SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 suppl.1Programa piloto para pacientes beneficiarios de Fonasa, que padecen Esclerosis Multiple: Tratamiento con Inmunomoduladores en el Sistema Público de Salud de Chile. Informe del primer año, 10 de julio 2008-30 de Junio 2009 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de neuro-psiquiatría

versión On-line ISSN 0717-9227

Rev. chil. neuro-psiquiatr. v.48  supl.1 Santiago mar. 2010

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272010000100001 

REVCHILNEURO-PSIQUIAT 2010;48 (Supl. 1): S7-S8

EDITORIAL

 

La importancia social de la neurociencia

The social consequence of neuroscience

 

La Revista Chilena de Neuropsiquiatría es la principal fuente científica de SONEPSYN. Por ello nos complace editar este suplemento, producto de las experiencias surgidas de un proyecto original de atención y, particularmente, del seguimiento de pacientes con Esclerosis Múltiple.

Es infrecuente en nuestro medio que un grupo de especialistas durante su labor asistencia!, desarrolle un estudio con mérito académico que logre la evaluación de su quehacer.

Al Comité Editorial de nuestra Revista le pareció de gran interés docente el trabajo de nuestros colegas. Por ello decidió comunicar tanto su metodología y el modo de estudio diseñado, como el seguimiento que ha desarrollado el Servicio de Neurología del Hospital Barros Luco en el tratamiento de la Esclerosis Múltiple.

La dedicación y el compromiso académico de los involucrados en esta tarea, que encabeza el Dr. Jorge Nogales-Gaete avala la idoneidad del estudio.

Esta patología neurológica poco frecuente en nuestro medio comparada con su incidencia en otras latitudes, hace necesario remarcar su relevancia desde el punto de vista de los pacientes que, afectados por un daño del sistema nervioso central y frente a la ausencia de una ayuda oportuna, ven transformadas sus vidas en un calvario.

La neurología chilena se ha beneficiado con el enfoque asistencia! que se ha aplicado en pacientes que por sus características requieren de atención especializada su vida entera. También aplaudimos que, gracias a esta labor pionera, se haya transformado la Esclerosis Múltiple en una patología GES, para que de manera eficiente y oportuna se puedan beneficiar muchos pacientes.

Refiriéndonos al aporte documental del estudio bastará adentrarse sólo un poco en este trabajo para comprender que la labor desarrollada abarca la epidemiología, la clínica, el seguimiento y los resultados de un esquema terapéutico que ha resultado particularmente útil en nuestro medio. Las tablas y los esquemas de este trabajo clarifican y pormenorizan dicha labor. Esta publicación demuestra que las Neurociencias en la actividad médica diaria conlleva una acción social importante.

Pareciera que la ciencia es una condición esotérica e inalcanzable, sin embargo, el Dr. Nogales-Gaete y su equipo han demostrado que la labor científica aplicada al quehacer cotidiano de la neurología es un bien social.

Sólo nos queda felicitar a los autores y recalcar que SONEPSYN está muy complacida con los logros científicos de nuestros socios, en este caso como corolario de su labor asistencial.

Luis Cartier R.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons