SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Transporte y reciclaje de CO2 en el interior del árbol: factores que complican la estimación de la respiración leñosa a través de la emisión radial de CO2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Bosque (Valdivia)

versión On-line ISSN 0717-9200

Bosque (Valdivia) vol.36 no.1 Valdivia  2015

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002015000100001 

EDITORIAL

 

ROBERTO DELMASTRO NASO * 17.10.1945 - 26.12.2014

 

Juan E Schlatter V

Universidad Austral de Chile, Facultad Ciencias Forestales, Valdivia, Chile, jschlatt@uach.cl


 

 

Roberto nació el 17 de octubre de 1945 en Santiago de Chile, hijo de Giovanni Delmastro y Desdémona Naso, siendo el más joven de tres hermanos. Cursó sus estudios básicos y medios en el colegio Patrocinio de San José en Santiago. En 1964 ingresó a la carrera de Ingeniería Forestal en la Universidad Austral de Chile, en Valdivia. En 1969 finalizó su trabajo de titulación, junto a Juan G. Arntz y Juan E. Schlatter, guiados por el Prof. Dr. Peter Burschel, sobre la "Influencia de un rodal de Pinus radiata D. Don sobre algunos factores ecológicos en comparación al campo abierto". Este trabajo fue pionero en el tema y contribuyó a eliminar muchos prejuicios con respecto a las plantaciones de pino. En julio de 1969 participa de un viaje de estudios a los EE. UU. de Norteamérica, por los estados de California, Oregón y Washington, incluyendo visitas al sector forestal tropical de Costa Rica.

En septiembre del 1969 rindió su examen de grado como ingeniero forestal e inmediatamente después inició el ejercicio profesional en la empresa Maderas y Sintéticos S.A. (MASISA) de Valdivia como asistente del gerente de producción. Ese mismo año contrajo matrimonio con María Inés Anwandter Haverbeck. En 1970 asumió como administrador de la planta de Laminadora de Maderas S.A., filial de MASISA. En 1971 fue invitado a formar parte del cuerpo académico de la Facultad de Ingeniería Forestal de la Universidad Austral de Chile, para asumir la línea de docencia e investigación sobre Genética y Mejoramiento Forestal, dejando su actividad en la empresa. En 1972 obtuvo una beca de la Ford Foundation para lograr un grado académico superior en la Universidad del Estado de Carolina del Norte en los EE. UU. de Norteamérica. Aquí se integró al grupo de trabajo en Genética y Mejoramiento Forestal del conocido especialista Dr. Bruce Zobel, quien había gestionado una prestigiosa línea de investigación en el tema y que aplicaba en el sureste de los EE. UU. en asociación con empresas forestales y el Servicio Forestal del Estado. En ese contexto, Roberto obtuvo el grado de Magister en Ciencias Forestales con mención en Genética, siendo invitado a seguir estudios de doctorado, que, sin embargo, por necesidad de la Universidad Austral de Chile, debió postergar para volver a asumir sus actividades académicas en Valdivia el año 1975. En esta se desempeñó como profesor de Genética y Mejoramiento Forestal e investigador en el tema. En ese período gestionó la Cooperativa de Mejoramiento Forestal, como una asociación entre la Universidad Austral de Chile, en su carácter de organismo técnico-científico, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) del Estado y las principales empresas forestales del centro de Chile, para iniciar el mejoramiento forestal en el campo productivo, con el apoyo de la Facultad de Ingeniería Forestal. En 1976 fue su fundador y luego su director hasta el año 1981. Dicha cooperativa continúa vigente y liderando el mejoramiento genético forestal en Chile. En 1980 formó un grupo de investigación para gestionar el proyecto "Variabilidad de las características tecnológicas hereditarias del Pinus radiata (D. Don)", concursado en el marco del Proyecto Nacional CONAF/PNUD/FAO-CHI/76/003 - Investigación y Desarrollo Forestal, del Gobierno de Chile. El proyecto dirigido por el profesor Delmastro analizó 42 sitios de plantaciones de Pinus radiata desde Valparaíso hasta Osorno, para determinar su variación y calidad, entregando datos fundamentales para la futura selección de sitios para el establecimiento de la especie y desarrollando las bases para su mejoramiento genético, además de formar académicos jóvenes en la materia.

Roberto Delmastro también asumió responsabilidades administrativas en la Facultad de Ingeniería Forestal, que en 1976 cambió su nombre a Facultad de Ciencias Forestales. En 1976 fue Director del Instituto de Silvicultura, en 1977 asumió como Director de la Escuela de Ingeniería Forestal, en 1979 como Prodecano de la Facultad y en 1980 como Decano de esta macrounidad académica, hasta el año 1981. Este último período fue especialmente difícil, por el cambio de Rector Delegado nombrado por el Gobierno Militar en la Universidad Austral de Chile, hecho por el cual se produjo un éxodo de prominentes académicos de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Universidad Austral de Chile en general, entre ellas del filósofo don Jorge Millas, por defender la libertad académica en las universidades chilenas. El cambio experimentado en ese entonces en la Universidad Austral de Chile, hacia un régimen más restringido y conservador, también tuvo efectos en el profesor Delmastro, quien decidió dejar la Universidad para aceptar la invitación de las empresas del grupo Arauco para asumir la gerencia de la recientemente creada empresa forestal Pedro de Valdivia Ltda., en 1981. En esa función pudo impulsar uno de los planes estratégicos formulados en la Facultad de Ciencias Forestales en ese entonces: lograr una masa crítica de plantaciones forestales en los alrededores de Valdivia, como requisito para el desarrollo de una futura cadena de valor, con la posterior instalación de plantas madereras industriales. Los bosques nativos, en los alrededores inmediatos a Valdivia, habían sido eliminados por la explotación maderera y la habilitación agrícola, esta última incluso en terrenos de aptitud forestal. Otros bosques estaban en un avanzado estado de degradación, constituyendo matorrales de baja utilidad, principalmente en las serranías de la costa y las colinas que incursionan hacia la Depresión Intermedia. Sin embargo, Roberto incorporó por primera vez en Chile la política en una empresa de conservar aquellos renovales de bosque nativo que tuvieran alguna proyección como bosque productivo o una función de protección imprescindible. El mejor ejemplo de ello es el parque Oncol, que cubre la cumbre más alta de la Cordillera de la Costa en el sector al norte del río Cruces. Además, dispuso que varios cientos de hectáreas de renovales fueran protegidos y manejados.

Mientras ejerció en la empresa forestal Pedro de Valdivia Ltda., Roberto Delmastro mantuvo siempre un contacto fluido con su casa de estudios superiores y con sus colegas de la Facultad de Ciencias Forestales, asesorando además a la Cooperativa de Mejoramiento Genético, que dejó a cargo de colegas más jóvenes, formados en la misma línea de trabajo. Adicionalmente, mientras fue gerente, promovió la formación de un centro de investigación de la misma empresa, para responder las necesidades más apremiantes de esta en el cultivo de las plantaciones forestales, creándose así Bioforest S.A. en Valdivia, que hoy se ubica en la región del Biobío. En 1996, asumió como encargado de Gestión Ambiental de las Empresas Arauco y Forestal Arauco S.A. Ese mismo año y hasta 1997 ejerció como director de Forestal Valdivia y Bioforest S.A.

Tanto en su vida académica como en la gestión empresarial, el ingeniero forestal Roberto Delmastro desarrolló proyectos pioneros, innovadores y de enrome trascendencia para el sector forestal de Chile. Como académico, mediante su integridad, destacó por su aporte en la formación de personas.

Roberto Delmastro también desarrolló una extensa y valorada carrera política. En 1997 fue elegido como diputado por el distrito 53 de la entonces región de Los Lagos, asumiendo sus funciones en la Cámara de Diputados en 1998. Luego sería reelegido tres veces, en los años 2001, 2005 y 2009, esta última vez por la recientemente creada región de Los Ríos, finalizando su cuarto período en el año 2013. En este último período fue segundo Vicepresidente de la Cámara de Diputados entre abril de 2013 y marzo de 2014. Como diputado, participó en comisiones permanentes de la Cámara: Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones; Economía, Fomento y Reconstrucción; Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente; Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana; Ética y Transparencia; Relaciones Exteriores; y Superación de Pobreza, Planificación y Desarrollo Social.

En forma paralela a su labor en el Congreso Nacional, se involucró en proyectos de ayuda social en la Fundación Gestión Social y creó el Barco de los Pobres, que otorga microcréditos a las personas de escasos recursos.

En 1996 fue homenajeado como fundador y creador de la Cooperativa de Mejoramiento Forestal, al cumplir esta 30 años de vida. En 1999 recibió la distinción como Ingeniero Forestal Destacado, del Colegio de Ingenieros Forestales de Chile A. G. En 2005 fue condecorado por el gobierno italiano con el grado de Caballero de la Orden de la Estrella de la Solidaridad Italiana. El año 2014 fue honrado con el premio Domingo Urzúa Vergara, que otorga el Colegio de Ingenieros Forestales A. G., sede regional Los Ríos. El día 11 de marzo de 2015 fue homenajeado en la Cámara de Diputados, como ciudadano y político en esa institución nacional.

Roberto deja, además de su señora, a tres hijos: Paola, Rodrigo y Pía, todos profesionales, y numerosos nietos.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons