SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1MORFOMETRÍA EN LA CORTEZA DEL HUESO METACARPIANO III EN LAS PARTES PROXIMAL Y DISTAL DE LA DIÁFISIS EN POTRILLO MESTIZO CON CRIOLLOEL ENVEJECIMIENTO INDUCE APOPTOSIS Y AUMENTO DE LA PROTEÍNA HSP70 EN EL EPIDÍDIMO DE Octodon degus índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Int. J. Morphol. v.22 n.1 Temuco  2004

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022004000100004 

Int. J. Morphol.,
22(1):25-28, 2004.

MORFOLOGÍA Y MORFOMETRÍA DEL ANILLO FEMORAL EN EL HOMBRE

MORPHOLOGY AND MORPHOMETRY OF THE FEMORAL RING IN THE MALE
*Antônio José Casado Ramalho; **Gaspar de Jesus Lopes Filho; *Luis Carlos Buarque de Gusmão;
*Rodrigo Fernando de Amorim & *Marconi Santos Da Silva


RAMALHO, A. J. C.; LOPES FILHO, G. J.; GUSMÃO, L. C. B.; AMORIM, R. F. & SILVA, M. S. Topographic variation of the sternocleidomastoid muscle in a just been born children. Int. J. Morphol., 22(1):25-28, 2004.

RESUMEN: La hernia femoral se forma cuando un divertículo peritoneal pasa a través del anillo femoral. Es más frecuente en mujeres que en hombres y en el lado derecho. La literatura es controvertida sobre la forma del anillo femoral quirúrgico, y se omiten sus dimensiones. Por otro lado, no existen explicaciones de naturaleza fisiológica o anatómica que justifiquen la mayor incidencia de la hernia femoral en el lado derecho. Buscando determinar la forma más frecuente del anillo femoral quirúrgico y sus dimensiones, como también esclarecer por qué ocurren más hernias femorales en el lado derecho, realizamos disecciones en 25 cadáveres adultos del sexo masculino. Fueron encontrados anillos en forma de trapecio en el 48% de los casos, de forma triangular en el 44% y de forma semicircular en el 8% de los casos. En relación a la morfometría, la media de las áreas del lado derecho fue de 0,67 cm2 y del lado izquierdo de 0,60 cm2, factor que podría justificar la mayor incidencia de hernias a la derecha.

PALABRAS CLAVE: 1. Anatomía; 2. Cirugía; 3. Abdomen; 4. Hernia Femoral.


INTRODUCCIÓN

La hernia femoral se forma posteriormente al ligamento inguinal, por la proyección del receso peritoneal a través del anillo femoral, tornándose subcutánea en la fosa oval (Schmieden & Fischer, 1931; Giuliano, 1966; Galvão, 1978; Sabiston Jr., 1979; Goffi, 1984), y representa el 4% a 7% de las hernias de la pared abdominal (Hagan & Rhoads, 1953; Goffi).

La hernia femoral es más frecuente en la mujer que en el hombre (Hagan & Rhoads; Ponka & Brush, 1971; Alves, 1973; Galvão; Goffi; Zerbini, 1988) y ocurre más en el lado derecho (Hagan & Rhoads; Burton & Bauer Jr., 1958; Ludington, 1958; Lichtenstein, 1970; Ponka & Brush; Lex & Valtorta, 1984), no existiendo explicaciones de la naturaleza anatómica o fisiológica para este factor (Chaves & Henriques, 1993).

Para los cirujanos, el anillo femoral es un espacio limitado: medialmente por el ligamento lacunar; anteriormente por el ligamento inguinal; posteriormente por el ramo superior del pubis y lateralmente por la vena femoral (Quénu et al., 1968). En la literatura, la morfología del anillo femoral es descrita como ovalada (Orr, 1946); triangular (Tillaux, 1882); elíptica o redonda (Testut & Latarjet, 1959; Warwick & Williams, 1979 y Moore, 2001) o de forma cuadrangular (Quénu et al.). Ya Lanzoni et al. (2001) informaron que el diámetro del anillo femoral derecho es mayor que el anillo femoral izquierdo, en el mismo individuo. En la literatura consultada, los autores se limitan a describir el anillo femoral superficialmente o apenas citar sus límites. Las divergencias entre los autores van desde el formato del anillo hasta la delimitación de sus lados, no existiendo informaciones sobre su área. Por otro lado, las correcciones quirúrgicas de las hernias inguinales y femorales a través de la vía laparoscópica, hace necesario que la Anatomía de esta región sea totalmente revisada.

El objetivo del trabajo fue esclarecer las dudas existentes en la literatura sobre la morfología del anillo femoral, determinando un valor medio de su área, además de intentar explicar por qué ocurre mayor incidencia de la hernia femoral en el lado derecho.

MATERIAL Y MÉTODO

Fueron realizadas disecaciones en 50 regiones inguinales y femorales (derechas y izquierdas), de 25 cadáveres adultos, de sexo masculino blancos y no blancos, pertenecientes al Departamento de Morfología de la Universidad de Ciencias de la Salud del Estado de Alagoas, Brasil. Los cadáveres fueron seleccionados entre aquellos que no poseían historia de trauma pélvico, herniorrafías anteriores o enfermedades herniarias de la región.

Para el cálculo de la área del anillo (A), fue utilizado el teorema de Herão, para los anillos de forma triangular:

En los anillos en forma de trapecio, la fórmula fue la semisuma de los lados opuestos.

En los casos de anillos en forma semicircular, fue utilizada la siguiente fórmula: A = p · r2

RESULTADOS

Tabla I. Morfología de los anillos femorales en 50 regiones inguinales y femorales de cadáveres adultos, de sexo masculino, de diferentes grupos étnicos.

Forma Lado Derecho Lado Izquierdo Total (%)
Trapecio 12 12 48,0
Triangular 11 11 44,0
Semicircular 02 02 08,0
Total 25 25 100,0

Con respecto al área del anillo femoral, encontramos en el 76% de los casos que el área del anillo femoral derecho era mayor de que el área del anillo femoral izquierdo; en el 20% de los casos el área era mayor en el lado izquierdo que en el lado derecho y en solo el 4% las áreas eran iguales.
 

Fig. 1. Anillo femoral izquierdo trapezoidal. Fig. 2. Anillo femoral izquierdo triangular. Fig. 3. Anillo femoral derecho semicircular.

DISCUSIÓN

La forma del anillo más común encontrada en nuestras observaciones fue la trapezoidal (48%), lo que difiere de la literatura, aunque la forma triangular, descrita por Tillaux y Testut & Latarjet, haya sido encontrada en cerca del 44% de los casos. Por otro lado, no detectamos anillos con forma oval, elíptica, redonda o cuadrangular, citadas por otros autores.

Según Testut & Latarjet, los anillos de forma triangular son los más frecuentes, lo que en nuestras observaciones equivalen al 44% contra 48% de los anillos en forma de trapecio. No podemos descartar que, en una muestra mayor, podrían ser predominantes los anillos triangulares

El área del anillo femoral derecho era significa-tivamente mayor que el área del anillo femoral izquierdo en 76% de los casos, estando de acuerdo con los resultados de Lanzoni et al. Esta sería una posible explicación anatómica para el hecho que las hernias femorales sean más frecuentes en el lado derecho.

El ligamento lacunar puede ser responsable por el encarcelamiento y/o estrangulamiento herniario, teniendo que ser, algunas veces, seccionado para la liberación del saco herniario y su contenido. Siendo, los anillos de forma semicircular, por presentarse este ligamento más largo y con una concavidad más acentuada (lo que lo torna más estrecho), serían más propensas a esas complicaciones de lo que los anillos de forma de trapecio y triangular.

Basados en nuestras observaciones, podemos concluir que las formas más comunes de anillo femoral en el hombre
son las trapezoidal y triangular. Además, el estudio morfométrico demostró que el área del anillo femoral derecho era significativamente mayor que la del izquierdo, factor que explicaría también, la mayor incidencia de hernias femorales en el lado derecho.


RAMALHO, A. J. C.; LOPES FILHO, G. J.; GUSMÃO, L. C. B.; AMORIM, R. F. & SILVA, M. S. Topographic variation of the sternocleidomastoid muscle in a just been born children. Int. J. Morphol., 22(1):25-28, 2004.

SUMMARY: The femoral hernia is formed when a peritoneal diverticulum l passes through the femoral ring. It occurs more often in the women and on the right side. Literature is controverted on the form of the surgical ring femoral, and omissive on its dimensions. For another side, it does not supply explanations of physiological or anatomical nature that justify the greatest incidence of the femoral hernia to the right. Searching to determine the form most frequent of the surgical femoral ring and its dimensions, as well as clarifying why more femoral hernias occur in the right side, the authors carried out through dissections in twenty five adult male corpses. As far as the morphology in the concerned rings shaped like a trapeze were found in the 48%; with a triangular shape 44% and of semi circular 8%. Regarding the morfometry, the average size of the areas of the right side was 0,67 cm© , and the left side 0,60 cm, fact that could justify the biggest incidence of hernias in the right side.

KEY WORDS: 1. Anatomy; 2. Surgery; 3. Abdomen; 4. Femoral hernia.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Alves, J. B. R. Cirurgia geral e especializada. 1 ed. Belo Horizonte, Vega, 1973. 732p.         [ Links ]

Burton, C. C. & Bauer Jr., A. R. Femoral hérnia: a review of 165 repairs. Ann. Surg., 148:913-8, 1958.         [ Links ]

Chaves, S. R. & Henriques, P. R. F. Hérnia femoral: bases anatômicas para sua maior incidência à direita. Rev. Hosp. Clin, Fac. Méd. São Paulo, 48(2):87-90, 1993.         [ Links ]

Galvão, L. Cirurgia do aparelho digestivo. Rio de Janeiro, Guanabara Koogan, 1978. 989p.         [ Links ]

Giuliano, A. Clínica y terapéutica quirúrgica. Buenos Aires, El Ateneo, 1966. 982p.         [ Links ]

Goffi, F. S. Bases anatômicas, fisiológicas e técnicas da cirurgia. 2 ed. São Paulo, Atheneu, 1984. 494p.         [ Links ]

Hagan, W. H. & Rhoads, J. E. Inguinal and femoral hérnias. Surg. Gynec. Obstet., 96:226-32, 1953.         [ Links ]

Lanzoni, L. M. A.; Mendes L. D.; Marques, L. G. D. S.; Silva, D. B. & Melo R. M. Estudo morfológico do canal femoral. Rev. Col. Bras. Cir., 28 (sup):176, 2001.         [ Links ]

Lex, A. & Valtorta, A. Hérnia aspecto clínico e cirúrgico. São Paulo, Panamed, 1984. 227p.         [ Links ]

Lichtenstein, I. L. Hernia repair without disability. Saint Louis, The C. V Mosby Company, 1970. 210p.         [ Links ]

Ludington, L. G. Femoral hérnia and its management. With particular reference to its ocurrence following inguinal herniorraphy. Ann. Surg., 148:823-6, 1958.         [ Links ]

Moore, K.L. Anatomia orientada para a clínica. 4 ed., Rio de Janeiro, Guanabara Koogan, 2001. 1002p.         [ Links ]

Orr, T.G. Tática cirúrgica. Rio de Janeiro, Guanabara Waissman Koogan, 1946. 786p.         [ Links ]

Ponka, J. L. & Brush, B. E. Problem of femoral hernia. Arch. Surg., 102:417-23, 1971.         [ Links ]

Quénu, J.; Porrotin, J.; Dubost, C. & Moreaux, J. Intervenciones sobre la parede abdominal y el tubo digestivo. Barcelona, Toray Mason, 1968. 1227p.         [ Links ]

Sabiston Jr., D. C. Tratado de cirurgia. 1 ed. Rio de Janeiro, Interamericana, 1979. 2429p.         [ Links ]

Schmieden, V. & Fischer, A. W. Curso de operatoria quirúrgica. 3 ed. Barcelona, Labor, 1931. 574p.         [ Links ]

Testut, L. & Latarjet, A. Tratado de anatomía humana. 9 ed. Barcelona, Salvat, 1959. 1198p.         [ Links ]

Tillaux, P. Traité d´anatomie topographique. 3 ed. Paris, Asselin et Cie, 1882. 1086 p.         [ Links ]

Warwick, R. & Williams, P. L. Gray anatomia. 35 ed. Rio de Janeiro, 1979. 705p.         [ Links ]

Zerbini, E. J. Clínica Cirúrgica Alípio Corrêa Netto. 4 ed. São Paulo, Sarvier, 1988. 478p.         [ Links ]
Dirección para correspondencia:

Prof. Dr. Antônio José Casado Ramalho
Universidade Federal de Alagoas
Maceió
BRASIL

Recibido : 12-11-2003
Aceptado: 29-12-2003


* Departamento de Morfologia da Universidade Federal de Alagoas, Brasil

** Departamento de Cirurgia da Universidade Federal de São Paulo (EPM), Brasil.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons