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International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Int. J. Morphol. v.21 n.2 Temuco  2003

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022003000200007 

Int. J. Morphol., 21(2):137-142, 2003.

LA RELACIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON EL CADÁVER EN EL ESTUDIO
PRÁCTICO DE ANATOMÍA: LA REACCIÓN E INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE

THE RELATIONSHIP OF THE STUDENTS WITH CORPSE IN THE PRATICAL 
STUDY OF ANATOMY: THE REACTION AND INFLUENCE IN THE LEARNING

*,**Babinski, M. A.; *Sgrott, E. A.; *Luz, H. P.; *Brasil, F. B.; **Chagas, M. A. & ***Abidu-Figueiredo, M. 

RESUMEN: La observación y manipulación del cadáver en las aulas de Anatomía, todavía son métodos que contribuyen de manera eficiente en la comprensión de la forma, espacio y distancia de las estructuras anatómicas. Sin embargo, el contacto con el cadáver parece provocar diferentes tipos de reacciones en los estudiantes.

El objetivo de este trabajo fue identificar las reacciones de los alumnos del Área de la Salud frente al primer contacto con el cadáver, en las aulas de trabajos prácticos de Anatomía. El estudio también analiza la influencia de esta actividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Anatomía.

Al final del semestre lectivo, fueron entrevistados aleatoriamente 395 alumnos matriculados en los cursos del Área de la Salud, que cursaron la disciplina de Anatomía teórica y práctica. La investigación se realizó en base a un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas, referidas a sexo, edad, curso, interés por la disciplina y reacciones frente al contacto con el cadáver. El tratamiento estadístico de los datos fue realizado con el auxilio del software Graphpad Instat, siendo seleccionado el test Qi2, con un p<0.05 como significativo.

Los estudiantes eran jóvenes y la mayoría, de sexo femenino. El 92,2% de los alumnos consideró "importante" y se interesó por el conocimiento del cuerpo humano, independientemente de la exigencia curricular. En la reacción al primer contacto con el cadáver, el 40,8% relató ningún recelo. Algunas reacciones fueron identificadas en el16,0% de los alumnos, como: miedo, náuseas, schock y recuerdos de familiares fallecidos. En cuanto a la "convivencia" con el cadáver, los alumnos revelaron una reacción académica, respetando su instrumento de estudio y que no sufren ninguna alteración en su quehacer cotidiano, con respecto a alimentación, sueño, etc. La consideración atribuida al estudio práctico en el cadáver, fue de "muy importante", y que la manipulación del mismo influye en el aprendizaje.

Parece ocurrir una despersonalización del cadáver después de la disección, pues las reacciones frente al primer contacto, no fueron expresivas. Según los alumnos, el estudio práctico en el cadáver es imprescindible, pues materializa y corrige conceptos teóricos erróneos y/o variaciones sobre aspectos topográficos.

PALABRAS CLAVE: 1. Anatomía Humana; 2. Cadáver; 3. Estudiantes; 4. Enseñanza-aprendizaje.


INTRODUCCIÓN

Desde Hipócrates, la Anatomía siempre fue considerada la ciencia que estudia la estructura del cuerpo humano, siendo la más antigua de las ciencias médicas básicas. La Anatomía, a pesar de varias convenciones para cambiar terminología, no varió su importancia, pero sí, la comprensión de ella y su significado clínico, como también la nomenclatura anatómica. (Netter,1998; Didio,2002a,b).

En los últimos 50 años, se verificó un extraordinario progreso científico que, directa o indirectamente, influye en las Ciencias de la Salud, inclusive en las disciplinas básicas. La necesidad imperiosa de actualizar la enseñanza de las Ciencias Médicas, llevó a evaluar e innovar periódicamente los programas de asignaturas de las Facultades (Didio, 2002a).

En ese sentido, diferentes trabajos han enfocado el binomio enseñanza-aprendizaje de Anatomía Humana, identificando dificultades de aprendizaje y exámenes de evaluación (Abreu et al., 1996; Barrovechio et al.,1998; Barrovechio et al., 2001; Collipal, 2002; Brasil et al., 2002), dificultades con la nomenclatura anatómica (Moore, 1989; Klika, 1989; Didio, 1989; Didio, 2002 a; Didio 2002b ; Brasil et al.), sugerencias para implementar la malla curricular (Perriard & Losardo, 2001) así como la incorporación de nuevas estrategias y métodos de enseñanza-aprendizaje (Tachinard, 1989; Inzunza et al.,1993; Bravo & Inzunza, 1995; Guiraldes et al., 1995; Maldonado et al., 1997; Inzunza et al., 1999; Galván et al., 1999).

Los problemas presentados en los trabajos citados son muchos, entre ellos, los fracasos académicos constatados en las aulas de Anatomía, debido a falta de cadáveres y/o partes anatómicas de calidad para la enseñanza. Eso ha generado reflexión, análisis y búsqueda de nuevas metodologías docentes (Galván et al.; Bittencourt et al., 2002; Mont´alverne et al., 2002; Brasil et al.).

Varios estudios han confirmado que algunas metodologías como el uso de "softwares" de anatomía, ayudan el estudio del alumno, sin substituir el cadáver (Bravo & Inzunza; Inzunza et al., 1993; Guiraldes et al.). La observación y manipulación del cadáver en la enseñanza de la Anatomía, aún son métodos que contribuyen de manera eficiente en la comprensión y memorización de la estructura. Por otro lado, el primer contacto de alumnos con el cadáver parece provocar diferentes tipos de reacciones en los estudiantes y, según nuestro conocimiento, eso todavía no ha sido debidamente analizado.

En este contexto, se pretendió identificar los cambios de comportamiento más comunes de los estudiantes frente al primer contacto con el cadáver y la relación entre los alumnos en las aulas prácticas de Anatomía.

El presente estudio también tiene como objetivo presentar datos sobre la influencia de las reacciones del estudiante frente al cadáver, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Anatomía y en el quehacer cotidiano de ellos.

MATERIAL Y MÉTODO

Este trabajo es de naturaleza cuantitativa. A partir de la distribución total de estudiantes matriculados de todos los cursos del área de salud, fueron seleccionada, aleatoriamente, 395 alumnos dispuestos a participar del estudio. Fueron entrevistados solamente los estudiantes que estaban presentes en las salas de clases, en los días en que ocurrió la recolección de datos a través de la resolución de un cuetsionario. Participaron alumnos de las Carreras de: Psicología (60), Fisioterapía (58), Fonoaudiología (46), Nutrición (45), Enfermería (43), Farmacia (35), Medicina (35), Odontología (29) y Biología (29) que corresponden al promedio ± SD de 43 ±10.

Todos los estudiantes fueron entrevistados al final de la primera aula práctica y al final del semestre lectivo. Para ese estudio era necesario conocer la reacción del alumno durante el primer contacto con el cadáver y después de la convivencia de un semestre lectivo.

Para la recolección de datos, como instrumento-cuestionario, fue utilizada una entrevista aplicada a estudiantes de la Universidad do Vale do Itajaí, UNIVALI (SC, Brasil), que contenía 10 preguntas, abiertas y cerradas, sobre género sexual, edad, curso que está matriculado, interés por la disciplina y reacciones frente al contacto con el cadáver, así como preguntas sobre la eficacia de la manipulación del cadáver, como modelo de aplicación del conocimiento teórico.

Antes de su aplicación, el cuestionario fue previamente evaluado por tres profesores de la disciplina de Anatomía y sometido a una prueba con 10 estudiantes. Efectuadas las necesarias reformulaciones, se efectuaron las entrevistas.

Para el análisis cuantitativo de los datos se utilizó el software Graphad Instat (Graphpad). Se utilizaron las pruebas de Kolmogorov-Smirnov para analizar si los datos se encontraban dentro de la distribución normal, Q2 y prueba de Fisher para verificar la correlación, análisis de contingencia y diferencia entre los grupos (cursos), y para determinar si esa diferencia fue significativa. Se consideró p< 0,05 o 5% como significativo, representado así, el nivel de rechazo de la hipótesis de nulidad.

RESULTADOS

La muestra correspondió al 79,3% del total de los estudiantes (498) matriculados en la disciplina de Anatomía. En lo que se refiere al 20,7% (103) de estudiantes restantes, se debió a la no regularidad de ellos en las aulas. Este hecho fue determinado por el desestimiento de 49 estudiantes (47,6%) del total, quienes no participaron y 54 (52,4%) que faltaron a las aulas en esos días.

El 79,0% de los encuestados eran mujeres y el 21,0% hombres, siendo en su mayoría jóvenes; la investigación presentó una frecuencia relativa acumulada de 91,1% para la edad promedio de 16 a 23 años. El promedio de estudiantes matriculados por curso fue de 43±10 .

Con respecto al interés por la disciplina, la frecuencia relativa acumulada fue 92,2% para los estudiantes que la consideraban importante y se interesaban por el conocimiento del cuerpo humano, independientemente de la necesidad curricular (Gráfico I).


La primera impresión con la disciplina inspiró interés en el 71,0% de los estudiantes. En lo que se refiere a la reacción frente al primer contacto con el cadáver, 40,8% de los alumnos se mostraron curiosos y sin cualquier tipo de recelo; y el 39,2% manifestó mucho respeto (Gráfico II). Las reacciones de miedo, náuseas, schock y recuerdos de familiares fallecidos, fueron descritas como experiencias de sensibilización en el 16,0%. El 4,0% relató indiferencia emotiva a la presencia del cadáver.


Con respecto a la manipulación y convivencia estudiantil con el cadáver durante el periodo, el 59,5% de los alumnos reveló una relación académica, que tenía como objetivo el aprendizaje didáctico-práctico, a pesar que el 31,1% de ellos respetaban mucho su instrumento de estudio. Del total de respuestas, el 75,0% indicó que no sufrieron ninguna alteración en su vida cotidiana, referida a alimentación, higiene, sueño, etc., en virtud de la relación con el cadáver (Gráfico III).


El estudio práctico en el cadáver fue considerado "muy importante'' por el 80% de los alumnos, subiendo al 85,1% cuando se pregunta sobre la influencia en el aprendizaje usando del cadáver en las aulas prácticas.

La virtud del método de enseñanza que la disciplina utiliza en el primer año lectivo, (por sistemas), divididos en aulas teórica y práctica, en el cadáver, fue atribuida por el 96,2% de los encuestados, quienes señalaron que ese procedimiento es muy bueno y comprensible para la construcción del conocimiento del cuerpo. Por otra parte, el 52,2% relató dificultades con la Terminología Anatómica en especial con la falta de estandarización de ésta en la literatura.

DISCUSIÓN

Desde la época hipocrática, hasta el día de hoy, la enseñanza de Anatomía siempre ha sido de excelencia cuando se dispone de un cádaver para enseñar sobre el cuerpo. Según Moore (1994), el estudio en el cadáver es la base de nuestro conocimiento sobre el cuerpo humano. Es uno de los mejores medios que disponemos para obtener informaciones relativas a la estructura del cuerpo vivo.

Los numerosos fracasos académicos en diversas Universidades suscitados en aulas de Anatomía, han generado la necesidad de reflexionar sobre las modalidades didáctico-pedagógicas habituales (Galván et al.), ya que los avances científicos son muchos e influyen en las Ciencias de la Salud. Según Galván et al., cuando no se posee el cadáver y/o partes anatómicas de calidad visual, el desarrollo de aulas de Anatomía con el auxilio de videos, favorece significa-tivamente a los estudiantes.

Bravo & Inzunza; Inzunza et al. y Guiraldes et al. se interesaron por la utilización de softwares en la enseñanza de Anatomía para suplir la carencia del cadáver, constituyendo, igualmente, eficientes métodos auxiliares en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Todos los trabajos indicaron que los programas computacionales no superan las aulas prácticas de Aanatomía en el cadáver, así como Histología en el microscopio (Rojas et al., 1999).

Esos estudios confirman que la manipulación del cadáver en la enseñanza de la Anatomía, es un método que contribuye de manera eficiente en la comprensión de la forma, espacio y situación, así como las relaciones entre las estructuras anatómicas y las posibles variaciones. Cuando el estudiante puede visualizar las estructuras en el cadáver, aumenta su retención y entendimiento de las relaciones anatómicas. Para Spence (1991), eso hace fácil la compresión de estas relaciones y los estudiantes pueden localizar las estructuras en su propio cuerpo, valiéndose del examen de superficie (anatomía palmatoria).

Los modelos didácticos (softwares, videos, atlas y modelos sintéticos) auxilian la construcción visual de la forma, pero no substituyen la estructura del cadáver que impresiona y genera interés por la similitud y organización del cuerpo humano vivo y también por el aspecto mórbido que éste presenta. Las diversas reacciones especulativas por parte de los estudiantes, así como el contacto con el cadáver en aulas prácticas, contribuyen en el proceso didáctico pedagógico e influyen en el aprendizaje de la Anatomía.

Nuestros resultados indican que la supuesta impresión emocional del estudiante frente al cadáver no es negativa, por el contrario, resulta en curiosidad, sin embargo, con respeto, sabiendo que esas cualidades son naturales del ser humano. La reacción del primer contacto con el cadáver, origina en pocos casos, alteraciones del quehacer cotidiano y, en la medida en que transcurren las aulas, queda en evidencia el desarrollo didáctico-práctico de los estudiantes en el cadáver, donde ellos manipulan las estructuras del cuerpo humano muerto, con intuición de aprendizaje sin vínculo afectivo.

La reacción que el cadáver promueve en algunos alumnos, en el primer momento, es de espanto, sin embargo, según los propios estudiantes, eso luego es substituido por la curiosidad que contribuye significativamente la relación de estudio con el cadáver, lo que influiría en el aprendizaje de la Anatomía. Siendo así, el estudio práctico se vuelve imprescindible, pues estimula la construcción de modelos imaginarios (abstractos) por asociación de las estructuras con su localización y función, para sedimentar la teoría. Por lo tanto, es de suma importancia, el estudio práctico en cadáveres, a pesar de estar llegando ya la Anatomía virtual.

En nuestra investigación, el interés por la disciplina fue presentada por el 92,2% de los alumnos quienes la consideran importante y se interesan por el conocimiento del cuerpo humano. Ese resultado está probablemente unido a la relación entre la disciplina y el curso, con la formación profesional de interés, conforme relata Hollinshead & Rosse (1991), el hecho que la Anatomía sea una de las primeras disciplinas a ser estudiada, hace que los estudiantes ya puedan relacionarla directamente con la práctica de la profesión de su preferencia.

Identificamos también, algunos problemas de aprendizaje con la Terminología Anatómica, donde el 52,2% del total de la muestra relata dificultades. Este hecho, en una discusión polémica ya presentada en un trabajo previo (Brasil et al.) se hace notar que influye en: 1) Los extensos y necesarios contenidos, versus, poca intensidad horaria; 2) La dualidad entre la epónima médica y la Terminología Anatómica de la literatura (Moore, 1989; Klika; Didio, 1989; Didio, 2002a; Brasil et al.).

Para Didio (2002b) la nomenclatura crea muchas confusiones interpretativas en el estudio de la Anatomía. A pesar de que la Terminología Anatómica internacional haya sido estandarizada en 1997, los libros aún traen los antiguos epónimos que además no son coincidentes ni adecuados. Con todo, el estudiante debe aprender a aprender. En otros palabras, aprender la materia con el profesor, sin el profesor, a pesar del profesor, y hasta contra el profesor, si fuera necesario (Didio, 2002b).

Se concluyó que el estudio práctico en el cadáver es imprescindible, pues materializa y corrige conceptos erróneos y/o variaciones sobre aspectos topográficos y tiene una influencia positiva en el aprendizaje, sin causar perturbación al estudiante. El pequeño número de estudiantes que se impresionaran emocionalmente en el primer contacto con el cadáver no fue expresivo, una vez que la mayoría lo consideró un objeto del estudio, no creando vínculo afectivo. Se produce una despersonalización del mismo, hecho éste que se expresa, sobretodo, después de la disección, desfigurando los trazos mórbidos.

AGRADECIMIENTOS: A todos los estudiantes que aceptaron voluntariamente participar en este trabajo y a los funcionarios del laboratorio de Anatomía de la UNIVALI, por su apoyo técnico. 


SUMMARY:Theviewandhandlingofcorpseinanatomy´sclassesarestillmethodsthatcontributeinanaffecientway totheform,espaceanddistancecomprehensionofanatomic´sestructure. Nevertheless,thecontactwith corpse seemsto provokedistinctstypesofreactionsinstudents.

Purpose:Identifythehealthstudernt´sreactionfacetoafirstcorpsecontactinanatomy´spracticeclasses. The application analyze theinfluenceofapracticeclassinAnatomy´s"teaching and learning"too.

395healthstudents,whomtakepartinto teoricand practiceanatomy´sclasses, wereinterviewedby theendofthesemester. The instrumentofresearchissettleofaquestionnairewithclosedandfree inquiries puttinginto verse sex,age,course, interesting indisciplineandreactionsfacetoacorpsecontact.Thestatistictreatment ofdatawasdonehelppedbyGraph PadInstat software, whereinthechoosentestwasQi2 withap<0.05likesignificative.

Mostofthemwereyoung,being themajorityfeminine.92,2%ofthestudents consider"important" andarereallyinterestedin takenoticeabouthumanbody independentofcurricular exigence. Thereactionfacetoafirstcorpsecontact,40,8% reported nonefear.Somereactionswereidentifiedin16%asfear,nausea,shockand recallto memoryfromdeceasedrelatives."Familiarity" with the corpse,thestudents revealed anacademical relation,respectingyourstudy instrumentandshowedthatthey don´tsuffer any quotidian variation innourishment,slee,etc. Consideringthepractice studyincorpse, itwas"very important"whereas itshandling influencein apprenticeship.

Seemstooccuran"disfigured"ofthecorpseafterdissection,becausethe reactionsfacetoafirst contactwerenot expressives. Thepracticestudyin corpseisindispensablesinceit materializesandcorrects wrong teorics conceitsand/orvariations upontopographicsaspects.

KEY WORDS: 1. Human anatomy; 2. Corpse; 3. Students 4. Learning- Teaching 


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Dirección para correspondencia:
Prof. Márcio Antônio Babinski
Departamento de Anatomia - IB
Av. 28 de Setembro, 87, fundos, FCM, térreo
CEP 20551-030,
Rio de Janeiro, RJ
BRASIL

Fax: ++ (55) (21) 2587-6121

E-mail: babinski3@bol.com.br

Recibido : 20-12-2002
Aceptado : 26-02-2003


* Departamento de Anatomia, Universidade do Vale do Itajaí, UNIVALI, (SC), Brasil
** Departamento de Morfologia, Universidade Federal Fluminense, UFF(RJ), Brasil
*** Departamento de Anatomia, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, UFRRJ, (RJ), Brasil

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