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Revista chilena de neuro-psiquiatría

versión On-line ISSN 0717-9227

Rev. chil. neuro-psiquiatr. v.41 n.3 Santiago jul. 2003

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272003000300006 

ARTÍCULO ORIGINAL

Propuesta de criterios mínimos para la acreditación de
programas y centros para la formación de especialistas
en Neurología, regulados por la Asociación de Facultades
de Medicina de Chile (ASOFAMECH)

Residency programs and training specialist center on neurology:
criteria proposition for the Accreditation Council of the Medicine
Faculties Association of Chile

Jorge Nogales-Gaete, Jaime Godoy, Juan Eurolo

The Chilean Association of medical faculties (ASOFAMECH) has a regular accreditation process for the programmes and centres for the specialist training. At the end of 2002 professors of neurology from three of the five training centres that were in this process of re-accreditation were invited by ASOFAMECH to form a committee to define a series of criteria for the re-accreditation in neurology. These criteria are described in this article: the profile of a neurologist who graduates from these programmes, the characteristics of a training centre such as its organizational structure, human resources, teaching and scientific activities, number of patients seen in different types of clinics and in hospital. A general training programme is also described: basic contents, teaching methods, training activities and methods of evaluation, supervision and tutoring. Finally, we define the academic and clinical productivity that a resident should achieve during his training.

We are aware that not all accredited centres fulfil all the criteria that we propose. However, the acceptance of these criteria will permit centres to implement a development strategy so that they can gradually fulfil the criteria before their next accreditation. We present this article to stimulate discussion, receive comments and validate our criteria that could eventually be used as a method of self-evaluation.

Key words: neurology, residency programs, training center, accreditation criteria
Rev Chil Neuro-Psiquiat 2003; 41(3): 213-218

Introducción

En el marco del proceso periódico de Acredi-tación de Programas y Centros para la Forma-ción de Especialistas, regulados por la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH), se realizó a fines del 2002 el proceso ordinario para la especialidad de neurología.

Atendiendo a la ausencia de antecedentes sobre criterios o estándares nacionales de acreditación para nuestra especialidad, esta comisión consideró este punto como una de sus prioridades. Con ese fin, elaboramos una propuesta sobre este aspecto, para la Comisión Nacional de Acreditación ASOFAMECH, la que exponemos a continuación. Nuestra idea, al publicar este documento, es estimular análisis, entre quienes están participando directamente en los procesos formativos relacionados a la especialización en neurología, en sus variados roles. Por otro lado, en ausencia de otro referente local, esta propuesta eventualmente podría validarse inicialmente, como un referente de estándares mínimos para una autoevaluación.

Método

Como primera etapa, definimos en forma global los atributos de conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas, que nos parecían importantes de lograr en la etapa de especialización de un neurólogo clínico. Delineado este perfil, realizamos el diagnóstico de la realidad local, en base a revisión de los documentos proporcionados por ASOFAMECH, que incluían los programas de estudio y el catastro de recursos humanos, tecnológicos y físicos, asociados a cada centro formador en acreditación. Con posterioridad analizamos las experiencias personales en los procesos de formación en neurología locales, así como las observadas directamente o expuestas en documentos de países latinoamericanos (1), de Europa (2-5) y Estados Unidos (6-13). Con estos antecedentes, diseñamos una guía de elementos e indicadores, a considerar en una evaluación de centros y programas de especialización. Luego, realizamos una visita a terreno a todos los centros de formación en acreditación, la que incluyó: entrevista con los profesores responsables del centro y del programa, entrevista con al menos un representante de los becados (médicos en proceso de especialización) sin presencia de los directivos del centro y con el compromiso de manejo confidencial de los datos y visita a algunas de las dependencias de los centros. Para mejorar la transparencia del proceso, cada miembro de la comisión se excluyó en la visita correspondiente a su centro de origen. Finalmente, realizamos emulaciones de ciclos reales de actividades de becados, diarias, semestrales y anuales, basados en rendimientos promedios, con criterio fundamentalmente docente. Con estos elementos, construimos las proyecciones de los requerimientos de insumos clínicos y de apoyo necesarios para lograr determinados productos clínicos y docentes para todo el período formativo.

Propuesta

Definiciones y Criterios

Objetivos generales del programa

1. Formar un médico capaz de practicar la neurología clínica general, en forma independiente (si fuese necesario) en Chile.

2. Entregar un método de búsqueda y análisis crítico de información biomédica, especialmente en el área de las neurociencias clínicas, que le permitan mantener un proceso de perfeccionamiento y formación continua.

3. Fortalecer o desarrollar atributos personales en áreas éticas, de relación médico paciente y comunicación al interior de equipos de trabajo.

Centro responsable de un programa de formación

Estructura sanitaria con un equipo estable de neurólogos, ligados o asociados formalmente a una unidad académica de una universidad y encargados por ésta, para implementar y monitorizar un programa de especialización. El centro responsable debe tener una participación directa y real, en al menos un 70% de la formación. Un centro sólo con capacidad organizativa y coordinadora, aun con los respaldos universitarios correspondientes, no puede considerarse como centro responsable de un programa.

Características del centro formador

Organización

Servicio o Departamento de Neurología, con dependencias para la atención ambulatoria, hospitalizada y de urgencia. Con conducción directiva independiente para la especialidad, o a lo menos con normas de manejo establecidas por neurólogos para las definiciones de ingreso, manejo y alta de los pacientes con patología neurológica.

Si se trata de un servicio docente-asistencial localizado en un hospital que no sea de la universidad, éste deberá tener convenio vigente con la Universidad respectiva.

Si el jefe del servicio clínico asistencial es diferente a la autoridad universitaria, éste también deberá tener alguna relación académica formal con la universidad.

Si se trata de un Servicio o Depto. de Neurología y Neurocirugía, cuyo jefe o director sea neurocirujano, deberá existir un jefe de clínica, con rango de subjefe de servicio, a cargo del programa neurológico.

Producción científica y docente

Participación de sus miembros, en a lo menos una actividad, en algún congreso de las especialidad (incluye póster). En forma continua durante los 3 años previos

Realización de una publicación anual, durante los 3 años previos. Puede ser una publicación en una revista indexada en Scielo, Index Medicus o Current Contents. También puede ser algún libro o capítulo de libro.

El centro deberá tener normas diagnósticas y terapéuticas, ajustadas a su realidad cotidiana, para a lo menos dos patologías de atención hospitalizada, ambulatoria y de urgencia, privilegiando a las más prevalentes.

El centro deberá ofrecer anualmente, a lo menos una jornada de formación (taller, demostración, análisis de video, simposio, selección de casos clínicos, presentación de normas, etc.) de dos horas cronológicas, abierta sin costo para los médicos en especialización de todos los centros acreditados por la ASOFAMECH y una actividad similar de extensión para la atención primaria o no especialistas en neurología, no necesariamente gratuita.

Responsable del centro

Un profesor de neurología, de alguna de las dos más altas jerarquías académicas de la universidad respectiva.

Centros asociados para realizar asignaturas complementarias

El centro o el docente a cargo deben tener vinculación formal con la Universidad respectiva.

Programa

Debe tener un sistema de ingreso, evaluación y certificación, regulado por un reglamento formal de la Universidad respectiva.

La asignatura fundamental de "Clínica Neurológica" debe representar un mínimo de un 50% del programa (18 meses), pudiendo entregarse en forma modular y discontinua.

Se consideran otras cinco asignaturas como necesariamente complementarias:

Neurocirugía
Neurología Infantil
Psiquiatría
Diagnóstico por imágenes
Neurofisiología Diagnóstica

Deben realizarse evaluaciones formales y periódicas, tanto del aprendizaje del becado, como de la implementación del programa; se recomienda efectuarlas cada seis meses y al concluir cada asignatura.

Es deseable la existencia de una estadía electiva de 1-3 meses, con libertad de opción de elección del becado, pudiendo ser realizada en el centro de origen o en otro centro acreditado, nacional o extranjero.

Este esquema de programa, asume la duración de tres años que tienen los actuales programas. No obstante, existe acuerdo en esta comisión y en el resto de los directores de centros formadores, que un programa de cuatro años permitiría una mayor profundidad al programa, permitiendo incorporar otras asignaturas complementarias, como medicina interna, atención del paciente crítico, neurorrehabilitación, neurociencias básicas, neuroinmunología, neurogenética, neuroepidemiología, por mencionar algunas.

Responsable del programa

Un profesor de neurología, de cualquiera de las jerarquías.

Metodologías de enseñanza

Formación basada en el trabajo clínico supervisado tutorialmente, en la atención integral de pacientes ambulatorios, hospitalizados y de urgencia, con entrega progresiva de responsabilidades. (anamnesis, examen físico y neurológico, diagnóstico sindromático, topográfico y etiológico, diagnóstico diferencial, estudio mediante exámenes complementarios, manejo terapéutico, información al paciente y su familia).

Discusión de casos clínicos.
Discusión, realización e informe de exámenes de imagenología y neurofisiología clínica.
Realización de procedimientos: Punción Lumbar.
Trabajos interactivos y controlados de desarrollo de destrezas clínicas.
Actividades de control, de búsqueda de información biomédica, lectura crítica y estudio teórico.
Actividades de análisis de datos de experiencias clínicas.
Participación en actividades de docencia de pregrado.
Participación en actividades de investigación clínica.
Presentación pública, oral o escrita, de casos clínicos o revisiones críticas teóricas, a nivel local y en congresos nacionales.
Manejos de escalas de registro y evaluación clínica.

Actividades formativas mínimas

Presencia 44 hrs. semanales.
Dedicación exclusiva.
Atención supervisada de pacientes hospitalizados, ambulatorios y en urgencia.
Una reunión clínica de servicio semanal, que congregue a más de cuatro neurólogos miembros de staff, además de los becados.
Una visita clínica semanal conjunta del staff del servicio, de cada uno de los pacientes hospitalizados.
Discusión semanal de un caso clínico de origen ambulatorio, hospitalizado o de urgencia
Dos reuniones formativas semanales especiales para becados, una en horario de mañana y otra en la tarde.
Turno de residencia 24 hrs., cada 6-10 días, para atención de urgencia

Supervisión o tutoría

Tutoría directa entre 8-13 hrs.

Acceso directo y garantizado a consultar en forma regular a un medico neurólogo del staff, con presencia física en el centro hospitalario hasta las 17 hrs. de lunes a viernes.

Acceso, al menos telefónico, de manera formalmente programada a un médico neurólogo del staff, con posibilidad real de requerir su presencia al recinto hospitalario, si la opinión del becado así lo determina, en los días hábiles después de las 17 hrs., sábados, domingos y festivos, durante los turnos.

Recursos humanos

Dados los niveles de dependencia de tutoría, los requisitos aluden a becados de primer año.

1 jornada equivalente de 44 hrs. universitarias semanales: respalda el proceso formativo de 2 becados.

1 jornada equivalente de 44 hrs. asistenciales adjuntas o con convenio docente formal, semanales: respalda el proceso formativo de 1/2 becado

Recursos del Hospital

Acceso garantizado a algún sistema de biblioteca, provista de revistas neurológicas, pudiendo ser on-line
Servicios de Medicina, Cirugía, Pacientes Críticos, Neurocirugía, Oftalmología, Otorrino y Anatomía Patológica
Equipo de EEG
Equipo de EMG
Equipo de Tomografía Computada
Comité de Ética
Comité de Auditoria o equivalente

Recursos clínicos del centro formador

Buscan facilitar el acceso adecuado a pacientes con diversidad de patología y complejidad.

Atención ambulatoria: 1.000 consultas de la especialidad al año, respaldan el proceso formativo de 1 becado (de primer año).
Atención hospitalizada: 100 egresos año de la especialidad respaldan el proceso formativo de 1 becado.
Urgencia externa 10.000 consultas generales año (no obstétricas) respaldan 1 becado.
Ínter consultas de la especialidad: 100 IC año respaldan 1 becado.

Productos clínicos de atención directa a realizar por un becado durante todo su período formativo

Atención ambulatoria: 300 consultas
Atención hospitalizada: 100 egresos
Urgencia externa: 900 consultas
Ínter consultas: 150 consultas

Cada becado debería llevar un registro personal de sus actividades, incluyendo pacientes, procedimientos, presentaciones, publicaciones, seminarios, etc.

Comentario final

Esta comisión valora, respeta y acoge positivamente la diversidad de realidades formativas, originadas en diferencias no sólo de recursos, estructuras y misiones institucionales, sino también de tradiciones y legítimas opciones de los equipos de trabajo, de sus líderes conductores y fortalezas locales. No obstante, creemos necesario iniciar el proceso de definición de un conjunto de criterios mínimos para su uso en las próximas acreditaciones de centros y programas de especialización en neurología. Estamos conscientes que actualmente, algunos de los aspectos propuestos no son considerados o cumplidos en el grado requerido por los centros actualmente acreditados. Atendiendo a que todos son razonables y posibles, su conocimiento en cada centro permitirá la implementación de una estrategia de desarrollo para lograr paulatinamente el cumplimiento de los criterios mínimos de acreditación.

Con posterioridad al desarrollo de este documento, han aparecido otras publicaciones (14-16), que complementan aspectos comentados en las referencias ya citadas.

En el marco del proceso periódico de Acreditación de Programas y Centros para la Formación de Especialistas, regulados por la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH), se realizó a fines del 2002 el proceso ordinario para la especialidad de neurología. Para este fin la Comisión Nacional de Acreditación de la ASOFAMECH, convocó a los profesores directores de tres de los cinco centros formadores en proceso de reacreditación. En au-sencia de referentes locales para la especialidad, la comisión de neurología al concluir su mi-sión, propuso a ASOFAMECH un conjunto de criterios mínimos para la finalidad mencionada. Este documento considera: perfil del neurólogo egresado del programa. Características de un centro responsable de un programa de formación: organización, recursos humanos, recursos organizacionales, producción científica y docente, número de pacientes anuales atendidos en las diversas modalidades de atención, por el servicio y hospital. Se delinea un programa general, considerando asignaturas básicas, metodología de enseñanza, actividades formativas, evaluación y formas de supervisión y tutoría. Finalmente, se establece una productividad clínica y académica, a lograr por el becado durante el proceso de especialización.

Los autores están conscientes que algunos de los aspectos propuestos, no son considerados o cumplidos, en el grado requerido por los centros actualmente acreditados. Sin embargo, su aceptación permitiría a cada centro, la implementación de una estrategia de desarrollo, para lograr paulatinamente el cumplimiento de los criterios mínimos de acreditación, antes de la próxima acreditación. Los autores, presentan este documento, para su discusión, complemen-tación, validación y eventual uso como instrumento de autoevaluación.

Palabras clave: neurología, especialización, educación médica, acreditación, programas de formación

Referencias

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Dirección postal:
Jorge Nogales-Gaete
Almirante Pastenes 249
Providencia, Santiago
E-mail: jnogales@ctc-mundo.net


Servicio de Neurología Hospital Barros Luco-Trudeau, Departamento de Neurología Sur, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. (Presidente de la Comisión) (JN-G)
Departamento y Servicio de Neurología Hospital Clínico, Pontificia Universidad Católica (JG)
Servicio de Neurología Hospital Van Buren, Universidad de Valparaíso (JE)

Recibido: marzo de 2003
Aceptado: junio de 2003

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