SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número3Colpocleisis sitio-específica: 3 años de experiencia. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de obstetricia y ginecología

versión impresa ISSN 0048-766Xversión On-line ISSN 0717-7526

Rev. chil. obstet. ginecol. vol.83 no.3 Santiago jun. 2018

http://dx.doi.org/10.4067/s0717-75262018000300218 

Editorial

Matronas y Matrones: Pilar fundamental en la Salud Sexual y Reproductiva Chilena.

‘La historia de la labor médica en el ámbito ginecológico y obstétrico en nuestro país está ligada en forma férrea a Matronas y Matrones, por más de 180 años-desde la fundación de la Escuela de Obstetricia cuyo primer director fue el Dr. Lorenzo Sazié-.

Durante todo este tiempo, su trabajo profesional y abnegado, en profunda colaboración con los gineco-obstetras, ha permitido obtener las actuales condiciones de trabajo, que dan como resultado los excelentes indicadores de Salud Reproductiva y Perinatal, que nos destacan como los mejores de la región y absolutamente a nivel de los países desarrollados.

En el contexto de la discusión actual, en relación con la Norma Administrativa 21, contenida en el Código Sanitario, este Directorio quiere manifestar lo siguiente:

Solidarizamos absolutamente las demandas técnicas esgrimidas por Matronas y Matrones de nuestro país, en relación al fallo de la Contraloría General de la República, sobre la Norma 21, ya que los logros antes mencionados, corresponden a una labor en equipo con roles, funciones y atribuciones, claramente establecidas y vividas en conjunto por más de un siglo y medio. La abnegada labor de este especial estamento, que comienza en los consultorios de atención primaria, pasando por control maternal y ginecológico, programas especiales, llegando a uno de los momentos culmines de su quehacer, parto y puerperio fisiológico, y siendo un pilar fundamental en Alto Riesgo, Ginecología y Neonatología.

Por tanto reconocemos, valoramos y compartimos la definición y descripción de la labor de matronas y matrones que realizó el MINSAL al dictar la Norma 21, detallando así acertadamente los ámbitos de desempeño de la Matronería en nuestro país.

Es por ello que solicitamos a los entes competentes a que realicen las modificaciones necesarias del Código Sanitario para que las Matronas y Matrones sigan desempeñándose tal como lo han realizado hasta la fecha y bajo las definiciones de la citada Norma.

Directorio Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología

Creative Commons License This is an Open Access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License, which permits unrestricted use, distribution, and reproduction in any medium, provided the original work is properly cited.