SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue3Claude Bernard-Horner Syndrome: historical data author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista chilena de neuro-psiquiatría

On-line version ISSN 0717-9227

Rev. chil. neuro-psiquiatr. vol.41 no.3 Santiago July 2003

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272003000300009 

DOCUMENTO

Comentario del documento:

Día Mundial de la Salud Mental 2003

Trastornos emocionales y conductuales de niños y adolescentes. Programa de educación en salud mental de la Federación Mundial de Salud Mental

World mental health day 2003

Emotional and behavioural disorders of children and adolescents. A global mental health education program of the World Federation for Mental Health.

Documento disponible en URL: http://www.wmhday.net

El tema fue seleccionado este año para atraer la atención y tomar conciencia de los efectos devastadores de los desórdenes psiquiátricos de niños y adolescentes en el mundo, la apremiante necesidad de promover políticas públicas adecuadas, aumentar la disponibilidad de servicios que traten estos desórdenes y desarrollar estrategias preventivas para reducir el sufrimiento de los niños y sus familias.

El documento entrega información para ser usado por profesionales de salud, educadores, padres y otros defensores de los niños en esta campaña. Además se lanzará un sitio web: www.wmhday.net, con información actualizada.

Llama la atención sobre las múltiples necesidades de salud mental de los niños y adolescentes, especificando que alrededor de 20% sufren una enfermedad mental discapacitante, 3-4% de las cuales requieren tratamiento. Luego detalla 14 enfermedades prioritarias, que la Federación de Salud Mental seleccionó basada en su prevalencia, potencial para producir discapacidad, posibilidades de recuperación, particularmente en el nivel primario, y las consecuencias de su atención a largo plazo. Estas son: Síndrome de Asperger-Desórdenes de Ansiedad-D. de Déficit Atencional/Hiperactividad-Autismo-D. Bipolar-Niños afectados por VIH/SIDA-Enfrentamiento de trauma, violencia y guerra- D. depresivos- D. Conductuales disruptivos-D. Alimentación-D. Aprendizaje-Abuso de sustancias-S. Tourette/tics y Suicidio adolescente.

Hace notar que, a pesar que todavía existe debate acerca de tratar a niños pequeños con medicamentos y que pocas drogas han sido aprobadas específicamente para su uso en niños, existe evidencia científica de la efectividad de algunas de ellas para ciertos desórdenes. Para muchos desórdenes, una combinación de medicación y terapia es lo indicado.

Da ejemplos de programas creativos que han logrado superar las barreras para el tratamiento de salud mental de niños y adolescentes en diferentes países.

Luego entrega definiciones, tratamientos y direcciones donde se puede encontrar ayuda para cada uno de los 14 problemas prioritarios. La mayoría son en Europa, USA y Oceanía, pero deja un espacio especial para agregar direcciones locales.

La siguiente sección entrega un resumen de los avances en la investigación en salud mental de niños y adolescentes, la necesidad de adoptar una perspectiva evolutiva y los fundamentos para desarrollar programas de prevención y promoción. Entrega pautas para las personas que cuidan y enseñan a los niños, recorriendo las diferentes edades. Por ejemplo, los efectos protectores de una relación temprana cálida y nutritiva, pautas para que los padres y los profesores promuevan el sentido de pertenencia y la resiliencia de los niños, los ayuden a adaptarse al cambio, les entreguen reconocimiento y reconozcan las enfermedades mentales.

Finalmente, señalan detalladamente cómo los ciudadanos pueden abogar por la creación de una Política Nacional de Salud Mental de Niños y Adolescentes: fundamentos, legislación internacional sobre los derechos de los niños, estrategias y planes.

El documento me parece importante por varias razones :

1. refleja una decisión de la Federación Mundial de Salud Mental de darle importancia a la salud mental de niños y adolescentes.

2. Es un buen resumen de información basada en evidencias de promoción, prevención, epidemiología, diagnóstico y tratamientos para ser usado en cualquier país con fines de difusión y prevención.

3. El Día de la Salud Mental 2003 puso el tema en todos los medios de comunicación también en nuestro país, lo que podría aportar a una mayor sensibilización de la opinión pública a nivel nacional.

Este esfuerzo debería ser aprovechado como motivación para retomar una asignación de prioridad mayor de la que tiene actualmente para organismos técnicos a nivel nacional. Deberíamos sumarnos a la recomendación del documento, en el sentido que la promoción pública efectiva requiere conocimiento, colaboración, planificación y persistencia.

FLORA DE LA BARRA
Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente,
Facultad de Medicina, Universidad de Chile

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License