SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1EDITORIALCOLONOSCOPIA VIRTUAL: REALIDAD EN UN HOSPITAL PUBLICO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de radiología

versión On-line ISSN 0717-9308

Rev. chil. radiol. v.13 n.1 Santiago  2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-93082007000100002 

Revista Chilena de Radiología. Vol. 13 Nº 1 , año 2007; 4, 49-50.

CASO RADIOLOGICO PARA DIAGNOSTICO

 

DOLOR CERVICAL

 

Drs. Ximena Ortega F(1), Christian Linderman R(1), Marcelo Gálvez M(1), Andrés Chain F(2).

1. Departamento de Diagnóstico por Imágenes, Clínica las Condes. Santiago de Chile.
2. Departamento de Ortopedia y Traumatología, Clínica las Condes. Santiago de Chile.


Historia Clínica

Paciente de 11 años que, jugando con el hermano el día anterior, sufre brusca flexión y rotación del cuello. Evoluciona con tortícolis y limitación funcional.

Al examen físico se demuestra incurvación cervical derecha y rotación de la cabeza, con sensibilidad difusa a la palpación y movilización cervical marcadamente limitada por dolor.

Se solicita radiografía de columna cervical (Figuras 1 - 3).



¿Qué diagnóstico plantearía?

 

RESULTADO CASO RADIOLOGICO PARA DIAGNOSTICO

Diagnóstico:
Subluxación rotatoria C1- C2

La proyección frontal (Figura 1) muestra desviación de la columna cervical a derecha con la cabeza rotada a izquierda, en concordancia con el examen físico. El eje de la columna en proyección lateral (Figura 2) muestra pérdida de la lordosis cervical fisiológica, sin fractura aparente y con conservación del aspecto de las partes blandas. La proyección transoral (Figura 3) muestra leve asimetría a nivel de las masas laterales del atlas, con el espacio atlanto-axoídeo izquierdo de leve menor amplitud.


Figura 1. Rx frontal de columna cervical.

Figura 2. Rx lateral de columna cervical.

Figura 3. Rx transoral.

Posteriormente, se realizó tomografía computada (TC) de columna cervical (Figura 4) donde se observa el diente del odontoides en posición excéntrica, lateralizado a la derecha con rotación del atlas, mejor visualizada en reconstrucciones coronal (Figura 5) y tridimensional (Figura 6).


Figura 4. TC, corte axial.

Figura 5. TC, reconstrucción coronal.

Figura 6. TC, reconstrucción tridimensional.

Discusión

Si bien la luxación rotatoria atlanto-axoidea se ha descrito en todas las edades, es una patología casi exclusiva de los niños.

Se produce por un mecanismo de flexión y rotación de la columna cervical asociado a debilidad del ligamento transverso, secundario frecuentemente a traumas banales como ejercicios gimnásticos menores aunque también puede verse en traumatismos severos. Se describe además en el transcurso de infecciones respiratorias altas (síndrome de Grisel) o en el post operatorio de amigdalectomías(1).

Clínicamente, la cabeza se encuentra rotada hacia un lado con el cuello en la dirección opuesta. La rotación de la cabeza hacia el lado contrario está limitada y se acompaña de intenso espasmo del músculo esternocleidomastoídeo, siendo imposible restablecer la posición normal en forma voluntaria o forzada.

A esta altura, el canal medular es amplio por lo que en general esta alteración no se asocia a signos neurológicos.

En radiografía simple puede observarse desalineación de las masas laterales del atlas, una de las cuales queda situada por delante del odontoides, hallazgo que se representa mejor en TC.

El tratamiento es conservador, consistente en manejo del dolor y tracción cervical con jáquima. La reducción quirúrgica es rara, aunque se describe para luxaciones persistentes o recidivantes(2).

 

Bibliografía

1. Eleraky M, Theodoren AM, et als. Pediatric cervical spine injuries: report of 102 cases and review of the literature.

J Neurosurg. 2000; 92: 12-7. Review.

2. Dickman C, Grenne K, Sonntag V. Injuries involving the transverse atlantal ligament: classification and treatment guidelines based upon experience with 39 injuries. Neurosurgery. 1996; 38: 44-50.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons