SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2EFFECTS OF ACETYLSALICYLIC ACID ON ETHANOL-INDUCED INTRAUTERINE GROWTH RESTRICTION IN RATSMORPHOLOGICAL STUDY OF THE TONGUE OF BUDGERIGAR (Melopsittacus undulatus) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


International Journal of Morphology

On-line version ISSN 0717-9502

Int. J. Morphol. vol.21 no.2 Temuco  2003

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022003000200003 

Int. J. Morphol., 21(2):113-116, 2003.

COMPENSACIÓN: UN NUEVO CONCEPTO RELACIONADO CON LA
LATERALIDAD CEREBRAL. SU APLICACIÓN A REGIONES DEL LÓBULO
FRONTAL, INCLUIDA EL ÁREA MOTORA DEL LENGUAJE (DE BROCA)

COMPENSATION: A NEW CONCEPT RELATED TO BRAIN LATERALITY ITS APPLICATION 
TO REGIONS OF THE FRONTAL LOBE, INCLUDING THE BROCA'S AREA

Merlo Alicia; Albanese Eduardo; Gómez Elena; Miño Jorge; Ingratta Adriana;
Mascitti Tomás & Albanese Alfonso M. 

RESUMEN: Cuando se determina la asimetría de una estructura bilateral formada por subregiones asimétricas con lateralidades opuestas, queda enmascarada (compensada), total o parcialmente, la existencia de las diferencias interhemisféricas de tales subregiones. Para cuantificar esta realidad, hemos establecido un nuevo parámetro: la compensación.

El objetivo del presente trabajo, realizado en cerebros humanos postmortem, está dirigido a determinar los porcentajes de compensación, de asimetría de peso y de superficie cortical, de tres regiones cerebrales pertenecientes al lóbulo frontal: 1. El área de motora del lenguaje (de Broca). 2. La porción anterior del giro frontal inferior. 3. El giro frontal inferior en su totalidad.

Para valores de peso y de superficie cortical para el área motora del lenguaje los porcentajes de casos con compensación parcial o total son, respectivamente, 50 y 42%; para la porción anterior del giro frontal inferior 70 y 67%; y para el giro frontal inferior en su totalidad 96 y 96%. En este último el porcentaje de casos con compensación es significativamente mayor que en las otras dos regiones (Chi2).

Similares valores porcentuales de asimetría pueden darse en casos con muy diferentes valores porcentuales de compensación. Esto demuestra que con el sólo cálculo de la asimetría se enmascaran aspectos de las diferencias interhemisféricas. De ahí que ambos valores son complementarios.

PALABRAS CLAVE: 1. Área de Broca; 2. Giro frontal inferior; 3. Compensación; 4. Asimetría cerebral. 


INTRODUCCIÓN

En los estudios sobre diferencias interhemisféricas de regiones cerebrales suelen tenerse en consideración la magnitud y lateralidad de sus asimetrías. Las asimetrías habitualmente se cuantifican utilizando fórmulas convencionales (Galaburda et al., 1987; Albanese et al., 1989, 1995; Merlo et al., 1999a). Sin embargo, cuando se determina la asimetría de una estructura bilateral formada por subregiones (giros) con lateralidades opuestas, queda enmascarada (compensada), total o parcialmente, la existencia de las diferencias interhemisféricas de tales subregiones. Para cuantificar esta realidad, hemos establecido un nuevo parámetro, la compensación (Merlo et al., 1999b).

El objetivo del presente trabajo, realizado en cerebros humanos postmortem, está dirigido a determinar los porcentajes de compensación y de asimetría de peso y de superficie cortical, de tres regiones cerebrales pertenecientes al lóbulo frontal:

1. El área motora del lenguaje (de Broca) que integra la parte posterior del giro frontal inferior formada por los giros triangular caudal y opercular. 2. La porción anterior del giro frontal inferior formada por los giros orbitario y triangular rostral. 3. El giro frontal inferior en su totalidad, formado por los giros orbitario, triangular rostral, triangular caudal y opercular.

MATERIAL Y MÉTODO

Para la realización del presente estudio se utilizaron los datos de peso y superficie cortical de los giros que componen el giro frontal inferior, determinados en un trabajo previo (Albanese et al., 1989) de 24 cerebros humanos adultos postmortem sin lesiones macroscópicas visibles, provenientes de individuos diestros de ambos sexos (16 masculinos y 8 femeninos), edad (media ± ES) 49.88 ± 3.90 años, sin diagnóstico de enfermedad mental o neurológica, sin tratamiento con corticoides en el último mes de vida y cuya causa de muerte estaba relacionada a trastornos cardiovasculares.

La metodología para el aislamiento del giro frontal inferior (FR-INF) y, a partir del mismo, de los giros triangular rostral (TR) y triangular caudal (TC), opercular (OP) y orbitario (ORB) así como para su procesamiento para la determinación de los pesos y superficies corticales expuestas y profundas, está detallada en dicho trabajo (Albanese y et al., 1989).

Para el cálculo de la compensación (Merlo et al., 1999b):

1- Se determina la diferencia interhemisférica de peso o de superficie cortical de una región (REG) formada por dos o más giros y al valor absoluto de esa diferencia fue denominado DIF.

2- Se determina la diferencia interhemisférica de peso o de superficie cortical de cada uno de los giros que forman la REG y se suman los valores absolutos de dichas diferencias. Esa suma corresponde a Sdif.

3- Se determina la diferencia entre Sdif y DIF, a la que denominamos compensación (COMP); entonces, COMP =Sdif-DIF.

Compensación es una expresión de las diferencias interhemisféricas de peso o de superficie cortical entre los giros que forman una región, que se compensan como consecuencia de sus lateralidades opuestas. Por lo tanto, esas diferencias no se manifiestan como diferencias de peso o de superficie cortical de la región en su totalidad. Los valores de DIF pueden resultar menores o iguales a Sdif, según se compensen o no las diferencias interhemisféricas de los giros que integran la REG. Cuando los giros que forman una región tienen la misma lateralidad hemisférica, DIF resulta ser igual aSdif y, consecuentemente, la COMP en la región es igual a cero.

4- Se calcula el valor COMP% aplicando la siguiente fórmula:

   
COMP x 100
COMP %
=

   
valor derecho de REG + valor izquierdo de REG

5- Se calcula el valor ASIM% aplicando la siguiente fórmula:

   
DIF x 100
ASIM %
=

   
valor derecho de REG + valor izquierdo de REG

COMP% y ASIM% son porcentajes de un mismo valor total, expresado en el denominador de las fórmulas precedentes.

6. Se calcula para cada región, el porcentaje de casos con compensación, determinándose la significación de las diferencias entre el número de casos con compensación de cada región, por el test del Chi2.

Se calcularon los coeficientes de correlación de Pearson y su significación estadística entre los valores de COMP% y los correspondientes de ASIM%.

RESULTADOS

En la Fig. 1 se grafican para cada región estudiada los valores de COMP% y ASIM% de cada caso.


 
Fig. 1. Compensación (%) y asimetría (%) de peso y superficie en giros del lóbulo frontal.
Compensación ' Asimetría ! Cada columna corresponde a un caso (n=24).

En la Tabla I se indican los porcentajes de casos con compensación parcial o total, en cada una de las regiones. En el FR-INF el porcentaje de casos con compensación es significativamente mayor que en las otras dos regiones (Chi2).

Tabla I. Porcentaje de casos de compensación en las distintas regiones estudiadas (n total=24 casos).


Región Para Peso Para Superficie
Broca 50% (n=12)** 42% (n=10)**
ORB + TR 70% (n=17)* 67% (n=16)*
FR-INF 96% (n=23) 96% (n=23)

**p< 0.01 y * p< 0.05 en relación al FR-INF (Chi2)

Los coeficientes de correlación de Pearson entre COMP% y ASIM% resultaron para todas las regiones estudiadas, con signo negativo. En el FR-INF (r = -0.69 para valores de peso y r = -0.55 para valores de superficie) son estadísticamente significativos (p<0.01).

DISCUSIÓN

El presente estudio muestra que el área motora del lenguaje (de Broca) y la parte anterior del giro frontal inferior, integradas por dos giros cada una, presentan porcentajes de casos con compensación significativamente menor que el giro frontal inferior integrado por un mayor número de giros (n=4). Como es lógico, al incrementar el número de giros que forman una región aumenta la probabilidad de la presencia de lateralidades hemisféricas opuestas compensadas y, paralelamente, las asimetrías tienden a disminuir. En un trabajo anterior (Merlo et al., 1999b) demostramos que la ASIM% del lóbulo frontal en su totalidad, en el que consideramos 5 giros, es particularmente baja a pesar de las diferencias interhemisféricas de sus giros.

Como ocurre con la ASIM% (Albanese et al., 1989; Albanese et al., 1995; Merlo et al., 1999a) la COMP% muestra grandes variaciones individuales. Similares valores porcentuales de asimetría pueden darse en casos con muy diferentes valores porcentuales de compensación. Esto demuestra que con el sólo cálculo de la asimetría se enmascaran aspectos de las diferencias interhemisféricas. De ahí que ambos valores son complementarios. En el FR-INF, donde en el 96% de los casos se observa compensación, el coeficiente de correlación negativo y significativo entre COMP% y ASIM% indica que existe correspondencia entre ambas variables y que éstas se mueven en sentido inverso. 


SUMMARY: When the asymmetry of bilateral structures formed by asymmetric subregions with opposite lateralities is determined, the existence of interhemispheric differences of those subregions can be totally or partially hidden (compensated). In order to quantify this reality we have established a new parameter, the compensation.

The objective of this work, performed in postmortem human brains, is to determine the weight and cortical surface percentage of compensation and asymmetry of three brain regions of the frontal lobe: 1) Broca's area; 2) the anterior portion or the inferior frontal gyrus, 3) the inferior frontal gyrus as a whole.

The percentage of partial or total compensation cases are respectively for weight and cortical surface values for Broca's area 50 and 42%, for the anterior portion of the inferior frontal gyrus 70 and 67% and for the inferior frontal gyrus as a whole 96 and 96%. For the last one the percentage of cases with compensation is significantly higher than for the other two regions (Chi2)

Similar percent values of asymmetry can be observed in cases with different percent values of compensation. This indicates that if only asymmetry is calculated different aspects of interhemispheric differences can be hidden. Consequently both values complement each other.

KEY WORDS: 1. Broca's area; 2. Inferior frontal gyrus; 3. Compensation; 4. Brain asymmetry. 


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Albanese, E.; Merlo, A.; Albanese, A. & Gómez, E. Anterior speech region: asymmetry and weight-surface correlation. Arch. Neurol., 46:307-10, 1989.         [ Links ]

Albanese, A. M.; Merlo, A.; Mascitti, T.; Tornese, E.; Gómez, E.; Konopka, V. & Albanese, E. Inversion of the hemispheric laterality of the anterior cingulate gyrus in schizophrenics. Biol. Psychiatry, 38:13-21, 1995.         [ Links ]

Galaburda, A.; Corsiglia J.; Rosen G. & Sherman G. Planum temporale asymmetry, reappraisal in Geschwind and Levitsky. Neuropsychology, 25:853-68, 1987.         [ Links ]

Merlo Alicia, Albanese Eduardo, Gómez Elena, Miño Jorge, Ingratta Adriana, Mascitti Tomás, & Albanese Alfonso M. Compensación: un nuevo concepto relacionado con la lateralidad cerebral. Su aplicación al gyrus frontalis inferior con especial atención al área de Broca. 24 Congreso Argentino de Neurociencias. Mar del Plata. Argentina, 1999a.         [ Links ]

Merlo, A.; Albanese, A. M.; Gómez, E.; Mascitti, T.; Miño, J.; Ingratta. A. & Albanese, E. Los giros del lóbulo frontal: estudio postmortem. Rev. Chil. Anat., 17:175-81, 1999b.         [ Links ]

Dirección para correspondencia:
Prof. Dra Alicia B. Merlo
Facultad de Medicina
Universidad del Salvador
Tucumán 1845 (C1050 AAK)
Buenos Aires
ARGENTINA

E-mail: jmino@ffyb.uba.ar

Recibido : 09-01-2003
Aceptado: 07-02-2003 


Facultad de Medicina. Universidad del Salvador, Argentina.
Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License