SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 issue1CONECTA-2: training of social cognition and language, at service of communicative effectiveness. A clinical and interactive experience with people with diagnosis of schizophrenia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista chilena de neuro-psiquiatría

On-line version ISSN 0717-9227

Rev. chil. neuro-psiquiatr. vol.57 no.1 Santiago Mar. 2019

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272019000100007 

Editorial

Editorial

Dr. Luis Risco N.1 

1Editor General, Hospital Clínico Universidad de Chile, Departamento de Psiquiatría y Salud Mental

Es un tópico ya firmemente establecido que los límites de la psiquiatría tradicional están crecientemente siendo desbordados por los aportes de las neurociencias. No sólo por las inferencias acerca de la fisiopatología de las enfermedades mentales resultado de la operación conocida de nuevos psicofármacos, los aportes de la genómica, como por ejemplo en lo relativo a los genes CACNA en la expresión de canales de calcio hiperactivos en el trastorno bipolar, sino que además en lo relativo a los aportes de la neurolingüística en la distinción de las operaciones mentales patológicas constitutivas de los trastornos psiquiátricos mayores.

En esta última línea de trabajo es que se inscriben los artículos que, mas que psiquiátricos, debieran considerarse como neuropsiquiátricos, por lo mismo, un resumen de metodología utilizada por un grupo de trabajo que está desarrollando aportes orientados a aclarar las perturbaciones de funciones corticales superiores en patologías como la que hoy llamamos ESQUIZOFRENIA.

La investigación neurocientífica y neuropsiquiátrica en países en vías de desarrollo como los latinoamericanos, está limitada en áreas que requieren de alta sofisticación tecnológica y de altos niveles de inversión como, por ejemplo, la investigación basada en neuroimágenes. Es por ello que el refinamiento de técnicas basadas en metodologías basadas en “lápiz y papel” o en la aplicación de escalas bien estandarizadas, puede ser un instrumento sumamente útil para el mundo de la investigación interesados en dilucidar aspectos específicos de la patología mental estando limitados por aspectos financieros.

Los trabajos de neuropsiquiatría presentados en este número, los que nos parece un buen modelo para la orientación que debe tener esta revista en el futuro, son representativos de lo señalado. Esperamos en el futuro seguir recibiendo contribuciones de grupos de trabajo en áreas semejantes por cuanto en las próximas décadas, la genética y el refinamiento en los métodos de estudio de la fisiopatología de los estados mentales, han de ser las grandes avenidas de desarrollo de las especialidades neurológicas y psiquiátricas, las cuales, creemos, necesariamente que en un futuro próximo van a terminar confluyendo.

Creative Commons License This is an Open Access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License, which permits unrestricted use, distribution, and reproduction in any medium, provided the original work is properly cited.