SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 issue2TRAQUELECTOMÍA: UNA ALTERNATIVA TERAPEÚTICA PARA CONSERVAR LA FERTILIDAD EN EL CÁNCER CÉRVICO-UTERINO INICIALMENTE INVASOR author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista chilena de obstetricia y ginecología

Print version ISSN 0048-766XOn-line version ISSN 0717-7526

Rev. chil. obstet. ginecol. vol.69 no.2 Santiago  2004

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262004000200001 

REV CHIL OBSTET GINECOL 2004; 69(2): 91

 

EDITORIAL

Dr. Enrique Donoso Siña.
Editor Jefe


El Directorio de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología me concedió el alto honor de ser el Editor Jefe de la Revista. Probablemente el objetivo más importante de mi nombramiento es tratar de reinsertar nuestro órgano de difusión científica en buscadores de literatura médica en los que alguna vez estuvimos, como es el caso de MedLine. En la actualidad nuestra Revista está en línea en el proyecto Scielo (www.scielo.org), por lo que nuestros trabajos están al alcance de los ginecólogos y obstetras del mundo y los artículos deben ser de excelencia, al menos editorialmente. La gineco-obstetricia chilena mostró su calidad en FIGO 2003 y eso fue reconocido mundialmente. Sin embargo, la cara permanente que damos a la comunidad médica internacional son los artículos que publicamos en la Revista, por eso debemos esforzarnos en extremar la calidad de ellos.

La Organización Panamericana de la Salud autorizó a este Editor a transcribir la traducción al español del documento elaborado por el Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas, publicado recientemente en la Revista Panamericana de Salud Pública (Rev Panam Salud Pública 2004; 15(1): 41-57) y les solicito que lo lean en detalle. Las Instrucciones para los Autores de nuestra Revista han sido extractadas desde ese documento, y les pido que sean extremadamente rigurosos con el instructivo en los futuros manuscritos que envíen.

El editor dedica muchas horas a leer los manuscritos enviados, por lo que recibir textos respetuosos de la normativa editorial, serán muy agradables de evaluar y seguramente su labor será de mejor calidad. Probablemente haya sorprendido a los autores de los manuscritos publicados a partir del primer número de 2004, que fueron devueltos con observaciones de forma y fondo, y estoy seguro que las correcciones sugeridas y efectuadas por Uds mejoraron la calidad de ellos.

Debemos tratar de alcanzar un mejor nivel y que la Revista tenga arbitraje editorial. Eso significa que los manuscritos sean sometidos a la evaluación de expertos que no forman parte de la redacción de la Revista. Por el momento estamos lejos de lograr ese objetivo, que es fundamental para la reinserción de la Revista en buscadores internacionales.

A partir del primer número de 2004, se ha incorporado la DECLARACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD DE AUTORÍA que debe acompañar todos los manuscritos enviados para eventual publicación, y que debe ser llenado por cada uno de los autores, anotando personalmente su participación según códigos. Esto ayudará a los autores a limitar las responsabilidades personales y a determinar el lugar dentro del listado de autores. Debemos tratar de limitar el número de autores a aquellos que realmente han participado en la concepción, el análisis, la interpretación de los resultados, la redacción y en la aprobación de la versión final del manuscrito. Quienes califiquen en todos estos conceptos deben tener el crédito de autores, que los diferenciará de las personas que han facilitado la investigación y que deben ir dentro de los agradecimientos, si así lo determinan los autores.

Espero que los médicos, especialmente los jóvenes y los de Regiones, que se inician en estas actividades académicas, no se asusten con este editorial y los aleje de la Revista, ya que este Editor quiere ayudarlos y no ser el verdugo de sus esfuerzos intelectuales.

También Uds han podido ver que la sección Revista de Revista ha sido modificada. Los artículos seleccionados son analizados críticamente por miembros de la Unidad de Medicina Materno-Fetal de la Pontificia Universidad Católica de Chile, según guía publicada en el primer número de la Revista de 2004 (Rev Chil Obstet Ginecol 2004; 69(1): 67-72) y que estoy seguro que servirá a la formación académica de los residentes en gineco-obstetricia. Invito a otros grupos a sumarse a este esfuerzo académico.

Afectuosamente,

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License