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Revista chilena de neuro-psiquiatría

versión On-line ISSN 0717-9227

Rev. chil. neuro-psiquiatr. v.43 n.1 Santiago mar. 2005

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272005000100004 

REV CHIL NEURO-PSIQUIAT 2005; 43(1): 25-32

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Prevalencia de estrés en estudiantes del área de lasalud de la Universidad de los Andes y su relación con enfermedades infecciosas

Prevalence of stress in health sciences students at Los Andes University and its relation to infectious diseasesCarolina

 

Marty M.1, Matías Lavín G.1, Maximiliano Figueroa M.1, Demetrio Larraín de la C.1, Carlos Cruz M.

 Facultad de Medicina, Universidad de los Andes, Santiago de Chile (CC).
1 Alumnos de medicina de la Universidad de los Andes, Chile.


Objective. To determine the prevalence of stress among Health Sciences students at LosAndes University (UANDES) and to compare subgroups according to gender, major, andyear of college. To determine if there is a link between stress and infectious diseases.Methods. 438 students from all seven years of Medical School and first year Nursing,Psychology and Dentistry students at UANDES. In October 2002 (test period) we administered a stress survey and checked for any symptoms of infectious disease during the previous 10 days. Results. We found a 36,3% stress prevalence, greater among women than men (p < 0,05). Medical students have significantly higher rates of stress than those in the other degree programs, and Psychology is the field of study with the least stress prevalence (p < 0,005). The first year of Medicine has significantly greater stress than the remaining years (p < 0,01). We found that stress is linked to infectious diseases (0,05). Conclusions. A significant percentage of Health Sciences students at UANDES suffer stress; it is therefore important to help them cope with stress and its causes. 

Key words: stress, university students, psychoneuroimmunology.


Objetivos. Conocer la prevalencia de estrés en estudiantes del área de salud de la Universidad de los Andes (UANDES) y comparar subgrupos por género, carrera y añode estudio. Determinar si existe correlación entre estrés y enfermedad infecciosa. Método .438 estudiantes de todos los cursos de Medicina, y estudiantes de primer año de Enfermería, Psicología y Odontología de la UANDES. En octubre de 2002 (periodode pruebas) se aplicó una encuesta sobre estrés y se evaluó si en los últimos 10 díasla persona reportaba alguna enfermedad infecciosa. Resultados. Se encontró una prevalencia de estrés de 36,3%, mayor en mujeres que en hombres (p<0,05). Medicina tiene significativamente más estrés que el resto de las carreras, en tanto Psicología la menor prevalencia (p<0,005). El primer año de Medicina tiene más estrés que el resto de los cursos de la carrera (p < 0,01). Por último, se encontró una correlación positiva entre estrés y enfermedad infecciosa (0,05). Conclusiones. Un importante porcentaje de estudiantes del área de salud de la UANDES tienen estrés, por lo que es importante identificarlos para ayudarlos a manejar sus consecuencias deletéreas. 

Palabras clave: estrés, estudiante universitario, psicoinmunoneurología.


Introducción

El estrés es la respuesta fisiológica, psicológica yde comportamiento, de un sujeto que buscaadaptarse y reajustarse a presiones tanto internascomo externas (1). Hans Selye, científico pioneroen estrés, creó el concepto de reacción general deadaptación al estrés, que consta de tres fases: FaseA (reacción de alarma, movilización de todas lasfacultades del organismo); Fase B (adaptación, lareacción de estrés se dirige hacia el órgano mejorcapacitado para suprimirlo); Fase C (agotamientode este órgano o función) (2, 3). De esto se desprendeque el estrés es una reacción del organismo paraque éste se adapte a un esfuerzo corriente, pero debeconsiderarse que la sobrecarga de situaciones estresantespuede llevar a consecuencias negativas, ya seaen términos de enfermedades médicas (enfermedadcoronaria, úlcera péptica, hipertensión arterial, diabetes,enfermedades alérgicas, infecciones), o bien, psiquiátricas (ansiedad, depresión) (4).Se ha demostrado que los estudiantes de Medicinaexperimentan un mayor número de síntomasrelacionados con el estrés que la población general(5). Según estudios internacionales, la prevalenciade estrés es de hasta un 64,5% en estudiantes deprimer año de Medicina (6). En Chile, se realizó unestudio que muestra que el 91% de los estudiantesde pregrado de Medicina de la Universidad Católicade Chile presentaban síntomas de estrés, condiciónque estaba presente en el 94% de los estudiantesde primer año de la División de Ciencias MédicasNorte de la Universidad de Chile (7).

Por otra parte, se ha observado que el estrésproduce depresión del sistema inmune, mediantemecanismos diversos y no del todo aclarados. Porejemplo, el incremento endógeno de cortisol, queocurre durante la respuesta al estrés, induce linfocitopenia,y las catecolaminas inhiben la diferenciaciónlinfocitaria. Las endorfinas y encefalinas también soninmunomoduladores importantes (8, 9).

Pruebas especialmente claras del impactomédico del estrés han surgido de estudios sobreenfermedades infecciosas tales como resfríos, gripey herpes (10).

En el estudio chileno de S. Gloger, et al, se evaluóla capacidad proliferativa de linfocitos T enuna población de estudiantes de Medicina sanossometidos a diferentes periodos de estrés académico(11). Se observó una disminución de la proliferaciónlinfocitaria y un aumento del cortisol durante unperiodo de estrés académico agudo, lo que sugiereque exponer a sujetos sanos a altos niveles de estréspuede afectar su inmunocompetencia.

Por otra parte, estudios de citometría de flujore alizados por el departamento de inmunologíade la Universidad de los Andes han demostrado que los estudiantes sometidos a estrés académico tienen una menor capacidad de fagocitosis y estallido respiratorio, lo cual los haría más propensos a las infecciones (todo esto evidenciado el tercer díadespués de una prueba) (12, 13).

En base a lo señalado, los objetivos de este trabajo son investigar la prevalencia de estrés en estudiantes del área de salud de la Universidad de los Andes,comparar esta prevalencia por género, año de estudio de Medicina y el primer año de Medicina, Enfermería, Psicología y Odontología. Debido a quese conoce poco acerca de las consecuencias del estrés académico, a pesar de las evidencias psiconeuroinmunológicas,se investigará además la relación deestrés con enfermedad infecciosa.

La comprensión profunda del estrés, de suscausas, de sus síntomas y signos, nos permitiráafrontarlo adecuadamente, tanto en nuestra vidaprivada como profesional.

Sujetos y método 

Población estudiada: en octubre de 2002 (mitadde semestre universitario) se realizó una encuestade participación voluntaria sobre síntomas de estrésa 438 alumnos de las carreras del área salud de la Universidad de los Andes. Se eligió a los estudiantes que asistieron a clases de primer año de Odontología, Enfermería y Psicología, así como de primero aséptimo año de Medicina. Se procuró que la asistenciafuera mayor al 50% para obtener una muestrarepresentativa del universo. Se comparó entre sí la prevalencia de estrés del primer año de cada carrera y entre los distintos cursos de Medicina. Además, se estudió la correlación entre estrés y enfermedad infecciosa según un cuestionario autoaplicado (Anexo1). La población estudiada tiene un promedio deedad de 20,6 +/- 2,1 años, con un rango de edadentre 18 y 28 años. La distribución por carrera, añode estudio y sexo se muestra en la Tabla 1.


Recolección de datos: para obtener la informaciónacerca del grado de estrés se usó un cuestionario no validado en Chile extraído del libro “Estrés y rendimiento en el trabajo” (14), el cuál consta de 20 preguntas referentes a síntomas de estrés en los últimos seis meses, que había que calificar con un número del 1 al 5 según su intensidad, siendo 1 =nunca o rara vez, 2 = ocasionalmente, 3 = a menudo, 4 = frecuentemente y 5 = siempre.

Se clasificaron las respuestas según el puntaje siguiente: 20 a 40 puntos = Sin estrés, 41 a 60 puntos= Estrés leve, 61 a 80 puntos = Estrés moderado y 81 a 100 puntos = Estrés severo.

Se consignaron además datos sociodemográficosy un ítem para evaluar si en los últimos 10 días la persona reportaba algún síntoma o enfermedad de tipo infeccioso, tales como tos, fiebre, resfríocomún, faringoamigdalitis y herpes, entre otras. Laencuesta se realizó 10 días después de una pruebapara monitorear la aparición de enfermedad infecciosaposterior a un periodo de estrés agudo, yel día antes de otra prueba para medir el nivel deestrés previo.

Diseño y análisis estadístico: el diseño es unestudio no aleatorio de prevalencia de estrés en estudiantes de la Universidad de los Andes. La variable dependiente es estrés y las variables independientes son sexo, carrera y año de estudio. Para esto se utilizó proporciones e intervalo de confianza del 95%. Para comparar la prevalencia de estrés por sexo, se usó una décima para dos muestras independientespara proporciones P1 (hombres) y P2 (mujeres).Para comparar el resto de los subgrupos se utilizóla prueba de c2 para variables cualitativas. Se definió como límite de significación un p<0,05. Por último,se utilizó el método de correlación estadística para relacionar los distintos grados de estrés con enfermedad infecciosa. Los cálculos estadísticos fueron realizados con Microsoft Excel 2001 y SPSS (Statistical Package for Social Sciences) versión 11.0.

Resultados

La prevalencia de estrés total (leve, moderado ysevero) en las carreras mencionadas de la U. de los Andes (UANDES) es de 36,3%. Con un intervalo de confianza del 95%, la prevalencia se encuentra entre 31,8% y 40,8%.

La prevalencia de estrés leve en esta muestra es de 33,3% y de estrés moderado 3%. No hubo casos de estrés severo.

La prevalencia de estrés total en mujeres es de 40,5% (37,8% leve y 2,7% moderado) y en hombres es de 30,1% (26,7% leve y 3,4% moderado).

Las prevalencias de estrés total y leve son significativamente mayores en mujeres que en hombres (p<0,05). En cambio, no se encontraron diferencias significativas de estrés moderado entre ambos sexos.

En la Tabla 2 se observa la prevalencia según carrera y año de estudio.


Al comparar los primeros años de cada carrera, se puede concluir que Medicina tiene significativamente más prevalencia de estrés, en tanto que Psicología es la carrera con menor prevalencia(p<0,005) (Figura 1).


Figura 1. Prevalencia de estrés en primer año.

Si se comparan los cursos de primero a séptimo año de Medicina, se observa que el primer año tiene significativamente mayor prevalencia de estrés, mientras que el curso con menor prevalencia fue sexto (p<0,01) (Figura 2).


Figura 2. Prevalencia de estrés en Medicina.

Por último, al estudiar la posible relación entre estrés y enfermedad infecciosa, se encontró una correlación positiva, es decir, a mayor nivel de estrés reportado es mayor la frecuencia de enfermedad.

Entre éstas las más consignadas fueron resfrío común(61,7%) y herpes (21,3%).Las personas sin estrés tenían una correlaciónnegativa con patología infecciosa (Tabla 3).


Discusión

El estrés aparece como un fenómeno frecuenteen los estudiantes del área de salud de la UANDES,especialmente en mujeres, estudiantes de Medicina,y dentro de éstas, en primer año. El estrés leve esel de mayor prevalencia, lo que sería de cierta formaadaptativo para poder cumplir el alto nivel deexigencia de estas carreras, aunque se debe evitarla sobrecarga.

El presente estudio no tiene medición basal deestrés (por ejemplo al inicio del semestre académico),lo que constituye una limitación en los alcancesde estos resultados.

Otra limitación es no haber contado con una escala de prevalencia de estrés académico validada en nuestro país.En una publicación chilena previa se encontró que el 91% de los estudiantes de pregrado de Medicina dela Universidad Católica y el 94% de los estudiantes de primer año de la Universidad de Chile padecían estrés (7). Estos resultados son muy superiores a losencontrados en nuestra investigación, sin embargo,su interpretación se ve limitada por el uso en aquello se apreciaciones subjetivas tanto del entrevistador como del entrevistado, sin un criterio de uniformida dpara evaluar a cada participante.

Además, se pudo apreciar que la ausencia de estrés disminuye la probabilidad de padecer una enfermedad infecciosa y que el grado con que se experimenta el estrés tiene relación directa con la frecuencia de infecciones. No se encontró ningún caso de estrés severo, lo que se podría explicar por una limitación de nuestro estudio, que fue el haber aplicado las encuestas únicamentea los alumnos que asistieron a la universidad.Podrían haber estado ausente alumnos que porsu estrés severo no podían rendir ni cumplir con las exigencias diarias de la carrera; o bien, porque dada la correlación del grado de estrés con enfermedad,estas personas podrían haberse enfermado y no haber asistido a clases por este motivo.

Conclusiones

En la mayoría de las investigaciones y estudiosacerca del estrés en universitarios y en el trabajo,existe ambigüedad conceptual y confusión detérminos, pues no hay consenso en relación alconcepto de estrés académico. Desde el punto devista metodológico, muchas de las investigacionesrealizadas presentan deficiencias, tanto en el diseño como en el instrumental de medición. Los estudios empíricos son escasos y se hace necesario contar con una escala validada.

Otro aspecto a considerar en los análisis delos estudios acerca del estrés, es que se enfocan fundamentalmente en síntomas, en tanto que la evidencia actual sugiere separar los estresores, la vulnerabilidad individual y la percepción del estrés, lo cual invita a desarrollar líneas de investigaciónque abarquen las áreas mencionadas (15).

Este estudio, utilizando una escala no validada en nuestro medio estableció que un importante porcentaje de estudiantes del área de salud de la Universidadde los Andes presentan estrés sintomático durante un período de mayor exigencia académica,especialmente las mujeres y en los primeros años de las carreras.

Estos estudiantes necesitan atención, dado que el estado de estrés en los años siguientes de estudio y en los años profesionales puede llevar a serias consecuencias psicosociales, por lo que es importante identificarlos a tiempo para ayudarlos a sobrellevarsus consecuencias deletéreas.

Las autoridades universitarias deben tomar conciencia de la importancia de este problema y de lo fundamental que es su apoyo, por medio de instancias de conversación, talleres experiencialesde diagnóstico y manejo del estrés, práctica de deportes y hobbies, y en la prevención (por ejemplo:cursos de hábitos de estudio).

La etiología de la enfermedad es multifactorial,pues depende de la interacción de mente y cuerpo,y de un ambiente psicosocial y académico que ejercegran influencia. 

 

ANEXO 1

La siguiente encuesta es anónima, para conocer la prevalencia de estrés en la universidad.

Carrera: ......................................................................................... Año de estudio:...................

Edad: ......................Sexo: ..................................Fecha: ..........................................................

Revisa cómo fue tu vida durante los 6 meses anteriores y evalúa anteponiendo un número lamedida de los siguientes síntomas según:

1.- Nunca o Rara vez; 2.- Ocasionalmente; 3.- A menudo; 4.- Frecuentemente; 5.- Siempre.

1) Me siento cansado aun cuando duermo el tiempo necesario.
2) Me siento insatisfecho.
3) Me siento triste sin ninguna razón aparente.
4) Soy olvidadizo.
5) Soy irritable y cortante con los demás.
6) Soy reservado.
7) Tengo problemas al dormir (ej: insomnio, pesadillas, dormir interrumpido).
8) Me enfermo (nos referimos a enfermedades, no a la menstruación).
9) Mi actitud hacia el trabajo (o estudio) es indiferente.
10) Tengo conflictos con otras personas.
11) Mi desempeño en el trabajo (o estudio) no es el deseable.
12) Utilizo alcohol y/o drogas para sentirme mejor (se incluyen psicofármacos, tranquilizantes).
13) La comunicación con los demás es un problema.
14) No me puedo concentrar como lo hacía antes.
15) Me aburro fácilmente.
16) Trabajo duro, pero mis logros dejan que desear.
17) Me siento frustrado.
18) No me gusta ir a trabajar (o estudiar).
19) Las actividades sociales son una molestia.
20) El sexo no vale el esfuerzo que exige.

Has tenido en estos últimos 10 días enfermedades infecciosas tales como resfrío común, faringoamidalitis, herpes u otras. Específica:Enfermedad o síntomas (fiebre, tos, etc):

 

Referencias

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2. Selye H. La tensión en la vida (The stress oflife). Buenos Aires: Compañía General Fabril Editora, 1960        [ Links ]

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Correspondencia
Carolina Marty M.
Louisiana 1152, Vitacura.
Santiago de Chile
Código postal: 6681440
E-mail: caromarty@yahoo.com
Fono: 2124335

 

Conflicto de intereses: los autores no declaran posibles conflictos de intereses.

Recibido: abril 2004
Aceptado: diciembre 2004

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