SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2COMENTARIO DE LIBROS Y REVISTAS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista chilena de neuro-psiquiatría

versão On-line ISSN 0717-9227

Rev. chil. neuro-psiquiatr. v.40 n.2 Santiago abr. 2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272002000200012 

CRÓNICA

Homenaje al Dr. Archibaldo Donoso

El Directorio de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía solicitó al Dr. Archibaldo Donoso dictar una conferencia especial durante el 56º Congreso Anual, efectuado en noviembre de 2001 en Pucón. A continuación presentamos el homenaje al Dr. Donoso, a cargo del Dr. Arnold Hoppe. La conferencia del Dr. Donoso se publica como artículo especial en el presente número de la Revista.

Tengo ventajas para hablar del Dr. Archibaldo Donoso: nunca he trabajado con él. Nunca he sido su alumno. No soy discípulo de él. Ni siquiera puedo decir que he compartido muchas veces con él. Pero desde que decidí ser neurólogo hace ya 20 años el Dr. Donoso ha estado siempre ahí. Presente en el escenario de mi formación. Una figura gravitante sin necesidad de estar bajo su directo alero.

Se me vienen a la memoria dos imágenes separadas por los años. La primera se remonta al año 80: estoy en 3º de Medicina y asisto a un curso de Neuropsicología en el Hospital JJ. Aguirre, dictado por el Dr. Donoso. La segunda imagen es reciente; septiembre del 2001 en Mendoza: el Dr. Donoso dicta una conferencia plenaria en el Congreso de la Sociedad Argentina de Neurología. Hay 20 años de por medio y la escena es idéntica: sin prisa, sin grandilocuencia, va "contándonos" sus observaciones personales. De lo que él ha visto en sus pacientes. En una era de medicina basada en evidencia, de medline y meta-análisis, él relata su "medicina basada en experiencia". Son sus personales observaciones y muestra sus propias casuísticas. Con una llana modestia declara que no son muchos pacientes y que no fueron evaluados con muchos tests sino que "sólo" fueron evaluados clínicamente. Con una pedagogía precisa va explicando los términos que introduce. No da nada por sabido, de modo que nadie se siente perdidamente ignorante. El Power Point que usa ahora no se le nota: usa letras negras con fondo blanco y ningún efecto especial, igual a las diapositivas que usaba antes. Hace 20 años se usaban de fondo azul con letras blancas. Él no. Él las usaba negro sobre blanco. Sin adornos. Interesa el contenido, y el contenido son los recovecos de la mente. Esas mentes de sus pacientes, cuidadosamente observadas. Con curiosidad y fascinación. Sin interferencias. Sólo la lupa... De golpe, escuchándolo ahí en Mendoza, se me hace evidente: el Dr. Donoso no es sólo Neurólogo. Él es Joyero. Es el gran Joyero de la Neurología Chilena. Observando los destellos y opacidades de esos cerebros dañados, va aquilatando las peculiaridades de la pieza. Su instinto va escudriñando los recodos. No le gustan los aparatajes; por eso usa a contrapelo los tests estandarizados. En realidad pareciera que más bien los usa como pretexto. Como una forma más de observar. No usa la regla para medir sino para echar a rodar la joya. Y me pregunto por qué le creo. Por qué aquí en el 2001 igual como en el 80. Porque es un joyero honesto. Con una honestidad intelectual a toda prueba va entregando sus observaciones. Diciendo en voz alta lo que va viendo, aunque nadie a la redonda tenga la capacidad para discutírselo. Dice lo que ve y tal como lo ve. Y le brillan los ojos en el oficio de examinar porque en ese ejercicio se expresa su maestría.

De esa esencia fluyen con naturalidad otras características que son distintivas de la trayectoria del Dr. Donoso. Su constancia, por ejemplo. Desde que se incorporó al Servicio de Neurología y Neurocirugía del Hospital José Joaquín Aguirre el 1º de julio de 1967 ha permanecido siempre ahí, realizando una fecunda labor formativa de pre y postgrado.

La Sociedad Chilena de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía ha sido beneficiaria en múltiples ocasiones de su trabajo dedicado. Con actitud constructiva y conciliatoria, no pocas veces ha tenido que hacer gala de sus artes de joyero para componer alguna situación de conflicto.

Hace algunos días sacó del taller una pieza única. Este libro, que es un collar de perlas. Las perlas que ha ido publicando por años en nuestra Revista de Neuro-Psiquiatría y otras muchas revistas. Notable resumen de una vida profesional singular.

Es por todo esto que el Directorio ha querido distinguirlo e invitarlo para dictar la Duodécima Conferencia Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía.

Muchas gracias Dr. Donoso por haber accedido a esta invitación.

ARNOLD HOPPE

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons