SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número4Estudio de salud mental en dos cohortes de niños escolares de Santiago occidente: IV: desordenes psiquiátricos, diagnóstico psicosocial y discapacidad.Mecanismos de muerte celular en las enfermedades neurodegenerativas: ¿apoptosis o necrosis? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de neuro-psiquiatría

versión On-line ISSN 0717-9227

Rev. chil. neuro-psiquiatr. v.42 n.4 Santiago oct. 2004

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272004000400004 

 

Rev Chil Neuro-Psiquiat 2004; 42(4): 273-280

ARTÍCULO ORIGINAL

Implementación de la Entrevista de Acceso Privilegiado para caracterizar consumidores de pasta base de cocaína.

Using Privileged Access Interviewing to identify crack cocaine users.

 

Rodrigo Santis B, Viviana Hayden C1, Sergio Ruiz P, Enzo Anselmo M1, Rafael Torres B, José Pérez de los Cobos P2.

Unidad de Adicciones, Departamento de Psiquiatría, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

1 Psicólogo. Unidad de Adicciones, Departamento de Psiquiatría, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
2 Unidad de Toxicomanías, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona, España.

Correspondencia:


Introduction. In Chile, an unknown number of crack cocaine users may be a hidden population due to the fact that crack use is generally associated with poverty and drug trafficking. Privileged access interviewing is one method that enables the reaching of hidden populations of drug users. Aim. To implement privileged access interviewing in Chile to reach crack users who have not received treatment in the last year. Method. Potential privileged access interviewers (PAIs) were selected in two districts of Santiago, La Pintana and San Joaquín. PAIs were trained in administering a descriptive questionnaire on risk behaviors to chronic crack users. Results. Out of the 27 subjects initially contacted, 17 were selected to be PAIs. Ultimately, only 9 subjects (52,9%) participated in the study. The median age of these PAIs was 21 years old (min: 20, max: 28). Over a period of 7 months, a total of 160 surveys met reliability control mechanisms. Female PAIs recruited 59,2% of the sample. Male PAIs recruited subjects with a higher incidence of antisocial and at-risk sexual behavior than their female counterparts. Conclusion. Privileged access interviewing was a fast, safe and reliable method of reaching untreated crack users. This method might be systematically employed to reach hidden populations of drug users. An optimal PAI selection process might improve access to hard-to-reach drug users.

Key words: cocaine, drug users, cocaine base paste.


Introducción. En Chile, es posible que parte de los consumidores de Pasta Base de Cocaína (PBC) estén ocultos dada la asociación del consumo de esta sustancia con pobreza y micronarcotráfico. La Entrevista de Acceso Privilegiado es un método utilizado en la exploración de poblaciones ocultas. Objetivo. Implementar en Chile la Entrevista de Acceso Privilegiado para contactar consumidores de PBC sin tratamiento en el último año. Método. Se seleccionaron y entrenaron potenciales Entrevistadores de Acceso Privilegiado (EAPs) en las comunas La Pintana y San Joaquín para la realización de una encuesta de conductas de riesgo a consumidores crónicos de PBC en su medio natural. Resultados. Se contactaron 27 sujetos de los cuales se seleccionaron 17 entrevistadores. Participaron efectivamente en el estudio 9 sujetos (52,9%) con una edad mediana de 21 años (mín: 20, máx: 28). Un total de 160 encuestas cumplieron los mecanismos de control de confiabilidad en un plazo de 7 meses. Los EAPs de sexo femenino reclutaron el 59,2% de la muestra. Los EAPs hombres reclutaron sujetos con mayor frecuencia de conductas antisociales y conductas sexuales de riesgo que las entrevistadoras mujeres. Discusión. La utilización de la Entrevista de Acceso Privilegiado fue un método rápido, seguro y confiable para la obtención de información de consumidores de PBC que no han consultado a servicios de rehabilitación, pudiendo constituirse como un método de estudio sistemático de poblaciones ocultas en Chile. Un adecuado proceso de selección de los EAPs puede mejorar el acceso a consumidores de sustancias difíciles de contactar.

Palabras clave: cocaína, consumidores de droga, pasta base de cocaína.


 

Introducción

La definición de políticas y diseño de servicios para consumidores de sustancias psicoactivas ilegales requiere de información sistemática respecto del consumo y disponibilidad de dichas sustancias. Tal información proviene de fuentes tales como decomisos de drogas, arrestos por narcotráfico y consumo de sustancias, así como de estudios epidemiológicos en población general y específica. Dentro de esta última están las poblaciones clínicas (servicios de urgencia, atención primaria, hospitales o servicios psiquiátricos) e institucionales (cárceles, sistema judicial, sistema educacional, empresas privadas o sector público).

Todas estas fuentes, que ayudan a caracterizar a los consumidores de sustancias, están basadas en métodos de muestreo probabilístico de poblaciones de referencia conocidas (1). Sin embargo, los consumidores que no consultan a los servicios de salud o no han entrado en contacto con instituciones no son habitualmente representados por tales fuentes, constituyendo una población oculta o invisible a tales sistemas (1). El conocer las características clínicas y socio-demográficas de estos sujetos permite clarificar si sus necesidades difieren de las de poblaciones específicas y población general.

En nuestro país existe información sistemática respecto del consumo de drogas en población general a través de los estudios del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE) (2-7), estudios no sistemáticos de poblaciones clínicas e institucionales (8-14) e información de la disponibilidad de drogas y arrestos a través de los datos recogidos por la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile (15-16). Sin embargo, carecemos de mecanismos para recoger sistemáticamente información de poblaciones ocultas.

La Entrevista de Acceso Privilegiado (17-18) es una metodología de estudio de poblaciones ocultas que consiste en establecer una red de recolección de información, formada por entrevistadores que tienen acceso a una determinada cultura (17). Estos entrevistadores, entrenados y supervisados por el equipo investigador, reclutan a los sujetos de estudio para la aplicación de algún instrumento de recolección de información. Esta metodología ha demostrado ser altamente eficiente en recolectar información compleja en períodos de tiempo relativamente breves comparada con otros métodos como la etnografía (17-18).

Desde fines de la década de los ochenta, se ha extendido por el país el consumo de cocaína y pasta base de cocaína (2-7). El consumo de pasta base de cocaína (PBC) se ha asociado con marginación social y micronarcotráfico (11). Adicionalmente, sabemos que sólo un 23,5% de los dependientes de PBC ha estado en contacto con servicios de rehabilitación en el último año (6). Así, es altamente probable que en nuestro país exista una población oculta o invisible de consumidores crónicos de PBC que no han sido caracterizados clínicamente. Desconocemos, de igual modo, si los servicios de salud son acordes a sus necesidades.

Con el objetivo de acceder a consumidores de PBC no consultantes, es que nuestro equipo implementó la Entrevista de Acceso Privilegiado en las comunas de La Pintana y San Joaquín, las dos comunas con mayor prevalencia en el consumo de PBC en la Región Metropolitana (5). El objetivo de este artículo es describir, discutir aspectos metodológicos y presentar nuestra experiencia en la implementación de dicha metodología para el estudio de poblaciones ocultas. La presentación de las conductas de riesgo de los consumidores de PBC es objeto de otros reportes en preparación.

Métodos

Contactamos a los potenciales Entrevistadores de Acceso Privilegiado (EAP) a través de consultorios, comunidades terapéuticas, organismos municipales y organizaciones comunitarias de La Pintana y San Joaquín. Mediante una entrevista se seleccionó a individuos con los siguientes requisitos:

a. Sujetos que tienen o pueden desarrollar fácilmente contacto con consumidores de PBC.
b. No son amenazantes para los sujetos de estudio y tienen habilidades sociales que les permiten fácilmente establecer una relación de confianza.
c. Capacitados educacionalmente para comprender y administrar una encuesta.
d. Estilo de vida relativamente estable para llevar a cabo una relación de trabajo remunerada temporal con el equipo investigador.
e. La aplicación de encuestas y contacto con la población de estudio no representa un riesgo para el entrevistador reclutado.

Los sujetos seleccionados fueron entrenados de la siguiente forma:

1. Sesión explicativa de los objetivos del proyecto, criterios de inclusión de los consumidores de PBC (al menos un año de iniciado el consumo de PBC, 10 consumos mínimos de PBC en los últimos 12 meses, y no haber estado en contacto con servicios de rehabilitación en este mismo período) y estructura del instrumento a aplicar en la entrevista (encuesta de conductas de riesgo).

2. Role-playing de la aplicación de una encuesta. Incluyó simulación de la entrega de un documento explicativo del estudio (con sus objetivos, anonimato y confidencialidad de la información), simulación de la explicación del proyecto para los sujetos de estudio, obtención de consentimiento informado escrito y la administración de la encuesta.

3. Realización de una encuesta en su medio natural de acuerdo a los criterios de inclusión de la muestra, devolución de ésta para supervisión y corrección de errores.

El investigador pudo solicitar una nueva entrevista de prueba previo al establecimiento de la relación de trabajo.

Los entrevistadores finalmente seleccionados debieron consentir explícitamente los siguientes puntos:

a. Toda información recolectada será manejada de forma estrictamente confidencial.
b. El entrevistador no se expondrá a situaciones que puedan amenazar su seguridad e integridad física.
c. El entrevistador no acudirá al centro investigador bajo efectos de alcohol o drogas. En caso contrario se pondrá término a la relación de trabajo.
d. Deberán completar las encuestas de la forma más exacta posible y no falsificarán información. Toda encuesta será grabada por el mismo entrevistador y verificada previo al pago del dinero.
e. Por cada encuesta correctamente aplicada se pagará al entrevistador la suma de $ 7.000 (siete mil).
f. Cada entrevistador efectuará un máximo de 30 encuestas o participará en el proyecto por tres meses (lo que se cumpla primero). El equipo investigador se reserva el derecho de prolongar o reducir la relación de trabajo.

Posteriormente se proveyó a los entrevistadores con set de encuestas, grabadora y cintas de audio, hora y fecha de sesiones de supervisión y vías de comunicación con el equipo investigador.

Luego de retornada la encuesta y la cinta correspondiente, y previo al pago, se verificó su autenticidad y calidad de la información recogida. Se adoptaron dos métodos para valorar la confiabilidad de la información recogida:

1. Consistencia de la grabación con la información registrada en la encuesta.

2. Consistencia interna de la información: se interrogó sobre los mismos aspectos en secciones distintas de la encuesta.

El pago se efectuó a más tardar 48 horas después de recibido el cuestionario. Las encuestas que fallaron en alguno de los mecanismos de control de la confiabilidad o que poseían información de mala calidad fueron excluidas del estudio.

La encuesta de conductas de riesgo es un instrumento de 144 preguntas, eminentemente descriptivo, construido por el equipo investigador, y que consta de las siguientes secciones: caracterización sociodemográfica, patrón de consumo de sustancias, conductas de riesgo, (sobredosis, conductas sexuales, autolesiones, intentos de suicidio, trabajo, conducción y conductas antisociales), situación legal, estado de salud y percepción de los servicios de salud. Esta encuesta se complementó con el Cuestionario de Salud General de Goldberg de 12 preguntas. (19).

Este estudio contó con la aprobación del Comité de Ética de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Resultados

Entrevistadores de Acceso Privilegiado

Se entrevistaron 27 sujetos de los cuales se seleccionaron y capacitaron 17 entrevistadores. Participaron finalmente en el estudio (al menos una entrevista correcta) nueve sujetos (52,9 % de los seleccionados), seis residentes en la comuna de La Pintana y tres en la comuna de San Joaquín. La distribución por sexo fue cinco hombres (55,5%) y cuatro mujeres (44,5%) con una edad mediana de 21 años (mín: 20, máx: 28). No existió diferencia significativa en la edad de los entrevistadores de acuerdo al género. La Tabla 1 describe las características sociodemográficas de los entrevistadores. (Tabla 1)

Sólo un EAP refirió consumo de drogas en los últimos 30 días.

De los nueve EAPs que efectivamente participaron en el estudio, siete cumplieron los tres meses acordados y dos fueron excluidos por falta de veracidad en la información recogida. Ninguno de los entrevistadores refirió situaciones de riesgo para su integridad física durante la ejecución de las encuestas.

Las estrategias utilizadas por los EAP fueron: reclutar amigos o conocidos consumidores, contactar consumidores a través de los sujetos ya reclutados, contactar consumidores en lugares públicos (calle y plazas) y contactar consumidores en las cercanías de su lugar de residencia.

Tabla 1
Características sociodemográficas de
nueve entrevistadores de acceso privilegiado que
efectuaron al menos una encuesta correcta.


Variable

N


Nivel educacional

 

Enseñanza básica completa

1

Enseñanza media completa

2

Estudio superiores Incompletos

2

Estudios superiores completos

4

 

Estado civil actual

Soltero

7

Casado

1

Conviviente

1

 

Situación laboral

Cesante

6

Trabajo ocasional

2

Trabajo estable

1

 

Situación legal

Sin antecedentes

7

Antecedentes pasados

2


Aplicación de la Encuesta de Conductas de Riesgo

La mediana de encuestas correctas fue de 19 (mín:3, máx:35). Los EAPs femeninos reclutaron 95 sujetos (59,4%) y los EAPs masculinos reclutaron 65 sujetos (40,6%). En la figura 1 se muestra el número de EAPs activos por cada mes, el número mensual de encuestas correctas y el total acumulado mensual de encuestas. (Figura 1)

De un total de 174 encuestas administradas, 160 cumplieron con los mecanismos de control de la confiabilidad. Tres entrevistas fueron excluidas por demora en plazos de entrega y 11 fueron eliminadas por fallar en alguno de los controles de confiabilidad.

Al analizar la relación entre las características de los EAPs y las variables estudiadas de los consumidores de PBC encontramos que sólo el género influyó en el perfil de sujetos reclutados. Los EAPs masculinos reclutaron, con mayor frecuencia que los EAPs femeninos, sujetos que portaron arma de fuego y agredieron a terceros con sus armas en los últimos seis meses. Asímismo, los EAPs masculinos reclutaron más frecuentemente consumidores hombres con conductas sexuales de riesgo y consumidores mujeres que reportaron abuso sexual. La Tabla 2 ilustra aquellas variables de los consumidores de PBC que resultaron significativamente diferentes de acuerdo al género del entrevistador. (Tabla 2)

Figura 1. Evolución temporal de entrevistadores de Acceso Privilegiado activos, encuestas correctas mensuales y total acumulado, efectuadas a consumidores de pasta base de cocaína.
Abreviaturas: EAP: Entrevistadores de Acceso Privilegiado activos; Enc/mes: número de encuestas correctas mensuales; Acumulado: total de encuestas correctas acumuladas al mes.

Tabla 2
Perfil diferencial de conductas de riesgo de 160 consumidores de Pasta Base de Cocaína (PBC)
de acuerdo al género de los nueve Entrevistadores de Acceso Privilegiado (EAP).


Variable de consumidor PBC

EAP Femenino

EAP Masculino

Chi cuadrado

Nivel de

(n= 4)

(n=5)

Significación

Porte arma fuego 6 ms. a

21/95 (22,1%)

32/65 (49,2%)

11,6

<0,005

Agresión a tercero con arma 6 ms. a

14/95 (14,7%)

28/65 (43%)

14,6

p<0,001


Mujeres

       

Policonsumo de sustancias

40/42 (95,2%)

10/19 (52,6%)

13,3

p<0,001

GHQ-12 positivo a

14/42 (33,3%)

16/19 (84,2%)

11,6

p<0,005

Autolesionesb

10/42 (23,8%)

11/19 (57,9%)

5,3

p<0,05

Porte arma cortante 6 ms. c

11/42 (26,2%)

11/19 (57,9%)

5,7

p<0,05

Sufrido abuso sexual b

11/32 (34,4%)

13/16 (81,2%)

7,6

p<0,01


Hombres

       

Sobredosis b

26/53 (49%)

9/46 (19,6%)

8,1

p<0,005

Sin uso anticoncepción b

18/44 (40,9%)

24/34 (70,6%)

5,6

p<0,05

Riesgo contagio VIH b

10/44 (22,7%)

19/34 (55,9%)

7,6

p<0,01

Riesgo contagio VIH 6 ms. c

6/44 (13,6%)

12/34 (35,3%)

3,9

p<0,05

Sexo por drogas b

3/44 (6,8%)

15/34 (44,1%)

13

p<0,001

Sexo por dinero b

2/44 (4,5%)

13/34 (38,2%)

11,9

p<0,001

Drogas por sexo b

6/44 (13,6%)

13/34 (38,2%)

5,03

p<0,05

Haber abusado sexualmente b

2/44 (4,5%)

12/34 (35,3%)

10,3

p<0,005


a: GHQ-12: Cuestionario de Salud General de 12 preguntas (positivo ≥ 5 puntos).

b: Frecuencia de la conducta en la vida.

c: Frecuencia de la conducta en los 6 meses previos a la encuesta.

Discusión

La implementación de la entrevista de acceso privilegiado en las comunas de La Pintana y San Joaquín nos permitió contactar y estudiar las conductas de riesgo de 160 consumidores de PBC no consultantes de servicios de rehabilitación. Con siete de los nueve EAPs participantes en este estudio pudimos establecer una relación de colaboración por al menos tres meses, lo que representa un 41% de los sujetos seleccionados inicialmente. Tal porcentaje de entrevistadores efectivos es similar a lo reportado por Kuebler y cols. en el Estudio Suizo de Poblaciones Ocultas de un 48% (18). De las 174 encuestas efectuadas, 160 fueron realizadas correctamente cumpliendo con los mecanismos de control de confiabilidad, lo que representa un 92% de eficacia en los siete meses de duración del estudio.

La Entrevista de Acceso Privilegiado fue un método seguro y confiable para obtención de información compleja de este grupo de consumidores de PBC.

Una manera de haber mejorado aún más la confiabilidad de la información recogida pudo haber sido el reentrevistar al azar a un porcentaje de los consumidores de PBC por miembros del equipo investigador.

Pudimos apreciar la influencia del género del entrevistador en el perfil de conductas de riesgo de los consumidores reclutados, constituyendo un sesgo que limita la representatividad de los resultados. Consideramos que el profundizar en el estudio del impacto de las características de los entrevistadores sobre el tipo de consumidores reclutados puede no sólo mejorar la representatividad de los resultados, sino también, eventualmente, mejorar el acceso a sub-poblaciones de consumidores seleccionando entrevistadores con perfiles específicos.

El registro sistemático de las características de los entrevistadores, sus percepciones y conductas, unido a la consideración de variables dependientes del equipo investigador (tales como latencia en la corrección, calidad de la retroalimentación entregada o prontitud en el pago) nos permitirá identificar predictores de buen rendimiento que contribuyan a optimizar la metodología.

Respecto de la validez de la Entrevista de Acceso Privilegiado es posible identificar los siguientes sesgos (17):

· Muestreo no probabílístico, lo que determina que los sesgos potenciales sean desconocidos y por lo tanto no controlables. Las estrategias que permiten mejorar la representatividad del muestreo son reclutar el mayor número de sujetos de estudio posible, acceder a un mayor número de redes sociales de una comunidad, incluir entrevistadores pertenecientes a distintas subculturas de una comunidad y acceder a sistemas de registro locales tanto formales como informales. Nuestro estudio incluyó un tamaño muestral reducido con escasa variación de las subculturas a las cuales pertenecen nuestros EAP. Por lo tanto, es altamente probable la existencia de sesgos no adecuadamente controlados, lo que limita adicionalmente la generalización de nuestros resultados.

· Sesgo en la respuesta: los sujetos reclutados pueden haber afectado la validez de sus respuestas por el efecto agudo y/o crónico de las sustancias, dificultando el recuerdo de los distintos temas interrogados. Adicionalmente, otro factor que puede contribuir a este sesgo es la estigmatización e ilegalidad del uso de las sustancias interrogadas lo que dificulta que las personas confiesen el uso de tales sustancias.

En Chile, de manera global, tan sólo un 7,2% de los sujetos que abusan de sustancias ilegales ha recibido tratamiento especializado en el último año (6). La monitorización sistemática de poblaciones no consultantes de consumidores de drogas puede informar respecto de variados aspectos que complementan y con frecuencia anticipan los fenómenos detectados por estudios de poblaciones específicas o de población general. Emergencia de nuevas sustancias de abuso, transiciones en los patrones de consumo de sustancias, percepciones y necesidades de los consumidores, caracterización de nuevos consumidores y conductas de riesgo asociadas al consumo de sustancias están dentro de los potenciales aportes al conocimiento que permite el estudio de poblaciones ocultas (1).

En conclusión, el estudio sistemático de poblaciones ocultas de consumidores de sustancias puede contribuir en la información y evaluación de las estrategias de prevención y tratamiento implementadas en el país.

Referencias

1. Wiebel WW. Identifying and gaining access to hidden populations. NIDA Res. Monogr, 1990; 98: 4-11         [ Links ]

2. Conace. Primer Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile. Ministerio del Interior, Gobierno de Chile, 1994. Disponible en URL:http:// www.conacedrogas.cl/docs_obs         [ Links ]

3. Conace. Segundo Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile. Ministerio del Interior, Gobierno de Chile, 1996. Disponible en URL:http://www.conacedrogas.cl/docs_obs         [ Links ]

4. Conace. Tercer Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile. Ministerio del Interior, Gobierno de Chile, 1998. Disponible en URL:http://www.conacedrogas.cl/docs_obs         [ Links ]

5. Conace. Cuarto Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile. Ministerio del Interior, Gobierno de Chile, 2000. Disponible en URL:http://www.conacedrogas.cl/docs_obs         [ Links ]

6. Conace. Quinto Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile. Ministerio del Interior, Gobierno de Chile, 2002. Disponible en URL:http://www.conacedrogas.cl/docs_obs         [ Links ]

7. Mineduc, Conace, Minsal. Estudio del Consumo de Drogas en Población Escolar de Chile a Nivel Comunal. Ministerio del Interior, Gobierno de Chile, 1999. Disponible en URL:http://www.conacedrogas.cl /docs_obs         [ Links ]

8. Florenzano R. Alcoholismo y drogadicción en el niño y en la juventud. Revista Chilena de Pediatría, 1984; 55: 128-133         [ Links ]

9. Florenzano R. Uso de drogas en América Latina y el Caribe. Boletín Epidemiológico de la OPS, 1986; 7: 266-273         [ Links ]

10. Medina E. Consumo de Sustancias Psicoactivas en Chile. Boletín Epidemiológico de Chile, 1989; 16: 53-74         [ Links ]

11. Maass J, Kirberg A. La epidemia de cocaína: morbo en el norte de Chile. Rev Psiquiatría, 1990; VII: 639-647         [ Links ]

12. González S, Pizarro L. La percepción y el consumo de Pasta Base de Cocaína en poblaciones marginales de la ciudad de Iquique. Revista de Psiquiatría, 1993; 3: 22-28         [ Links ]

13. Villarino H, Vivanco M. Consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes universitarios. Revista de Psiquiatría, 1995; XII: 17-25         [ Links ]

14. Pérez J. Clínica de la adicción a pasta base de cocaína. Rev Chil Neuro-Psiquiatr, 2003, 41: 55-63         [ Links ]

15. Burgos J. Conferencia sobre situación del Narcotráfico en Chile y Microtráfico en el Gran Santiago: Primer semestre del 2000. Misterio del Interior. Gobierno de Chile, 2000a         [ Links ]

16. Burgos J. Situación del Narcotráfico en Chile y Microtráfico en el Gran Santiago: Tercer trimestre del 2000. Ministerio del Interior. Gobierno de Chile, 2000b         [ Links ]

17. Griffiths P, Gossop M, Powis B, Strang J. Reaching hidden populations of drug users by privileged access interviewers: methodological and practical issues. Addiction, 1993; 88: 1617-1626         [ Links ]

18. Kuebler D, Hausser D. The Swiss Hidden Population Study: practical and methodological aspects of data collection by privileged access interviewers. Addiction, 1997; 92: 325-334         [ Links ]

19. Araya R, Wynn R, Lewis G. Comparison of two self administered psychiatric questionnaires (GHQ-12 and SRQ-20) in primary care in Chile. Soc Psychiatry Psychiatr Epidemiol, 1992; 27: 168-173        [ Links ]

Agradecimientos:

Se agradece a la Dirección de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, por el financiamiento de este proyecto (Proyecto DIPUC 2001/08E).

Correspondencia:
Rodrigo Santis B.
Marcoleta 387, 2 piso; Casilla 114-D, Santiago, Chile.
E-mail: rsantis@med.puc.cl
Fax: 56-2-7548878

Recibido: septiembre de 2004
Aceptado: noviembre de 2004

Fuente de Apoyo Financiero: Dirección de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Proyecto de Inicio 2001/08E. Financiamiento sin restricciones. No hay conflicto de intereses.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons