SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número4Epilepsias: Diagnóstico y Tratamiento Editores: Manuel G. Campos, Andrés M. Kanner Editorial: Mediterraneo, Santiago de Chile, 2002, 895 páginas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de neuro-psiquiatría

versión On-line ISSN 0717-9227

Rev. chil. neuro-psiquiatr. v.41 n.4 Santiago oct. 2003

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272003000400010 

Cuenta Anual del Presidente de la Sociedad de Neurología,
Psiquiatría y Neurocirugía (SONEPSYN)

 

Presentada en la Asamblea General de Socios, durante el “XI Congreso Panamericano
de Neurología” y “58 Congreso Chileno de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía”,
Santiago, Octubre 2003

El Directorio 2002-2003 de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía, inició sus actividades el 15 de Octubre de 2002. A continuación, me referiré a los aspectos generales de la gestión y enseguida al detalle de las actividades realizadas. En una exposición aparte, nuestro Tesorero entregará un informe global del estado financiero de la Sociedad.

Aspectos Generales de la Gestión

Por cierto, este año nuestro desafío mayor fue cumplir con el compromiso adquirido con la comunidad neurológica internacional de organizar un XI Congreso Panamericano de Neurología del más alto nivel. Creemos que la alta concurrencia de asistentes y expositores, tanto nacionales como extranjeros, como asimismo la calidad de la organización y el grado de excelencia de las presentaciones testimonian que dicho compromiso ha sido cumplido a cabalidad. Felicitamos al comité organizador presidido por el Dr. Pedro Chaná por el encomiable esfuerzo desplegado durante más de dos años y elogiamos el éxito alcanzado.

En el mes de Mayo se verificó el primer despacho de información relativa a la Jornada Interactiva de Planificación Estratégica, actividad en la que participaron miembros del Directorio actual y algunos destacados miembros de directorios anteriores, los Coordinadores de los Grupos de Trabajo y otros socios prominentes. Esta actividad, a cargo del Dr. Juan Maass, concluyó con una Jornada de medio día que se realizó el 27 de Junio. El trabajo realizado se tradujo en un documento que expone los objetivos que nuestra Sociedad se ha trazado para los próximos cinco años, el cual está disponible para los socios.

Detalle de las actividades realizadas

Infraestructura física

Desde este año nuestra sede cuenta con un nuevo sistema computacional de red interna, con conexión a banda ancha en los cuatro computadores de la Sociedad. Esto ha significado un sustantivo ahorro de dinero y una conexión más expedita con las secretarias a través del correo electrónico.

Durante el primer semestre se adquirió una motocicleta marca Piaggio®, la cual ha permitido agilizar los trámites administrativos.

Recientemente se habilitaron casillas electrónicas corporativas para aquellos socios que ocupan cargos directivos en SONEPSYN, tanto a nivel de directorio como para los coordinadores de los Grupos de Trabajo (G.D.T.).

En el mes de Agosto la pintora Carmen Aldunate nos cedió, en calidad de préstamo, su valiosa obra "Esquizofrenia", óleo sobre madera de 130cms. por 175cms. El 12 de Agosto se efectuó una pequeña ceremonia y desde entonces la pintura se encuentra en exhibición.

Línea Editorial

Durante este evento se llevó a cabo el lanzamiento de dos libros: "Psicosis Epilépticas", de la serie roja, cuyo autor es el Dr. Fernando Ivanovic-Zuvic, y "Urgencias Psiquiátricas", también de la serie roja, del Dr. Enrique Escobar.

Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría

Después de cinco años, se renovó el grupo editorial a cargo de nuestra principal publicación periódica. En Enero, asumieron el nuevo Editor de la Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría, el Dr. Jorge Nogales-Gaete; los actuales editores asociados y el nuevo comité editorial.

Durante este año se publicarán cuatro números, el primero de los cuales ya está en circulación. Además está por salir el segundo Suplemento sobre la Enfermedad de Alzheimer.

Folia Psiquiátrica

Está por salir el próximo número de esta publicación periódica, a cargo del Dr. Jorge Cabrera y del Comité Editorial que él preside.

Boletín Informativo

El Boletín Informativo ha continuado cumpliendo su labor de comunicar periódicamente a los socios acerca de las actividades de la Sociedad. Al concluir este año se habrán publicado dos números. Recientemente, la responsabilidad de su edición, tradicionalmente a cargo del Secretario General, ha sido traspasada al Dr. Alejandro Koppmann, quien por asumir esta responsabilidad ha dejado su cargo de Relacionador Psiquiátrico con la Industria Farmacéutica.

Desde Enero de este año se emite mensualmente un boletín electrónico psiquiátrico, denominado "La Carta de Psiquiatría". Está a cargo de los Dres. Jorge Sánchez, Enrique Jadresic y David Rojas.

Docencia y Formación Contínua

En materia de cursos y otros encuentros científicos, SONEPSYN realizó este año más de diez cursos relacionados con nuestras especialidades, al menos dos de ellos en regiones.

Estado de la Página Web

Este año la totalidad de los cerca de 400 resúmenes de Comunicaciones Libres enviados al XI Congreso Panamericano de Neurología y 58 Congreso Chileno de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía, se envió a través de Internet. Por otra parte, el número de visitas a la página Web de la Sociedad ha aumentado a alrededor de 240 diarias.

Grupos de Trabajo

El tradicional Encuentro Psicoterapéutico del G.D.T. de Psicoterapia fue nuevamente un éxito.

Entre Abril y Junio se llevó a cabo el curso "Fundamentos de Psiquiatría Forense", a cargo del G.D.T. del mismo nombre. Tuvo un total de 126 inscritos.

En Julio se efectuó el curso "Avances en Psicopatología de la Mujer", organizado por el recientemente creado G.D.T. de Psicopatología de la Mujer. Contó con el auspicio de la Asociación Mundial de Psiquiatría y la Sociedad Chilena de Ginecología y Obstetricia. Asistieron 125 personas.

En Agosto se realizó el seminario de "Patología Dual" coorganizado por el activo G.D.T de Adicciones. Este G.D.T., a cargo del Dr. Daniel Martínez, comenzó su funcionamiento en Diciembre de 2002. En base a un documento preparado por este grupo, SONEPSYN emitió una declaración acerca de la inconveniencia de legalizar la marihuana en el país, la cual fue publicada en el diario "El Mercurio" el Domingo 27 de Julio.

Este año inició sus actividades el G.D.T. de Patología Vascular Neuroquirúrgica, a cargo del Dr. Patricio Loayza.

En Mayo el Dr. Eduardo Durán dejó su cargo de Coordinador del G.D.T. de Psiquiatría Biológica, siendo reemplazado por la Dra. Marcela Rojas.

Comisiones

Las Comisiones de Docencia, Etica y Gremial se han mantenido trabajando activamente. En el mes de Mayo el Dr. Juan Maass expuso la postura de nuestra Sociedad en la reunión de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados que trató sobre el "Plan de Salud Mental" del Ministerio de Salud.

Vínculos Nacionales

Continuaron las actividades de colaboración conjunta con el Colegio Médico, el Ministerio de Salud y CONACEM. En Junio el Dr. Rodolfo Armas M., Presidente de ASOCIMED, concurrió a nuestra sede para y trató en conjunto con el Directorio el tema de una posible ley de especialidades médicas. Posteriormente, a solicitud de ASOCIMED, se contestó una encuesta enviada a todas las sociedades científicas.

Relaciones Internacionales

Se ha mantenido la representatividad de SONEPSYN en agrupaciones relacionadas con nuestras especialidades. Desde este año el Dr. Pedro Chaná asumió como Vice-Presidente Regional para la región panamericana de la Federación Mundial de Neurología.

Aspectos Normativos de SONEPSYN

En Enero fue aprobada la nueva versión del reglamento que norma el funcionamiento de los G.D.T., el cual fue hecho llegar oportunamente a los coordinadores de los grupos y publicado en la página web.

Nuevos Socios

Este año han ingresado doce nuevos socios: dos en Neurología y diez en Psiquiatría:

Neurología:

Dr. Patricio Ruedi A.
Dr. Patricio Sandoval R.

Psiquiatría:

Dr. Rafael Céspedes P.
Dra. Daisy Ebner G.
Dra. Marta Hernández C.
Dra. Ilse Hermansen T.
Dra. María Elisa Irarrázaval O.
Dra. Vania Krauskopf P.
Dr. Gian Pallini G.
Dr. Enrique Sepúlveda M.
Dra. María Cecilia Solar H.
Dra. Alejandra Valenzuela S.

Segunda versión del concurso de pintura de
SONEPSYN

Por segundo año consecutivo, nuestra sociedad organizó un concurso de pintura para socios y no socios. Esta vez, la convocatoria fue a enviar propuestas visuales acerca de "La Memoria en el Arte". Las obras están siendo exhibidas en el marco de este XI Congreso Panamericano de Neurología y 58 Congreso Chileno de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía. Se premiarán las mejores obras.

Aspectos Prácticos de la Gestión

A partir de Diciembre de 2002 se incorporó a nuestra Sociedad la Srta. Evelyn Sepúlveda F., quien desempeña funciones en el área Editorial.

En lo que constituye un nuevo beneficio para nuestros socios, por primera vez, la sede de SONEPSYN permaneció abierta durante todo el mes de Febrero.

En relación al Congreso 2004, cabe señalar que durante este año ya ha estado trabajando el comité organizador de dicho evento, que será presidido por el Dr. Juan Maass. El Directorio ha decidido realizar por segunda vez nuestro congreso anual en la Región Norte de Chile, esta vez en la hermosa ciudad de Iquique.

Deseo finalizar esta cuenta anual con un sincero reconocimiento al Directorio y a cada uno de los asesores que ayudaron a cumplir con éxito los crecientes desafíos que ha debido enfrentar nuestra corporación. Les ruego que me disculpen cualquier posible involuntaria omisión en la que pueda haber incurrido, pero hemos crecido como sociedad y cada vez es mayor el número de socios que participa en nuestras actividades, por lo que es fácil no hacer justicia y dejar de reconocer la desinteresada contribución de muchos.

Por último quiero, en nombre del Directorio, destacar el enorme respaldo que ha significado, una vez más, el trabajo de nuestras secretarias.

Muchas gracias.

Fredy Holzer
Presidente
Sociedad de Neurología,
Psiquiatría y Neurocirugía

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons