SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Calcificaciones mamarias: descripción y clasificación según la 5.ª edición BI-RADS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de radiología

versión On-line ISSN 0717-9308

Rev. chil. radiol. vol.22 no.2 Santiago jun. 2016

http://dx.doi.org/10.1016/j.rchira.2016.06.006 

Signo radiológico

 

 

 

Signo radiológico: signo de Luftsichel

 

Radiology sign: The Luftsichel sign

 

Stefan Guiloff Paradiz*, Claudio Silva Fuente-Alba.

Facultad de Medicina Clínica Alemana - Universidad del Desarrollo, Santiago, Chile. stefanguiloff@gmail.com

Dirección para Correspondencia


 

Abstract. The Luftsichel sign corresponds to a crescent-shaped paraaortic hyperlucency in frontal chest radiograph caused by the collapse of the left upper lobe. Its recognition is relevant, especially in adult patients, where we should considered an endobronchial neoplasia as the first possible etiology of the lobar collapse. The differential diagnosis includes the right lung herniation through the midline, medial pneumothorax, pneumomediastinum and bullous disease.

Keywords: Lobar lung collapse. Chest. Luftsichel. Radiography.


 

Resumen. El signo de Luftsichel corresponde a una hiperclaridad paraaórtica en forma de creciente en la radiografía de tórax frontal, causado por el colapso del lóbulo superior izquierdo. Su reconocimiento es importante, sobre todo en el paciente adulto, en donde se debe considerar una neoplasia endobronquial como primera posibilidad etiológica del colapso lobar. El diagnóstico diferencial incluye herniación del pulmón derecho a través de la línea media, neumotórax medial, neumomediastino y enfermedad bulosa.

Palabras clave: Colapso lobar. Tórax. Luftsichel. Radiografía.


 

Aspecto imagenológico

El signo de Luftsichel se caracteriza por la visualización, en una radiografía de tórax posteroanterior, de una hiperclaridad o lámina aérea bien delimitada en forma de creciente alrededor del arco aórtico. Esta se puede extender desde el ápex izquierdo hasta la vena pulmonar superior ipsilateral (fig. 1A), y el contorno corresponderá al aspecto medial y/o superior del lóbulo superior izquierdo (LSI) colapsado1,2.

Figura 1. Signo de Luftsichel: A) Radiografía de tórax posteroanterior, que muestra un colapso del LSI. La hiperclaridad paraaórtica representa la hiperexpansión del segmento superior del LII, que se posiciona entre el mediastino y el lóbulo colapsado. B) La proyección lateral del mismo paciente demuestra una opacidad retroesternal con desplazamiento hacia anterior de la cisura mayor haciéndose casi paralela a la pared torácica.

 

El lóbulo colapsado orientado verticalmente produce una tenue opacidad difusa en la región hiliar izquierda, que se desvanece hacia superior, lateral e inferior.

También, en ocasiones, es posible identificar los signos indirectos y directos de la pérdida de volumen del hemitórax izquierdo que incluyen elevación del hilio, elevación del bronquio fuente que toma un curso apenas horizontal, desviación de la tráquea y mediastino hacia izquierda, ascenso del hemidiafragma, levorrotación cardiaca, disminución variable de amplitud de los espacios intercostales y signos broncovasculares con agrupamiento de las estructuras vasculares y bronquiales izquierdas (arteria pulmonar, vena pulmonar superior y bronquio lobar superior)3.

En la proyección lateral se observa una opacidad retroesternal asociada a un desplazamiento anterior de la cisura mayor del pulmón izquierdo, haciéndose casi paralela a la pared torácica (fig. 1B). Esto está dado por la ausencia de una cisura menor a izquierda.

Significado

El término Luftsichel proviene del alemán: «luft» (aire) y «sichel» (hoz o creciente) y fue descrito por primera vez en 19421. Esta «creciente o media luna de aire» se observa en el contexto de un colapso severo del LSI.

Los contornos del mediastino son normalmente visibles cuando las estructuras se contactan con pulmón aireado. Por lo tanto, en muchos casos, debido a la ausencia de la cisura menor u horizontal a izquierda, el colapso del LSI determina un desplazamiento anteromedial de la cisura mayor quedando en posición vertical y casi paralela con respecto a la pared torácica4. Con la pérdida de volumen progresiva, la cisura mayor sigue migrando hasta que el lóbulo atelectásico se encuentra en directo contacto al borde paracardiaco izquierdo, y al ser 2 estructuras de densidad similar, el contorno del arco se oblitera por el signo de la silueta. En el caso del signo de Luftsichel, se produce una hiperinsuflación compensatoria del segmento superior del LII, el cual además se desplaza hacia anterior y asciende hasta el vértice pulmonar, interponiéndose entre el lóbulo pulmonar colapsado y el mediastino1,3. En estos casos se va a mantener visible el contorno mediastínico periaórtico que determina una hiperlucencia en forma de hoz o creciente rodeando el cayado.

En la TC, el LSI colapsado se representa como una opacidad homogénea y su margen posterior toma una apariencia en forma de «V», extendiéndose desde el ápex del hemitórax hasta el hilio ipsilateral, y que va a corresponder a la cisura mayor desplazada hacia anterior5 (fig. 2).

Figura 2. A y B) TC con contraste que muestra colapso del LSI secundario a un carcinoma broncogénico causando hiperinsuflación compensatoria del LII. C) TC con contraste del mismo paciente que ayuda a confirmar la interposición medial del segmento superior LII hiperinsuflado entre el arco aórtico y el lóbulo colapsado (1). Se observa el margen posterior del lóbulo colapsado en forma de «V» que corresponde a la cisura mayor desplazada (2).

 

Las etiologías que pueden conducir a una atelectasia lobar superior izquierda masiva son diversas6, y las podemos clasificar en 3 grandes grupos. Las causas luminales, por material extraño aspirado o por un tapón mucoso. Las murales, en donde la obstrucción puede ser de causa benigna o maligna, siendo el carcinoma broncogénico el más relevante (figs. 2 y 3). Por último, tenemos las causas extrínsecas, secundarias a compresión del bronquio por linfadenopatías, masas tumorales, malformaciones vasculares u otras.

Figura 3. En las imágenes fusionadas de PET scan se demuestra una ávida captación del trazador FDG por parte de la masa pulmonar y el conglomerado adenopático mediastínico que obstruyen el bronquio lobar y generan el colapso del LSI. A) Corte axial. B) Reconstrucción coronal.

 

Diagnóstico diferencial

El principal diagnóstico diferencial a plantear corresponde a la hiperinsuflación con herniación del pulmón derecho a través de la línea media hacia el lado contralateral1–3. Ocurre justo por posterior al manubrio y cuerpo esternal, resultando en una hiperclaridad paraesternal izquierda. La clave diagnóstica está en el desplazamiento hacia la izquierda de la línea de conjunción anterior4.

El signo de Luftsichel no debe ser confundido con un neumotórax medial o neumomediastino1,2,4, los cuales no están asociados a otros signos de pérdida de volumen pulmonar.

Otro posible diagnóstico diferencial son las enfermedades bulosas, con aquellas que presenten bulas cercanas al cayado aórtico. En este caso tampoco se observan signos de hipoinsuflación pulmonar2.

Discusión

El colapso pulmonar es la pérdida de volumen de un pulmón, un lóbulo o un segmento. En algunos casos el diagnóstico es sencillo en función de los signos radiológicos clásicos, pero otros casos muestran una apariencia más inusual4.

El Luftsichel es un signo radiográfico útil para el diagnóstico del colapso del LSI, pero su ausencia no excluye la presencia de este.

Es de gran importancia recalcar que la identificación del colapso del LSI en adultos, sin una causa clara que lo explique, debe hacernos sospechar en primer lugar una posible neoplasia endobronquial subyacente, y de esta manera podremos permitir un manejo clínico adecuado1,4.

Responsabilidades éticas

Protección de personas y animales

Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía

1. Proto A.V., Tocino I. Radiographic manifestations of lobar collapse. Semin Roentgenol 1980; 15: 117-173.         [ Links ]

2. Blankenbaker D.G. The Luftsichel sign. Radiology 1998; 208: 319-320.         [ Links ]

3. Ashizawa K., Hayashi K., Aso N., Minami K. Lobar atelectasis: Diagnostic pitfalls on chest radiography. Br J Radiol 2001; 74: 89-97.         [ Links ]

4. Day K., Oliva I. Signs in cardiopulmonary imaging: Luftsichel sign. J Thorac Imaging 2015; 30: W1.         [ Links ]

5. Khoury M.B., Godwin D., Halvorson R.A., Putman C.E. CT of obstructive lobar collapse. Invest Radiol 1985; 20: 708-716.         [ Links ]

6. Ernst A., Feller-Kopman D., Becker H.D., Metha A.C. Central airway obstruction. Am J Respir Crit Care Med 2004; 169: 1278-1297.         [ Links ]


Correspondencia: * Stefan Guiloff Paradiz

Recibido el 12 de mayo de 2016
Aceptado el 29 de junio de 2016

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons