SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número4COMENTARIO DE LIBROS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de neuro-psiquiatría

versión On-line ISSN 0717-9227

Rev. chil. neuro-psiquiatr. v.42 n.4 Santiago oct. 2004

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272004000400008 

 

Rev Chil Neuro-Psiquiat 2004; 42(4): 323-327

CRÓNICA

Cuenta anual del presidente de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (SONEPSYN)

Presentada en la Asamblea General de Socios, durante el 59 Congreso Chileno de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía, Iquique, Octubre de 2004

 

Dr. Enrique Jadresic M.

Presidente Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (SONEPSYN)


 

El Directorio 2003-2004 de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía dio inició a sus actividades el 14 de Octubre de 2003. En primer lugar, me referiré a los aspectos generales de la gestión, para luego centrarme en el detalle de las actividades realizadas. En una exposición aparte, el Dr. Arnold Hoppe, entregará un informe global del estado financiero de la sociedad.

Aspectos generales de la gestión

El Directorio que me correspondió presidir mantuvo un alto nivel de actividad. Aunque en nuestra opinión hay un desarrollo apreciable en casi todas las áreas, estamos conscientes de que el quehacer corporativo involucra casi siempre costos y/u omisiones, por lo que admitimos la posibilidad del error y manifestamos nuestra disposición a acoger aportes que puedan mejora la gestión. Como aspectos tal vez más destacados del año que concluye, cabe mencionar el dinamismo observado en el ámbito de la Educación Médica Continua, la preocupación por los aspectos éticos y algunos cambios en el orden administrativo que esperamos hagan más expedito el funcionamiento de la sociedad.

Detalles de las actividades realizadas

Línea Editorial

Están concluidos, y próximos a publicarse dos importantes libros. El "Tratado de Neurología Clínica", de la serie azul de nuestra sociedad, tiene como editores a los Dres. Jorge Nogales-Gaete, Archibaldo Donoso y Renato Verdugo. Consta de nada menos que 86 capítulos, divididos en 18 módulos. Asimismo, en los meses venideros se publicará la segunda edición de "Psicopatología de la Mujer", editado por los doctores Eduardo Correa y Enrique Jadresic, versión que contiene 27 capítulos, de los que son autores 20 especialistas, principalmente nacionales, pero también provenientes de Canadá, Colombia, Perú y Argentina. Este último libro cuenta con el auspicio de la World Psychiatric Association.

Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría

Nuestra principal publicación periódica se encuentra al día. De los cuatro números que corresponde publicar este año, ya tres están en circulación. Como un significativo avance, se debe mencionar la futura creación de una página web exclusiva para la revista, a la cual se podrá acceder directamente o a través de nuestra página institucional.

Folia Psiquiátrica

Recientemente el Dr. Luis Risco asumió como nuevo editor y, en conjunto con el comité editorial al que se han incorporado figuras destacadas de la psiquiatría de habla hispana, publicarán un número próximamente. Se espera que la revista recupere su periodicidad de edición durante 2005.

Boletines Informativos

Como era previsible, el boletín informativo impreso ha perdido relevancia, habiéndose publicado tan sólo un número durante el año. A su vez, el boletín electrónico denominado "La Carta de Psiquiatría", que aparecía todos los meses desde Enero de 2003, fue sustituido por el boletín electrónico mensual "SONEPSYN al día", el cual ahora también incluye informaciones de neurología y neurocirugía. Al trabajo editorial desempeñado por los psiquiatras Jorge Sánchez y Alejandro Koppmann, se sumó este año la labor del neurólogo Roberto Maturana.

Docencia y Formación Continua

Merecen ser subrayadas dos importantes contribuciones en este campo. En primer lugar, la implementación del Sistema de Recertificación de actividades de Educación Médica Continua (SIREMEC), en la cual trabajaron los tres asesores de docencia de nuestra sociedad, los Dres. Alejandra Armijo, Nelson Barrientos y Rómulo Melo. Dicha iniciativa permitirá que a través de asistir a las actividades organizadas por nuestra sociedad, o bien patrocinadas o auspiciadas por ella, en el futuro los socios de las tres especialidades podrán recertificarse cada tres años. Tendrán derecho a un diploma que acredite la recertificación aquellos colegas que alcancen un mínimo de 105 créditos acumulados en el período estipulado. La lista de médicos acreditados será publicada anualmente en la página web de la sociedad. El sistema no se aplicará a los maestros de las tres especialidades ni a los profesionales con más de treinta años de ejercicio en cualquiera de las especialidades, los cuales serán reconocidos automáticamente.

Enseguida, también constituye un valioso avance la creación de un reglamento de cursos de Educación Médica Continua, aprobado en junio de 2004, el cual fue dado a conocer en nuestro último boletín y entró en vigencia recientemente. Permitirá orientar a los socios que deseen organizar cursos, además de ordenar y proveer de un criterio a los directores para seleccionar los cursos a realizar.

Adicionalmente, durante 2004 se efectuaron seis cursos y/o encuentros científicos en psiquiatría, cuatro de ellos en provincia (Viña del Mar (2), Concepción y Valdivia). De las actividades científicas en psiquiatría, merece destacarse la realización del V Encuentro Psicoterapéutico, que congregó a casi doscientos especialistas en Reñaca.

En neurología se efectuaron dos cursos, "Novedades Diagnósticas y Terapéuticas", a cargo del Dr. Alejandro De Marinis, y el curso "Actualización en Neurología", del que fueron responsables los Dres. Pedro Chaná y Nelson Barrientos.

En neurocirugía se están llevando a cabo los "Coloquios Neurorradiológicos", cuyo director es el Dr. Rómulo Melo, lo cuales concluyen a fines de noviembre próximo.

Aspectos éticos

Desde el primer número de 2004, la Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría está solicitando, a todos los autores de trabajos enviados para publicación, la explicitación de los conflictos de interés. Además, el tema del conflicto de intereses en medicina fue tratado más o menos extensamente en el primer número de éste año. Ambos logros se deben a la iniciativa del actual editor del la revista y el comité editorial, los cuales contaron, para la edición del número especial de la revista, con el apoyo y la colaboración del Directorio y la Comisión de de Ética.

La Comisión de Ética, se mantuvo activa durante el año, generando algunos valiosos documentos, entre ellos un texto denominado "Confidencialidad y Psiquiatría" que fue ampliamente difundido entre nuestros socios, y enviado a otras sociedades científicas, motivando elogiosos comentarios en diversos ámbitos.

En concordancia con la preocupación por los aspectos éticos que nos asiste, durante el año se verificaron dos iniciativas importantes. La primera fue que con fecha 1 de marzo se prescindió del apoyo económico de Laboratorio Pfizer para financiar la página web de SONEPSYN, lo cual se hizo para reforzar la independencia editorial y evitar cualquier sesgo derivado del respaldo económico. Desde entonces, ha sido la propia sociedad la que ha financiado su página en Internet. Enseguida, el Directorio elaboró un breve formulario para que los expositores de actividades científicas corporativas declaren sus conflictos de intereses antes de hacer sus presentaciones, cuyo uso se ha incentivado en éste congreso. En la actualidad se evalúa la posibilidad de hacer obligatoria en el futuro la exhibición de una declaración de intereses, cada vez que se participe como expositor(a) en alguna de nuestras actividades científicas.

Página web

Ha aumentado el número de visitas diarias constatándose, además, una clara correlación entre el número de visitas y la calidad y novedad de la información entregada. El número más alto de visitas se relacionan, en general, con la realización de cursos de educación médica (descarga de clases), con el advenimiento del congreso y las fechas de actualización de la página. Así, entre el 23 de agosto y el 19 de septiembre se realizaron 1801 visitas a la página, con un mínimo de 10 y un máximo de 149, con 64 visitas en promedio.

Por otra parte, el sistema de envío electrónico de resúmenes del congreso anual se ha ido perfeccionando progresivamente, lo cual ha permitido disminuir el trabajo de compilación del libro de resúmenes y disminuir el trabajo de secretaría. A esto se agrega que, en la actualidad, se suma a la información científica disponible en el en el portal correspondiente al congreso, la información para reserva de hoteles y tarifa.

Se cuenta con la digitalización de los números 2001, 2002, 2003 y 2004 de la Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría en formato PDF de acceso libre, y también es posible acceder al boletín electrónico.

En términos de contenido, desde este año se creó en la página una sección editorial, tribuna que hasta ahora han ocupado algunos directores para tratar temas relevantes de nuestras especialidades.

Grupos de Trabajo

El V Encuentro Psicoterapéutico en Reñaca ya fue mencionado.

A mediados de año el Grupo de Psicopatología realizó el curso "Nociones de Psicopatología".

También a mediados de año, el GDT de Adicciones organizó un simposio en el contexto de un congreso internacional de la Agrupación Eradicciones.

En Agosto el GDT de Medicina Psicosomática llevó a cabo el curso "Encrucijadas en la Práctica Clínica".

El GDT de Cefalea culminará sus actividades del año con un diplomado de cefalea, que se desarrollará durante el mes de Noviembre.

Durante el año, se renovaron los encargados de cinco grupos de trabajo y se crearon tres nuevos grupos. A comienzos de 2004 en el GDT de Psicoterapia asumió el Dr. Niels Biedermann, en Julio el Dr. Alberto Millar se hizo cargo de la coordinación del GDT de cefalea y, más recientemente, el Dr. Victor Lermanda aceptó coordinar el GDT de Psiquiatría Biológica. Además, en el GDT de Demencia asumió como coordinadora la Dra. Maria Isabel Behrens y en el GDT de Movimientos Anormales (antiguamente denominado de Enfermedades Extrapiramidales) el Dr. Pablo Venegas.

Desde hace algunos meses están funcionando los GDT de Esclerosis Múltiple y Esquizofrenia, cuyos coordinadores son los Dres. Jorge Barahona y Alejandra Armijo, respectivamente. Ahora último, el Directorio aprobó la formación del GDT de Trastornos del Estado de Ánimo, el que quedó provisoriamente a cargo del Dr. Pedro Retamal.

Comisiones

Las Comisiones Gremial, de Docencia y Ética han continuado trabajando activamente. Los aportes relacionados con los aspectos docentes y éticos ya han sido descritos. En el aspecto gremial cabe mencionar la participación de SONEPSYN en reuniones en el Senado, el Colegio Médico y el Ministerio de Salud acerca del plan AUGE, proyecto de salud que también fue motivo de una de las editoriales de la página web. Igualmente, en el marco del plan AUGE, se colaboró con el Ministerio de Salud en el protocolo de esquizofrenia de primer brote. En el último tiempo se está prestando ayuda a la Asociación Psiquiátrica de América Latina (APAL) en una investigación que busca determinar el perfil y necesidades de los psiquiatras de la región.

Vínculos Nacionales

Junto a las actividades de colaboración con el Colegio Médico, y el Ministerio de Salud, este año se continuó participando en CONACEM y ASOCIMED. Asimismo, refuerza la percepción que se tiene de SONEPSYN como ente representativo de los especialistas del sistema nervioso, el hecho de que tanto el parlamento como destacadas figuras del ámbito judicial, como el juez Juan Guzmán Tapia en el último tiempo, han requerido de nuestra ayuda, como también solicitado la opinión de algunos de nuestros socios destacados.

Relaciones Internacionales

Se ha mantenido la representatividad de nuestra Sociedad en diversos organismos relacionados con nuestras especialidades.

Entre los reconocimientos internacionales recibidos, se puede mencionar la invitación de la Asociación Americana de Psiquiatras Hispanos, hecha este año únicamente a especialistas chilenos de SONEPSYN, a exponer en su reunión anual, la que se verificó en Nueva York, ocasión en que nos representaron los Dres. Jadresic y Maass. Igualmente, nos enorgullece la nominación del Dr. Pedro Chaná como representante para las Américas ante la World Federation of Neurology.

Por otra parte, nuestra sociedad colaboró con la World Psychiatric Association(WPA) y la Organización Mundial de la Salud en la elaboración de un atlas de enseñanza de postgrado en psiquiatría en el mundo, el cual incluirá información sobre el estado actual de la enseñanza de la especialidad en distintos países. Además, la WPA otorgó a SONEPSYN una beca para que uno de sus socios jóvenes asista en Noviembre próximo al congreso regional de la asociación, que se efectuará en Florencia, Italia, evento en el que nos representará el Dr. Gonzalo Acuña.

Aspectos administrativos.

Por primera vez, se introdujo un sistema de calificación cuatrimestral del personal, que esperamos se mantenga y consolide en el tiempo.

En el plano administrativo, la Srta. Evelyn Sepúlveda pasó a hacerse cargo, además de la labor editorial, de los grupos de trabajo, exceptuando los cursos, cuyas tareas de secretaría continúan siendo de responsabilidad de la Sra. Victoria Merello.

Hubo varios cambios de personal. Se desvincularon de SONEPSYN la Srta. Julia Ortega, y los Señores Luis Burgos y Roberto Campos. Ello ocurrió el 30 de Noviembre de 2003, el 30 de Marzo de 2004 y el 31 de Agosto de 2004, respectivamente. El 1 de Noviembre de 2003 se incorporó la Sra. Victoria Merello y el 1 de Septiembre de 2004 el Sr. Marcos Contreras.

En lo que atañe al Directorio, con fecha 1 de Junio renunció el Dr. Arnold Hoppe. A partir del 1 de Agosto lo reemplazó el Dr. Mario Rivera.

Nuevos socios

Este año han ingresado los siguientes 24 nuevos socios: 18 en Neurología, 5 en Psiquiatría y 1 en Neurocirugía:

Neurología:

Dra. Harumi Asahi K.
Dra. María Paz Astorquiza P.
Dr. Jorge Barahona S.
Dr. Mario Campero S.
Dr. Juan Carrasco P.
Dr. Juan Pablo Cleary W.
Dr. Arturo Escobar S.
Dra. Verónica Fernández S.
Dr. Gonzalo Klaassen P.
Dr. Roberto Maturana D.
Dr. Patricio Mellado T.
Dr. Carlos Navarrete M.
Dra. Liliana Prina P.
Dr. Rodrigo Salinas R.
Dra. Andrea Slachevsky C.
Dr. Osvaldo Trujillo G.
Dr. Daniel Valenzuela T.
Dr. Jorge Villacura A.

Psiquiatría:

Dr. Gonzalo Acuña G.
Dra. Daniela Gómez A.
Dra. Katherina Llanos P.
Dra. Sonia Tardito S.
Dr. Julio Volenski B.

Neurocirugía:

Dr. Alejandro Cubillos L.

Actividades culturales

Como ya es tradicional, SONEPSYN ha desarrollado una intensa actividad en el ámbito cultural. Por tercer año consecutivo se organizó el concurso de pintura de SONEPSYN, cuya convocatoria esta vez fue a enviar obras acerca de "La Emoción en el Arte". Las obras están siendo expuestas durante este congreso.

Además, por primera vez se realizó un concurso de fotografía, el cual ha sido muy exitoso.

Por último, también tuvo una favorable acogida el Taller de Narrativa para Psiquiatras, organizado por el Dr. Luis Risco, que durante varios sábados congregó, en un interesante diálogo interdisciplinario, a destacados exponentes de la literatura nacional y especialistas de la psiquiatría.

Congreso Anual 2005

Se constituyó el comité organizador del 60 Congreso Anual de SONEPSYN, presidido por el Dr. Rómulo Melo, cuyo equipo ya ha comenzado a trabajar. El congreso se efectuará frente al lago Villarrica, en la ciudad de Pucón, desde el 17 al 19 de Noviembre de 2005.

Deseo finalizar esta cuenta anual agradeciendo tanto al Directorio, en especial a los directores que nos dejan, como a los asesores, y al equipo de secretarias liderado por la Sra. Susana Salvadores, su abnegada entrega y compromiso. Sin ellos no habría sido posible mantener el sello de excelencia en el trabajo corporativo que Directorios precedentes le imprimieron a SONEPSYN y que las autoridades actuales han procurado continuar.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons