SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 suppl.1Description of the application of a universal screening for SARS-CoV-2 in pregnant women admitted for interruption of pregnancy at Carabineros Hospital- Santiago de Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista chilena de obstetricia y ginecología

Print version ISSN 0048-766XOn-line version ISSN 0717-7526

Rev. chil. obstet. ginecol. vol.85  supl.1 Santiago Sept. 2020

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262020000700001 

Editorial

Para socios y profesionales afines a la salud de la mujer

José Andrés Poblete, Dr., Presidente1 

1Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología.

Estimados Socios y Profesionales afines a la Salud de la Mujer,

Este suplemento especial, dedicado completamente a publicaciones nacionales relacionadas a COVID-19, es un sencillo gesto de homenaje de nuestra Revista a quienes han cuidado de las mujeres en este periodo de Pandemia.

En este gesto, queremos reconocer a quienes han estado trabajando de manera incesante en la atención directa de las pacientes. Este reconocimiento no es sólo por el esfuerzo físico y desgaste emocional que esto ha significado, sino también por la empatía y responsabilidad social con la que han realizado su labor.

Agradecer enormemente el liderazgo demostrado por los Jefes de Turno y Jefes de Servicio de todo nuestro país, quienes han coordinado y planificado el trabajo no solo para cumplir las metas asistenciales, sino también para ofrecer un trabajo seguro a los equipos de salud. No podemos dejar fuera de este reconocimiento a todos los profesionales que salieron de sus labores habituales y volvieron a hacer turnos para apoyar el duro trabajo que ocurrió en las Urgencias. Dedicamos un lugar especial a la APS, donde con innovación y esfuerzo, se logró mantener el seguimiento y control de las miles de embarazadas durante este periodo. La coordinación entre los diferentes niveles de cuidado fue el elemento esencial que permitió ofrecer continuidad en la atención a las pacientes.

Sin duda que esta Pandemia, nos ha golpeado en todos los aspectos de nuestras vidas, y nos ha dejado con múltiples desafíos. La Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, desde un comienzo, ha participado en diferentes mesas de trabajo organizadas por el MINSAL y el Colegio Médico de Chile. Ha colaborado en la formación de los profesionales a través de la realización de seminarios virtuales de acceso libre. A través de su pagina Web y redes sociales, ha divulgado las guías clínicas realizadas por Universidades y el MINSAL. Las Maternidades de diferentes Hospitales de Chile compartieron su experiencia, de éxitos y fracasos en el enfrentamiento de esta pandemia, a través de los Webinar. Sin duda, entre todos, fuimos capaces de construir la empalizada protectora, alrededor de los servicios de Salud de la mujer. Esto ha permitido mantener a salvo a embarazadas, puérperas, junto a sus recién nacidos y mujeres que han necesitado asistencia y cuidado en diferentes aspectos de la salud sexual y reproductiva.

Este número especial, con 17 trabajos relacionados a la experiencia chilena en COVID-19, ha significado un esfuerzo editorial importante de nuestro Editor General (Dr. Mauricio Cuello), de los Editores Invitados (Dr. Alvaro Insunza y Dr. José Andrés Poblete), de nuestra coordinadora (Karina Carrasco), y de todos los especialistas que dedicaron varias horas a evaluar los trabajos para su publicación. A través de este suplemento hacemos la invitación a mejorar los aspectos necesarios para realizar una coordinación eficiente entre los diferentes niveles de atención en salud. Además, hacemos un llamado a la generación local de nuevo conocimiento que nos permita resolver los desafíos sanitarios y de esta manera, brindar una atención de calidad, con equidad y justicia, a nuestras pacientes a lo largo y ancho de nuestro país.

Un abrazo sincero,

Creative Commons License This is an Open Access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License, which permits unrestricted use, distribution, and reproduction in any medium, provided the original work is properly cited.