SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1CADASIL: Una forma de demencia vascular hereditaria: Presentación de un caso clínico aparentemente esporádico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Revista chilena de neuro-psiquiatría

versão On-line ISSN 0717-9227

Rev. chil. neuro-psiquiatr. v.41 n.1 Santiago jan. 2003

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272003000100001 

Opciones editoriales para una revista de
neuro-psiquiatría clínica en Chile

Options for a clinical neuro-psychiatric
journal in Chile

Constant improvements in published material, sufficient circulation of the material, and balanced financial management are key factors to the survival of a biomedical journal.

The natural tendency to seek publishing in journals listed in the Science Citation Index (SCI) and Index Medicus (IM) in order to have greater readership acts as a vicious circle on the impact factor (IF) of any publication not listed in these Indexes. The reasons behind the choices of the readings selected and the references cited by the researchers who publish in the journals with the best IFs, whose preferences vouch for the quality of the rest, are complex, arbitrary, and are occasionally the result of simply reciprocity and convenience instead of technical merit.

The SCI places clear restrictions on the developing world (including Latin America), favoring journals written in English and published in the U.S.A. and the U.K. In addition, the elite scientific journals publish research that does not necessarily represent the interests of the countries of origin. Latin American papers account for 1.6 - 1.8% of the total number of publications in the journals listed in the SCI. Therefore, it is crucial that Latin American databases be developed and consolidated, such as the LILACS (Latin American and Caribbean Literature on Health Sciences), ScIELO (Scientific Electronic Library Online) and Latindex (a regional on-line information system for scientific magazines from Latin America, the Caribbean, Spain, and Portugal.)

Key words: impact factor, publishing policy, librarian databases, citation bias, medical journal role, medical periodicals publications, bibliometrics
Rev Chil Neuro-Psiquiat 2003; 41(1): 6-10

Con la publicación de este número se inicia el trabajo de un nuevo equipo editorial, por lo que nuestras primeras palabras son para agradecer al equipo anterior, liderado por el Prof. Dr. Hernán Silva, por su destacada y fructífera labor en el desarrollo y mantención de esta revista, que ya ha logrado la significativa permanencia de 57 años. Como nuevo equipo, agradecemos la confianza del directorio de la sociedad y su director de publicaciones.

Al iniciar esta tarea, nos hemos planteado principalmente algunos objetivos de continuidad productiva, sin que eso signifique eludir la oportunidad natural que constituye el relevo editorial, para auscultar sobre necesidades y opiniones de los distintos agentes involucrados con esta revista. Pensamos que socios y usuarios, autores y lectores, instituciones colectoras e indexadoras de material bibliotecológico y por supuesto la industria patrocinadora, pueden ayudarnos a evaluar y reflexionar sobre hacia donde van los instrumentos o herramientas con similar propósito y estructura que nuestra revista y hacia donde deberíamos ir nosotros.

Invitamos entonces a cada uno de los actores aludidos a exponer opiniones, sugerir alternativas y fundamentalmente a colaborar en la tarea creativa del material que da vida a esta revista. Para este fin les invitamos a escribirnos a nuestro correo electrónico: editorial@sonepsyn.tie.cl o nuestra dirección postal, señalando como motivo: "A Editor 2003: sugerencias y opiniones para la Revista". Por otro lado, les adelantamos que realizaremos reuniones con algunos grupos naturales de trabajo, de las tres especialidades, con socios y autoridades de la sociedad, para mantener lo que pensamos constituye una tradición de reflexiva mejoría continua.

Tres parecen ser elementos más relevantes en la supervivencia de una revista bio-médica: mejoría continua del material publicado, adecuada difusión de este y equilibrio económico en la gestión (1).

La gestión económica de la revista, está situada en el comité de publicaciones de la sociedad y de mantenerse la condición actual de financiamiento no se visualizan problemas.

Mantenemos como objetivo central de la revista, lograr que sea una herramienta útil y de calidad para la transmisión y promoción de pensamiento, conocimiento, experiencia, análisis e investigación científico-médico en temas de nuestras especialidades, originados principalmente a nivel local. Compartimos la visión que las revistas nacionales latinoamericanas además cumplen una valiosa función en la vertebración de la comunidad científica nacional respectiva (2).

Hacemos nuestro el propósito histórico de mejorar la calidad del material publicado. En cuanto nos compete, creemos necesario que los artículos, con independencia de su procedencia y prestigio del autor, sean revisados por expertos pares y por un comité editorial que cautelen la pertinencia de su publicación en este particular medio y evalúen su originalidad, contenido, metodología, calidad, aporte y cumplimiento de las instrucciones a los autores. Respecto del idioma, no visualizamos cambios, nuestra revista mantendrá su opción de acoger trabajos escritos en español con resúmenes adicionales en inglés.

Otro objetivo natural de la mayoría de las publicaciones bio-médicas similares a la nuestra, es mejorar la distribución y difusión de cada volumen y de los trabajos que incluye. Nuestra primera exploración en este ámbito, se orientará principalmente en optimizar la exposición de nuestro material a través de una página Web de la revista, eficiente, técnicamente potenciada y permanentemente actualizada. Nos parece importante el modelo de la Revista de Neurología (española) http://www.revneurol.com, que ha logrado en mi opinión, un eficaz posicionamiento en los mejores buscadores de la red, logrando llamar la atención, como los mejores cantos de sirenas de la Odisea, de quienes buscan información neurológica en español, disponiendo de un portal personalizado simple y rápido que permite: contar el número de visitas, descargar archivos PDF de textos completos, en forma gratuita, conocer los artículos más bajados por el conjunto de visitantes y recordar los que uno ya ha bajado, además de alertar vía correo electrónico de la aparición de cada nuevo volumen. Esta modalidad de presentación, por lo demás es la transición natural a una era de las publicaciones electrónicas que parece inexorablemente venir (3, 4).

Sin embargo, para mejorar la difusión existe un requisito fundamental y primario, la calidad del producto, aspecto que nos concierne a todos en cuanto depende de todos. Para lograr una revista de buena calidad se requiere que exista oferta de sólidos trabajos sometidos para publicación, que permita selectividad y depurada edición, lo que no es fácil de lograr.

La ley de Lotka postulaba en 1926 que el número de científicos que publican trabajos en su vida es proporcional al 1/n2 , es decir si hay 10.000 que publican un sólo trabajo, habrá 100 con 10 trabajos y sólo uno con 100, representando una pirámide de escasez productiva, con mayor limitación en cuanto más pequeña sea su base (5, 6). En nuestro medio y en las especialidades de nuestra sociedad existen pocos investigadores clínicos formales, por lo que se generan pocos trabajos y cuando estos son buenos, los autores suelen buscar la opción de mayor difusión posible en revistas cuyo factor de impacto respalde futuros proyectos de investigación y avances académicos. Por esto, nuestra intención es mantenernos como un espacio que valora y alienta diversas modalidades de publicaciones además de los artículos de investigación, incluyendo: experiencias clínicas, artículos de revisión, estudios de casos clínicos, comentarios sobre nuevas investigaciones o publicaciones, análisis de revisiones sistemáticas de ensayos clínicos a la luz de la medicina basada en la evidencia, cartas, investigaciones históricas y reseñas bibliográficas, en cuanto su calidad represente un aporte a nuestra comunidad.

La tendencia natural de intentar publicar cada trabajo donde pueda tener mayor difusión, conspira como circulo vicioso con el desarrollo de cualquier publicación no indexada en Science Citaxion Index (SCI) e Index Medicus (IM), por lo que su producto, en términos de factor de impacto, difícilmente calificará como desarrollo natural para su incorporación a las bases de datos mencionadas.

No obstante, la indexación y el idioma inglés no garantizan éxito, ni siquiera en términos de indicadores bibliométricos. Existen numerosas revistas publicadas en inglés y aún más en español, indexadas en SCI cuyo factor de impacto (FI) real es virtual. Según algunos estudios entre el 25 y 50% de los trabajos publicados en revistas indexadas en SCI no son citados nunca (6,7). Las razones de la selección de lecturas y citación de referencias por los investigadores de centros de elite del mundo desarrollado y que publican el las revistas con mejor FI, cuya preferencia traducida en indicadores acreditarán al resto, son complejas, caprichosas y trascienden (dentro de cierto límite) de la facilidad de acceso, la calidad técnico científica y el idioma, a lo cultural, a la potencia de la actitud de insularidad y a la humana afinidad por relación basada en la reciprocidad y política de conveniencia (6-10).

El SCI es generado por el Institute for Scientific Information (ISI), de Filadelfia, entidad privada norteamericana editora de varios repertorios y bases de datos incluyendo el Current Contents. El Journal Citation Reports del ISI, publica cada año indicadores bibliométricos, entre los que figuran el número de citas recibidas, el factor de inmediatez y el factor de impacto, los que son mirados a su vez por autores, editores, gestores e instituciones relacionadas a la investigación como indicadores de productividad y "calidad" científica, registrada en publicaciones periódicas. En el mundo desarrollado, los indicadores bibliométricos y en particular el factor de impacto, aparecen para la mayoría de los actores editoriales e investigadores como un referente de adecuado significado y potencia en sus consecuencias, aún cuando generen todavía argumentada crítica (5-8, 10-14).

La percepción del SCI en el mundo en desarrollo (incluida Latinoamérica) es diferente, aquí el consenso es enfatizar las limitaciones y relatividad de su validez e implicancias (6, 10, 12, 14, 15). El SCI cubre sólo unas 3.200-3.500 revistas, lo que representaría entre un 3,2 a 4,7% de las revistas bio-médicas disponibles en el mundo (6, 12). Por otro lado, los datos del SCI muestran sesgo idiomático y geográfico, a favor de las revistas escritas en inglés y procedentes de EE. UU. y Reino Unido, las revistas no escritas en inglés son pocas y además proporcionalmente obtienen menos citas. (2, 6). Respecto de su impacto, también se critica la direccionalidad editorial que imprime a las investigaciones locales alejándolas de los reales intereses regionales. (6, 10 12, 15).

En cuanto nos concierne directamente, podemos identificar otras condiciones desfavorables del SCI, existe sesgo a favor de las áreas básicas respecto de las clínicas, las neurociencias en general tienen menor factor de impacto que la bioquímica, biología molecular e inmunología (2). Los trabajos latinoamericanos representan el 1,6-1,8% del número total de publicaciones en las revistas citadas en el SCI (11, 12). El 85% de estas publicaciones latinoamericanas son de Brasil, Argentina, México y Chile (12). En general, los trabajos de estos países son citados, en un 40 a un 60% menos que el promedio mundial de los realizados en el mismo campo (12). Chile, en este grupo, tiene el cuarto lugar de productividad de publicaciones científicas en términos absolutos, siendo superado por Brasil (2,4 veces), Argentina (1,6 veces) y México (1,2 veces) si consideramos a Chile con un indicador de referencia de 1 (16). Si el análisis se realiza como tasas de publicaciones por 1.000 habitantes, Chile lidera el grupo latinoamericano con índices de 1,35 seguido por: Argentina 0,9, Costa Rica 0,5, Venezuela 0,35, Brasil 0,3 y México 0,25 (16).

Por los antecedentes mencionados nuestra revista debe consolidarse principalmente en bases de datos latinoamericanas y aspirar a una mejoría continua de sus trabajos. Las indexaciones ya logradas en las bases, EMBASE/Excerpta Médica Latinoamericana, LILACS (Literatura Latino Americana y del Caribe en Ciencias de la Salud, http://www.bireme.org/abd/E/ehomepage.htm), ScIELO (Scientific Electronic Library Online, https://scielo.conicyt.cl/scielo.php) y Latindex (Sistema regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, http://www.latindex.unam.mx/) constituyen ya un gran avance, que tenemos que cuidar atentamente y desarrollar en términos de mejorar nuestros indicadores bibliométricos, a nivel nacional y latinoamericano. Respecto de la incorporación de nuestra revista en las bases Science Citaxion Index e Index Medicus, son tareas de largo plazo que requieren una definición corporativa por su envergadura, extensión, costo, necesidades de profesionalización de servicios y equipos para algunas de las etapas y en especial por la indispensable necesidad de contar con la generosidad de una comunidad de investigadores y autores que además del aporte productivo, estén dispuestos por un lado a sacrificar una mejor opción de difusión y a citar metódicamente nuestros trabajos.

La presente editorial, no intenta desalentar legítimas visiones y aspiraciones de desarrollo en cuanto a indexación, solamente pretende situarlas en un marco de realidad, al entregar los antecedentes mencionados. Por suerte, la disyuntiva no es intentar hacer cine tipo Hollywood, pero de bajo costo y malo a pesar de su mejor distribución o cine arte, bueno pero desconocido, existen alternativas intermedias.

Creo propicia la oportunidad para rendir un justo homenaje a los equipos editores de la Revista Médica de Chile, que la han mantenido como el referente y escuela natural de las revistas biomédicas nacionales por más de 130 años (17), cuya calidad y trabajo le han permitido contribuir en forma significativa no solo a la difusión científica, sino a la educación médica nacional en su concepto integral (18), a la vez de mantenerse indexada por muchos años en SCI e IM. Su permanencia en los "Top 100", con un destacado tercer lugar dentro de las publicaciones en español (precedida por Med Clin de Barcelona y Medicina de Buenos Aires) y un lugar 83 de las publicaciones de su tipo y área temática, en cualquier idioma, ordenadas por FI (19), es responsabilidad de todos, en términos de colaboración como autores de investigación y en la tarea de evaluar siempre la pertinencia de citar sus trabajos.

Los invitamos entonces, a ser activos colaboradores como autores y usuarios, en la permanencia productiva y mejoría continua de esta revista, que cumple no solo con la valiosa función de transmisión de información científica, sino que esta llamada ser una poderosa herramienta para la vertebración científica de la comunidad clínica nacional, en el ámbito de nuestras tres especialidades.

Referencias

1. Quindos G, Escurra P, Bikandi J, Alonso-Vargas R, Campell C, Elquezábal N, et col. La encrucijada del nuevo milenio: ¿A dónde vamos? Rev Iberoam Micol 2000; 17 113-5        [ Links ]

2. Bordons M, Zulueta MA. Evaluación de la actividad científica a través de indicadores bibliométricos. Rev Esp Cardiol 1999;52:790-800        [ Links ]

3. Mari-Mutt JA. Print vs. the Internet: On the future of the scientific journal. Caribbean Journal of Science 1999; 35, 160-4        [ Links ]

4. Wright SM, Tseng W T-C, Kolodner K, Physician opinion about electronic publications, American Journal of Medicine Am J Med. 2001;110:373-7        [ Links ]

5. Camí J. III Seminario Internacional: Impacto y Relevancia Social de la Investigación Biomédica. Barcelona, 31 de Mayo de 2002 www.fundsis.org/Actividades/enpreparacion/ PowerPointDr.Cami.pdf        [ Links ]

6. González de Dios J, Moya M, Mateos-Hernández MA, Indicadores bibliométricos: Características y limitaciones en el análisis de la actividad científica An Esp Pediatr 1997; 47:235-44        [ Links ]

7. Bloch S, Walter G. The Impact Factor: time for change. Australian and New Zealand Journal of Psychiatry 2001; 35:563-8        [ Links ]

8. Matias-Guiu J., Las publicaciones científicas en español. Rev Neurol (Barc) 1996; 24: 506        [ Links ]

9. Molina JL, Muñoz JM, Doménech M. Redes de publicaciones científicas: un análisis de la estructura de coautorías. REDES- Revista hispana para el análisis de redes sociales 2002. http://revista-redes.rediris.es/html-vol1/vol1_3.htm        [ Links ]

10. Sáez-Gómez JM, Gómez-Terradillos D, Ramírez-Romero P, Valera-Candel M, Aguinaga-Ontoso E, Pardo-García JL, et col. Las revistas nacionales y extranjeras como fuente de información científica de los cirujanos españoles. Cirugía Española 2000; 68: 144-9        [ Links ]

11. Camí J. Evaluación de la investigación biomédica. Med Clin (Barc) 2001; 117: 510-3        [ Links ]

12. Fuentes B. La ciencia en el tercer mundo. Boletín de la Sociedad Mexicana de Física, 1996; http://www.smf.mx/boletin/Abr-96/articulos/artcient.html        [ Links ]

13. Opthof T. Sense and nonsense about the Impact Factor. Cardiovascular Research 1997; 33:1-7        [ Links ]

14. Spinak E. Indicadores cienciométricos. Ci Inf Brasília. 1998; 27:141-8 www.ibict.br/cionline/270298/27029806.pdf        [ Links ]

15. Vargas-López R, Alcala-Padilla L, Pandero-Cerda, Villaseñor-Bayardo S, De la perversión o verdadero efecto del célebre Factor de Impacto. Revista investigación en salud. 2001. http://www.invsalud.udg.mx/insaluddiciembre01/editorialdic.html        [ Links ]

16. Lomonte B, Ainsworth S. Desarrollo científico en Costa Rica: un análisis bibliométrico a través del Science Citation Index, durante el período 1980-1998. Desarrollo Científico y Tecnológico en Costa Rica: Logros y Perspectivas 1 Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica, 2000, Tomo III, pp. 81-114. http://cariari.ucr.ac.cr/~blomonte/index.html        [ Links ]

17. Vargas L. Reflexiones en torno al desarrollo histórico de las ciencias biomédicas en Chile y el rol que jugó la Revista Médica de Chile: un homenaje al cumplir 130 años. Rev Méd Chile 2002; 130: 1431-4        [ Links ]

18. Goic A. La Revista Médica de Chile y la educación en medicina. Rev Méd Chile 2002; 130: 719-22        [ Links ]

19. Journal rankings sorted by Impact Factor, filtered by Medicine, General and Internal. Journal Citation Reports (JCR) on CD-ROM. Science Edition 2001        [ Links ]

 

Jorge Nogales-Gaete
Editor000000
jnogales@ctc-mundo.net

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons