SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número2Bruxómanos presentan un estilo de personalidad distintivo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista chilena de neuro-psiquiatría

versão On-line ISSN 0717-9227

Rev. chil. neuro-psiquiatr. v.47 n.2 Santiago jun. 2009

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272009000200001 

REV. CHIL. NEURO-PSIQUIAT 2009; 47(2): 103-104

 

EDITORIAL

 

Con frecuencia se repite que los recursos humanos son el centro de la actividad en salud, no obstante los impactantes avances tecnológicos en los cuales nos vemos involucrados.

Por lo mismo, es desafiante saber qué ocurre con el grado de satisfacción de los especialistas en sus respectivas áreas. Lamentablemente, no contamos con esta información en forma sistemática y queda la impresión de que una vez ocurrida la elección vocacional, el profesional estaría siempre volcado con pasión e interés a la actividad que desempeña.

Por lo mismo, nos ha interesado el artículo del psiquiatra colombiano Dr. Rodrigo Nel Córdoba y colaboradores, de la Universidad del Rosario, Colombia, que nos permite adentrarnos en un tema del cual no teníamos mucha información: El médico psiquiatra latinoamericano, su perfil y su grado de satisfacción con su especialidad.

Este trabajo, publicado en Actas Españolas de Psiquiatría (Vol. 37 año 2009), tiene como objetivo describir el perfil del psiquiatra latinoamericano así como el nivel de satisfacción con el desempeño de su quehacer diario y los factores asociados con el mismo. Se identificaron 8.028 psiquiatras afiliados a las principales sociedades nacionales de 19 países latinoamericanos, diseñando una muestra probabilística y estratificada de 2.465 especialistas a quienes se les solicitó completar un formulario electrónico anónimo, dentro de los cuales en Chile respondió cerca de un 25%.

No obstante este sesgo, comentaré algunas características específicas de nuestro país que se observan en esta muestra, la que se caracteriza por psiquiatras preferentemente de sexo masculino con un promedio de edad mayor que el universo y con un alto número de sub-especialización, junto a Argentina, Brasil y Venezuela, en comparación con el resto de Latinoamérica.

En cuanto a la formación post especialidad, a diferencia de otros países de la Región, Chile es un país que se caracteriza por un alto porcentaje deformación académica en maestrías y doctorados.

Ahora, si hablamos de la jornada laboral, en Chile cada psiquiatra atiende 10,9 pacientes diarios, con una desviación estándar de 6,2 que habla de cierta sobrecarga laboral, que podría dar luces respecto a los resultados que veremos más adelante.

Con respecto a las corrientes, la farmacoterapia lidera el 79% de las preferencias, seguida por el 51,6% de psicoterapia cognitiva o comportamental y 46,4% de psicoterapia psicoanalítica.

En cuanto a los períodos recreacionales, los psiquiatras chilenos toman 3,5 semanas de vacaciones en promedio al año, dedicando 5,6 horas semanales a actividades lúdicas, siendo Chile junto a Bolivia y México los países de las medias más altas.

Quizás uno de los puntos que más llama la atención es que, siendo Chile uno de los países con los ingresos más altos de la Región para la psiquiatría, junto a Brasil y México, su autopercepción de la satisfacción con la profesión es una de las menores. Esto contrasta con la situación de Cuba, Ecuador, Honduras, quienes están satisfechos con el quehacer diario de sus prácticas, a pesar de los bajos recursos.

Lo anterior habla de una situación de insatisfacción no relacionada con los ingresos, ya que a pesar del relativo bajo nivel de satisfacción con lo obtenido a través de la práctica psiquiátrica, existe también un bajo nivel de satisfacción con el grado de calidad de vida, no obstante el buen nivel de compromiso profesional.

Cabe resaltar que en general, el trabajo del Dr. Rodrigo Nel Córdoba, demuestra que la posición de los psiquiatras latinoamericanos, en relación a la práctica psiquiátrica, es en sí alta y de gran compromiso hacia la profesión.

Sería del todo conveniente, que las sociedades latinoamericanas de Neurología y Neurocirugía, pudieran promover también estudios tendientes a conocer el perfil y grado de satisfacción de estas especialidades en el campo de estas tareas. Del mismo modo SONEPSYN, podría motivar nuevas investigaciones que permitan entender esta situación paradojal, en la que los profesionales que obtienen más recursos por su trabajo parecen desesperanzados e insatisfechos con su especialidad. ¿Será el factor tiempo lo que predetermina a los especialistas a estar insatisfechos con su labor? ¿O es un tema más sociológico vinculado al proceso del desarrollo del país el que genera tales tensiones?

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons