SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número4COMENTARIO DE LIBROS Y REVISTAS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de neuro-psiquiatría

versión On-line ISSN 0717-9227

Rev. chil. neuro-psiquiatr. v.40 n.4 Santiago oct. 2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272002000400012 

CRÓNICA

Cuenta Anual del Presidente de la Sociedad de Neurología,
Psiquiatría y Neurocirugía, Dr. Fredy Holzer, presentada en la
Asamblea General de Socios, durante el 57° Congreso Chileno de
Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía, Valdivia, Octubre 2002

Me es grato dirigirme a ustedes, socios de esta corporación, a fin de entregar la cuenta correspondiente al período de un año como presidente de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (SONEPSYN). Dividiré esta presentación en tres partes. La primera se refiere a los aspectos generales de la gestión; la segunda, al detalle de las actividades realizadas, y la tercera, a la Información global del estado financiero de la sociedad.

Aspectos Generales de la Gestión

Debo señalar que la gestión que me correspondió presidir guardó una estrecha continuidad con el período precedente a cargo del Dr. Andrés Heerlein. Lo anterior es la consecuencia natural de la estructura que nos hemos ido dando como corporación y se traduce, cada vez más, en el desarrollo de actividades que, por su naturaleza o envergadura, se planifican y organizan crecientemente con mayor anticipación. Así sucede, por ejemplo, con el libro de Psicogeriatría, que acaba de ser editado, cuya publicación actual obedece a un trabajo sistemático de sus autores, que ha tomado años. De la misma manera, este propio 57 Congreso Anual es el resultado del trabajo encomiable que el Comité Organizador actual, presidido por el Dr. Rómulo Melo, ha realizado en el último año; pero es innegable que la experiencia de varios de los miembros del Comité Organizador, de haber participado en la realización de congresos previos, ha sido útil. De allí la necesidad, en mi opinión, de, por una parte, mantener la alternancia en las elecciones como ha sido hasta ahora y por otra de favorecer un cierto grado de continuidad en los gestores de las distintas iniciativas.

Detalles de las actividades realizadas

Infraestructura física

Durante el mes de enero 2002 se procedió a la renovación del auditorio de la Sociedad. Junto con mejorarse el sistema de aire acondicionado, se habilitó la opción de oscurecer apropiadamente el recinto a través del empavonado de los vidrios de la Sala y colocación de láminas de privacidad. Además, se cuenta con un sistema de amplificación y un nuevo equipo multimedia.

También durante el mes de Enero se inauguró una galería de retratos fotográficos de Presidentes anteriores de nuestra institución.

Línea Editorial

Como se señaló, durante este 57 congreso se llevó a cabo el lanzamiento del libro "Psicogeriatría", de la serie mixta. El texto cuenta con la contribución de 18 especialistas y constituye un valioso aporte a la psiquiatría y la neurología latinoamericanas. Sus editores fueron la Dra. Pilar Quiroga y el Dr. Gustav Rohde. Felicitamos sinceramente a sus autores.

El Texto de Neurología continúa en preparación. Con toda seguridad se contará con él para el congreso del próximo año.

En lo que se refiere a la Serie Roja (línea psiquiátrica), hay dos publicaciones en preparación: "Delirio y Psiquiatría" e "Historia de la Psiquiatría Chilena". Estos dos libros están financiados por la Industria Farmacéutica. Aparte de la Serie Roja y Azul, se está desarrollando un proyecto para la publicación de libros destinados a público general.

Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría

En este período el Dr. Hernán Silva ha continuado desempeñando el cargo de editor. Ha sido asistido, como es habitual, por el Comité Editorial, al que se sumó recientemente el Dr. Archibaldo Donoso. Debe destacarse la calidad y la continuidad en la publicación de la revista. Advertimos, cada vez más, trabajos de autores extranjeros, lo que representa una buena señal para nuestro prestigio. Por otra parte, están por salir suplementos referidos a Depresión y Trastorno por Estrés Postraumático.

Folia Psiquiátrica

Su editor, el Dr. Jorge Cabrera que, en conjunto con el Comité Editorial, ha publicado un número durante este año y continúa trabajando de manera periódica, recibiendo y seleccionando material para los próximos números.

Boletín Informativo

El Boletín Informativo, editado por el Secretario General, ha seguido cumpliendo la labor de comunicar periódicamente a los socios acerca de las actividades de la Sociedad. Este año ya se han publicado dos números, uno en enero y otro en junio, y se espera sacar un tercer número de aquí a fin de año.

Docencia y Formación Continua

Durante este año se han organizado dos importantes cursos en neurología. Reflejando una innegable capacidad de convocatoria de docentes de primer nivel, la Comisión de Neurología organizó el "Primer Curso de Educación Médica Continua en Neurología", dirigido por el Dr. Nelson Barrientos. Esta actividad docente, que reúne a profesores de todos los centros formadores del país, miembros de nuestra Sociedad y algunos invitados especiales, aún está en curso. Comenzó en abril y culmina ahora en noviembre. Se efectúan todos los sábados en la mañana. A su vez, El 28 de junio se efectuó el curso "Novedades Terapéuticas en Neurología", a cargo del Dr. Arnold Hoppe. Se realizó en el Centro de Eventos del Club Manquehue.

En psiquiatría también se efectuaron dos cursos. El primero de ellos, denominado "Curso de Terapia Cognitivo Conductual para problemas psiquiátricos" fue dirigido por el Dr. Alejandro Gómez y se prolongó desde el 5 de abril hasta el 31 de mayo. Más recientemente, esto es el 27 de septiembre, se impartió el curso "Actualización en Diagnóstico y Terapéutica en la Adolescencia", también en el Centro de Eventos del Club Manquehue. Directores de este curso fueron los Dres. Pablo Arancibia y Eduardo Correa.

Adicionalmente, el 19 de octubre se efectuará un tercer curso de psiquiatría, denominado "Psiquiatría, Inmunología y Endocrinología: Actualizaciones y Convergencias". Su organización está en manos del Hospital Naval, y constituye una actividad de Educación Médica Continua oficial de la Sociedad.

Por último, se llevó a cabo por tercer año consecutivo el Encuentro de Psicoterapia del Comité de Psicoterapia de SONEPSYN. Se realizó en conjunto con el V Congreso Sudamericano de Investigaciones en Psicoterapia de la Society for Psychotherapy Research. Este encuentro tuvo lugar en Reñaca desde el 8 al 11 de agosto y fue un éxito tanto académico como de asistentes.

Participación en la elaboración de las Guías
de Práctica Clínica

En psiquiatría y neurología se está trabajando en la elaboración de las Guías de Práctica Clínica (GPC), cuya publicación es promovida por ASOCIMED. Ambas guías, que incluirán los desórdenes más importantes de cada especialidad, se encuentran en un significativo estado de avance, a cargo de los Dres. Fernando Ivanovic-Zuvic y Renato Verdugo respectivamente.

Actualización de la página web

Durante el año, Laboratorio Pfizer se mostró interesado en renovar el auspicio de nuestra página Web y en colaborar en expandir los servicios a nuestros socios. Se hizo necesario crear el cargo de Asesor de Publicaciones Electrónicas, tarea que ha asumido eficientemente el Dr. David Rojas Zalazar. Por primera vez los participantes de un curso de la Sociedad, específicamente los asistentes al curso de EMC de neurología, pudieron acceder a través de una clave a información del curso on line. En los días previos a la evaluación de los asistentes al curso el número de entradas a la página aumentó de 20 a 80 visitas por días. Esto da una idea de la utilidad prestada por el servicio. Incluso hubo especialistas que se contactaron con SONEPSYN desde el extranjero por la posibilidad de acceder al curso. El potencial que tiene la página es obvio. Desde ya hay otras dos utilidades que nos ha brindado: por una parte, por primera vez se pudo enviar resúmenes de comunicaciones libres al congreso a través de Internet, constituyendo esta modalidad de envío más del 60% del total; en segundo lugar, ya hay grupos de trabajo, como el de Extrapiramidal, que están utilizando la página para generar grupos de discusión.

Grupos de Trabajo

El Encuentro Psicoterapéutico en Reñaca ya fue mencionado.

En enero comenzó a sesionar periódicamente el Grupo de Psicopatología, manteniendo continuidad en el tiempo. En junio se efectuó, en la sede de la Sociedad, el lanzamiento del libro "Patopsicología y Psicopatología en la Clínica Psiquiátrica" del Secretario Ejecutivo de dicha comisión, el Dr. Rafael Parada.

Durante el año se renovaron las Secretarías Ejecutivas de tres grupos de trabajo: en Extrapiramidal asumió la Dra. Mónica Troncoso; en Psicoterapia el Dr. Patricio Olivos y en Psiquiatría Social el Dr. Rafael Sepúlveda.

Comisiones

Las Comisiones Gremial, de Docencia y Ética se han mantenido trabajando activamente. Durante el año, la Comisión de Ética efectuó una encuesta a los socios cuyos resultados han sido dados a conocer recientemente.

Vínculos Nacionales

Durante el año asumieron como nuevos asesores en la Comisión Gremial, la Dra. Gloria Gramegna en psiquiatría, y el Dr. Mario Rivera en neurología. Se efectuaron actividades de colaboración conjunta con instituciones como el Fonasa, Colegio Médico, Ministerio de Salud y CONACEM, entre otras.

Una mención especial merece nuestra activa participación en ASOCIMED, cuyo proyecto de desarrollar guías de práctica clínica a nivel nacional está siendo coordinado por nuestro representante el Dr. Andrés Heerlein, en lo que constituye un tangible reconocimiento a su labor. Recientemente, el Dr. Heerlein fue elegido, además, Vice-Presidente de ASOCIMED, nominación que enorgullece a nuestra Corporación.

Relaciones Internacionales

Se ha mantenido la representatividad de nuestra Sociedad en la Asociación Mundial de Psiquiatría, la Federación Mundial de Neurología, la Asociación Psiquiátrica Latinoamericana, Federación Latinoamericana de Neurocirugía, Sociedad Latinoamericana de Cirugía de Base de Cráneo, Sociedades Psiquiátricas Francesas, World Federation of Skull Base Societies y The Movement Disorders Society.

El Dr. Pedro Chaná ha sido nombrado miembro del Comité de Finanzas de la World Federation of Neurology. En Japón, durante el último Congreso Mundial de Psiquiatría, el Dr. Andrés Heerlein fue elegido como miembro de la Comisión Acreditadora de la votación.

El Presidente de la Sociedad fue elegido como miembro del Comité de Publicaciones de la World Federation of Neurosurgical Societies.

Con el objeto de promover el próximo Congreso Panamericano de Neurología, a efectuarse en Santiago en octubre de 2003, el Comité Organizador asistió recientemente a los congresos nacionales de neurología en Brasil y Argentina.

Aspectos normativos de SONEPSYN

Durante el año fue modificado el Reglamento que norma el funcionamiento de los Delegados de nuestra Sociedad, el cual estaba vigente desde mayo de 1994.

En estado muy avanzado de preparación se encuentra el Reglamento de Educación Médica Continua, propuesto por la Comisión de Docencia, el que ya ha sido evaluado por las Comisiones Psiquiatría y Neurología-Neurocirugía.

En junio de este año se aprobó la eliminación de la condición de Socio Meritante.

Nuevos socios

Este año han ingresado los siguientes 25 nuevos socios: 12 en Neurología, 12 en Psiquiatría y 1 en Neurocirugía:

Neurología:

 

Dr. Araya Fernando
Dra. Baumgartner Myriam
Dr. Bevilacqua Jorge
Dra. Canales Glenda
Dra. Cárdenas Cecilia
Dr. Castillo Sergio
Dr. Cea Gabriel
Dra. Kleinsteuber Karin
Dr. Millar Alberto
Dra. Muñoz Ninette
Dra. Santín Julia
Dr. Tapia John

Psiquiatria:

  Dra. Del Río Marta
Dr. Del Solar Vicente
Dr. Espejo Mario
Dr. Fuentealba Orlando
Dr. Landa Jaime
Dr. Muñoz René
Dra. Ríos Gloria
Dr. Rodríguez Hernán A.
Dr. Solís Jaime
Dr. Vega Jorge
Dra. Vielma Leila Mabel
Dr. Zúñiga Mario

Neurocirugía:

 

Dr. Osvaldo Koller

Aspectos Prácticos de la Gestión

Desde este año se han contratado los servicios de Transbank, lo cual permite a los socios efectuar los pagos de las distintas actividades y cuotas sociales con tarjetas de crédito.

En agosto se efectuó una Auditoría externa, contable y financiera, correspondiente al período Enero 2001 al 30 de Junio 2002, a cargo del Sr. Roberto Campos. Está disponible para el conocimiento de los socios. En suma, concluye que deben adoptarse medidas con carácter de urgente para normalizar la situación administrativa y tributaria.

Se acuerda prescindir de los servicios profesionales de la Secretaria, Sra. María Luisa Vila, y de la Contadora, Srta. Lorena Ramírez, a partir de septiembre 2002.

Información Global del Estado Financiero
de la Sociedad

Dicha información será proporcionada por el Tesorero de la Sociedad, Dr. Arnold Hoppe, y posteriormente se encontrará a disposición de los socios en Secretaría.

Dr. Fredy Holzer
Presidente SONEPSYN

 

 

Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría
Cuenta del período 1998-2002

La siguiente es una cuenta de las principales actividades efectuadas durante el período 1998-2002 por el Comité Editorial de la Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría, dirigido por el suscrito.

Criterios de gestión y política editorial de la
Revista

Se estableció que el propósito de la publicación era ser una revista de alto nivel de excelencia, comparable al de otros de corriente principal. Por lo tanto, debía tener una calidad suficiente para ser incorporada en los índices de publicaciones internacionales más importantes, idealmente en el Index Medicus.

Se decidió darle un carácter homogéneo a la Revista, manteniendo juntos los trabajos de las tres especialidades.

Se reestructuró el Comité Editorial, nombrándose Editores Asociados (un neurólogo, un psiquiatra y un neurocirujano) los que se hicieron cargo del trabajo editorial con los artículos originales de su respectiva especialidad. El Editor se hizo cargo de la administración general de la publicación, de los editoriales y del resto de las secciones de la Revista.

Para lograr en un trabajo editorial más eficiente, se estableció un contacto directo con la imprenta, se contrató un diseñador y un corrector de estilo.

Se redujo considerablemente la cantidad de errores de impresión en las sucesivas ediciones de la Revista y se trató de perfeccionar los resúmenes en inglés.

Cambios en el diseño de la Revista

Con el propósito de modernizar la Revista y hacerla más atractiva para los lectores, se cambió el formato, el diseño de la portada y la diagramación de las páginas interiores. Se adoptó un diseño gráfico más actual, manteniendo la sobriedad de la publicación.

Se ordenó el contenido, estableciendo secciones como Editoriales, Artículos Originales, Artículos Especiales, Comentario de Libros y Revistas y Crónica. Se dejó flexibilidad para agregar otras secciones como Cartas al Editor, Necrología y otras.

Se estableció un diseño diferente para los suplementos, manteniendo la portada de la Revista, pero agregando figuras en color que los hicieran distintivos.

Cambios de contenido en la Revista

Se adoptaron oficialmente los "Requisitos Uniformes para preparar los manuscritos enviados a revistas biomédicas" del Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas (Normas de Vancouver), que son las de empleo más universal.

Se perfeccionó el sistema de revisión por pares expertos, que a pesar de sus imperfecciones es el sistema de selección de trabajos más ampliamente aceptado.

En varias editoriales se estimuló a los autores a perfeccionarse en las técnicas de comunicación científica, recurriendo a la literatura especializada.

En el 55 Congreso Anual de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía, efectuado en Octubre de 2000 en La Serena, el Comité Editorial de la Revista impartió el taller "¿Cómo publicar un artículo científico?". Su objetivo fue enseñar y estimular a los interesados en publicar en nuestra Revista.

Se incorporó la modalidad de tratar temas desde diversas perspectivas, con el fin de estimular la reflexión y el trabajo teórico. En este contexto se trató el tema de la conciencia y el del futuro de nuestras especialidades en el cambio de siglo.

En el año 2001 se otorgó el Premio Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría, financiado por Laboratorios Sanofi-Synthelabo, consistente en un diploma y 5.000 dólares que se repartieron entre los mejores trabajos de las tres especialidades que conforman la Sociedad.

Regularidad de la publicación y
financiamiento

Se regularizó la publicación de la Revista, evitando retrasos y procesando con anticipación el material de los números siguientes.

La regularidad de la publicación ha facilitado su financiamiento a través de la venta de avisos a la industria farmacéutica. En la actualidad la Revista (incluidos los suplementos) se financia íntegramente por esta vía, dejando un margen de utilidad al que debe sumarse la venta de números sueltos y las suscripciones.

Edición de suplementos y de CD-ROM

Durante este período se editaron los siguientes suplementos de la Revista:

­ "Diagnóstico, evaluación y tratamiento de la enfermedad de Parkinson. Guía de Práctica Clínica". Editor Invitado: Dr. Pedro Chaná (2001)
­ "Esquizofrenia: nuevas estrategias farmacológicas" Editor: Dr. Hernán Silva (2001)
­ "Libro de resúmenes 56 Congreso Anual de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía" (2001)
­ "Depresión: avances y perspectivas de los nuevos tratamientos". Editor: Dr. Gustavo Figueroa (2002)
­ "Trastorno por estrés postraumático". Editor: Dr. César Carvajal (2002)

Varios otros suplementos han sido propuestos y algunos se encuentran en la fase final de preparación como el suplemento sobre cefaleas, editado por el Grupo de Trabajo que lleva ese nombre.

En el año 2000 se publicó un CD-ROM con el índice completo de la Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría, desde 1947 (año de su fundación). Incluye los autores y títulos de los artículos hasta 1997 y los trabajos in extenso desde 1998 a 2000. Creemos que se trata de un importante esfuerzo por preservar la memoria histórica de la publicación.

Incorporación de la Revista a bases de datos
y organismos editoriales internacionales

En el año 1999 la Revista fue aceptada en la Federación de Revistas Neurológicas en Español, que reúne a las principales publicaciones neurológicas en esa lengua.

En el año 2002 nuestra publicación entró al Proyecto ScIELO (Scientific Electronic Library Online) de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y apoyada por BIREME/OPS/OMS del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud.

Para ser incorporada en estas entidades, la Revista debió cumplir una serie de estrictos criterios de calidad y originalidad de los artículos publicados, regularidad en la edición y cumplimiento de las normas internacionales de publicación en biomedicina. Cabe señalar que la Revista obtuvo una alta calificación en ambos procesos de evaluación, lo que significa un reconocimiento de la labor realizada por el Comité Editorial durante este período.

Dr. Hernán Silva

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons