.

KEY WORDS: Streptococcus agalactiae, perinatal sepsis

INTRODUCCION

En la década de los 70 los principales agentes bacterianos responsables de sepsis neonatal eran los bacilos gram negativos (Escherichia coli), pero a partir de los 80 el Streptococcus agalactiae o beta hemolítico del grupo B de Lancefield (SGB) ocupa el primer lugar en frecuencia de esta grave complicación infecciosa en el período neonatal precoz, alcanzando una letalidd cercana al 15%. La incidencia de sepsis causada por el SGB varía entre 1-4/1.000 RNV, adquiriendo el noenato esta infección en la gran mayoría de los casos durante el trabajo de parto (1, 2, 3).

Existe suficiente evidencia que la infección es producida secundaria a la contaminación del producto en el momento de su paso por el canal blando del parto al tomar contacto con la región vagino-perianal en gestantes colonizadas (5-25%) (3, 4). Por lo antes expuesto la indicación profiláctica de antibióticos ha demostrado ser eficiente en el control de esta complicación, pero como no es posible indicar dicha profilaxis en toda la población gestante, se han propuesto dos estrategias con el fin de aislar la población de alto riesgo de transmisión perinatal (3, 6). Actualmente, se aceptan dos protocolos para la prevención de la sepsis neonatal; 1) Uso de profilaxis antibiótica durante el parto en embarazadas que concentran factores de riesgo de transmisión perinatal (Tabla I) y 2) Indicación de antibióticos durante el parto en aquellas gestantes con factores de riesgo y/o en las embarazadas en quienes se aisló el SGB en cultivo vaginal y perianal entre las 35-37 semanas, previniendo este esquema la sepsis de RN "sin factores de riesgo", que llegan a ser el 70% de todos los neonatos enfermos (7).


Tabla I

FACTORES DE RIESGO DE SEPSIS NOENATAL
PRECOZ POR STREPTOCOCCUS AGALACTIAE


Prematurez

Bacteriuria materna por SGB

Antecedente de sepsis RN por SGB

Fiebre intraparto

Rotura de membranas mayor de 12 horas


Debido a que el segundo esquema es más eficaz en disminuir el riesgo de sepsis neonatal precoz, el Servicio de Maternidad del Hospital Clínico cuenta a partir del año 2001 con un programa de detección de este germen a través de la toma de cultivos vaginales y perinatales en medios no selectivos entre las 35-37 semanas de gestación.

El presente estudio tiene como objetivo conocer: a) la prevalencia del SGB en el tercer trimestre de gestación en la población de embarazadas que se controlan en nuestra maternidad desde enero de 2001 hasta diciembre de 2002, b) evaluar el impacto de la profilaxis antibiótica durante el parto en sepsis neonatal precoz durante el período estudiado y c) proponer según los resultados, la implementación de medios de cultivos selectivos para mejorar la pesquisa de este agente en las embarazadas.

MATERIAL Y METODO

Se realizó un estudio retrospectivo en base a la revisión de la información contenida en los informes del Sistema del Laboratorio del Hospital Clínico de la Universidad de Chile desde el 1 de enero de 2001, hasta el 31 de diciembre de 2002 en relación a la prevalencia de gérmenes obtenidos, en especial del SGB en muestra vaginal y perianal utilizando medio de cultivo no selectivo (siembra realizada en agar sangre, Mc Conkey, caldo tioglicato y agar chocolate) entre las 35 y 37 semanas en embarazadas en control y que fueron asistidos sus partos en nuestra maternidad.

En aquellas gestantes con factores de riesgo de sepsis neonatal y/o en aquellas que presentaban cultivo (+) para SGB en las muestras vagino-perianales se les indicaba en el momento del parto. Ampicilina 2 gramos ev como dosis de carga para luego seguir con 1 gramo cada 4 horas ev hasta la resolución del período expulsivo.

Posteriormente se hizo el seguimiento de los neonatos de madres que ingresaron o no a este protocolo por medio de la revisión de la base de datos del Servicio de Neonatología de nuestro departamento con el fin de conocer la prevalencia de sepsis neonatal precoz por SGB antes de los 10 días de vida.

RESULTADOS

Ingresaron al estudio 1.658 pacientes quienes fueron cultivados de la región vagino-perianal entre las 35 y 37 semanas con o sin antecedentes de presentar factores de riesgo para sepsis neonatal y que se asistieron su parto en nuestra maternidad. De un total de 778 pacientes cultivadas durante el año 2001, 56 gestantes fueron informadas como portadores de SGB (7,2%) y de las 880 gestantes cultivadas en el año 2002, 46 fueron informadas como portadoras (5,2%), dándonos una prevalencia de colonización total para la muestra estudiada de 6,2% (Tabla II). Es importante destacar que el segundo agente bacteriano más frecuentemente aislado en las embarazadas cultivadas fue el Escherichia coli, con una prevalencia de 2,9%.


Tabla II

NUMERO DE CULTIVOS VAGINO-PERINEALES Y
PREVALENCIA DE SGB (+) ENCONTRADA EN
LA MUESTRA ESTUDIADA


 

n embarazadas

n cultivos SGB
 

cultivadas

(+) (%)


Año 2001

778

56 (7,2%)

Año 2002

880

46 (5,2%)


Total

1658

102 (6,2%)


La totalidad de las madres con factores de riesgo y/o con cultivos positivos recibieron tratamiento antibiótico profiláctico durante el parto según protocolo estandarizado.

Del total de RN ingresados al Servicio de Neonatología con el diagnóstico de sepsis neonatal ninguno de ellos se aisló agente bacteriano alguno en hemocultivos seriados (0/1000 RNV).

Del total de RN productos de madres portadoras de SGB, 8 neonatos fueron ingresados al Servicio de Neonatología (7,8%) presentando dos de ellos sospecha clínica de infección neonatal precoz, pero en ninguno de ellos se aisló SGB en hemocultivos seriados.

CONCLUSIONES

Si bien es cierto, la prevalencia de portación del SGB en embarazadas durante el tercer trimestre utilizando cultivos con medio no selectivo que se muestran en nuestros resultados (6,2%), están dentro del rango publicado en otras series nacionales que han utilizado cultivos corrientes (5%) (14), se aleja de comunicaciones recientes en nuestro país, las cuales han utilizado medios de cultivos selectivos (Caldo de Cultivo de Todd Hewitt) y han alcanzado cifras de prevalencia cercanas al 20% (3).

Por otro lado, la prevalencia de portación de Escherichia coli, fue desplazada al segundo lugar en la población estudiada, resultado también acorde a lo publicado recientemente (2).

Cabe destacar el bajo índice de diagnóstico de alta de sepsis neonatal precoz respaldada por hemocultivos (+) (0/1000 RNV en nuestra serie). Pensamos que esto es debido por un parte, a la aplicación del protocolo profiláctico indicado durante el parto, donde se trataban aquellas gestantes con factores de riesgo y/o con portación vagino-perinatal de SGB, y por otra a la imposibilidad de descartar hemocultivos falsamente negativos en aquellos neonatos que ingresaron con sospecha clínica de sepsis por no contar con medios de cultivos selectivos para su mejor rendimiento.

Nosotros pensamos que la mejor estrategia para el control de la sepsis neonatal precoz por el SGB es la utilización del "screening-based protocol" durante el tercer trimestre (35-37 semanas) de la región vagino-perianal (9, 10), una de las alternativas propuestas por el CDC y que nosotros utilizamos en el protocolo de este estudio. Por lo antes mencionado y ya que el elemento distintivo de esta estrategia es la detección del total de embarazadas de bajo riesgo (85-90% del universo de gestantes) portadoras de SGB cercanas al parto, es de suma importancia contar con medios de cultivos que permitan el mayor rendimiento posible en su recuperación. Con relación a esto último, creemos que la implementación en nuestro Hospital desde enero de 2003 de la utilización de Caldo de Cultivo de Todd Hewitt (medio selectivo que favorece la proliferación de SGB por la adición de ácido nalidíxico y gentamicina) incrementará la tasa de detección del SGB como ha sido demostrado en recientes publicaciones a nivel nacional e internacional logrando no sólo una mayor pesquisa del SGB en la mujer embarazadas, sino también una disminución de hemocultivos falsamente negativos en aquellos neonatos con sospecha de sepsis.

BIBLIOGRAFIA

1. MMWR Adoption of hospital polices for prevention of perinatal group B streptococcal disease. United States, Morb Mortal wkly Rep 1998; 47(32): 665-70.         [ Links ]

2. Tapia JL Ventura-Juncá P: Infecciones bacterianas. Cap 25. Manuel de Neonatología. Editorial Mediterráneo 2000.         [ Links ]

3. Abarzúa F, Guzmán A, Belmar C y cols: Prevalencia de colonización por Streptococcus agalactiae (grupo B) en el tercer trimestre del embarazo, evaluación del cultivo selectivo, experiencia en 2192 pacientes. Rev Chil Obstet Ginecol 2002; 67: 89-93.         [ Links ]

4. Gleicher: Tratamiento de las complicaciones del embarazo. 3ª ed. Editorial Panamericana 2000; Cap 74: 749-52.         [ Links ]

5. Chen K, Tuomala R y cols: No increase inrayes of early-onset neonatal sepsis group B streptococcus or ampicilinmresistant organism. Am J Obstet Gynecol 2001; 185(4): 854-8.         [ Links ]

6. Noya FJ, Baker CJ: Prevention of group streptococca infection. Infect Dis Clin North Am 1992; 6(1): 41-55.         [ Links ]

7. Rouse DJ, Cliver SP, Cutter GR: Strategies for the prevention of early-onset neonatal group B streptococcal sepsis: a decision analysis. Obstet Gynecol 1994; 83(4): 483-94.         [ Links ]

8. Oyarzún E, Germain A: Parto prematuro. Rev Chil Obstet Ginecol 1996; 61(3): 189-203.         [ Links ]

9, MMWR: Decreasing incidente of perinatal group B streptococcal disease - United States, 1993-1995. Mor Mortal Wkly Rep 1997; 46(21): 473-7.         [ Links ]

10. Main EK, Slage T: Prevention of early-onset invasive neonatal group streptococcal disease in private hospital setting: The superiority of culture-based protocols. Am J Obstet Gynecol 2000; 182(6): 1344-54.         [ Links ]


*Trabajo recibido en Agosto de 2003 y aceptado para publicación por el Comité Editor en septiembre de 2003.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons