SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número3Efectos del tratamiento de la diabetes mellitus gestacional sobre los resultados del embarazo Crowther CA, Hiller JE, Moss JR, McPhee AJ, Jefries WS, Robinson JSXXX CONGRESO CHILENO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de obstetricia y ginecología

versión impresa ISSN 0048-766Xversión On-line ISSN 0717-7526

Rev. chil. obstet. ginecol. v.70 n.3 Santiago  2005

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262005000300014 

REV CHIL OBSTET GINECOL 2005; 70(3): 206-207

Crónica

 

El martes 5 de abril de 2005, se presentaron en Sesión Ordinaria de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, en el Auditorio de la Clínica Alemana el trabajo de ingreso a la Sociedad del Dr. Gonzalo Vesperina titulado "HISTERECTOMíA VAGINAL, ABDOMINAL Y VAGINAL ASISTIDA POR LAPARASCOPIA: UN ANÁLISIS PROSPECTIVO Y ALEATORIO" y el trabajo del Dr. Marco Quilaqueo titulado "REPARACIÓN DEL PISO PÉLVICO EN PROLAPSO GENITAL COMPLETO POR VíA LAPAROSCOPICA".

COMENTARIOS AL TRABAJO DEL DR. VESPERINAS:

Dr. Bravo: Pregunta respecto a exclusión de pacientes con cicatriz previa y el criterio usado en relación al número de cesáreas. Comenta que en su servicio el 85% de las histerectomías son por vía vaginal, asimismo en la medida que el equipo ha adquirido mayor experiencia las contraindicaciones han disminuido. Además algunas pacientes se operan en forma ambulatoria. Finalmente, afirma que la literatura avala a la histerectomía vaginal como la mejor técnica para realizar una histerectomía.

Dr. Cunil: Felicita a los autores. Comenta que se revalida la técnica de histerectomía vaginal. En orden: 1º: histerectomía vaginal, 2º: histerectomía laparoscópica y 3º: histerectomía abdominal. Pregunta por qué se eligió la técnica de histerectomía vaginal asistida por laparoscopia y no laparoscópica. Pregunta por el manejo de las complicaciones hemorrágicas.

Dra. Ruiz: Pregunta por el alto porcentaje (8%) de indicación de histerectomía por dolor pélvico.

Dr. Suárez: Felicita a los autores. Comenta la dificultad en evaluar el dolor y los sesgos implicados. Pregunta si los costos corresponden a pabellón, insumos o a todo el costo de hospitalización.

Dr. Martínez: Felicita a los autores. Comenta la importancia de la formación de los especialistas en estas técnicas.

Dr. Oyarzún: Destaca la importancia en la difusión de estas técnicas de los Drs. Osorio y Frank.

Dr. Osorio: Comenta que en el Hospital FACH se utilizan ambas técnicas. Asimismo no han hecho un análisis profundo de los costos.

Responde Dr. Vesperinas: Destaca al Dr. Osorio como el "inspirador" de este trabajo. Se excluyeron a pacientes con más de 1 cicatriz. La indicación de histerectomía vaginal asistida por laparoscopia depende de la experiencia del equipo. No hubo complicaciones hemorrágicas y no hubo conversión. Se consideró la indicación de algia pélvica, en aquellos casos en que el primer motivo de consulta era ese síntoma. Siempre se dio analgesia a pedido de la paciente. Al alta no había pacientes con recuerdo de dolor importante. Se incluyen todos los costos.

COMENTARIOS AL TRABAJO DEL DR. QUILAQUEO:

Dr. Wenzel: Felicita al autor, pregunta si disecan los uréteres para visualizarlos.

Comenta que la unión de los elevadores del ano puede producir dispareunia.

Dr. Vesperinas: Pregunta por qué se practicó TOT a todas las pacientes.

Dr. De la Torre: Pregunta por qué se utiliza esta técnica que es más compleja que otras técnicas existentes.

Dr. Bravo: Felicita al autor. Comenta que al dejar cuello existe un riesgo potencial de lesiones premalignas o malignas y este es una cuña que puede reproducir el prolapso. Afirma que la colpopromonto fijación se utiliza en casos de prolapso de la cúpula. Comparte hacer TOT porque muchas de estas pacientes pueden desarrollar incontinencia urinaria.

Dr. Oyarzún: Le agradece haber venido desde su Región y pregunta por qué es el único autor.

Responde Dr. Quilaqueo: Los uréteres no se disecan, se visualizan por transparencia. En relación a la dispareunia, la técnica esta descrita así y ninguna paciente ha presentado dispareunia. En relación a la realización de cirugía de incontinencia de orina, el prolapso enmascara la incontinencia y al corregir el prolapso aparece el síntoma. Esta cirugía es reconstructiva y no paliativa, acorde con las tendencias actuales en el manejo. Si bien existen distintos criterios al respecto, no existiendo evidencia en uno u otro sentido, el cérvix se conserva y se fija a la malla. Este trabajo tiene sólo un autor debido a la movilidad en los equipos quirúrgicos.

Se cierra la Sesión.


El Dr. Eghon Guzmán Bustamante, vicepresidente de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, asume la tremenda responsabilidad de editar una cuidadosa selección de temas médicos atingentes a nuestra especialidad (SELECCIóN DE TEMAS EN GINECOOBSTETRICIA). En esta ardua tarea solicitó la colaboración de 64 expertos que entregaron generosamente su experiencia en los diferentes capítulos y actualizaron detalladamente los avances científicos logrados en nuestros tiempos. El texto esta escrupulosamente escrito, finamente diagramado e ilustrado, incorporándose a la literatura obstétrica ginecológica nacional como un aporte de gran significación y mérito. Desde luego el autor inicia este periplo con un notable título sobre el siempre desafiante tema de la "Fisiología fetal" abarcando aspectos inmunológicos bioquímicos y endocrinológicos. En este libro de 850 páginas debe señalarse además la extensa bibliografía de revistas de primer nivel que acompañan cada una de las exposiciones presentadas. El mismo autor confiesa que el editar un texto de la especialidad era un anhelo largamente soñado y madurado, a pesar de las dificultades que una empresa como esta conllevan.

En esta hora puede expresar "misión cumplida". Esto me recuerda lo que en sus propias palabras mencionara el premio Nóbel de Literatura Gabriel García Márquez en su despedida literaria "He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad esta en la forma de subir la escarpada". Declaro que varios capítulos me deleitaron y me permito recomendarlo como libro de consulta y complemento a estudiantes, becados y médicos especialistas en los problemas obstétricos y ginecológicos, específicamente mencionados. El doctor Eghon Guzmán Bustamante culmina con esta selección de temas médicos una carrera profesional exitosa orientada básicamente a la ecografía donde con toda evidencia es uno de los pioneros en Chile. La experiencia la adquirió en sus largos años en la urgencia de las maternidades y desde todos los cargos directivos ha colaborado en la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología. No puedo menos que agradecerle su gentileza de enviarme su bien meditada antología médica y solicitarme mis comentarios.

Dr. MARIO HERRERA MOORE

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons