SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1ANATOMICAL ASPECTS OF THE PLACENTA OF THE SLOTH, Bradypus variegatus, SCHINZ, 1825MORFOLOGÍA Y MORFOMETRÍA DEL ANILLO FEMORAL EN EL HOMBRE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Int. J. Morphol. v.22 n.1 Temuco  2004

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022004000100003 

Int. J. Morphol.,
22(1):19-23, 2004.

MORFOMETRÍA EN LA CORTEZA DEL HUESO METACARPIANO III
EN LAS PARTES PROXIMAL Y DISTAL DE LA DIÁFISIS EN POTRILLO
MESTIZO CON CRIOLLO

MORPHOMETRY IN THE PROXIMAL AND DISTAL CORTICAL OF THE DIAPHYSIS
OF METACARPAL III IN CROSSBREED WITH CRIOLLO FOAL

Moine, R. M.; Rivera, M. C.; Galán, A. M.; Gigena. M. G.; Natali, J. & Ferraris, G. R.


MOINE, R. M.; RIVERA, M. C.; GALÁN, A . M.; GIGENA, M. G.; NATALI, J. & FERRARIS, G. R. Morfometría en la corteza del hueso metacarpiano III en las partes proximal y distal de la diáfisis en potrillo mestizo con criollo. Int. J. Morphol., 22(1):19-23, 2004.

RESUMEN: El objetivo del trabajo es aportar conocimientos morfológicos acerca de la corteza del hueso metacarpiano III de las partes proximal y distal de la diáfisis en potrillos mestizos con criollos.

Se estudiaron los huesos metacarpianos III provenientes de 30 potrillos sin problemas de aplomo, de 19 a 24 meses de edad. Se determinaron el peso y longitud de cada hueso. Se seccionó transversalmente el hueso en la parte media del tercio proximal y distal de la diáfisis, donde fueron medidos: diámetro del hueso y de la cavidad medular; espesores de las paredes en los cuadrantes: medial, lateral, dorsal y palmar y además, se evaluaron las áreas total, cortical y cavidad medular. Las variables fueron analizadas estadísticamente.

Los resultados muestran variaciones morfométricas, en la parte media del tercio proximal y distal de la diáfisis. Se comprobó que existen diferencias significativas, entre el grosor de los cuadrantes, diámetro de la cavidad medular, área cortical y área total en las partes proximal y distal de la diáfisis y entre las partes proximal y distal.

PALABRAS CLAVE: 1. Hueso; 2. Morfometría; 3. Potrillo; 4. Metacarpiano III.


INTRODUCCIÓN

Los miembros son partes esenciales en la locomoción, y para ello se estructuran como columnas de soporte y como órganos de impulsión. Los miembros torácicos quedan más próximos al centro de gravedad y sostienen en mayor medida el peso corporal. Estos miembros están sometidos a un mayor esfuerzo biomecánico, estando obligados a especializarse en el apoyo.

El metacarpiano III tiene como principal función la transmisión de fuerzas en ambos sentidos y se ve sometido a movimientos de flexión y de extensión (Aguera, 1999).

Las propiedades geométricas del hueso son afectadas por distintos factores que incluyen la edad, sexo, especie, origen, ejercicios y contenido de minerales (Currey, 1987; Lawrense, 1994). Estas propiedades influyen sobre la habilidad del metacarpiano III para resistir el peso (Hanson et al., 1994, 1995).

El tejido óseo es influenciado por grandes procesos siendo los aspectos morfológicos relacionados con cambios en el tamaño y forma. Además, hay remodelación de la arquitectura interna. Estos cambios afectan predominantemente caballos jóvenes y con menor frecuencia, caballos adultos (Stover et al., 1992a,b).

La laminitis causa grandes pérdidas en equinos jóvenes, durante el ejercicio iniciado entre los 18 y 24 meses (El Shorafa et al., 1979). La corteza dorsal del hueso metacarpiano III del caballo está sujeta a grandes desórdenes como resultado de las prácticas deportivas: la sobrecaña y las fracturas por stress que juntas afectan al 70% de los equinos de deportes (Stover et al., 1992a,b). Las afecciones de la corteza dorsal del metacarpiano III causan grandes pérdidas en caballos de razas.

Hanson et al. (1994, 1995) analizaron las propiedades geométricas del hueso metacarpiano III, en caballos. Rivera (1997) estudió en detalle la morfometría, de la parte media de la diáfisis, del metacarpiano III, en potros. El mismo estudio realizaron Moine et al. (2001) en yeguas: Nunamaker et al. (1990) investigaron las áreas, en caballos. El Shorafa et al. estudiaron el área cortical en, caballos. Bigot et al. (1994) estudiaron las propiedades mecánicas de la cortical en el hueso metacarpiano III, en caballos.

El objetivo de este trabajo es aportar conocimientos morfológicos de la corteza del hueso metacarpiano III, de potrillos mestizos criollos, menores de 2 años.

MATERIAL Y MÉTODO

Se trabajó con los huesos metacarpianos III de ambas manos, proveniente de 30 potrillos mestizos-criollos menores de 2 años (19-24 meses). Los potrillos provenían de lugares con acceso a terrenos para ejercitarse libremente y no presentaban problemas aparentes de aplomo. Los animales fueron pesados en báscula, previo al sacrificio, la edad se determinó por cronometría dentaria. Una vez extraídos los huesos se conservaron congelados a ­20C hasta el procesamiento.

Se pesaron en balanza (2600 g tara) ambos huesos metacarpianos III, derecho e izquierdo (no se extrajeron los metacarpianos II y IV), posteriormente se midió la longitud de los metacarpianos III derecho e izquierdo, con regla milimétrica (escala 200mm) desde la cresta dorso-palmar proximalmente, hasta la cresta sagital distalmente.

El metacarpiano III derecho se seccionó en forma transversal con sierra sinfin, en la mitad de los tercios proximal y distal de la diáfisis. Se midió con calibrador milimétrico (escala 0,02) el espesor de sus paredes en los cuadrantes: dorsal, palmar, medial y lateral. Fueron evaluadas las áreas total, cortical y cavidad medular, en la parte media de los tercios proximal y distal de la diáfisis.

Análisis estadístico: realizado el análisis exploratorio de los datos, se detectó que no había ditribución normal por lo que se utilizaron métodos no paramétricos. Para comparación de medias de más de dos muestras independientes se utilizo el test Kruskal Wallis. Para comparación de dos muestras independientes se utilizó el test de Mann-Whitney. Para correlación lineal se usó el test de Spearman.

El programa estadístico utilizado fue SPSS 9.0.

RESULTADOS

El peso corporal promedio de los potrillos fue de 312,17 Kg ± 21,48, siendo el peso promedio de cada hueso metacarpiano de:383,20 g ± 52,45 (derecho) y 382,20 g ±52,45 (izquierdo).


Fig. 1. Promedios y desviaciones estándar del espesor de la pared de los cuadrantes del metacarpiano III derecho en la parte proximal y distal de la diáfisis. n=30 Fig. 2. Promedios y desviaciones estándar de las áreas: cortical, cavidad medular y total del metacarpiano III derecho en la parte proximal y distal de la diáfisis. n=30. (en cm2).

La longitud promedio del hueso derecho fue de 23,89 cm ± 1,16 y la del hueso izquierdo fue de 23, 86 cm ±1.16.

Las medias de los espesores de la pared en los cuatro cuadrantes, de las partes proximal y distal de la diáfisis del metacarpiano III derecho, de acuerdo al test de Kruskal Wallis, arrojó un p = 0,000.


Fig. 3. Correlación y líneas de regresión para la longitud y las áreas: cortical, cavidad medular y total, en la parte proximal de la diáfisis del metacarpiano III izquierdo. n=30. Fig. 4. Correlación y líneas de regresión para el área total versus áreas: cortical, cavidad medular, en la parte proximal de la diáfisis del metacarpiano III izquierdo. n=30.

La comparación de medias de los espesores de la pared en los cuatro cuadrantes de la parte proximal de la diáfisis del metacarpiano III derecho, mediante el test de Mann Whitney para dos muestras independientes, dio como resultado que el cuadrante medial es de mayor tamaño que los otros, presentando diferencias significativas con los demás, pero entre los cuadrantes lateral y dorsal no diferían, teniendo un tamaño intermedio. Finalmente, el cuadrante palmar era el de menor tamaño siendo, significativamente distinto con los otros tres cuadrantes (medial > lateral = dorsal >palmar).

Fig. 5. Correlación y líneas de regresión para la longitud y las áreas: cortical, cavidad medular y total, en la parte distal de la diáfisis del metacarpiano III izquierdo. n=30. Fig. 6. Correlación y líneas de regresión para el área total versus áreas: cortical y cavidad medular, en la parte distal de la diáfisis del metacarpiano III izquierdo. n=30.

La comparación de medias de los espesores de la pared en los cuadrantes, de la parte distal de la diáfisis del metacarpiano III derecho, mediante el test de Mann Whitney para dos muestras independientes, determinó que existían diferencias significativas entre todos los cuadrantes, quedando en orden decreciente: (medial > lateral > dorsal > palmar).

Cuadro I Valores de correlación para la longitud y las áreas: cortical, cavidad medular y total. En la parte proximal de la diáfisis del metacarpiano III izquierdo. n=30. (Correlación de Spearman).

Área cortical Área cavidad medular Área total
Longitud Coeficiente de correlación 0,364 0,248 0,404
Sig. 0,048 0,186 0,027
Área total Coeficiente de correlación 0,851 0,746
  Sig. 0,000 0,000

Cuadro II. Valores de correlación para la longitud y las áreas: cortical, cavidad medular y total. En la parte distal de la diáfisis del metacarpiano III izquierdo. n=30. (Correlación de Spearman).

Área cortical Área cavidad medular Área total
Longitud Coeficiente de correlación 0,232 0,475 0,622
Sig. 0,217 0,008 0,000
Área total Coeficiente de correlación 0,272 0,856
Sig. 0,147 0,000

DISCUSIÓN

Las propiedades estructurales dependen de las dimensiones de cada hueso, de ellas las medidas geométricas más importantes son el área de sección transversal, distribución del hueso alrededor del axis neutral y el espesor del hueso.

Comparando las longitudes promedios de los huesos metacarpiano III de los potrillos, se determinó que las mismas eran levemente inferiores a las encontradas en yegua por Moine et al. y por Hanson et al. (1994a,b). Estos resultados fueron también menores a los observados por Rivera en caballos mestizos criollos.

Por otra parte, el peso promedio en los metacarpianos III derecho e izquierdo fue inferior a lo observado por Moine et al. en yeguas.

El espesor de la corteza en la región proximal y distal de la diáfisis del metacarpiano III era mayor en el cuadrante medial, coincidiendo con los resultados obtenidos por Hanson et al. (1994, 1995) quienes determinaron un valor promedio de 1,3 cm en la parte proximal de la diáfisis. Probablemente esto se deba a la existencia de la banda de tensión, que es dorsomedial y dorsolateral, situación concordante con lo expresado por Turner (1975).

Las medidas obtenidas en el cuadrante dorsal en las partes proximal y distal de la diáfisis también fueron inferiores a los hallazgos de Hanson et al. (1994a,b).

Schryver (1978) encontró que los cuadrantes lateral y palmar son más resistentes que los cuadrantes dorsal y medial. En cambio, Turner citado por Bigot et al. afirmó que el cuadrante palmar es más resistente a la compresión. En este cuadrante, en animales de 18 meses no entrenados, la corteza palmar muestra una actividad importante de remodelación, así se torna necesario tenerlo en cuenta cuando se evalúa la influencia del ejercicio sobre esa estructura (Lepage et al.).

El espesor de los cuadrantes era mayor en la parte proximal que en la distal. En ambos tercios el cuadrante medial era mayor y el cuadrante palmar menor, existiendo diferencias estadísticamente significativas.

Los valores de las áreas global, cortical y medular encontradas en potrillos, en la parte media de la diáfisis del metacarpiano III, fueron inferiores a los valores encontrados por El Shorafa et al. y por Moine et al. en yeguas. Valores similares a los nuestros fueron encontrados por Nunamaker, (1990). No se encontraron diferencias significativas entre las áreas del metacarpiano III derecho e izquierdo, concordando con las observaciones de Nunamaker.

Los valores de las áreas global, cortical y medular en la parte proximal de la diáfisis del metacarpiano III fueron inferiores a los valores dados por El Shorafa et al. y por Moine et al. en yegua, siendo similares a los encontrados por Nunamaker. Fueron observadas diferencias significativas entre el área global de la parte proximal y distal de la diáfisis, siendo menor la superficie en la parte proximal. El área cortical es superior en la parte proximal de la diáfisis y el área medular es mayor en la parte distal de la diáfisis.

En el tercio proximal las áreas total y cortical, presentaron una correlación positiva moderada con la longitud del hueso, mientras que con el área de la cavidad medular fue positiva baja. En el tercio distal el área total presentaba una correlación positiva comparada con la longitud del hueso, mientras que con el área de la cavidad medular fue moderadamente positiva y entre longitud y área cavidad medular la correlación fue baja.

El área total presentó una correlación positiva fuerte con el área cortical y con el área medular en la parte proximal. Así se puede concluir que a medida que aumenta el área total aumenta el área cortical y el área medular.

En la parte distal de la diáfisis el área total presentó una correlación positiva fuerte con el área de cavidad medular y una correlación positiva baja con respecto al área cortical, Así, es posible concluir que en aquellos metacarpianos cuya área total es superior a 8 cm2 , el área de cavidad medular es mayor que el área cortical, mientras para aquellos cuya área total es inferior al valor citado el área cortical es mayor al área de cavidad medular.

El área aumenta claramente con la edad y el ejercicio, hay un límite impuesto por el aumento concomitante del momento de inercia en el miembro para cuanto el miembro puede aumentar la masa (Reilly et al., 1997).

Podemos concluir que, durante los primeros años de vida ocurren importantes cambios en las propiedades geométricas del hueso metacarpiano III, influenciados entre otros por el sexo, raza, ejercicio y alimentación.


MOINE, R. M.; RIVERA, M. C.; GALÁN, A . M.; GIGENA, M. G.; NATALI, J. & FERRARIS, G. R. Morphometry in the proximal and distal cortical of the diaphisis of metacarpal III in crossbreed with criolo foal. Int. J. Morphol., 22(1):19-23, 2004.

SUMMARY: The purpose of this study were to add morphological knowlege and morphometric assessment of the metacarpal III bone in crossbreed with criollo foals.

Thirty cross-breed animals between 19 and 24 months of age were used in this study. The weight and length of each third metacarpal bone were determined. Each bone was transversally sectioned at the third proximal and distal part of the diaphysis level and following measurements were recorded: diameter of the bone, diameter of the marrow cavity, wall thickness in the medial, lateral, dorsal and palmar quadrants and the total, cortical and marrow cavity areas. Statistical analysis was performed.

The results showed morfometrics variations in the third proximal and distal part of the diaphysis. There were statistical differences between the thickness of quadrants, diameter of the marrow cavity, cortical area and full area at the proximal and distal diaphysis. There were differences between proximal and distal parts, too.

KEY WORDS: 1. Bone; 2. Morphometry; 3. Foal; 4. Metacarpal III.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Aguera, E. & Sandoval. Anatomía Aplicada del Caballo. Harcourt Brace, 1999.         [ Links ]

Barone, R. Anatomía Comparada de los Animales Domésticos. París, Vigot, 1986. V. 1.         [ Links ]

Bigot, G.; Bouzidi, A.; Rumelhart, C. & Martín-Rosset, W. Evolution during growth of the mechanical properties of the cortical in equine cannon-bones. Med. Eng. Phys. 18(18): 79-87, 1994.         [ Links ]

Currey, J. D. The mechanical properties of materials and the estructure of bone. In: The mechanical Adaptation of Bone. University Press, Princeton, 1987. pp 3-37.         [ Links ]

Hanson, P. D.; Mark, D. & Markel Radiographic geometric variation of equine long bones. Am. J. Vet. Res., 9: 1994.         [ Links ]

Hanson, P. D.; M. D. Markel & Vanderby, R. Diaphyseal structural properties of equine long bones. Am. J. Vet. Res. 56(2):230-40, 1995.         [ Links ]

El Shorafa, W. M.; Feaster, J. P. & Ott, E. A. Horse metacarpal bone: age, ash content, cortical area and failure stress interrelationships. J. Anim. Sci., 49:979-82, 1979.         [ Links ]

Lawrense, L. A.; Ott, E. A.; Miller, G. J.; Paulos, P. W.; Piotrowski, G. & Asquith, R.L. The mechanical properties of equine third metacarpals as affected by age. J. Anim. Sci. 72(10):2617- 23, 1994.         [ Links ]

Moine, R. M.; Rivera, M. C.; Vivas, A. B.; Ferraris, G. R.; Galan, A. M. & Natali, J. Morfometría y determinación de calcio y fósforo en la parte media de la diáfisis del metacarpiano III en yeguas mestizos con criollo. Arch. Med. Vet., 33(1):63-8, 2001.         [ Links ]

Nunamaker, D. M. & Provost, M.T. 1990: Fatige fractures in thoroughbred racehorses:relationships with age, peak bone strain, and training. J. Orthop. Res.;8(4):604-11, 1990.         [ Links ]

Reilly, G. C.; Currey, J. D. & Goodsship, A. E. Exercise of young thoroughbred horses increases impact strength of the third metacarpal bone. J. Orthopaedic Research., 15:862-8, 1997.         [ Links ]

Rivera, M. C. Estructura del cuadrante dorsal de la cortical del hueso metacarpiano III en la parte media de la diáfisis en el caballo mestizo criollo joven.Tesis de Maestría, Biblioteca de la Universidad Austral de Chile, 1997.         [ Links ]

Turner, A. S.; Mills, E. J. & Gabel, A. A. In vivo measurement of bone strain in the horse. Am. J. Vet. Res., 36(11):1573-9, 1975.         [ Links ]

Schyver, H. F.Bending propeties of cortical bone of the horse. Am. J. Vet. Res., 39(1):25-8, 1978.         [ Links ]

Stover, S. M.; Martin, R. B.; Pool, R. R.;Taylor, K.T.; Harrinton, W. J. & Hornof, T. Contribution of Microfractures to Dorsal Metacarpal Disease. 38th. Annual Convention Proceedings: 3-4, 1992.         [ Links ]

Stover, S. M.; Pool, R .R; Martin, R. B. &Morgan, J.P. Histological features of the dorsal cortex of the third metacarpal bone mid-diaphysis during postnatal growth in thoroughbred horses. J. Anat.; 181:455-69, 1992.         [ Links ]

Dirección para correspondencia:
Moine, R. M.
Departamento de Anatomía
Facultad de Agronomía Veterinaria
Universidad Nacional de Río Cuarto
Ruta Nacional N 8 Km 601
5800 Río Cuarto
Córdoba
ARGENTINA

Recibido : 12-08-2003
Aceptado: 12-12-2003


Cátedra de Anatomía, Departamento de Anatomía, Facultad de Agronomía y Veterinaria. Universidad Nacional de Rio Cuarto, Argentina.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons