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International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Int. J. Morphol. v.25 n.2 Temuco jun. 2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022007000200022 

 

Int J. MorphoL, 25(2):367-373,2007.

 

Estilos de Aprendizaje y su Correlación con el Rendimiento Académico en Anatomía Humana Normal

Learning Styles and its Correlation from Academic Performance on Human Normal Anatomy

 

Suazo Galdames Iván Claudio

Unidad de Anatomía Normal, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Talca, Chile.

Dirección para correspondencia


RESUMEN: Los estilos de aprendizaje se describen como un conjunto de rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los individuos perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje, estos se consideran como factores que influyen en el rendimiento académico. El objetivo de este trabajo fue determinar la correlación existente entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico obtenido por los estudiantes en el curso de Anatomía Humana Normal. A una muestra de 82 estudiantes de las carreras de kinersiología y fonoaudiología de la Universidad de Talca que cursaron anatomía normal el año 2003 se le aplicó el cuestionario de estilos de aprendizaje de Honey-Alonso (CHAEA). Los valores obtenidos a partir del cuestionario se correlacionaron con los rendimientos obtenidos por estos estudiantes en anatomía normal. Los estilos de aprendizaje se distribuyeron de manera uniforme para los cuatro estilos descritos, no obteniéndose relaciones significativas entre estos y los valores de rendimiento académico.

PALABRAS CLAVE: Educación; Anatomía Humana; Estudiantes; Enseñanza-aprendizaje.

SUMMARY: The styles of learning are described as a set of cognitive, affective and physiological features that serve as relatively stable indicators, of how the individuals perceive, they interact and they respond in the atmospheres of learning, these are considered to be like factors that influence the academic performance. The intention of this work was to determine the existing correlation between the styles of learning and the academic performance obtained by the students in the Normal Human Anatomy course. To a sample of 82 students from kinersiologia and fonoaudiologia of Talca's University that they dealed normal anatomy the year 2003 there was applied the questionnaire of styles of Honey-Alonso's learning (CHAEA). The values obtained from the questionnaire were correlated by the yields obtained by these students in normal anatomy. The styles of learning were distributed in a uniform way for four described styles, significant relations not being obtained between these and the values of academic performance.

KEYWORDS: Educations; Human Anatomy; Students; Learning-teaching.


INTRODUCCIÓN

En términos muy simples el aprendizaje se define como la adquisición de nueva información o conocimientos (Bear, 2001), para que esta adquisición ocurra deberán estimularse nuestros sistemas sensoriales, activando sistemas de memoria, sea esta declarativa, que se refiere a los hechos o acontecimientos, o memoria de procedimiento, que incluye a las conductas y habilidades (Purves, 2001).

A partir de esta definición se han construido modelos que intentan explicar los procesos involucrados en el aprendizaje, los cuales resultan de difícil sistematización debido al comportamiento siempre dinámico de los sistemas biológicos y especialmente a la plasticidad de los procesos neuronales, dentro de los cuales subyace la base física de los procesos de aprendizaje.

Otras definiciones abordan el concepto de aprendizaje desde el resultado o cambio que este provoca, es así como Beltrán & Bueno (1995) se refieren al aprendizaje como "un cambio mas o menos permanente de la conducta que se produce como resultado de la práctica".

Estas concepciones dejan la idea que el aprendizaje es un proceso ciego y mecánico de asociación de estí-mulos y respuestas provocado y determinado por las condiciones externas, ignorando la intervención mediadora de variables relacionadas con el propio individuo (Alonso etal, 1999).

A partir de la década de los 80 el concepto de aprendizaje comienza a ser modificado por un cambio de paradigma y, desde una concepción estática del aprendizaje se avanza hacia un modelo que considera al aprendizaje como una construcción que se produce de la interacción del sujeto y la experiencia o información, ampliándose el concepto de aprendizaje desde lo cognoscitivo a lo afectivo y efectivo (Torre, 1993).

A partir de estos antecedentes se origina una línea de investigación que centra su objetivo en el estudio de los estilos de aprendizajes que predominan o caracterizan a los distintos sujetos.

En términos generales, los estilos de aprendizaje se definen como los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los individuos perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje (Keefe, 1988).

El conocimiento de la forma como se expresan los estilos de aprendizaje en los grupos de estudiantes de los cursos universitarios podría ser una herramienta docente muy útil para generar metodologías apropiadas, adaptando el estilo de enseñanza del profesorado con el fin de conseguir un mejor rendimiento académico (Duda & Rely, 1990; Lemmon, 1982) a la vez que permitiría diseñar métodos de evaluación más apropiados para comprobar el progreso de los alumnos (Lochart & Schmeck, 1983).

Los alumnos también se verán favorecidos en la medida que conozcan sus estilos de aprendizaje, ya que podrían planificar el aprendizaje según sus estilos, evitando así bloqueos y optimizando sus resultados (Alonso et al).

Se han descrito numerosas clasificaciones de estilos de aprendizaje, las mas conocidas son de Kolb (1984) y de Honey & Mumford (1982).

Según Honey & Mumford los estilos de aprendizaje de los estudiantes pueden clasificarse en: Activo, reflexivo, teórico y pragmático. (Tabla I).


Según Alonso se debe tomar en cuenta que estos cuatro estilos corresponden a fases de un modelo cíclico de aprendizaje basado en la forma de cómo percibimos y procesamos la información.

En la educación en general y también en la educación universitaria, el estudiante deberá cumplir las etapas y los requerimientos necesarios para obtener el aprendizaje, de acuerdo conHimmel etal. (1999) el rendimiento o efectividad académica se define como el grado de logro de los objetivos señalados en los programas de estudio.

Los factores que influyen en el rendimiento académico, han sido agrupados en cuatro grandes categorías, la primera dice relación con las características de la institución educacional, donde son importantes factores como la dirección, gestión, recursos, infraestructura, clima institucional; la segunda categoría se relaciona con los aspectos curriculares en los que se desarrolla la asignatura, éstos tienen que ver con los sistemas didácticos, programas, carga académica; la tercera categoría tiene que ver con el profesor de la asignatura, aquí son relevantes aspectos como el sexo, la edad, el grado de preparación, la interacción con el alumno, etc.; la cuarta categoría se refiere al estudiante, en ésta son importantes variables que pueden clasificarse en cuatro sub ítemes:

- Variables demográficas: sexo, edad, nivel socioeconómico, lugar de residencia.
- Variables familiares: integridad familiar, nivel educacional de los padres.
- Variables sicológicas: aptitudes, inteligencia, motivación, personalidad, valores.
- Variables académicas: Promedio del nivel escolar secundario, puntaje de ingreso, estrategias y estilos de aprendizaje.

De acuerdo a ésta descripción se desprende que el rendimiento académico tiene un componente multicausal, por lo que puede ser abordado desde distintos enfoques, no obstante lo anterior, si los factores relacionados con la institución, el currículo y el profesor son los mismos para todos los estudiantes, las características de los alumnos y sus estilos de aprendizaje resultan un factor muy importante a considerar a la hora de analizar el rendimiento académico de los mismos.

En la enseñanza de la Anatomía Humana normal, se emplean diversas estrategias para lograr aprendizajes significativos, estos incluyen clases teóricas, actividades prácticas demostrativas, actividades prácticas de intervención, Babinski et al. (2003) analizan la influencia que el uso de cadáveres en las prácticas tiene en el aprendizaje de los estudiantes, mientras que Inzunza etal. (2003) aseguran que la utilización de imágenes computacionales de disecciones tratadas como animación apoyan el aprendizaje.

García-Hernández (2006) afirma que el aprendizaje práctico en el laboratorio de anatomía tiene un carácter multifactorial, relacionándose con las características de las inteligencias que desarrollan los estudiantes.

El propósito de este estudio es analizar las características de los estilos de aprendizaje de los estudiantes y determinar si estos se relacionan con el rendimiento académico obtenido en la asignatura de anatomía normal

MATERIAL Y MÉTODO

La muestra la integran estudiantes de primer año de Kinesiología y Fonoaudiología de la Universidad de Talca y que se encuentran cursando la asignatura de Anatomía Humana Normal. El número de estudiantes que contestó este cuestionario fue de 82, de los cuales 48 eran de Kinesiología de un total de 53 matriculados en la asignatura (90.5%), y 34 estudiaban Fonoaudiología de un total de 36 (91,89%).

A los estudiantes se les aplicó el cuestionario de estilos de aprendizaje de Honey-Alonso (CHAEA) el cual consta de 80 ítems breves que se estructuran en cuatro grupos o secciones de 20 ítems correspondientes a los cuatro estilos de aprendizaje (activo, reflexivo, teórico y pragmático). Todos los ítems están distribuidos aleatoriamente formando un solo conjunto.

Se calcularon los resultados del cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje de los alumnos de Kinesiología y Fonoaudiología 2003 que cursaron Anatomía Humana Normal.

Los valores de rendimiento académico en Anatomía Humana Normal fueron obtenidos a partir de las actas oficiales de calificaciones.

Los datos de estilos de aprendizaje y rendimiento académico fueron correlacionados y se aplicaron pruebas estadísticas para identificar correlaciones significativas.

RESULTADOS

Análisis sobre los estilos de aprendizaje. Los resultados muestran que todos lo estudiantes manifiestan uso o preferencias de distintos estilos de aprendizaje, sin embargo, el de mayor predominio es el estilo teórico (xteórico 0,5=2,88), luego el activo (xactivo 0,5=2,49 ), el pragmático (xpragmático 0,5=2,47) y finalmente el estilo reflexivo (xreflexivo 0,5=2,16). (Baremación).

Pero, ¿difieren, significativamente, las preferencias de estilos de aprendizaje?. Para responder a esta pregunta se utilizó la prueba de hipótesis no paramétrica de Friedman, con una significancia del 1%, es decir, a = 0,01.

H0: q activ. = qprag = qrefl, = qteor (Los estilos de aprendizaje son igualmente preferidos )

HI qi qj (Al menos un par de estilos difieren en preferencias)

La prueba de Friedman arroja una estadística c2 = 17.717, por lo tanto se rechaza H0 con un p_value (sig. Asintót) = 0.001. Es decir, aunque todos los estilos tienen una preferencia moderada, existe evidencia suficiente para pensar que al menos dos estilos de aprendizaje (por ejemplo, el teórico y el reflexivo) difieren significativamente en cuanto a su preferencia.

Análisis del rendimiento académico en Anatomía Humana normal. Del mismo modo que el análisis anterior, aquí vamos a describir el rendimiento académico y su comportamiento según sexo y carrera estableciendo los niveles de significancia.

La calificación final para cada estudiante se representa mediante un histograma de frecuencias (Fig. 1), al observar el gráfico encontramos que las calificaciones extremas son poco frecuentes y hacia el centro de la distribución, alrededor del promedio, se concentra la mayor cantidad de calificaciones. En una distribución aproximadamente simétrica y uni-modal, con cierta similitud a la distribución normal. Al analizar la diferencia entre la mediana y la media es muy pequeña (4,9 - 4,853 = 0.047) característica de las distribuciones aproximadamente simétricas, la idea se clarifica cuando observamos el estadístico de asimetría (-0.121), la que nos confirma que estamos frente a una distribución aproximadamente simétrica.


  Fig 1. Gráfico de frecuencia de los valores de rendimiento académico obtenido en Anatomía Humana Normal por los alumnos de Kinesiología y Fonoaudiología de la Universidad de Talca, Chile, el año 2003.

El rango de las calificaciones es 2,8 pts. de un máximo de 6,0 pts. (46,65%), esto nos muestra que las calificaciones no recorren toda la escala posible de puntajes obteniendo una dispersión restringida de los datos. Esta situación se observa claramente al considerar el valor de la desviación típica (0.557) cuyo máximo valor posible en una escala de 6 pts. es 3,0 de lo cual se puede deducir que las puntuaciones dan cuenta de un grupo de estudiante más bien homogéneo que heterogéneo. Esta última idea está asociada al concepto de correlación puesto que constituye uno de los factores que la determinan. No es posible obtener correlaciones significativas cuando hay poca dispersión en los factores explicativos.

Análisis de las relaciones entre estilo de aprendizaje y rendimiento académico en Anatomía Humana Normal.

La Fig. 2 nos permite visualizar la relación existente entre el estilo de aprendizaje activo y el rendimiento académico, la nube de puntos se encuentra dispersa en el plano alrededor de una recta casi paralela al eje del "Estilo de aprendizaje activo" lo que nos indica una tendencia levemente positiva (casi nula). Mientras aumenta el estilo de aprendizaje activo tiende a aumentar lentamente (casi nada) el rendimiento académico en los estudiantes o viceversa.


  Fig. 2. Relación entre estilo de aprendizaje activo y rendimiento académico obtenido en Anatomía Humana Normal por los alumnos de Kinesiología y Fonoaudiología de la Universidad de Talca, Chile, el año 2003.

Para establecer si tal relación directa es significativa usaremos la prueba Rho de Spearman y una significancia del 1%, es decir, a = 0,01.

H0: rSpearman = 0 ( El estilos de aprendizaje activo y el rendimiento académico no se encuentran relacionados linealmente)

H1: rSpearman  0  (El estilos de aprendizaje activo y el rendimiento académico se encuentran relacionados linealmente)

La estadística rho de spearman es igual a 0,032 es un valor cercano a cero lo que establece una relación casi nula entre ambas variables, de lo cual se deduce que el estilo de aprendizaje activo y el rendimiento académico no encuentra relacionados linealmente. La pequeña tendencia positiva de la relación observada en el gráfico no es significativa.

Al observar la nube de puntos de la Fig. 3 ésta se encuentra dispersa en el plano alrededor de una recta casi paralela al eje del "Estilo de aprendizaje reflexivo" la que nos indica una tendencia levemente negativa (casi nula). Mientras aumenta el estilo de aprendizaje reflexivo tiende a disminuir lentamente (casi nada) el rendimiento académico en los estudiantes o viceversa.


  Fig. 3. Relación entre estilo de aprendizaje reflexivo y rendimiento académico obtenido en Anatomía Normal Humana por los alumnos de Kinesiología y Fonoaudiología de la Universidad de Talca, Chile, el año 2003

Para establecer si tal relación inversa es significativa usaremos la prueba Rho de Spearman y una significancia del 1%, es decir, a = 0,01.

H0: rSpearman = 0  ( El estilos de aprendizaje activo y el rendimiento académico no se encuentran relacionados linealmente)

H1: rSpearman  0  (El estilos de aprendizaje activo y el rendimiento académico se encuentran relacionados linealmente)

La estadística rho de spearman es igual a -0,066 lo que no establece una clara relación entre las variables debido a su valor cercano a cero, de lo cual se deduce que el estilo de aprendizaje reflexivo y el rendimiento académico no encuentra relacionados linealmente. La pequeña tendencia negativa de la relación observada en el gráfico no es significativa.

La Fig. 4 muestra que la nube de puntos se encuentra dispersa en el plano alrededor de una recta ascendente la que nos indica una tendencia positiva, es decir, se observa una relación directamente proporcional entre las variables. Mientras aumenta el estilo de aprendizaje teórico tiende a aumentar el rendimiento académico en los estudiantes o viceversa.


  Fig. 4. Relación entre estilo de aprendizaje teórico y rendimiento académico obtenido en Anatomía Humana Normal por los alumnos de Kinesiología y Fonoaudiología de la Universidad de Talca, Chile, el año 2003.

Para establecer si tal relación directa es significativa usaremos la prueba Rho de Spearman y una significancia del 1%, es decir, a = 0,01.

H0: rSpearman = 0  ( El estilos de aprendizaje activo y el rendimiento académico no se encuentran relacionados linealmente)

H1: rSpearman  0  (El estilos de aprendizaje activo y el rendimiento académico se encuentran relacionados linealmente)

La estadística rho de spearman es igual a 0,052 lo que indica que la relación entre ambas variables es casi nula debido a su valor cercano a cero, de lo cual se deduce que el estilo de aprendizaje teórico y el rendimiento académico no encuentra relacionados linealmente. La tendencia positiva de la relación observada en el gráfico no es significativa.

En la Fig. 5 se presenta una nube de puntos dispersa en el plano alrededor de una recta ascendente la que nos indica una tendencia positiva, se observa una relación directamente proporcional entre el estilo de aprendizaje pragmático y el rendimiento académico en Anatomía normal humana. Mientras aumenta el estilo de aprendizaje pragmático tiende a aumentar el rendimiento académico en los estudiantes o viceversa.


  Fig. 5. Relación entre estilo de aprendizaje pragmático y rendimiento académico obtenido en Anatomía Humana Normal por los alumnos de Kinesiología y Fonoaudiología de la Universidad de Talca, Chile, el año 2003.

Para establecer si tal relación directa es significativa usaremos la prueba Rho de Spearman y una significancia del 1%, es decir, a = 0,01.

Para establecer si tal relación directa es significativa usaremos la prueba Rho de Spearman y una significancia del 1%, es decir, a = 0,01.

H0: rSpearman = 0  ( El estilos de aprendizaje activo y el rendimiento académico no se encuentran relacionados linealmente)

H1: rSpearman  0  (El estilos de aprendizaje activo y el rendimiento académico se encuentran relacionados linealmente)

La estadística rho de spearman es igual a 0,025 valor muy cercano a cero lo que indica que la relación entre ambas variables es casi nula, de lo cual se deduce que el estilo de aprendizaje pragmático y el rendimiento académico no encuentra relacionados linealmente. La tendencia positiva de la relación observada en el gráfico no es significativa.

DISCUSIÓN

El análisis de la descripción de los estilos de aprendizaje permite aseverar que no existe un estilo que predomine por sobre los otros, esto aunque existió un mayor número de preferencias de los estudiantes por el estilo teórico, esta diferencia no resultó estadísticamente significativa.

Cabe señalar que los valores de rendimiento académico describen una curva cuya dispersión resultó bastante simétrica, por lo que, en general, la estructura del rendimiento de los grupos fue bastante homogénea, siendo poco frecuentes las calificaciones extremas.

Al analizar las correlaciones existentes entre el rendimiento académico obtenido por los estudiantes en la asignatura de Anatomía Humana Normal y los estilos de aprendizaje que fueron preferidos por ellos, debemos recordar que un estudiante puede manifestar preferencia por los otros estilos en menor medida.

Si observamos la dispersión de los valores de rendimiento académico y de estilos de aprendizaje, podemos ver que no se encontraron relaciones significativas entre ellos, de manera similar a lo descrito por Alonso. Una tendencia positiva se observó entre el aumento de las preferencias por el estilo de aprendizaje teórico y los mejores resultados de rendimiento académico, sin embargo esta correlación no fue estadísticamente significativa.

En la Asignatura de Anatomía Humana Normal se utilizan diversas estrategias metodológicas: clases magistrales, seminarios, actividades prácticas demostrativas y procedimentales, cada una de las cuales poseen sus propios mecanismos evaluativos, por esto resulta interesante el hecho que las preferencias en los estilos de aprendizaje, de los estudiantes que cursaron Anatomía Normal, se distribuyeran de manera relativamente uniforme, ya que podría explicarse de este modo, la falta de correlación entre los estilos de aprendizaje preferidos y el rendimiento académico obtenido. Esto concuerda con los trabajos de Bermesolo (2005), en los cuales se indica la necesidad de multiplicar las estrategias de enseñanza, en relación con los diversos estilos de aprendizaje de los estudiantes, y con las características de su inteligencia como lo afirma García- Hernández.

 

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Recibido : 15-09-2006 Aceptado: 08-03-2007

Dirección para correspondencia:

Prof. Dr. Iván Suazo Galdames
Unidad de Anatomía Normal Universidad de Talca,
Avenida Lircay s/n, oficina 462,
Talca, Vil región
CHILE
Email: isuazo@utalca.cl

 

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