SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número3Mayor mortalidad materna por aborto en Cuba que en Chile, 2000-2015Utilidad diagnóstica de la relación neutrófilos/linfocitos en embarazadas con preeclampsia. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de obstetricia y ginecología

versión impresa ISSN 0048-766Xversión On-line ISSN 0717-7526

Rev. chil. obstet. ginecol. vol.83 no.3 Santiago jun. 2018

http://dx.doi.org/10.4067/s0717-75262018000300250 

Articulo de Investigación

Conocimientos sobre diabetes gestacional en embarazadas de un Hospital Público del Noroeste de México. Resultados de una encuesta.

Samantha Melissa Quintero-Medrano1 

Denmsi García-Benavente1 

Jaime Guadalupe Valle-Leal2 

Miriam Nayeli López-Villegas1 

Cindy Jiménez-Mapula1 

1Departamento de Obstetricia y Ginecología, Hospital General Regional Número Uno, Instituto Mexicano del Seguro Social, Ciudad Obregón Sonora, México.

2Departamento de Pediatría, Hospital General Regional Número Uno, Instituto Mexicano del Seguro Social, Ciudad Obregón Sonora, México.

RESUMEN

Introducción:

La Diabetes Gestacional (DG) es la intolerancia a carbohidratos que se reconoce por primera vez durante el embarazo. En México la prevalencia es del 8.7-17.7%. Estas pacientes tienen mayor riesgo de complicaciones maternas-fetales en comparación con la población general.

Objetivo:

Determinar el nivel de conocimiento sobre factores de riesgo y complicaciones materno-fetales de DG.

Métodos:

Se realizó una encuesta en un hospital público del Noroeste de México con 150 embarazadas, se midió el conocimiento sobre factores de riesgo y complicaciones materno-fetales relacionadas con DG mediante una encuesta elaborada y validada con KR-20 del 0.87 y Pérez-Padilla y Viniegra de 8.

Resultados:

La edad media de la población fue 27 años, con estrato socioeconómico II de Graffar en 88%, predominando escolaridad preparatoria en 41%, el 81% de ellas cuenta con pareja, 79% residen en área urbana, 57% es trabajadora, 80% sin coomorbilidades, 90% sin antecedente de DG, así como no haber recibido platicas sobre DG en 69%. El nivel de conocimiento encontrado fue: 48% azar, 19% muy bajo, 16% bajo, 11% regular, 2% alto, 4% muy alto.

Conclusiones:

Existe un bajo nivel de conocimiento de factores de riesgo y complicaciones de la DG entre las embarazadas. Éste nivel aumenta a mayor nivel educativo y económico, al tener antecedente de diabetes gestacional en embarazos previos y de recibir pláticas sobre este tema.

PALABRAS CLAVE: Diabetes gestacional; factores de riesgos; complicaciones materno fetales

ABSTRACT

Introduction:

Gestational Diabetes (GD) is the carbohydrate intolerance that is recognized for the first time during pregnancy. In Mexico, the prevalence is 8.7-17.7%. These patients have a higher risk of maternal-fetal complications compared to the general population.

Objective:

To determine the level of knowledge about risk factors and maternal-fetal complications of GD.

Methods:

A survey was conducted in a public hospital in Northwest Mexico, with 150 pregnant women, knowledge about risk factors and maternal-fetal complications related to GD was measured through a survey developed and validated with KR-20 of 0.87 and Perez-Padilla and Viniegra of 8.

Results:

The average age of the population was 27 years, with Graffar socioeconomic level II in 88%, with preparatory schooling prevailing in 41%, 81% of them have a partner, 79% live in an urban area, 57% are working, 80% without coomorbidity, 90% without background of DG, as well as not having received talks on DG in 69%. The level of knowledge found was: 48% chance, 19% very low, 16% low, 11% regular, 2% high, 4% very high.

Conclusions:

There is a low level of knowledge of risk factors and complications of GD among pregnant women. This level increases to a higher educational and economic level, having a history of gestational diabetes in previous pregnancies and receiving talks on this topic.

KEYWORDS: Gestational diabetes; risk factors

INTRODUCCIÓN

La diabetes gestacional (DG) se define como intolerancia a los carbohidratos que se diagnóstica por primera vez durante el embarazo, es una de las complicaciones médicas más frecuentes durante el embarazo, con una incidencia del 7-14% 1,5.

La mujer mexicana está en mayor posibilidad de desarrollar DG por pertenecer a un grupo étnico de alto riesgo, el cual se incrementa si es mayor de 25 años, presenta sobrepeso u obesidad; tiene cuando menos un familiar en primer grado con diabetes mellitus, antecedentes personales de DG y si cuenta con antecedentes de complicaciones obstétricas como: óbitos, muerte neonatal temprana, productos macrosómicos o malformaciones y preeclampsia. 1,6-9

La diabetes es sin duda un problema creciente de salud pública y una de las principales causas de muerte y discapacidad, además que requiere de altos costos para su cuidado. 8,10 Tomando en cuenta la relación de los factores de riesgo para DG y el impacto que generan las complicaciones materno fetales relacionadas con la enfermedad, es importante que las gestantes tengan conocimiento sobre esta patología al recibir el diagnóstico de DG para que se apeguen al tratamiento, lleven un adecuado control y puedan de esta manera disminuir las complicaciones en su salud y sobre la salud del feto que se pueden presentar. El objetivo de este estudio fue conocer el nivel de conocimiento en las embarazadas sobre factores de riesgo y complicaciones materno fetales asociadas a DG en un Hospital público de Segundo nivel de atención.

MATERIAL Y METODOS

Previa autorización por el Comité Local de Investigación y Ética en Salud, se realizó una encuesta a embarazadas con diagnostico de Diabetes Gestacional que acudierón a consulta externa de obstetricia, consulta de medicina materno fetal, toco valoraciones y toco cirugía en el hospital público del Noroeste de México, de Noviembre a Diciembre del 2017, por medio de un instrumento que fue elaborado con base a Guías de práctica clínica y recomendaciones de guías NICE 2015, aprobado y validado por el juicio de expertos, con confiabilidad del instrumento utilizando la ecuación de Kuder-Richardson (KR20) de 0.87 y la de Pérez-Padilla y Viniegra de 8.0. Fueron Excluidas quienes no pudieron responder a la encuesta de forma escrita, ya sea por analfabetismos o por no dominio del idioma español y aquellas que presentaran alguna alteración del estado mental o emocional al momento de la encuesta.

El instrumento es una encuesta constituido por 23 ítems, el cual evalúa el conocimiento sobre la DG; donde cada aseveración contestada correctamente sumó un punto (+1), aquellas contestadas de manera incorrecta restó un punto (-1), y la respuesta “no sé” no suma ni resta puntos. Los resultados de la encuesta, se clasifican de acuerdo al número de puntos en: al azar (0-8), muy bajo (9-11), bajo (12-14), regular (15-17), bueno (18-20) y muy bueno (21-23 puntos). Dentro del las variables de estudio se registraron factores sociodemográficos como la edad, estado civil, escolaridad, ocupación, lugar de residencia, nivel socioeconómico, el antecedente de diabetes gestacional en embarazos previos y la presencia de coomorbilidades.

Los datos obtenidos se concentraron en una hoja de cálculo e introducidos en una base de datos en el paquete estadístico para ciencias sociales (IBM SPSS) versión 20 en español, para realizar su respectivo análisis estadístico. Para variables cualitativas utilizamos proporciones y prevalencia. Para variables cuantitativas fue media y desviación estándar. Se busco asociación entre variables cualitativas con Chi-cuadrada de Pearson y, se consideró significancia estadística valores de P <0.05.

RESULTADOS

Se estudio una serie de 150 gestantes con diagnostico de DG, con edades comprendidas entre 15 y 45 años. En cuanto al nivel de conocimiento de la población sobre factores de riesgo y complicaciones materno fetales asociadas a DG: el 48% se mantuvo en azar, 19% nivel muy bajo, 15% nivel bajo, 11% nivel regular, 2% nivel bueno, y el 5% nivel muy bueno.

En relación a variables sociodemográficas: el 81% tenía pareja al momento de la encuesta; 57% eran empleadas; el 79 % tenía residencia en área urbana; el 88% pertenecía al estrato socioeconómico II de Graffar II; 90% de las participantes con tenían antecedente de DG en embarazos previos; el 80% no presentaba coomorbilidades asociadas y el 69% no acudió a platicas sobre DG. (Tabla 1)

Tabla 1 Asociación del nivel del conocimiento sobre factores de riesgo y complicaciones materno fetales sobre diabetes gestacional. 

n= 150
VARIABLES CATEGORÍA NUMERO PORCENTAJE (%) VALOR (P)
Edad 15 – 25 años 63 42 0.004*
26 – 45 años 87 58
Ocupación Trabajadora 85 57 0.305
No trabajadora 65 43
Localidad Rural 32 21 0.549
Urbana 118 79
Escolaridad Primaria 5 3 0.046*
Secundaria 47 32
Preparatoria 61 41
Carrera técnica 2 1
Nivel superior 35 23
Antecedente de platicas DG Recibió platicas 47 31 0.001*
No recibió platicas 103 69
Antecedente de DG DG anterior 15 10 0.002*
No DG anterior 135 90
Coomorbilidades Si presenta 30 20 0.548
No presenta 120 80
Nivel socioeconómico Estrato ll 132 88 0.002*
Estrato lll 18 12

P. Chi cuadrada de Pearson; DG. Diabetes gestacional;

*Significancia estadística.

Se encontró asociación entre mayores niveles de conocimientos y edad mayor de 25 años (p 0.004), mayor escolaridad (p 0.046), el antecedente de haber acudido a pláticas de DG (p 0.001), antecedente de DG en gestaciones anteriores (p 0.002), y un nivel socioeconómico elevado (p 0.002). (Tabla 1)

En la encuesta aplicada se observo que la mayoría de las pacientes tiene mayor conocimiento sobre factores de riesgo que sobre las complicaciones materno-fetales de DG. (Tabla 2)

Tabla 2 Nivel de conocimiento sobre factores de riesgos y complicaciones materno fetales de diabetes gestacional 

n=150
Correcto
N (%)
Incorrecto
N (%)
No sé
N (%)
Ser mexicana es FR para DG 34 (23%) 89 (59%) 27 (18%)
Tener más de 25 años, no es FR para DG 46 (31%) 90 (60%) 14 (9%)
Aumentar mucho de peso es FR para DG 116 (77%) 28 (19%) 6 (4%)
Antecedente de hijo al nacer con >4kg, no es FR para DG 40 (27%) 87 (58%) 23 (15%)
Antecedente de hijo que haya fallecido en vientre, no es FR para DG 55 (37%) 49 (33%) 46 (30%)
Tener sobrepeso/obesidad, no es FR para DG. 37 (25%) 103 (69%) 10 (6%)
Haber tenido DG en embarazo previo, no es FR para DG en nuevo embarazo. 25 (17%) 109 (73%) 16 (10%)
Tener padres, hermanos con diabetes, no es FR para DG 38 (25%) 103 (69%) 9 (6%)
Paciente ya diabéticas, deben planear su embarazo hasta tener niveles normales de azúcar en sangre. 109 (73%) 20 (13%) 21 (14%)
El azúcar alta en sangre, se relaciona con malformaciones en el bebe. 75 (50%) 21 (14%) 54 (36%)
El hecho de tener DG, no aumenta el riesgo de tener diabetes en el futuro. 60 (40%) 62 (41%) 28 (19%)
Realizar ejercicio disminuye niveles de azúcar en sangre. 129 (86%) 12 (8%) 9 (6%)
Tener DG predispone a desarrollar presión alta en embarazo. 121 (81%) 10 (7%) 19 (12%)
Tener recién nacido con peso elevado, predispone a desgarros perineales y cesárea. 104 (70%) 26 (17%) 20 (13%)
La alimentación, no es tratamiento de DG. 26 (17%) 107 (71%) 17 (12%)
Niveles de azúcar en sangre disminuyen las infecciones urinarias y vaginales. 44 (29%) 67 (45%) 39 (26%)
Tener DG predispone a que su hijo en edad adulta padezca obesidad, diabetes y presión alta. 86 (57%) 23 (16%) 41 (27%)
Los hijos de madres con DG pueden tener problemas en corazón. 59 (33%) 27 (18%) 64 (43%)
El descontrol de azúcar en sangre aumenta riesgo de muerte en útero del bebe. 88 (59%) 13 (9%) 49 (32%)
Los hijos de madres con DG pueden sufrir azúcar bajo en sangre al nacimiento y tener problemas para respirar. 71 (48%) 17 (11%) 62 (41%)
Una de las complicaciones de recién nacidos, hijos de madres con DG son fracturas y lesiones en brazos. 40 (27%) 25 (17%) 85 (56%)
Hijos de madres con DG tiene n mayor riesgo de ictericia. 44 (30%) 24 (16%) 82 (54%)
Las pacientes que desarrollan DG, tendrán que realizarse estudio para diabetes 6 semanas posparto. 87 (58%) 11 (7%) 52 (15%)

FR. Factor de riesgo, DG. Diabetes gestacional.

DISCUSION

Estudios actuales muestran que la DG complica entre un 7-14% de los embarazos y esta situación va en incremento por el aumento en los factores de riesgo dentro de las gestantes de la región. Esta patología se ha identificado como una de las principales causas de morbimortalidad materno-fetal incluso en países desarrollados1, de ahí la importancia de conocer el nivel de conocimientos que tienen las gestantes sobre esta enfermedad. Las variables que presentaron una asociación estadísticamente significativa con mayores niveles de conocimiento en este estudio fueron: el antecedente de DG en embarazos previos y haber recibido platicas sobre DG, ya que estas gestantes presentaron un nivel de conocimiento alto. También se observó que a mayor nivel educativo, contar con nivel-socioeconómico alto y edad mayor de 25 años presentan mayor nivel de conocimiento.

Esta es la primera investigación que se realiza en pacientes gestantes en hospitales públicos de México en relación a la evaluación del conocimiento que tienen sobre DG, por lo cual no se puede realizar comparación con otros estudios que evalúen conocimientos sobre esta patología. Dentro de los estudios que evalúan conocimiento que tienen las gestantes sobre otras patologías podemos citar el estudio realizado por Hernández-Saez en Cuba, en el cual se investigó el conocimiento que tienen embarazadas atendidas del municipio Camagüey sobre la Hipertensión Gestacional, con un universo de 198 embarazadas, donde se evidenció que la mayoría de los sujetos estudiados desconocían los principales síntomas de la enfermedad, así como factores de riesgo y cuidados perinatales11, en nuestro estudio se observó que las pacientes presentan mayor conocimiento sobre los factores de riesgo de DG y bajo conocimiento sobre las complicaciones maternofetales, lo cual nos traduce que hace falta mejorar la educación en estos rubros.

Dentro de los factores de riesgo asociados con DG se encuentran tener más de 25 años de edad, tener sobrepeso o IMC igual o mayor a 25 Kg/m2, obesidad, ganancia ponderal de más de 20 Kg de peso en la gestación actual, contar con un pariente cercano o familiar de primer grado con diabetes mellitus, haber desarrollado DG anteriormente, parto anterior con un recién nacido muy grande (mayor de percentil 90) o pequeño (menor de percentil 10) para la edad gestacional, antecedente de óbito fetal, embarazo múltiple, ser de origen étnico, afroamericanas, indígenas norteamericanas, hispanas, latinas o de una isla del Pacífico, utilización durante el embarazo de drogas hiperglucemiantes (glucocorticoides, betamiméticos, etc).5-7 Las pacientes que se atienden en nuestro hospital cuentan con la mayoría de los factores de riesgo antes mencionados, de ahí la importancia de mejorar la educación de este grupo de pacientes para que sepan identificar los factores de riesgo y de ser posible cambiar aquellos que sean modificables y de esta manera disminuir el número de casos de esta enfermedad.

La hiperglucemia en la gestación plantea efectos adversos sobre el bienestar materno fetal. La madre se puede complicar con abortos espontáneos, hipertensión, preeclampsia/eclampsia, descompensación metabólica aguda, infecciones urinarias y vaginales recidivantes, poli hidramnios, hemorragia obstétrica, desgarros perineales, parto instrumental o por vía cesárea.1,2,10 Mientras en el neonato se aumenta la mortalidad perinatal, asfixia neonatal, alteraciones metabólicas, macrosomía fetal, retraso en el crecimiento intrauterino, traumatismo obstétrico, distocia de hombros, alteraciones respiratorias, alteraciones hematológicas, malformaciones neurológicas, cardíacas, intestinales, renales, entre otras más.11, 12 En los resultados de la encuesta se observó que la mayoría de las preguntas correctas se encontraban en relación con los factores de riesgo y la mayoría de preguntas incorrectas estaban relacionadas con complicaciones materno-fetales de DG.

Los resultados obtenidos en este estudio de investigación arrojan que las pacientes a mayor capacitación presentan mayor nivel de conocimientos por lo cual, este estudio abre una ventana a las instituciones públicas para la realización de talleres donde se eduque a las pacientes gestantes y empoderarlas para que ellas mismas puedan reconocer los factores de riesgo y complicaciones materno-fetales que lleva la DG, y puedan mejorar el apego al tratamiento y mejorar control de la enfermedad.

CONCLUSIONES

El nivel de conocimiento sobre los factores de riesgo y complicaciones materno fetales relacionadas con DG en las participantes de este estudio fue encontrado en la categoría muy bajo, encontrando niveles altos y muy altos en aquellas pacientes con más de 25 años de edad, escolaridad alta, un nivel socioeconómico alto, el antecedente de DG en embarazos previos, y el hecho de haber recibido platicas sobre DG. Es importante realizar capacitación a las gestantes sobre esta patología para que adquieran mayor conocimiento, por lo cual se debería de incluir en los programas de promoción a la salud con el fin de capacitar a la paciente embarazada sobre esta enfermedad.

REFERENCIAS

1) American College of Obstetricians and Gynecologists. Gestational diabetes mellitus. Practice Bulletin No. 137. Obstet Gynecol. [En línea]. 2013 [Consultado en Marzo del 2017]; 122. Disponible en: http://aegleclinic.com/wp-content/uploads/2015/05/Gestational-Diabetes-ACOG-2013.pdfLinks ]

2) American Diabetes Association. Diagnosis and classification of diabetes mellitus: Management of Diabetes in Pregnancy. Diabetes Care. [En línea]. 2016 [Consultado en Marzo del 2017]; 39 [94-98]. Disponible en: http://care.diabetesjournals.org/content/suppl/2015/12/21/39.Supplement_1.DC2/2016-Standards-of-Care.pdfLinks ]

3) FloresLe-Roux JA, Benaiges-Boix D, Pedro-Botet J. Diabetes mellitus gestacional: importancia del control glucémico intraparto. Clin Invest Arterioscl. [En línea]. 2013 [Consultado en Marzo del 2017]; 25 (4) [175-181]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24183482?dopt=AbstractLinks ]

4) Osorio-León S, Barrera-Sotolongo J, Guzmán M. Atención hospitalaria en la vigilancia obstétrica y metabólica de la gestante diabética, una experiencia de trabajo. Rev Cubana Invest Bioméd. [En línea]. 2013 [Consultado en Marzo del 2017]; 32 (2) [186-195]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002013000200008Links ]

5) Naveiro-Fuentes M, Jiménez-Moleón JJ, Olmedo-Requenar R, Amezcua-Prieto C, Bueno-Cabanillas A, Mozas-Moreno J. Resultados perinatales en función de 3 criterios diagnósticos de diabetes gestacional. Clin Invest Gin Obst. [En línea]. 2015 [Consultado en Marzo del 2017]; 42(2) [66-71]. Disponible en: https://medes.com/publication/97084Links ]

6) The HAPO Study Cooperative Research Group. Hyperglycemia and adverse pregnancy outcomes. N Engl J Med. [En línea]. 2008 [Consultado en Marzo del 2017]; 19(358). Disponible en: http://www.nejm.org/doi/pdf/10.1056/NEJMoa0707943Links ]

7) Yashdeep G, Bharti K. Screening and diagnosis of gestational diabetes mellitus. J Pak Med Assoc [En línea]. 2016 [Consultado en Marzo del 2017]; 66 (9 Suupl1) [19-21]. Disponible en: http://conricyt11.summon.serialssolutions.com/search?ho=t&fvf=IsFullText,true,f&q=(Screening%20and%20diagnosis%20of%20gestational%20diabetes%20mellitus.%20)#!/search?ho=t&fvf=IsFullText,true,f&l=es-ES&q=(Screening%20and%20diagnosis%20of%20gestational%20diabetes%20mellitus.%20)Links ]

8) National Institute for Health and Care Excellence. Diabetes in pregnancy: management from preconception to the postnatal period. NICE. [En línea]. 2015 [Consultado en Marzo del 2017]; [264]. Disponible en: https://www.nice.org.Uk/guidance/ng3/resources/diabetes-in-pregnancy-management-from-preconception-to-the-postnatal-period-pdf-51038446021Links ]

9) Instituto Mexicano del Seguro Social. Guía de práctica clínica: Diagnóstico y tratamiento de la diabetes en el embarazo [En línea]. México: IMSS; [Actualizado 03/11/2016, Consultado en Abril del 2017]. Disponible en: http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/guiasclinicas/320GER.pdfLinks ]

10) Voto S, Nicolotti A, Salcedo L, González-Alcántara M, Nasiff J, Cremonte-Ortiz A. Consenso de diabetes: recopilación, actualización y recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento de la diabetes gestacional. FASGO. [En línea]. 2012 [Consultado en Abril del 2017]. Disponible en: http://www.fasgo.org.ar/archivos/consensos/diabemb.pdfLinks ]

11) Bolaños-Ten M, Hernández-Sáez I, González-Sáez Y, Dolores-Bernardo M. Intervención educative sobre los factores de riesgo de la hipertensión gestacional. Revista Archivo Médico de Camagüey. [En línea]. 2010 [Consultado en Enero del 2018]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552010000500004Links ]

Creative Commons License This is an Open Access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License, which permits unrestricted use, distribution, and reproduction in any medium, provided the original work is properly cited.