SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número2Factores de riesgo de depresión posparto en puérperas venezolanas valoradas por medio de la escala de EdimburgoOsteoporosis transitoria del embarazo: caso clínico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de obstetricia y ginecología

versión On-line ISSN 0717-7526

Rev. chil. obstet. ginecol. vol.76 no.2 Santiago  2011

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262011000200008 

REV CHIL OBSTET GINECOL 2011; 76(2): 113-117

Casos Clínicos

Neoplasia primaria sincrónica de endometrio y ovario: a propósito de un caso

 

Diana Sandoval Martínez 1, Ernesto García Ayala 2, Henry Mayorga Anaya.a

1Programa de Patología, 2Departamento de Patología, Facultad de Salud, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.

a Alumno de Medicina, Escuela de Medicina, Universidad Industrial de Santander.


RESUMEN

El desarrollo sincrónico de múltiples tumores en el tracto genital femenino es muy infrecuente, presentándose tan solo en el 1 al 2% de los cánceres ginecológicos. De estos, el 50 al 70% lo constituyen el grupo de neoplasias primarias sincrónicas de endometrio y ovario. El objetivo del artículo es exponer un caso diagnosticado histopatológicamente en el Departamento de Patología de la Universidad Industrial de Santander en material procedente de histerectomía abdominal ampliada, salpingooforectomía bilateral, linfadenecto-mía pélvica y apendicectomía, y hacer una revisión de la literatura de esta entidad, dada la infrecuencia de su diagnóstico y a la escasa información local al respecto.

PALABRAS CLAVE: Tumores sincrónicos, carcinoma endometriode, primario ovárico, primario endometrial


SUMMARY

Synchronous development of multiple tumors in the female genital tract is rare, occurring only in the 1 to 2% of gynecologic cancers. Of these, 50 to 70% consists of the group of synchronous primary neoplasms of the endometrium and ovary. The aim of this paper is to present a case diagnosed histopathologically at the Department of Pathology of the Universidad Industrial de Santander in a sample for histological study consists of material from enlarged abdominal hysterectomy, bilateral salpingoophorectomy, pelvic lymphadenectomy and appendectomy sent by the Hospital Universitario de Santander in 2010, and a review of the literature of this entity, given the rarity of its diagnosis and the lack of local information about it.

KEY WORDS: Synchronous tumors, endometrial carcinoma, ovarian primary, endometrium primary


 

INTRODUCCIÓN

Las neoplasias sincrónicas son aquellas que se presentan de modo simultáneo en el mismo tracto con diferencias histopatológicas que permiten identificarlas como dos o más neoplasias primarias. La aparición de carcinomas de endometrio y ovario sincrónicos es una patología controvertida, que plantea diversos problemas desde el punto de vista clínico, diagnóstico, terapéutico y pronóstico, con respecto a considerar la neoplasia como primaria en ambos órganos o metastásica (1,2). Dicha entidad clínica es poco común pero no extraña, y ocurre en aproximadamente el 10% de todas las mujeres con cáncer de ovario y en el 5% de pacientes con neoplasias de endometrio (2-11).

El desarrollo sincrónico de múltiples tumores en el tracto genital femenino es muy infrecuente, presentándose tan solo en el 1 al 2% de cánceres ginecológicos (4,5). De estos, el 50 al 70% constituyen neoplasias primarias sincrónicas de endometrio y ovario (4,5,8,9). Sin embargo, las pacientes que presentan coexistencia de patología oncológica en-dometrial y ovárica, debido a la dificultad diagnóstica de entidades claramente definidas, deben ser clasificadas en uno de estos tres grupos: 1) cáncer endometrial con metástasis a anexos, 2) neoplasia ovárica con metástasis a endometrio ó 3) tumor sincrónico primario de endometrio y ovario (6,9,11).

En 1985 Ulbrigth y Roth (11), establecen criterios histopatológicos que permiten realizar una distinción de tumores sincrónicos versus metástasis de neoplasias primarias. Estos hallazgos fueron revisados y modificados en 1998 por Scully y cols (6,9), y son actualmente con los que se basa el diagnóstico de esta entidad (Tabla I).

El diagnóstico oportuno de es muy importante, debido que de forma temprana los estudios han sugerido que una caracterización del cáncer primario sincrónico tiene un mejor pronóstico global de la enfermedad, contrario a si se clasificara como tumor primario de órgano con metástasis (7,12). Un estudio realizado por el grupo de Ginecología Oncológica (GGO) (3) demostró una sobrevida a los 5 años de 86% y a los 10 años del 80% en pacientes del subgrupo sincrónico comparado con los metas-tásicos, lo que ha sido consecuentemente encontrado en otros estudios (4,12).

El objetivo de este artículo es exponer un caso diagnosticado histopatológicamente en el Departamento de Patología de la Universidad Industrial de Santander, en una muestra para estudio anatomopatológico compuesta por material procedente de histerectomía abdominal ampliada, salpingooforec-tomia bilateral, linfadenectomía pélvica y apendicectomía, enviada por el Hospital Universitario de Santander en el 2010, y hacer una revisión de la literatura de esta entidad, dada la infrecuencia de su diagnóstico y a la escasa información local al respecto.



Caso clínico

Paciente de 44 años, nulípara, quien consultó extrainstitucionalmente por cuadro clínico de 6 meses de evolución de pérdida progresiva de peso, dolor en hipogastrio en ausencia de sangrado vaginal a quien se le realizó biopsia de endometrio que reportó: adenocarcinoma endometrioide moderadamente diferenciado (Grado nuclear: 2), infiltrante en el espesor de los fragmentos evaluados con diferenciación escamosa. Motivo por el cual es remitida al servicio de Gineco-Oncología del Hospital Universitario de Santander (BucaramangaCo-lombia) donde se decide realización de laparotomía clasificatoria con impresión diagnóstica de adeno-carcinoma de endometrio, se efectúa histerectomía abdominal ampliada, salpingooforectomía bilateral, linfadenectomía pélvica y apendicectomía, con hallazgo intraoperatorio de afección tumoral a nivel bilateral de ovarios, serosa uterina, apéndice y del peritoneo pélvico. En el Departamento de Patología de la Universidad Industrial de Santander-Hospital Universitario de Santander (Bucaramanga-Colombia) se recibió el producto de la laparotomía clasificatoria que mostró útero de 175 gramos de 10x8x4 cm de diámetros mayores, que al corte evidencia cavidad endomiometrial de 4x3 cm con endometrio proliferado de apariencia polipoide, que alcanzaba un espesor de hasta 4 mm (Figura 1), el ovario derecho media 6,5x5,4x3 cm y el ovario izquierdo 4x3x1,5 cm y presentaban una superficie de corte que mostraba una apariencia tumoral sólido quísti-ca de predominio sólido, sin extensión a la serosa del mismo (Figura 2 y 3). La trompa uterina derecha media 5 cm de longitud y la izquierda 8 cm y a los cortes seriados no exhibían neoplasia intraluminal.

Los cortes histológicos mostraron en el útero adenocarcinoma de endometrio variante endome-trioide con diferenciación escamosa y papilar (4x 3 cm) moderadamente diferenciado con grado nuclear 2, infiltrante 5 mm en la pared miometrial (espesor total de 35 mm del cuerpo uterino) y 0,5 cm de un espesor total de 2,2 cm del cuerpo uterino y la cual se ubica a 4 cm del borde de sección vaginal y presenta infiltración perivascular. Grado nuclear: 2 FIGO 2 (Figura 4), además las áreas adyacentes al tumor mostraban hiperplasia endometrial compleja con atipia (Figura 5); a su vez se diagnosticó cistodenocarcinoma endometrioide de ovario bilateral (derecho de 6,5x5,4x3 cm e izquierdo de 4x3x1,5 cm) con diferenciación escamosa grado nuclear 2 - FIGO 2 (Figura 6), de la linfadenectomía se obtuvieron 24 ganglios linfáticos, 3 de los cuales presentaron compromiso tumoral y se encontró compromiso de la serosa apendicular por implante de 0,5x0,5 cm. La paciente es dada de alta al cuarto día postoperatorio con adecuada evolución. En junta oncológica se decide iniciar quimioterapia con carboplatino-paclitaxel.









DISCUSIÓN

La presencia de neoplasias en tracto genital femenino se presenta en el 1 al 2% de las pacientes con patología oncológica que atañe este sistema, no obstante en el 10 al 15% de los casos en los que se realiza diagnóstico de tumor primario endome-trial es hallado sincrónicamente primario ovárico y a su vez en el 5 al 10% de los primarios ováricos se encuentran primarios endometriales (2-11).

La etiopatogenia de los tumores sincrónicos está siendo extensamente estudiada. Hasta ahora, el desarrollo embriológico del tracto genital femenino a partir de los conductos Müllerianos e invaginaciones de la cavidad celómica, así como los genes involucrados en el desarrollo diferencial de las distintas zonas que conforman estos conductos y las influencias locales y sistémicas por parte de las hormonas ováricas, mediadores inmunes e inflamatorios son los factores más dilucidados (9,13). Además las alteraciones en el gen PTEN o en la betacatenina asociado a la inestabilidad de micro-satélites se han encontrado directamente relacionados (9).

El tracto genital femenino es particularmente sensible a las influencias hormonales que producen modificaciones sustanciales durante su desarrollo. El mesotelio peritoneal, principalmente el que recubre el ovario conserva su capacidad de diferenciación a partir de las líneas müllerianas. Tales cambios, si se realizan de forma ectópica o aberrante, asociados a otros factores, dan lugar a procesos de endometriosis y endosalpingiosis que aunados a diversos estímulos genéticos, hormonales, inflamatorios, ambientales y/o oncogénicos podrían dar lugar al desarrollo de neoplasias (9,14). Por lo tanto, actualmente se cree que diversos procesos de malignidad ginecológica son secundarios a alteraciones y estímulos procancerígenos sobre el sistema mülleriano (14).

Con respecto a los factores epidemiológicos, la edad promedio reportada en algunas series, varia entre los 41 a 52 años, con una alta incidencia en pacientes menores de 50 años, cerca de una década más jóvenes que para desarrollar tumores primarios aislados de endometrio u ovario (8,15). Incluso, el diagnóstico histológico de tipo endome-trioide se realiza en mujeres jóvenes comparado con otro tipo de variedad histológica (7). El índice de masa corporal promedio en este tipo de mujeres es de 28 kg/m2 y un tercio de las pacientes son obesas. Dos tercios de estas con tumores sincrónicos son premenopáusicas y cerca del 40% son nulíparas (16,17).

Las manifestaciones clínicas de esta entidad son inespecíficas, muchas de ellas se presentan como síndromes constitucionales, caracterizados por anorexia, astenia, adinamia y pérdida de peso. La hemorragia uterina anormal es el hallazgo más común; en estas mujeres el 69% presentan cáncer ovárico estadio I (7,12,17).

Concretamente en el presente caso y concordante con lo anteriormente descrito, el diagnóstico se realizó en una mujer de 44 años, nulípara, quien presentaba como única sintomatología pérdida de peso sin asociación con hemorragia uterina anormal, siguiendo estrictamente los criterios establecidos por autores como Ulbrigth y Roth (11) y corroborados por Scully y cols (6), se encontró en este caso la presencia concomitante de carcinoma endometrioide endometrial y ovárico, asociado a la presencia de hiperplasia endometrial atípica, sin que se reconociera invasión capsular ovárica, extensión a la serosa uterina, ni compromiso tubárico. Esta entidad es un hallazgo inusual y el primer caso en los últimos 5 años en nuestra Institución.

BIBLIOGRAFÍA

1. Ferrero S, Esteve C, Mora Hervás I, Sabrià Rius J, González E. Clín Invest Ginecol Obstet 2007;34:77-9.         [ Links ]

2. Gallo JL, González-Paredes A, López-Criado S, Ló-pez-Gallego NF, Quiles C. Neoplasias primarias sincrónicas de endometrio y ovario. Clín Invest Ginecol Obstet 2008;35:35-7.         [ Links ]

3. Zaino R, Whitney C, Brady M, Degeest K, Burger R, Buller R. Simultaneously detected endometrial and ovarian carcinomas—a prospective clinicopathologic study of 74 cases: a Gynecologic Oncology Group Study. Gynecol Oncol 2001;83:355-62.         [ Links ]

4. Tong SY, Lee YS, Park JS, Bae SN, Lee JM, Namko-ong SE. Clinical analysis of synchronous primar neoplasms of the female reproductive tract. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol 2008;136:78-82.         [ Links ]

5. Ayhan A, Yalcin OT, Tuncer ZS, Gurgan T, Kucukali T. Synchronous primary malignancies of the female genital tract. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol 1992;45:63-6.         [ Links ]

6. Scully RE, Young RH, Clement PB. Tumors of the ovary, mal developed gonads, fallopian tube, and broad ligament. Atlas of tumor pathology. Bethesda, MD: Armed Forces Institute of Pathology; 1998.         [ Links ]

7. Soliman PT, Slomovitz BM, Broaddus RR, Sun CC, Oh JC, Eifel PJ, Gersheson DM, Lua KH. Synchronous primary cancers of the endometrium and ovary: a single institution review of 84 cases. Gynecol Oncol 2004;94:456-62.         [ Links ]

8. Walsh C, Holschneider C, Hoang Y, Tieu K, Karlan B, Cass I. Coexisting ovarian malignancy in young women with endometrial cancer. Obstet Gynecol 2005;106;693-9.         [ Links ]

9. Singh N. Synchronous tumors of the female genital tract. Histopathology 2010;56:277-85.         [ Links ]

10. Fletcher C. Diagnostic Histopathology of Tumors. 3th ed. Elsevier. 2007, pp 567-671.         [ Links ]

11. Ulbright TM, Roth LM. Metastatic and independent cancers of the endometrium and ovary: a clinicopatho-logic study of 34 cases. Hum Pathol 1985;16;28-34.         [ Links ]

12. Ayhan A, Guvenal T, Coskun F, Basaran M, Salman MC. Survival and prognostic factors in patients with synchronous ovarian and endometrial cancers and endometrial cancers metastatic to the ovaries. Eur J. Gynaecol Oncol 2003;24;171-4.         [ Links ]

13. Amalinei C. [Morphogenesis and differentiation of the female genital tract. Genetic determinism and epithe-lium-stromal interactions]. Rev Med Chir Soc Med Nat Iasi 2007;111:200-9.         [ Links ]

14. Dubeau L. The cell of origin of ovarian epithelial tumours. Lancet Oncol 2008;9:1191-7.         [ Links ]

15. Soliman PT, Oh JC, Schmeler KM, Sun CC, Slomovitz BM, Gershenson DM, Burke TW, Lu KH. Risk factors for young premenopausal women with endometrial cancer. Obstet Gynecol 2005;105:575-80.         [ Links ]

16. Natee J, Kietpeerakool C, Srisomboon J. Clinicopa-thologic analysis of women with synchronous primary carcinomas of the endometrium and ovary: 10-year experience from Chiang Mai University Hospital. Asian Pac J Cancer Prev 2006;7:234-8.         [ Links ]

17. Lou HM, Lou HK, Wu MJ. Synchronous primary cancer of the endometrium and ovary. Zhonghua Zhong Liu Za Zhi 2006;28;617-20.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons