SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1DOLOR CERVICALCARACTERIZACION DE APENDICE NORMAL EN TOMOGRAFIA COMPUTADA HELICOIDAL SIN CONTRASTE: RESULTADOS PRELIMINARES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de radiología

versión On-line ISSN 0717-9308

Rev. chil. radiol. v.13 n.1 Santiago  2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-93082007000100003 

Revista Chilena de Radiología. Vol. 12 Nº 4 , año 2006; 5-8

GASTROINTESTINAL

 

COLONOSCOPIA VIRTUAL: REALIDAD EN UN HOSPITAL PUBLICO

 

Drs. José M. Núñez A, Juan F. Albarracín G, Boris Petricic Z, Marco Barbieri H, Pablo Soffia S.

Unidad de Imagenología, Hospital Padre Hurtado.

Dirección para correspondencia


Abstract: Colon cancer is the third cause of death by cancer in Chile. Virtual CT colonoscopy (VC) is a non-invasive imaging technique in development. The most common indications of VC are screening of colonic polyp, incomplete conventional colonoscopy and staging of colorectal tumors. The objective of our study is to show our experience with this method in the Radiology Unit of Hospital Padre Hurtado. We reviewed 15 VC, corresponding to 15 patients (10 female and 5 male), with ages between 18 and 75. Six exams showed no significant findings (40%), 4 diverticular diseases (26,6%), 3 colon cancers (20%), and 2 familial polyposis (13,3%). VC proved to be an accesible method, well tolerated by the patients, less invasive than conventional colonoscopy and with no complications in our series. It also constitutes for us an excellent study method in patients where conventional colonoscopy is incomplete. We obtained an adecuate correlation with conventional colonosocopy, when this method was performed. Evaluation of the data obtained from VC requires a trained radiologist and, in some occasions, prolonged time for analysis and interpretation of the results.

Key words: Colon cancer, Colonoscopy, Diverticular disease, Polyposis, Virtual CT.

Resumen: El cáncer de colon es la tercera causa de muerte por cáncer en Chile. La colonoscopía virtual (CV) es una técnica de imagen no invasiva en desarrollo. Sus indicaciones habituales son: screening y detección de pólipos en el colon, colonoscopía convencional fallida o incompleta y, etapificación de tumores colorrectales. El objetivo de nuestro trabajo fue mostrar nuestra experiencia con este método diagnóstico en el Servicio de Imagenología del Hospital Padre Hurtado. Se revisaron 15 exámenes de CV que correspondieron a 15 pacientes (10 mujeres y 5 hombres), con edades entre 18 y 75 años. Los estudios mostraron 6 casos sin hallazgos patológicos significativos (40%), 4 enfermedades diverticulares (26,6%), 3 neoplasias de colon (20%) y 2 poliposis familiares (13,3%). La colonoscopía por TC resultó ser una técnica accesible, bien tolerada por los pacientes, menos invasiva que la fibrocolonoscopía y sin complicaciones. Además, para nosotros constituye un excelente método de estudio, sobretodo en aquellos pacientes en los cuales la fibrocolonoscopía resultó fallida o incompleta. Se obtuvo una buena correlación con colonoscopía convencional, cuando ésta se pudo realizar. El post-proceso de los datos requiere de entrenamiento del radiólogo y, algunas veces, tiempo prolongado para el análisis e interpretación de los resultados.

Palabras clave: Cáncer de colon, colonoscopía virtual, Enfermedad diverticular, Poliposis.


Introducción

El cáncer de colon es la tercera causa de muerte por cáncer en Chile y afecta por igual a hombres y mujeres.

La colonografía por tomografía computada o colonoscopía virtual (CV) es una técnica de imagen no invasiva, en desarrollo. Se basa en la realización de un scanner de colimación fina, con un colon limpio y distendido por aire, seguido de una evaluación posterior de los datos, usando imágenes 2D y 3D.

Las indicaciones habituales de este examen son: screening y detección de pólipos en el colon, colonoscopía fallida o incompleta y, etapificación de tumores colorrectales.

Objetivos

· Mostrar nuestra experiencia en CV en el Servicio de Imaginología del Hospital Padre Hurtado.
· Definir la utilidad de este examen en el estudio del cáncer de colon, especialmente en los casos de colonoscopía fallida o incompleta.

Materiales y métodos

Se revisaron los exámenes de CV realizadas en el Hospital Padre Hurtado, entre octubre de 2005 y septiembre de 2006. Estos corresponden a 15 pacientes (10 mujeres y 5 hombres), cuyas edades fluctúan entre 18 y 75 años.

Todos los exámenes se realizaron en un tomógrafo computado (TC) multicorte, Toshiba Aquilion 16 y el postproceso de las imágenes se efectuó en una Workstation Vítrea® 2 de Vital Images.

Protocolo del examen: Preparación intestinal ("método seco"): dieta sin residuos y uso de Fleet® Oral (fosfosoda) cada 24hrs, por 2 días previos al examen. Fleet Enema el día del examen.

La distensión del colon es esencial para una adecuada exploración. En nuestra institución utilizamos aire ambiental, insuflado manualmente a través de una sonda foley intrarrectal; es importante que la insuflación sea lenta y progresiva hasta alcanzar la máxima tolerancia del paciente.

No usamos contraste intravenoso en estudios de rutina para detección de pólipos; sin embargo sí lo hacemos en los casos de sospecha de cáncer de colon o etapificación de éste.

Adquisición de las imágenes:

Se realiza un barrido helicoidal de abdomen y pelvis en decúbito supino y prono, con los siguientes parámetros técnicos:

· 200mA, 120 kVp, rotación 0,5 seg, colimación 1mm, pitch 1.5
· Reconstrucción de 1mm cada 0,8mm para post-proceso en Vítrea WS.
· Obtención y análisis por el radiólogo de las imágenes endoscópicas virtuales y reconstrucciones, tanto 3D de superficie como multiplanares, mediante software adecuado. Este proceso dura aproximadamente 20 a 30 minutos y también es posible realizar videos de alta calidad.

Resultados

Los 15 estudios de CV mostraron: seis casos sin hallazgos patológicos significativos (40%), cuatro enfermedades diverticulares (26,6%), tres neoplasias de colon (20%) y, dos poliposis familiares (13,3%).

De los casos de enfermedad diverticular, tres correspondieron a diverticulosis sin signos de complicación aguda (Figura 1). Un caso se presentó como una estenosis postinflamatoria de colon sigmoides asociada a una fístula colo-vesical (Figura 2), en la que una fibrocolonoscopía no pudo franquear la zona estenótica y en cambio el estudio colonográfico por TC permitió evaluar adecuadamente los hallazgos locales y el colon proximal a la lesión.


 

Figura 1. Divertículos de colon sigmoides sin signos de complicación aguda. a) Reconstrucción 3D con imágenes de múltiples divertículos. b) Estudio endoscópico virtual.

Figura 2. Enfermedad diverticular de colon sigmoides, con estenosis postinflamatoria y fístula colovesical. a) Imagen endoscópica virtual de la zona estenótica. b) Imagen axial muestra proceso inflamatorio pericólico que compromete la pared vesical. Nótese nivel líquido-gas en lumen de vejiga. c, d) Imágenes axial y coronal muestran el sitio de estenosis.

En nuestra serie hubo tres casos de neoplasias primarias de colon, todas comprometían el sigmoides como lesiones obstructivas (Figuras 3 y 4); una de ellas tenía además infiltración de intestino delgado y de la pared vesical con adenopatías mesentéricas (Figura 5).


Figura 3. Neoplasia obstructiva de colon sigmoides. a) Imagen axial muestra el sitio del tumor. b) Reconstrucción endoluminal muestra el tumor. c) Fibrocolonoscopía: imagen real de la lesión.

Figura 4. Neoplasia estenosante de la unión rectosigmoídea con compromiso extraseroso y adenopatías mesosigmoideas. a) TC muestra compromiso de pared de colon y adenopatías perilesionales. b) Reconstrucción 3D de la estenosis. c) Visión endoscópica virtual de la lesión. d) Fibrocolonoscopía de la lesión neoplásica.

 
Figura 5. a) Imagen endoscópica virtual de lesión estenosante de colon sigmoides. b) Reconstrucción 3D que muestra la lesión parietal. c) Imagen axial que muestra la lesión del colon sigmoides y compromiso de un asa de intestino delgado adyacente. Control 8 meses después. d) Imagen coronal que muestra compromiso adenopático del mesenterio. e) Imagen coronal evidencia progresión del compromiso intestinal y de la pared vesical.

En uno de los casos de poliposis familiar se demostraron múltiples pequeños pólipos sésiles distribuidos en todo el colon (Figura 6). En el segundo paciente, tanto la colonoscopía convencional como la CV demostraron la presencia de incontables pólipos que miden desde unos pocos milímetros hasta 3 ó 4 cm, especialmente en el colon derecho donde prácticamente ocluyen el lumen intestinal (Figura 7).

 
Figura 6. Poliposis colónica: a) Imagen 3D endoluminal de colon transverso que muestra múltiples pólipos pequeños, sésiles. b) Imagen virtual de un pólipo rectal aislado. c) y d) Fibrocolonoscopía correspondiente. e) Imagen axial del pólipo rectal.

Figura 7. Poliposis familiar: a) y b) Reconstrucciones 3D endoluminales mostrando múltiples lesiones polipoídeas en todo el colon. c) Imagen axial mostrando las alteraciones parietales de colon y recto. d) Imágenes de fibrocolonoscopía evidencian las múltiples formaciones polipoídeas.

Discusión

En la mayoría de los casos de nuestra serie se logró una adecuada preparación intestinal, lo que nos permitió obtener estudios de muy buena calidad, bien tolerados por los pacientes, sin registrar complicaciones. Todos los exámenes fueron realizados con la misma técnica en un tomógrafo multicorte de última generación, cuyas características se recomiendan en la literatura actual como las más apropiadas para lograr estudios de alta sensibilidad y especificidad.

Otro elemento que consideramos como una ventaja, es que todos los exámenes fueron procesados y evaluados por un mismo radiólogo, por lo que no existe variabilidad interobservador.

La principal indicación del examen correspondió a fibrocolonoscopías incompletas o fallidas. Sin embargo, creemos que en el corto plazo la colonografía por TC podrá ser implementada en nuestra institución como método de screening para búsqueda de lesiones precancerosas, es decir, pólipos adenomatosos de más de 5 mm porque, a pesar del limitado número de estudios realizados hasta ahora, observamos una buena correlación con los hallazgos de la fibrocolonoscopía en la sospecha de este tipo de lesiones.

En la medida que el resto de los hospitales del sistema público cuenten con TC de última generación y radiólogos entrenados, la CV llegará a competir directamente con la fibrocolonoscopía como método de screening.

Conclusiones

En nuestra institución, la colonografía por TC es una técnica accesible, bien tolerada por el paciente, menos invasiva que la fibrocolonoscopía y sin complicaciones.

El postproceso de los datos requiere de entrenamiento del radiólogo y, algunas veces, tiempo prolongado para el análisis e interpretación de los resultados.

La colonografía por TC es un excelente método de estudio, sobretodo en aquellos pacientes en los cuales la fibrocolonoscopía resulta fallida o incompleta.

En los casos en que ésta pudo realizarse, se obtuvo buena correlación con colonoscopía convencional.

 

Bibliografía

1. Macari M, Bini E. CT Colonography: Where Have We Been and Where Are We Going? Radiology 2005; 237: 819-833.         [ Links ]

2. Silva A, Hara A, Leighton J. CT Colonography with Intravenous Contrast Material: Varied Appearances of Colorectal Carcinoma. RadioGraphics 2005; 25: 1321-1334.         [ Links ]

3. Mulhall B, Veerappan G, Jackson J. Meta-Analysis: Computed Tomographic Colonography. Ann Intern Med 2005; 142: 635-650.         [ Links ]

 

Núñez JM y cols. Colonoscopía virtual: Realidad en un Hospital Público. Rev Chil Radiol 2007; 1: 5-8.

Correspondencia: Dr. José M. Núñez A.
jmnunez1825@yahoo.es

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons