SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 suppl.2Enfermedad de Alzheimer: una nota histórica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de neuro-psiquiatría

versión On-line ISSN 0717-9227

Rev. chil. neuro-psiquiatr. v.41  supl.2 Santiago nov. 2003

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272003041200001 

EDITORIAL

Enfermedad de Alzheimer

Alzheimer’s disease

En representación del Grupo de Estudio de Demencias de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile me complazco en presentar este suplemento especial dedicado a la más común y paradigmática de las causas de demencia, la enfermedad de Alzheimer.

En un simposio organizado dentro del Congreso anual de nuestra Sociedad, efectuado en Octubre del 2001 en Pucón y donde se revisaron aspectos clínicos y especialmente neurobiológicos de la enfermedad, acordamos con los expositores preparar un material lo más actualizado y completo posible para publicar en la revista, considerando los notables y periódicos avances producidos en la investigación de los diferentes mecanismos fisiopatogénicos posibles y el consecuente desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas, lo que siempre genera objetivas expectativas en toda la comunidad científica.

En la medida que la población envejece y se hace mayor la prevalencia de las demencias degenerativas, los clínicos tendremos que asumir el enorme desafío de cuidar a estos pacientes en cada una de las etapas de su evolución y de contener a sus respectivas familias, afectadas por una de las enfermedades más temidas. Prepararnos adecuadamente es un imperativo médico, ya que la nueva generación de futuros enfermos ya ha nacido.

El editor de este volumen propuso iniciar el apartado con una pequeña reseña biográfica de Alois Alzheimer, como científico y académico y adicionalmente analizar algunos de los datos históricos de la propia enfermedad y sus primeros pacientes, como una manera de ilustrar el hecho de que hace casi cien años, un grupo de ilustres neurólogos y psiquiatras pioneros, abrió quizás sin imaginarlo uno de los senderos más apasionantes en el estudio de las enfermedades cerebrales. Aún cuando las demencias probablemente han formado siempre parte de la condición humana, no es sino hasta la original contribución del Dr. Alzheimer cuando se inicia el vertiginoso interés por ordenar, estudiar y tratar estas graves afecciones cognitivo-conductuales, que se han transformado hoy por hoy en un problema médico-social de la mayor magnitud.

Seguidamente el Dr. A. Donoso, basado en su experiencia de años como neurólogo dedicado a las demencias, nos presenta los elementos semiológicos y clínicos clave para formular apropiadamente el diagnóstico de la enfermedad y decidir las opciones terapéuticas.

Luego, el Dr. B. Cassels indaga sobre nuevos compuestos, derivados de productos naturales o completamente sintéticos, que poseen potencialidades para transformarse en las herramientas farmacológicas del futuro en la enfermedad de Alzheimer.

Por su parte, el Dr. R. Maccioni quien ha desarrollado investigaciones pioneras en el campo de la proteína tau, se ocupa de analizar las complejas interrrelaciones entre diversos factores extraneuronales que determinan disrregulaciones en sistemas de quinasas, determinantes en las modificaciones de la proteína tau y posterior aparición de ovillos neurofibrilares.

Finalmente, el Dr. G. Perry, una autoridad mundial en la investigación de mecanismos oxidativos en neurodegeneración, propone a este estrés como una explicación alternativa de la patogenia de la enfermedad de Alzheimer y la transforma en un válido objetivo terapéutico.

Esperamos, por tanto, que esta actualización haya logrado sintetizar algunos de los aspectos más relevantes del estado del conocimiento de hoy sobre elementos clínicos y neurobiológicos de este cuadro lamentablemente tan frecuente, para que preste utilidad a todos aquellos profesionales interesados o involucrados en la comprensión y/o manejo de esta dramática entidad denominada Enfermedad de Alzheimer.

Dr. Patricio Fuentes
Editor Asociado Invitado

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons