SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número4TRAUMATISMO EN EXTREMIDADES INFERIORES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de radiología

versión On-line ISSN 0717-9308

Rev. chil. radiol. v.9 n.4 Santiago  2003

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-93082003000400001 

EDITORIAL

La comunicación del conocimiento médico a través de las paginas impresas de una revista tienen un valor documental que posteriormente puede ser discutido, reanalizado, criticado e incluso objetado. La solidez de ellos será valor referencial para libros quedando por tiempos variables en ellos y serán el estado actual del como saber hacerlo.

La importancia de las revistas, su indización, prestigio adquirido en el tiempo la harán más o menos atractiva para comunicar un nuevo hallazgo o una importante experiencia adquirida en el tiempo.

Indudablemente si la revista esta en Index Medicus permitirán que el artículo sea valorizado por este solo hecho. Otras indizaciones han sido creadas y su valor lo probara el curso del tiempo. Desde hace un buen tiempo Revista Chilena de Radiología esta indizada en LILACS (Literatura Latinoamericana y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud).

Un valor agregado al artículo está en el idioma en que fue escrito e indudablemente las revistas en ingles nos llevan una gran ventaja y aparentemente las verdades en medicina son más correctas si se dicen en este idioma.

De esta forma un buen número de médicos, que no manejen bien la lengua de Shakeaspeare, quedarán fuera del circuito de lo actual en el conocimiento o de los últimos avances que en radiología son vertiginosos.

Parte de nuestra vanidad es bien alimentada si nuestro artículo fue aceptado en una publicación extranjera de prestigio y guardaremos un profundo silencio si fue rechazada y aceptado en una de las revistas locales.

El avance de las comunicaciones hizo de Internet una poderosa herramienta y la creación del portal SciELO (Scientific Electronic Library on Line) que abrió la posibilidad que conocimientos, no sólo científicos, estuvieran en esta red universal y accedimos a el sin grandes objeciones después de hacer un pequeño ordenamiento de la casa con un buen esfuerzo del comité editorial.

Al momento de escribir esta editorial y revisar la estadística de acceso a nuestros artículos (seis números) hemos evidenciado con agradable sorpresa que todos han sido visitados, el mayor con 748 visitas. Este número sobrepasa largamente al de radiólogos existentes en nuestro país y la información paralela que tenemos en el sitio imagenologia.cl nos indica que nos visitan desde casi todos los países hispanoparlantes.

La reflexión final es que hay una necesidad de divulgación del conocimiento radiológico en nuestro idioma y que probablemente lo estamos haciendo en la forma adecuada gracias al buen nivel logrado por nuestros especialistas.

Dr. José D. Arce V.
Editor Científico

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons