SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número4Del hipnotismo a Freud: Orígenes históricos de la psicoterapia Autor: José María López Piñero Editorial: Alianza. Madrid, 2002, 157 páginas.Cuenta Anual del Presidente de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (SONEPSYN) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de neuro-psiquiatría

versión On-line ISSN 0717-9227

Rev. chil. neuro-psiquiatr. v.41 n.4 Santiago oct. 2003

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272003000400009 

Epilepsias: Diagnóstico y Tratamiento

Editores: Manuel G. Campos, Andrés M. Kanner
Editorial: Mediterraneo, Santiago de Chile, 2002, 895 páginas

El libro "Epilepsias: Diagnóstico y Tratamiento" editado por los doctores Manuel Campos y Andrés Kanner constituye una fuente de información actualizada, en idioma español, que permite disponer en forma sucinta y fácilmente accesible, tanto de los avances recientes como de los conceptos fundamentales que permiten enfrentar en forma eficaz e integral el diagnóstico y tratamiento de este grupo de enfermedades. Este es el objetivo que logra cumplir con pleno éxito la obra que comentamos.

Se trata de un esfuerzo en el que participan u total de 110 profesionales hispano parlantes de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, escribiendo capítulos en conjunto, facilitando así la integración de los avances más recientes, con una aplicación práctica en la realidad latinoamericana. El estilo de redacción sucinto permite destacar los conceptos prioritarios y seleccionar la información relevante, dejando indicado el camino para la profundización de aspectos más específicos.

El libro presenta inicialmente una visión panorámica de la patología epiléptica con una exposición de los aspectos históricos, etiológicos y epidemiológicos. Destaca aquí tanto el tratamiento de etiologías específicas de relevancia en la región, como la neurocisticercosis pasando por una revisión de la genética de las epilepsias, hasta una muy actualizada conceptualización sobre las malformaciones del desarrollo cortical. Asimismo, la completa y crítica revisión de la epidemiología de las epilepsias en Latinoamérica constituye un definitivo aporte.

El libro continúa con una completa revisión del siempre difícil arte del diagnóstico en las epilepsias. Se revisan los avances en el diagnóstico de las epilepsias gracias al desarrollo de las técnicas de neuroimágenes estructurales y funcionales, así como de su adecuada integración con las técnicas de diagnóstico electroencefalográfico.

La obra provee una vasta y muy actualizada revisión de los tratamientos médicos y quirúrgicos disponibles. En relación al tratamiento médico, se destaca una adecuada integración de los nuevos fármacos antiepilépticos al armamentario terapéutico en el contexto de la realidad latinoamericana. En lo que se refiere a los tratamientos quirúrgicos resulta de especial interés el énfasis puesto por los autores en la temprana detección de los pacientes resistentes a tratamiento médico y en la implementación de protocolos quirúrgicos básicos. Especial mención en este sentido merece la inclusión del "Protocolo de requerimientos mínimos para el diagnóstico y la cirugía de le epilepsia del lóbulo temporal" implementado por la Comisión Latinoamericana para la Cirugía de la Epilepsia. Lo anterior no es impedimento para abordar estrategias de punta en el tratamiento quirúrgico que se encuentran aún en pleno desarrollo como es la utilización de la estimulación cerebral profunda o la radiocirugía con "gamma knife".

Una mención especial merece la importancia dada a un enfoque integral del paciente con epilepsia, lo que se revela entre otras cosas en la dedicación de una sección completa a la evaluación y manejo de grupos específicos de pacientes, como es el caso de la mujer en edad fértil o el adulto mayor, la relaciones entre los trastornos del sueño y las epilepsias y la comorbilidad psiquiátrica. Este enfoque integral se revela también en otra sección completa dedicada al impacto psicosocial en la calidad de vida y en los aspectos económicos de los síndromes epilépticos.

Es necesario destacar la excelente presentación y diagramación del libro, incluyendo un respaldo gráfico y de figuras de primer nivel. Estos elementos facilitan sin duda la comprensión de los temas tratados haciendo atractiva y estimulante la lectura.

No cabe duda de que el presente libro se convertirá en una importante herramienta de apoyo y de consulta de para los neurólogos y profesionales de la salud más directamente involucrados en el diagnóstico y tratamiento de las epilepsias. Sin embargo, puede que su contribución más importante sea para el neurólogo no epileptólogo y más aún para el médico no especialista.

Este libro representa un esfuerzo loable y un aporte extraordinario para nuestro medio. No queda más que invitar al lector a explorar por sí mismo esta nueva obra y felicitar efusivamente a los editores por esta loable iniciativa.

Alejandro de Marinis
Neurología Clínica Alemana-Santiago

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons