SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Presente y futuro de nuestra sociedadLa psiquiatría en el cambio de siglo: psiquiatría social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de neuro-psiquiatría

versión On-line ISSN 0717-9227

Rev. chil. neuro-psiquiatr. v.39 n.1 Santiago ene. 2001

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272001000100003 

 

Rev Chil Neuro-Psiquiat 2001; 39(1): 9

TEMA ESPECIAL

 

Psiquiatría, Neurología y Neurocirugía en el cambio de siglo

Psychiatry, Neurology and Neurosurgery in the Turn of the Century


 

Presentación

Al terminar el siglo XX e iniciarse el XXI surge naturalmente la inclinación a hacer un balance ¿En qué situación nos encuentra el nuevo siglo que comienza? ¿Qué nos deparará el futuro próximo? Decidimos formular estas interrogantes a algunos distinguidos psiquiatras, neurólogos y neurocirujanos, los cuales nos pareció que podían aventurar algunas respuestas a partir de sus áreas específicas de interés. Nuestra invitación a participar fue formulada a través de tres preguntas:

1. ¿Cuáles han sido, a su juicio, los principales hitos en el desarrollo de esta área en los últimos cincuenta años?

2. ¿Cuáles son las proyecciones futuras?

3. ¿Cuál es la situación a nivel nacional?

Las respuestas a estas interrogantes son presentadas a nuestros lectores en esta serie de breves artículos de opinión. Ellos nos ofrecen variadas perspectivas y puntos de vista iluminadores del quehacer en nuestras especialidades.

Los avances en la investigación acerca del sistema nervioso durante las últimas décadas, tanto desde el punto de vista tecnológico como conceptual, han sido enormes. Ellos han cambiado de un modo radical la forma cómo pensamos acerca del cerebro y la conducta y, sobre todo, han ampliado los horizontes de la terapéutica de las enfermedades cerebrales, entre las que cabe incluir las llamadas enfermedades mentales. Los progresos científicos alcanzados durante los últimos años constituyen tan sólo la base de otros que se avizoran para las próximas décadas, tanto para la neurología como para la psiquiatría y la neurocirugía. Los artículos que aquí presentamos nos entregan una panorámica de cómo los conceptos derivados de la investigación básica, de la genética, de las neuroimágenes, de la clínica, de la antropología, etc., permiten desarrollar nuevas aproximaciones conceptuales y nuevas estrategias terapéuticas para abordar las enfermedades del sistema nervioso.

Además nos muestran la situación de nuestras especialidades en el medio local y sus perspectivas futuras.

Naturalmente, se pueden tener opiniones coincidentes o discrepantes con las aquí expuestas. Pero, más allá del disenso o del acuerdo que conciten, nos daríamos por satisfechos si logran el objetivo de promover la reflexión crítica y despiertan el interés por el tema en nuestros lectores.

Agradecemos la entusiasta acogida que tuvo nuestra invitación en todos los autores, la que refleja una estimulante disposición al diálogo y a la reflexión intelectual.

HERNÁN SILVA
Editor

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons