SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1GASES DEL ABDOMEN SU UTILIDAD DIAGNOSTICA: GASES ENDOLUMINALES (PRIMERA PARTE)ULTRASONOGRAFIA DEL MANGUITO DE LOS ROTADORES DEL HOMBRO: EVALUACION POST-QUIRURGICA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de radiología

versión On-line ISSN 0717-9308

Rev. chil. radiol. v.8 n.1 Santiago  2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-93082002000100004 

Revista Chilena de Radiología. Vol. 8 Nº1, año 2002

ARTRO-RESONANCIA DE HOMBRO

Drs. Sara Muñoz Ch, Paola Paolinelli G.

Departamento de Radiología Clínica Las Condes

Abstract : This review show, the characteristics of shoulder arthro magnetic resonance. The technique allows the evaluation of some joint internal structures, improving the diagnosis of specific pathologies and optimizing normal variants definition.

Key words: Shoulder, Arthro-MR.

Resumen: Se revisan y describen las características de la Artro-RM de hombro que permite evaluar las estructuras internas de la articulación con lo cual se mejora el diagnóstico de algunas patologías específicas y optimiza la definición de variantes anatómicas.
Palabras claves: Hombro, Artro-RM.

Introducción

La Artro-Resonancia (Artro-RM) directa es una técnica de imagen que consiste en la evaluación de una articulación por resonancia magnética (RM) luego de la inyección intra-articular de gadolinio (contraste paramagnético). Sus ventajas sobre la RM derivan de la distensión capsular obtenida, lo que mejora significativamente la definición de estructuras intra-articulares que no se delimitan claramente en estudio convencional.

En el hombro esta tecnica permite una adecuada evaluación de los ligamentos glenohumerales, el labrum glenoideo, la cápsula articular con sus recesos, la porción intra-articular del tendón del bíceps y de la superficie articular del manguito rotador. Nos entrega información acerca de la anatomía normal y de algunas variantes anatómicas que pueden simular patología y permite asimismo el estudio de patologías como la inestabilidad del hombro, lesiones del manguito rotador y evaluación post-quirúrgica del hombro.

Objetivo

Mostrar la técnica de la Artro-RM de hombro e imágenes de las estructuras anatómicas intra- articulares.

Material y método

Bajo visión ultrasonográfica se punciona la articulación escápulo-humeral por vía anterior o posterior con aguja 21G (Figura 1). Se inyectan 15 ml de solución de Gadolinio (0,1 ml de Gadolinio en 20 ml de suero fisiológico) evitando la inyección de burbujas de gas que pueden simular patología. Posteriormente, y no excediendo los 45 minutos después de la inyección, se realizan secuencias Spin Eco potenciadas en T1 con y sin saturación de la grasa en los planos axial, coronal oblicuo, sagital oblicuo y ABER (abducción-rotación externa del brazo, con adquisición sagital oblicua a lo largo del eje longitudinal del húmero (Figuras 2 a, b), obteniendo cortes cada 3 ó 4 mm. En este estudio se utilizó equipo Siemens Quantum 1,5 T.


Figura 1. Ultrasonografía, corte transversal, indicando el sitio donde se introduce la aguja para alcanzar la articulación escápulo-humeral. a. vía anterior. b. vía posterior. c,d. Sitio de punción en la piel por vía anterior y posterior.


Figura 2 a, b. Posición ABER: Abducción y rotación externa. b. Representación de la articulación escápulo-humeral en posición ABER.

Anatomía: Correlación con Artro-RM

A.- Cápsula articular

La cápsula fibrosa se origina en el glenoides y se inserta en el periostio del cuello anatómico humeral(Figuras 3 a, b). La inserción anterior en el glenoides es variable, a partir de lo cual, la cápsula se clasifica en tres tipos (Figura 4):


Figura 3. Esquema anatomico. a. articulación escápulo-humeral, cápsula articular y receso axilar (de referencia 8). b. cápsula articular en el plano sagital (de referencia 9).


Figura 4. Esquema de los tipos de cápsula según la inserción glenoidea anterior (de referencia 10).

Tipo I : Se inserta en el margen glenoideo.
Tipo II : Se inserta en el cuello glenoideo.
Tipo III: Se inserta más medialmente en la escápula. Este tipo se asocia a mayor laxitud y a inestabilidad anterior.

En Artro-RM se observa que la cápsula (Figura 5), hacia caudal, forma el receso axilar (Figuras 5 a, c), junto con el ligamento glenohumeral inferior. A este nivel, el repliegue sinovial puede ser prominente y al estar distendido simular detritus o cuerpos intra-articulares.


Figura 5. Artro-RM. Capsula articular y recesos. a. Receso axilar en un corte coronal (flecha). b. Cápsula articular en un corte axial (flechas). c. Recesos subescapular (flecha fina) y axilar (flecha gruesa) en un corte sagital. d. Cápsula articular en el plano sagital (flecha). e. Receso subescapular en un corte sagital (flecha). f. Cápsula articular en un corte axial (flecha).

En la cápsula se pueden encontrar tres aberturas normales:

A1.

Una perforación anterior por debajo del coracoides formando el receso subescapular (Figuras 5 c, e) que puede tener variaciones dependiendo de la configuración de los ligamentos glenohumerales. La ausencia de ligamento glenohumeral medio se asocia a un receso subescapular prominente.

A2.

Una abertura entre el troquíter y el troquín que permite el paso de la porción larga del tendón del bíceps y su vaina.

A3.

Por detrás puede haber una tercera perforación inconstante que permite la comunicación de la articulación con una bursa bajo el tendón del infraespinoso.

B.- Ligamentos glenohumerales (LGH)

Son tres: superior, medio e inferior. Corresponden engrosamientos a modo de banda de la cápsula articular.

B1.

Ligamento glenohumeral superior (LGHS) (Figura 6 a). Está presente en el 97% de los pacientes; habitualmente es muy fino. Se origina en el margen glenoideo superior junto con la cabeza larga del bíceps, solo o con el ligamento glenohumeral medio y se inserta en la fovea capitis, inmediatamente por encima del troquín, donde se une al ligamento coracohumeral.

B2.

Ligamento glenohumeral medio (LGHM) (Figura 6 d y Figuras 7 b,c,d). Presente en el 70 % de los pacientes, muestra la mayor variabilidad de los tres. Se origina en el aspecto antero superior del labrum, junto con el LGHS, solo o con el ligamento glenohumeral inferior y se inserta en la base del troquín. Puede ser doble o redundante. Cuando es único habitualmente es delgado, aunque ocasionalmente puede ser grueso como un cordón, lo que se asocia a ausencia de labrum antero superior, conociéndose esta variante como "Complejo de Buford". (Figuras 7 c,d).

B3.

Ligamento (complejo) glenohumeral inferior (LGHI) (Figuras 6 b, c y Figura 7 a). Es el más constante, grande e importante desde el punto de vista funcional. Está formado por una banda anterior, una posterior y una bolsa axilar entre ambas. La banda anterior se extiende desde aspecto antero inferior del labrum hasta el cuello quirúrgico del húmero y la banda posterior desde aspecto postero inferior del labrum hasta el cuello quirúrgico.


Figura 6. Artro-RM. Ligamentos glenohumerales. a. Ligamento glenohumeral superior en un corte sagital (flecha). b. Ligamento glenohumeral inferior en un corte sagital (flecha). c. Complejo del ligamento glenohumeral inferior en un corte sagital. Bandas anterior y posterior (flechas). d. Ligamento glenohumeral medio,en un corte axial (flecha). Figura 7. Artro-RM. a. Ligamento glenohumeral inferior en ABER. b. Ligamento glenohumeral medio en un corte sagital. c. Complejo Buford en un corte sagital. d. Complejo Buford en un corte axial.

En posición ABER la banda anterior se tensa teniendo una muy clara representación (Figura 9).

C.- Labrum glenoideo y complejo labro-bicipital El labrum o rodete glenoideo es un manguito de tejidos fibroso y fibrocartilaginoso unido al reborde glenoideo óseo que aumenta la superficie glenoidea y es el sito de inserción de los ligamentos glenohumerales (Figuras 8 a,b). Su morfología y relación con la cápsula es diferente en su porción inferior donde es redondeado y elevado unido firmemente el borde glenoideo y en la parte superior donde es más9 bbien meniscal insertándose en forma más laxa y móvil en el glenoides.


Figura 8. Articulación escápulohumeral abierta. a. Labrum glenoideo. b. Esquema axial del labrum glenoideo. c. Foramen sublabral (flechas).

En Artro-RM tiene múltiples variaciones tanto en su morfología como en el tamaño: puede tener hendiduras, ser delgado, o estar ausente (Figuras 9 a - f).


Figura 9. Artro-TAC. a. Labrum glenoideo en un corte sagital. b,c,d,e,f. Diferentes morfologías de labrum glenoideo en cortes axiales.

Algunas variantes pueden simular patología:

C1.

Frecuentemente hay cartílago entre el labrum y la cortical glenoidea, especialmente en la mitad superior de la articulación. Esto produce en RM una interfase que puede simular una rotura labral en los cortes axiales y coronales.

C2.

Ausencia del labrum antero superior lo que se acompaña de LGHM grueso (complejo de Buford) (Figuras 7 c, d).

C3.

Foramen sublabral o fenestración labral. Es una zona de "no unión" normal del labrum antero superior al borde glenoideo (Figura 8 c).
C4. Presencia de un receso sinovial entre el borde glenoideo y el complejo labral- bicipital. Esta variante se llama seudo SLAP porque se puede confundir con una lesión tipo SLAP (Figura 11 b).

La inserción del tendón largo del bíceps está íntimamente relacionada con el labrum superior constituyendo el complejo labro-bicipital (CLB).

Hay tres diferentes tipos de unión del CLB al rodete glenoideo que aparecen bien representados en Artro-RM.

Tipo I: El CLB está firmemente adherido al polo superior del glenoides, no hay foramen sublabral en el cuadrante antero-superior (Figura 10 a).


Figura 10. Complejo labrobicipital. a. Tipo I. b. tipo II. c. Tipo III. (Esquemas a, b y c de referencia 9).

Tipo II: El CLB está unido varios milímetros medial al plano sagital del glenoides. El polo superior cartilaginoso del glenoides continúa medialmente bajo el labrum. Hay un pequeño surco entre el labrum superior y el polo superior del glenoides que puede comunicar con el foramen sublabral (Figura 10 b).

Tipo III: El labrum es meniscoide y tiene un gran surco que se proyecta bajo el labrum y sobre el polo cartilaginoso del glenoides (Figura 10 c).

Imágenes artefactuales pueden obsevarse por la introducción de burbujas durante la inyección del Gd (Figura 11 a). a


Figura 11. Artefactos. a. Cabeza larga del bíceps en un corte axial (flecha gruesa). Imagen de burbuja (flecha fina). b. PseudoSLAP (flecha).

Conclusión

La Artro-RM de hombro muestra las estructuras internas de la articulación del hombro, que no son adecuadamente evaluadas con la RM convencional con lo cual mejora el diagnóstico de algunas patologías del hombro permitiendo además la definición de variantes anatómicas que simulan patología.

Bibliografía

1. Shankman S, Bencardino J, Beltran J. Glenohumeral instability: evaluation using MR arthrography of the shoulder. Skeletal Radiol 1999; 28: 365-382.         [ Links ]

2. Yang Hee Park, Ji Yeon Lee, Sung Hee Moon, Jong Hyun Mo, Bo Kyu Yang, Sung Ho Hahn, Donald Resnik. MR arthrography of the labral capsular ligamentous complex in the shoulder: Imaging variations and pitfalls. AJR 2000; 175: 667-672.         [ Links ]

3. JW Helgasen, VP Chandnani, JS Yu. MR arthrography: a review of current technique ans applications. AJR 1997; 168: 1473-1480.         [ Links ]

4. Bencardino JT, Beltran J, Rosenberg ZS, y col. Superior labrum Anterior- Posterior labrum: diagnosis with MR arthrography of the shoulder. Radiology 2000; 214: 267-271.         [ Links ]

5. Tung GA, Entzian D, Stern JB, Green A. MR Imaging and MR arthrography of paraglenoid labral cyst. AJR 2000; 174:1707-1715.         [ Links ]

6. Cvitanic O, Tirman PF, Feller JF, Bost FW, Minter J, Carroll KW. Using abduction and external rotation of the shoulder to increase the sensitivity of MR arthrography in revealing tears of the anterior glenoid labrum. AJR 1997; 169: 837-844.         [ Links ]

7. Valls R, Melloni P. Sonographic guidance of needle position for MR arthrography of the shoulder. AJR 1997; 169: 845-847.         [ Links ]

8. Netter FH. Atlas de Anatomía Humana. Masson S.A. 1996 New Yersey.         [ Links ]

9. Stoller D. Magnetic Resonance Imaging in Orthopaedics and Sports Medicine Lippincott-Raven. 1997 Philadelphia.         [ Links ]

10. Resnick D. Diagnosis of Bone and Joint Disorders. W.B. Saunders Company. 1995 3era ed.         [ Links ]

Muñoz S, Paolinelli P. Artro-resonancia de hombro. Rev Chil Radiol 2002; 8: 13-18.

Correspondencia: Dra. Sara Muñoz Ch. Departamento de Radiología, Clínica Las Condes. Lo Fontecilla 441. Las Condes. Santiago de Chile.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons