SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1Freud 150 años: Maestro de la sospechaDiagnóstico y abordaje de secuelas por abuso sexual infantil, en tres mujeres consultantes a un servicio de salud mental de hospital general índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de neuro-psiquiatría

versión On-line ISSN 0717-9227

Rev. chil. neuro-psiquiatr. v.45 n.1 Santiago mar. 2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272007000100005 

REV CHIL NEURO-PSIQUIAT 2007; 45 (1): 18-19

NOTICIAS DE (ALGUN) INTERES

 


Premiación al mejor artículo publicado en nuestra Revista

En la última reunión ordinaria, correspondiente al período 2006 del Comité Editorial de nuestra Revista, se premió al mejor artículo publicado en el último trienio. Por decisión unánime del Comité Evaluador el galardón recayó en el Prof. Dr. Jorge Nogales-Gaete, por su artículo "Conflicto de interés: una reflexión impostergable. Panel del comité editorial", publicado en el primer número de nuestro volumen Nº 42. El premio fue entregado por el Presidente de SONEPSYN, Dr. Renato Verdugo Latorre en una sencilla ceremonia, en que se manifestó, además, el agradecimiento por la valiosa colaboración que el Profesor Nogales-Gaete ha brindado, siempre, a nuestra publicación, de la cual fue su Director hasta el período anterior.

El Dr. Renato Verdugo hace entrega del premio al Profesor Jorge Nogales-Gaete.

 


Atención psiquiátrica de urgencia

El mes de enero de 2007 el ambiente psiquiátrico local salió de la modorra estival, frente al anuncio de la disminución, a la mitad, de los médicos especialistas que realizan turnos de urgencia en el Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz, de nuestra capital. La alarma se fundaba es que este servicio de urgencia es el único que presta atención de estas características a la población de la Región Metropolitana. A la cabeza de una manifestación de rechazo a esta medida, el Dr. Rodrigo Paz, secretario general del Capítulo Médico de dicho establecimiento, señaló que la protesta corresponde a un "movimiento ciudadano que pretende recoger lo que es nuestra cultura popular hoy día. Es la lucha del pueblo de Chile por una salud pública digna y eficiente para todos", El Ministerio de Salud reaccionó oportunamente, suspendiendo la medida para ser reevaluada.

 


Guía clínica para el tratamiento de niños con Status Epiléptico

Acaba de ser publicada, en noviembre de 2006, la guía clínica basada en evidencia, elaborada por la Academia Americana de Neurología, dirigida a entregar orientaciones para la evaluación del niño que se presenta con status epiléptico. Las recomendaciones entregadas son el resultado de una revisión sistemática, exhaustiva y bien conducida, que recopiló la mejor información científica disponible sobre los procedimientos diagnósticos que debiesen ser ofrecidos a los niños que son ingresados a un servicio de urgencia con este cuadro. La guía esta disponible gratuitamente en el sitio web de Neurology, publicación oficial de la Academia Americana, al cual se puede acceder en el siguiente link: www.neurology.org/cgi/content/full/67/9 /1542.

 


El virus del Nilo Occidental allende los Andes

La aparición del Virus del Nilo Occidental (West-Nile virus) en la Provincia de Buenos Aires, en muestras de cerebro obtenidas de dos caballos muertos en la Provincia de Buenos Aires y uno en la provincia de Entre Ríos, ha colocado en alerta a los sistemas de vigilancia epidemiológica de la Región. El Ministerio de Salud de Chile reiteró las medidas instruidas en la circular B51 Nº 17, de abril de 2006, en que se entrega información sobre casos sospechosos, probables y confirmados, entendiendo a los primeros como aquellos que se presentan como enfermedad febril con manifestaciones neurológicas que varían de la cefalea a la meningitis aséptica o la encefalitis, habitualmente en pacientes mayores de 40 años. El virus, que fue aislado por primera vez en Uganda el año 1937, alcanzó el continente americano a fines de la década del 90, donde ha cobrado varios miles de víctimas fatales. Por su forma de presentación, es probable que los primeros casos que, eventualmente, ocurran en nuestro país, sean atendidos por neurólogos asociados a servicios de urgencia. Mayor información puede ser encontrada en el sitio web del Centro de Control de Enfermedades del Gobierno de Estados Unidos (www.cdc.gov/ncidod/dvbid/westnile). La circular del Ministerio de Salud de Chile, en que se da instrucciones respecto a la notificación de casos, está disponible en el sitio web de nuestra Sociedad.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons