SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número4El papel de la fenomenología en la terapéutica psiquiátrica con especial referencia a la esquizofrenia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de neuro-psiquiatría

versión On-line ISSN 0717-9227

Rev. chil. neuro-psiquiatr. v.40 n.4 Santiago oct. 2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272002000400001 

EDITORIAL

 

La Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría
y las bases de datos internacionales

Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría and International Database

La Revista acaba de ser aceptada en la biblioteca electrónica ScIELO (Scientific Electronic Library Online). Se trata de un proyecto desarrollado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y cuenta con el apoyo de BIREME/OPS/OMS (Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud). Su objetivo es desarrollar una metodología común para la preparación, almacenamiento, diseminación y evaluación de la literatura científica en formato electrónico.

Para ser aceptadas, las publicaciones deben cumplir una serie de requisitos tanto formales como de contenido. Por ejemplo, regularidad y puntualidad en la publicación, empleo del sistema de evaluación de los trabajos por pares expertos, originalidad de los trabajos, etc. Nuestra Revista obtuvo una alta evaluación, lo que constituye un motivo de orgullo para nuestra Sociedad. La incorporación de la Revista al proyecto ScIELO significará ponerla al alcance de un vasto público de habla hispana y portuguesa, aumentando el impacto de la publicación.

En el campo médico existen varias bases de datos internacionales. Entre las más importantes se cuentan Index Medicus, Excerpta Medica y LILACS. Esta última es de especial relevancia para las publicaciones en español.

El Index Medicus es el sistema de indexación de la literatura médica más ampliamente utilizado (1). Incluye los artículos ingresados en la National Library of Medicine (NLM) de los Estados Unidos. Está asociado a las bases de datos computarizadas MEDLINE. Tiene indexadas más de 4.500 revistas publicadas en los Estados Unidos y otros 70 países. Periódicamente ingresan y salen revistas, según cumplan ­o dejen de cumplir­ sus estrictos criterios de inclusión. Cada artículo es clasificado por materia y autor. Incluye referencias a artículos indexados desde 1966 y nuevas citas son agregadas semanalmente. Además de estar disponible en la Internet se edita como CD-ROMs. Por la gran difusión y visibilidad de sus artículos, el ingreso al Index Medicus y su permanencia en él, constituye el máximo objetivo para la mayoría de las publicaciones biomédicas.

Excerpta Medica está subdividida en especialidades clínicas y tiene la ventaja que proporciona resúmenes, preparados por los autores o por un experto en el área. Es accesible a través de las bases de datos computarizadas EMBASE que incluye referencias desde 1974.

Literatura Latino Americana y del Caribe en Ciencias de la Salud (LILACS) es una base de datos producida por la Biblioteca Regional de Medicina (BIREME) y la Pan American Health Organization (PAHO) en el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud en Sao Paulo, Brasil. Funciona desde 1982 y en el año 2000 indexó 670 revistas en español, portugués e inglés. Está disponible en CD-ROM y gratuitamente en la Internet. Constituye la principal base de datos de la literatura en español y portugués, la que está escasamente representada en el Index y la Excerpta. Se ha propuesto que LILACS sea incluida en las búsquedas bibliográficas internacionales y en las revisiones de medicina basada en la evidencia, como un modo de poner al acceso de los autores de habla inglesa la literatura publicada en español y portugués (2).

Nos guste o no, la influencia o impacto que tengan las publicaciones científicas, dependerá de la cantidad de lectores a los que sean accesibles. Un trabajo que haga un aporte original, o esencial, para el progreso de una disciplina, no tendrá repercusión alguna si no es leído por los especialistas de ese campo. A lo más podrá aspirar a ser reconocido posteriormente como un precursor por algún erudito que pudo tener acceso a la revista en que fue publicado. Esta situación no es inusual y no sabemos cuántas contribuciones valiosas u originales permanecen sin ser reconocidas por haber sido publicadas en revistas de escasa circulación.

Es por esta razón que creemos que la Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría debe aspirar a ingresar a todas las bases de datos importantes, lo que será posible en la medida en que mantenga su regularidad y mejore continuamente la calidad de sus trabajos y las características formales de su edición.

Con la publicación de este número de la Revista damos término a un período de cinco años como Editor. Durante ese tiempo emprendimos la tarea de renovar la Revista, con el objetivo de adaptarla a las actuales tendencias de la publicación biomédica y continuar elevando el nivel de la publicación. Este objetivo se tradujo en cambios formales y de la línea editorial que esperamos hayan sido apreciados positivamente por nuestros lectores.

Queremos agradecer a los miembros del Comité Editorial y a la Secretaria de la Revista por su dedicación, entusiasmo y entrega en la tarea de mejorar la publicación; a la directiva de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía por la confianza y el apoyo brindado durante nuestra gestión; a los autores y revisores por sus inestimables contribuciones y a todos nuestros lectores, destinatarios últimos de nuestra labor editorial.

Hernán Silva
Editor

Referencias

1. Hall GM. How to write a paper. London, BMJ Publishing Group, 1998.         [ Links ]

2. Clark OAC, Castro AA. Searching the Literatura Latino Americana e do Caribe em Ciências da Saúde (LILACS) database improves systematic reviews. Int J Epidemiol 2002; 31:112-4         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons