SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1Terapia neuroprotectora de la Enfermedad de ParkinsonCOMENTARIO DE LIBROS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de neuro-psiquiatría

versión On-line ISSN 0717-9227

Rev. chil. neuro-psiquiatr. v.42 n.1 Santiago ene. 2004

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272004000100008 

Rev Chil Neuro-Psiquiat 2004; 42(1): 53-54

CLUB DEL ARTÍCULO

 

Interconsulta Neurológica en la Unidad de Tratamiento Intensivo

Neurological Consultations in Intensive Care

 

Patricio Mellado

Departamento de Neurología Hospital Clínico, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dirigir correspondencia a:


The paper “Neurological Consultations in the Medical Intensive Care Unit” by Rasvi SS, Bone I. published in J Neurol Neurosurg Psychiatry 2003; 74 (Suppl III): iii16-iii23 shows the epidemiological importance of neurological consultations in the Intensive Care Unit (ICU). It then analyses the clinical and technological difficulties of evaluating these patients, and defines such terms used in the ICU as sepsis, septic shock, adult respiratory distress syndrome (ARDS) and multiple organ failure. It describes the neurological testing that should be done in the ICU and, finally, reviews the various situations in which neurologists are needed in Intensive Care.

Key words: neurology, intensive care unit, consultations


 

Este artículo fue escrito por neurólogos que se dedican al trabajo en intensivo neurológico y exponen en forma brillante cada uno de los temas presentados (1). En primer lugar, muestran estadísticas contundentes respecto a la necesidad de realizar interconsultas neurológicas en una unidad de intensivo general: 1/3 de los pacientes en estas unidades presenta complicaciones neurológicas, complicaciones que aumentan la mortalidad de estos pacientes de un 29% a un 55% y la estadía en la UTI se duplica. En nuestro medio hemos observado que hasta un 40% de los pacientes que son hospitalizados en las unidades de tratamiento intensivo médico y quirúrgico tienen como motivo primario de hospitalización una enfermedad neurológica o presentan una complicación neurológica grave.

Posteriormente los autores describen un examen neurológico inteligente en el ambiente UTI; esta sección del trabajo debe leerse entre líneas, cada frase es por sí sola una joya neurológica. Es en esta sección donde se puede estar seguro que los autores han sufrido con cada uno de los enfermos personalmente.

Por último, realizan un análisis de los escenarios más frecuentes por los cuales un neurólogo es requerido en una UTI. Los 5 temas expuestos son: compromiso de conciencia, convulsiones, tetraparesia, determinar la muerte encefálica y predecir un pronóstico.

Dos puntos en los cuales no estoy completamente de acuerdo son los siguientes:

1. En la segunda tabla del trabajo se muestran diferentes fármacos que son utilizados habitualmente en una UTI para la sedación de los pacientes, presentándolos como una causa de compromiso de conciencia; discrepo en que se le da una importancia que no tiene a la vida media de los fármacos; en pacientes con sepsis o con falla multiorgánica las drogas mencionadas presentan una vida media desconocida pues no han sido estudiadas. No es raro que estos pacientes despierten varios días después de suspendida la droga; por ejemplo, uno de nuestros pacientes sometido a un coma barbitúrico despertó 10 días después de haber suspendido la infusión de tiopental.
2. Cuando analizan el tema de la muerte encefálica caen en una contradicción: mencionan que la muerte encefálica se define como la detención de todas las funciones encefálicas, e inmediatamente después aceptan que muerte encefálica es equivalente a la pérdida irreversible de todas las funciones del troncoencéfalo. Además, en este punto, se discute que en Inglaterra los neurólogos son requeridos para el diagnóstico de muerte encefálica para ver la posibilidad de una donación de órganos, como también para determinar la suspensión de los tratamientos de soporte vital en aquellos que por alguna razón no son candidatos a donante. En Chile esta segunda opción no es válida legalmente, pues sólo puede ser diagnosticada la muerte encefálica en aquellos que van a ser donantes. Curioso pero legal.

 

Referencia

1. Rasvi SS, Bone I. Neurological Consultations in the Medical Intensive Care Unit. J Neurol Neurosurg Psychiatry 2003; 74 (Suppl III): iii16-iii23        [ Links ]


Correspondencia:
Patricio Mellado
E-mail: pmellado@med.puc.cl

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons