SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3CASO RADIOLOGICO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de radiología

versión On-line ISSN 0717-9308

Rev. chil. radiol. v.9 n.3 Santiago  2003

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-93082003000300001 

Revista Chilena de Radiología. Vol. 9 Nº 3, año 2003

EDITORIAL

El juicio a la acción medica es más notorio en el error que en la acción correcta del diario ejercicio, ya que se parte del supuesto que esta última debiera ser la meta. Sin embargo, no estamos exentos de errar en nuestro actuar, y en cierta medida provocar un daño no deseado, como se enuncia en uno de los artículos del Dr. Cesar García, dado que el ejercicio de la medicina es una actividad humana ligada a "la incertidumbre y el riesgo".

Aun tomando todas las medidas para evitar el error específico en la especialidad que desarrollamos; este no dejara de existir ya que la historia y desarrollo del hombre esta ligado a el, más allá del acto médico.

Algunas medidas específicas parten con una buena comunicación con los pacientes muchas veces ajenas a nosotros y dejadas en manos de nuestro personal de colaboración: tecnólogos, enfermeras, secretarias y personal auxiliar. La comunicación con los pacientes es desarrollada por los doctores García y Ortega, aspecto de vital importancia para manejar un eventual error si este llegase a suceder.

Los casos que produzcan un reclamo directo de los pacientes deben ser tratados de manera adecuada y estudiados de tal forma que aprendamos a manejarlos "Auditoría Médica y Gestión de Calidad" son los temas abordados por el Dr. Gustavo Rencoret.

Si el sistema fuese perfecto, nuestro equipamiento y el personal de apoyo de optima calidad y los médicos referentes nos diesen toda la información necesaria; solo será nuestra propia acción la que deberá mejorar en forma continua. El estudio personal, el fomento de reuniones de servicio, la asistencia a reuniones con otros especialistas, el fomento y asistencia a cursos específicos de la especialidad en el ámbito nacional e internacional, la realización de trabajos de investigación, revisión o comunicación de casos interesantes en revistas científicas y diversas acciones ligadas a la docencia como el simple hecho de transmitir nuestra experiencia a los médicos más jóvenes que comparten nuestro trabajo y aprender de la inquietud de ellos son acciones que nos dejaran menos expuestos al error. Esta revista fue creada y desarrollada para cumplir parte de este objetivo.

Debemos pasar del temor al error, al sentimiento que estamos actuando en la forma correcta. Recuerdo las palabras sabias de nuestro maestro Mario Meyerholz "La experiencia consiste en equivocarse cada vez menos" y esta es absolutamente personal.

José D. Arce V.
Editor Científico

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons