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Revista chilena de obstetricia y ginecología

versión impresa ISSN 0048-766Xversión On-line ISSN 0717-7526

Rev. chil. obstet. ginecol. vol.82 no.6 Santiago dic. 2017

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262017000600713 

Carta al Editor

Observaciones metodológicas de la investigación sobre Conocimientos y prácticas en anticoncepción de los estudiantes de medicina y enfermería de Manizales, Colombia. 2015.

Sidney Melixsa Jara Huamán MS.1 

Angela Paola Navarrete Díaz MS.2 

1Facultad de Medicina Humana, Universidad de San Martin de Porres, Chiclayo – Perú.

2Facultad de Medicina Humana, Universidad de San Martin de Porres, Chiclayo – Perú.

Sr. Editor

Hemos leído con empeño el artículo de Carmen y Luz Elena, el cual trata sobre conocimientos y prácticas en anticoncepción de los estudiantes de medicina y enfermería en una ciudad de Colombia. (1) Sin discutir el tema del trabajo, según nuestros conocimientos obtenidos por nuestro curso de tesis en la universidad San Martin de Porres de Chiclayo, Perú; no se detalla algunos aspectos importantes que debería especificarse en una investigación, en la sección de resumen y en materiales y métodos, no se especifica el tipo de diseño metodológico, el cual para nosotras sería un diseño cuantitativo no experimental descriptivo de corte transversal. (2) Además no se menciona la cantidad de la población, ni describen como fue calculada la muestra, la cifra de la muestra y que tipo de muestreo se utilizó para el estudio. En adición, no se menciona si el instrumento fue validado en un estudio anterior, ni se señala el proceso de validación del instrumento por los investigadores. Por último, no aclara si la investigación ha sido evaluada ó aprobada por un comité de ética.

Cumple con 3 del total de 12 ítems.

GRÁFICO 1 Porcentaje de cumplimiento de normas para presentación de Artículo Científico en la sección Materiales y métodos según el capítulo Metodología del Manual para Elaboración de las Tesis y los trabajos de investigación de la Universidad de San Martín de Porres, Perú 2017. 

En cuanto a la sección de resultados, observamos que la Tabla 1 no cumple con las normas Vancouver, siendo estas para publicaciones científicas sobre todo en el ámbito de Salud, además sugerimos que el título podría estar redactado de mejor manera, por ejemplo, Tabla 1. Frecuencia de respuestas correctas de conocimientos y prácticas en anticoncepción en estudiantes de medicina humana y enfermería de Manizales en el año 2015. (3)

TABLA 1 Cumplimiento de normas para presentación de Artículo Científico en la sección Materiales y métodos según el capítulo Metodología del Manual para Elaboración de las Tesis y los trabajos de investigación de la Universidad de San Martín de Porres, Perú 2017. 

Ítem Cumple No cumple
Diseño Metodológico
Tipo de diseño X
Procedimiento para obtener información X
Procedimiento para procesar información X
Diseño muestral
Población del estudio X
Cálculo de tamaño muestral X
Selección de la muestra X
Criterios de inclusión y exclusión X
Técnicas de recolección de datos
Descripción de técnicas de recolección X
Descripción de instrumentos X
Procedimientos de validación y confiabilidad X
Técnicas estadísticas para el procesamiento de la información
Técnicas estadísticas para procesar información X
Aspectos éticos
Aspectos éticos X
Fuente: Artículo científico (1)

La tabla no cuenta con la respectiva leyenda, la cual debe indicar la fuente de donde se obtuvieron los datos. El estudio describe que estos se obtuvieron de 3 formularios, así pues, la leyenda debería especificar cuál fue el formulario utilizado para recolectar los datos de dicha tabla; y también debería indicar la prueba estadística de donde se obtuvo el valor p.

Expresado lo anterior, queremos darle a conocer nuestro apoyo a lo que podría ser un estudio que mejore la educación de los profesionales de la escuela de medicina y enfermería sobre anticoncepción; para que podamos concientizar a la población sobre este tema, ya que en un futuro recaerá sobre nosotros la responsabilidad de mejorar la salud de nuestra sociedad.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Carmen L, Luz Elena S. Conocimientos y prácticas en anticoncepción de los estudiantes de medicina y enfermería de Manizales, Colombia.2015. Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología. 2017; 82(3). [Consultado el 20 de nov.2017]. Disponible en, URL: http://www.scielo.cl/pdf/rchog/v82n3/0717-7526-rchog-82-03-0259.pdfLinks ]

2. Universidad de San Martin de Porres. Manual para la elaboración de las tesis y trabajos de investigación (PROYECTO). 2017. [Consultado el 20 de nov.2017]. Disponible en, URL: http://www.derecho.usmp.edu.pe/instituto/manuales/manual_elbtesis.pdfLinks ]

3. Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas. ESTILO DE VANCOUVER. [Consultado el 20 de nov.2017]. Disponible en, URL: http://www.ibbioetica.org/es/modules/tinycontent/admin/estilovancouver.pdfLinks ]

Manizales, 28 de noviembre de 2017

Señores:

Equipo Revisor

Revista SOCHOG

Atento saludo.

RESPUESTA A LAS “OBSERVACIONES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE CONOCIMIENTOS Y PRÁCTICAS EN ANTICONCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA Y ENFERMERÍA DE MANIZALES, COLOMBIA. 2015”

El artículo en mención corresponde a una investigación de naturaleza cuantitativa, lo cual se evidencia en la forma de medición de las variables y en el análisis estadístico de las mismas. Si fuésemos a caracterizar el proyecto de investigación que le dio origen al artículo, tendríamos que decir que es observacional, trasversal, analítico y prospectivo.

Tanto en el resumen como en los resultados claramente se menciona que a través de los directores de cada programa se citó a todos los estudiantes de último año y que el estudio se hizo con un total de 274 estudiantes de último año de los cuatro programas (2 de medicina y 2 de enfermería) que existen en la ciudad de Manizales y que aceptaron participar en la investigación. Como se evidencia, no se hizo un proceso de muestreo en tanto el tamaño de la población permitía perfectamente trabajar con toda ella.

Como se menciona a lo largo del artículo, se utilizaron tres instrumentos para la recolección de la información. Estos fueron evaluados por cinco expertos: una médica, Especialista en Educación Sexual y directora de un servicio de Bienestar Universitario; un médico con Doctorado en Salud Pública; la médica directora de Profamilia, entidad privada que trabaja en servicios de salud sexual y reproductiva desde hace 50 años; una enfermera con Magister en Investigación y Tecnología Educativa y una enfermera docente del área de maternoinfantil. Con las sugerencias recibidas y los resultados de la prueba piloto que, indispensablemente, debe hacerse en todo estudio y que fue realizada con los médicos residentes de ginecología y obstetricia se ajustaron los formularios definitivos.

En los primeros renglones del apartado referente a los materiales y los métodos, se menciona la fecha y el acta de la aprobación del proyecto por parte del Comité de Ética de la Facultad de Ciencias para la Salud, esto incluye los formularios y el consentimiento informado.

Tal y como se menciona en el apartado de los resultados, la tabla hace referencia a las preguntas sobre anticoncepción realizadas mediante el segundo instrumento de los mencionados; lo referente a las pruebas estadísticas es explícito al final del apartado de materiales y métodos donde se expresa que se hicieron mediciones de frecuencias y tablas de contingencia y el valor de la significancia, así como en el apartado de los resultados donde se exponen las diferencias encontradas en el segundo formulario y que remiten a la tabla presentada.

Esperamos que esto aclare las inquietudes expresadas por las lectoras.

Cordialmente,

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