SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número4Patopsicología y psicopatología en la clínica psiquiátricaCRÓNICA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de neuro-psiquiatría

versión On-line ISSN 0717-9227

Rev. chil. neuro-psiquiatr. v.39 n.4 Santiago oct. 2001

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272001000400015 

 

Rev Chil Neuro-Psiquiat 2001; 39(4): 367

CARTAS AL EDITOR

 

Diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer

Early Diagnosis of Alzheimer's Disease

PATRICIO FUENTES (Presidente)
ARCHIBALDO DONOSO (Secretario)
Grupo de Demencias


Hace algún tiempo se discutieron las ventajas o desventajas de hacer el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. A este respecto deseamos hacer algunas consideraciones.

En primer lugar, si se tratara de una enfermedad de Alzheimer, se ha demostrado que los anticolinesterásicos pueden retrasar de un modo significativo el deterioro cognitivo. Es cierto que ese retraso es transitorio y no se observa en todos los casos, y que a la larga la enfermedad va a continuar su curso inexorable. Sin embargo, la eficacia de los fármacos es mayor en las etapas iniciales de la enfermedad y muchas personas se interesan en optar a esa posibilidad. Por otra porte, también se ha demostrado que los anticolinesterásicos pueden producir una mejoría en los trastornos conductuales de estos pacientes.

En segundo lugar, en las demencias iniciales el cuadro clínico se complica por las consecuencias de los errores de los pacientes y de los que los rodean. En efecto, el paciente puede cometer errores en sus actividades habituales por las fallas de memoria o del juicio. Si no se ha diagnosticado la enfermedad estos errores suelen ser severamente criticados por sus familiares o compañeros de trabajo, causando conflictos interpersonales importantes. Además, los errores pueden significar accidentes y pérdidas materiales de mayor o menor consideración. Estos conflictos y pérdidas pueden evitarse si se ha hecho el diagnóstico, seguido de una adecuada orientación familiar.

El tercer argumento para señalar la importancia del diagnóstico precoz es la existencia de afecciones demenciantes susceptibles de una terapia específica y eficaz. Aun cuando sean infrecuentes, el diagnóstico precoz de un tumor cerebral, de una encefalopatía portal, de un hipotiroidismo, una pseudodemencia depresiva y otras afecciones que en etapas iniciales pueden ser confundidas con una enfermedad de Alzheimer, puede tener gran importancia.

Finalmente, el diagnóstico precoz de una enfermedad cerebral progresiva, realizado antes de que la pérdida del juicio sea total, puede permitir que el paciente participe en las decisiones sobre su futuro. Esto significa respetar la autonomía de la persona enferma, autonomía que es uno de los pilares básicos de la bioética. Existen muchos casos en que la familia oculta el diagnóstico al paciente para evitarle la angustia de conocer el futuro; pero esta decisión no puede ser tomada antes de conocer el diagnóstico.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons