SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número4APLICACIÓN DE UN PROTOCOLO DE LEVANTAMIENTO RADIOMETRICO EN INSTALACIONES DE RADIO-DIAGNOSTICORESULTADO CASO CLÍNICO RADIOLÓGICO PARA DIAGNOSTICO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de radiología

versión On-line ISSN 0717-9308

Rev. chil. radiol. v.13 n.4 Santiago  2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-93082007000400008 

Revista Chilena de Radiología. Vol. 13 N2 4, 2007; 218-220.

MISCELANEOS

 

ENCUESTA RADIOLÓGICA

RADIOLOGICAL SURVEY

 

Dr. Marcelo Gálvez M.

Coeditor Revista Chilena de Radiología.


Abstract: In order to knowing the opinion of our readers was carried out a survey in on march 2007. The biggest part of the readers receives the magazine and knows that its content is found On-Line. The readers receive the magazine and they are interested in continuing receiving it. Relating to the quality they think that the magazine contribute to professional task. Most of the readers never has published, what contrasts with the interest in publishing.

Key words: Distribution, Opinion survey, Quality.

Resumen: Con el fin de conocer la opinión de nuestros lectores, se realizó una encuesta en marzo del 2007. La cual muestra que la mayor de parte de los encuestados recibe la revista y sabe que su contenido se encuentra on-line. Los entrevistados leen la revista y les interesa seguir recibiéndola. En relación a la calidad, los encuestados piensan que la revista es un aporte al quehacer profesional. La mayor parte de los lectores nunca ha publicado, lo que contrasta con el interés en publicar.

Palabras clave: Calidad, Distribución, Encuesta de opinión.


Introducción

La Revista Chilena de Radiología tiene como misión constituirse en un vehículo de comunicación permanente con la comunidad radiológica, ser un órgano de educación continua y de difusión científica de nuestra especialidad.

Con el fin de conocer la opinión de nuestros lectores, se realizó una encuesta en el Curso de Actualidades en Radiología 2007, realizado los días 16 y 17 de marzo 2007

Material y método

La encuesta contenía 11 preguntas cerradas en relación a la distribución, calidad, interés en publicar y algunos antecedentes de los lectores.

Se recolectaron 105 encuestas.

Resultados

La mayor parte de los encuestados correspondía a radiólogos (60%) y en menor cantidad alumnos de tecnología médica, becados de la especialidad y tecnólogos médicos (Figura 1).


Aproximadamente la mitad de los entrevistados trabajaban en Santiago y la otra mitad en provincia (Figura 2).


Se efectuaron cuatro preguntas en relación a la distribución de la revista:

En la primera pregunta con respecto a la recepción de la revista, se observa que el 68,6% de los lectores recibe la revista regularmente y un 16,2 % de los encuestados no la recibe nunca (Figura 3).


La segunda pregunta dice relación con si el profesional lee los artículos y evidencia que la mayor parte de los encuestados sólo lee algunos (61%). Menos de un tercio de los lectores la lee en su totalidad (Figura 4).


En relación al conocimiento de la distribución on-line de nuestra revista, la mayoría de los lectores sabía de su existencia (Figura 5) y a la mayor parte de los lectores le interesa seguir recibiéndola (Figura 6).


Se realizaron dos preguntas en relación a la calidad de la revista:

La mayor parte de los lectores responde que la revista es un aporte para su práctica profesional (83,8%). Un 12,4% de ellos piensa que sólo algunos números constituyen un aporte (Figura 7).


Con respecto a la evaluación global de la revista, un 55,2% de los lectores piensa que es de buena calidad y un 37,1% que es excelente (Figura 8).


Se efectuaron tres peguntas con respecto del interés de los encuestados en publicar:

Aproximadamente dos tercios de los lectores tiene interés en publicar (Figura 9).


La mayor parte de los lectores nunca ha publicado en la Revista Chilena de Radiología (81,9%) y un 12,4% sólo a veces (Figura 10).


Muy pocos lectores publican con cierta regularidad en otras revistas y un 21,9% lo hace a veces. Aproximadamente un 70% no publica nunca (Figura 11).


Discusión y conclusiones

En términos generales, la evaluación de la revista es positiva. La mayor parte la recibe y sabe que su contenido se encuentra en línea. Los entrevistados leen la revista y les interesa seguir recibiéndola.

En relación a la calidad, los encuestados piensan que la revista es un aporte al quehacer profesional, resultado similar al reportado por el Dr. Marcelo Castro en un estudio semejante realizado en el año 2001 (1).

Destaca que la mayor parte de los lectores nunca ha publicado, lo que contrasta con el interés en publicar.

 

Bibliografía

1. Castro M, Gana P. Encuesta Radiológica. Rev Chil Radiol 2001; 7(1): 27-30. ISSN 0717-9308.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons