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International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Int. J. Morphol. vol.32 no.2 Temuco jun. 2014

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022014000200037 

Int. J. Morphol., 32(2):599-607, 2014.

 

Análisis Crítico de la Literatura Biomédica

 

Critical Analysis of Biomedical Literature

 

Carlos Manterola*,**,*** & Tamara Otzen***,****

* Departamento de Cirugía y Traumatología, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.

** Centro de Investigación Biomédica, Universidad Autónoma de Chile, Temuco, Chile.

*** Programa de Doctorado en Ciencias Médicas, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.

**** Escuela de Psicología, Universidad Autónoma de Chile, Temuco, Chile.

Dirección para Correspondencia:


RESUMEN: Ante el gran número de publicaciones existentes y las que día a día incrementan el volumen total, generando un verdadero "bombardeo de información científica"; resulta un verdadero problema el escoger un estudio que responda a las inquietudes clínicas con un buen nivel evidencia. Para ello, se requiere seguir una metodología científica; definiendo y acotando de forma precisa el problema, para luego transformarlo en una pregunta contestable; aplicando posteriormente una estrategia de búsqueda en una fuente de información apropiada; para finalmente, analizar la información de forma crítica y resumir la evidencia encontrada. Para analizar la evidencia se han desarrollado guías de lectura o guías de usuario; de las que existen diversos formatos, pero que en términos generales dan las pautas necesarias para analizar de forma crítica los distintos tipos de artículos biomédicos según sea el escenario clínico al cual pertenezca. Estas herramientas evalúan tres aspectos fundamentales de un estudio: la validez interna, el impacto y la validez externa. Los aspectos antes mencionados se evalúan de forma práctica a través de ejemplo, aplicando una guía de usuario para artículos referentes a tratamiento a un estudio publicado en una prestigiosa revista científica.

PALABRAS CLAVE: Análisis crítico de la literatura; Lectura crítica; Guías de usuario; Validez interna; Validez externa.


SUMMARY: Given the large number of publications, it is a problem to choose a study to respond to clinical problems with a good level of evidence. This requires following a scientific methodology, defining and limiting the problem, transforming it into a question, applying a search strategy in an appropriate source of information and finally, analyzing the information and summarizing the evidence found. Specific tools for analize the evidence had been develop. They are known as reading guides, Reader's Guides or Users' Guides, of which there are distinct formats, but in general, they give the necessary guidelines for the critical analysis of the different tipes of biomedical articles. These tools assess three key areas of study: internal validity, impact and external validity. The areas above mentioned are practically evaluated applying a user's guide to articles relating to treatment, as an example to a study published in a prestigious scientific journal.

KEY WORDS: Criticall appraisal of biomedical articles; Evidence-Based practice; Reader's guides; Users' guides.


 

INTRODUCTION

¿Por qué leemos literatura médica? La respuesta está orientada sin duda al hecho que debemos mantenernos informados de los vertiginosos avances científicos que se producen en el ámbito de la medicina y a la necesidad de información que precisamos para resolver problemas clínicos en la atención de nuestros pacientes, tanto en los clásicos ámbitos del diagnóstico y diagnóstico diferencial, tratamiento y pronóstico; como en otros de desarrollo más reciente como los estudios económicos, calidad de vida relacionada a salud (CVRS), etc.

Para lograr esta meta, debemos revisar un gran número de revistas de las que seleccionamos artículos que concitan nuestro interés y que pretendemos leer y evaluar en detalle con posterioridad. Cualquiera sea la razón para leer un artículo científico, debemos ser capaces de leer y evaluar en forma rigurosa el estudio, con el fin de tomar una decisión informada en relación al problema clínico que nos ocupa. Por otra parte, leer en forma científica, nos permite además practicar eventualmente revisiones sistemáticas de la literatura, mediante las cuales se puede analizar y sintetizar la evidencia disponible respecto de una materia particular.

Esta iniciativa surge a principios de la década de los ochenta en el Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Universidad de McMaster, lugar donde se diseñaron las primeras guías de lectura; las que bajo el apelativo de "Readers' guides", se comenzaron a utilizar para analizar críticamente los artículos referentes a diagnóstico, pronóstico, etiología y tratamiento.

Posteriormente en 1992, se publicaron las modificaciones a las guías de lectura; las que se basaron en la necesidad de dar un enfoque más práctico al análisis de la literatura biomédica. Es decir, que éstas se orientaran a resolver los problemas de la práctica clínica cotidiana. Se trabajó entonces en la perspectiva de la "práctica médica o medicina basada en la evidencia", lo que involucra la habilidad de acceder a la validez e importancia de la evidencia antes de aplicarla a los problemas clínicos del día a día (Manterola, 2009), lo que originó que el concepto de "Reader's Guides" se sustituyese por el de "Users' Guides" (Evidence-Based Medicine Working Group, 1992).

No obstante ello, ante la gran cantidad de artículos publicados, el problema de cómo elegir él o los estudio (s) que aporte (n) repuestas a mis inquietudes clínicas con un buen nivel evidencia es cada vez más frecuente. Por ello, se requiere aplicar una metodología científica; definiendo y acotando de forma precisa el problema, para luego transformarlo en una pregunta contestable que permita obtener una respuesta; aplicando posteriormente una estrategia de búsqueda en una fuente de información apropiada, sea esta de estudios primarios, secundarios o de evidencia clínica (Fig. 1); para finalmente, analizar la información y resumir la evidencia encontrada (Manterola, 2001, Manterola et al., 2006a) (Fig. 2).

Fig. 1. Ejemplos de fuentes de información disponibles y tipos
de estudios que se pueden encontrar en cada una de ellas.

Fig. 2. Diagrama del proceso conducente al
análisis crítico de un artículo biomédico.

En este manuscrito, se expondrá de forma sucinta y esquemática algunas características propias del proceso conducente a la lectura crítica de un artículo científico biomédico y su aplicación práctica; para finalizar con el desarrollo de un ejemplo a través de la utilización de una guía de usuario.

¿Cómo analizar la evidencia?

Para dar respuesta a esta pregunta, se han desarrollado las denominadas guías de lectura; de las que existen diversos formatos, pero que en términos generales dan las pautas necesarias para analizar de forma crítica artículos primarios referentes a tratamiento y prevención, etiología y daño, pronóstico e historia natural, y diagnóstico; y para valorar artículos integradores, secundarios y de sinopsis como son las revisiones sistemáticas de la literatura, los estudios económicos, los análisis de decisiones, las guías de práctica clínica y los estudios de CVRS (Fig. 3).

Fig. 3. Tipos de estudios disponibles en
relación a su origen y capacidad de síntesis.

Y, ¿cuáles son los pasos a seguir? En primer lugar, se ha de preguntar cómo puedo seleccionar un trabajo útil. Para ello, hemos de considerar las siguientes interrogantes respecto del artículo en evaluación: ¿Sirve para responder a mi pregunta?, ¿otorga datos para buscar una respuesta a mi pregunta?, ¿menciona qué métodos usar para responder mi pregunta?, ¿informa sobre la respuesta que se dio a mi pregunta en otras condiciones?

Si nos convencemos de que el artículo vale la pena leerlo, pasamos a la etapa de la evaluación crítica de este. Para ello, se han de evaluar tres aspectos fundamentales: la validez interna, el impacto y la validez externa (Fig. 4).

Fig. 4. Etapas de una evaluación crítica de un artículo y sus significados.

La validez interna, se refiere a la proximidad a la verdad. Es un concepto que lleva implícito que la metodología y el diseño empleado garanticen que los resultados no sean sesgados. Es decir, que cuanto más válido es un estudio, mejor se aproxima a la verdad en sus resultados. Para ello, el artículo requiere tener una pregunta o un objetivo claramente definido, contar con procesos de asignación aleatoria y enmascaramiento; que exista similitud de las características basales de los grupos en estudio; que a excepción de la intervención en estudio, los grupos en comparación reciban el mismo tratamiento; que la muestra estudiada tenga un seguimiento adecuado hasta el final del estudio; y, que se haya realizado un análisis por intención de tratamiento.

El impacto del artículo en estudio se relaciona con el tamaño del efecto y no tiene que ver con la significación estadística o el "famoso valor de p" (Manterola et al., 2008). Se trata en definitiva de valorar por un lado la magnitud del efecto; la que se mide a través del, la razón de probabilidades, el número necesario a tratar, el número necesario a dañar, el cálculo del riesgo relativo y la reducción absoluta de riesgo, etc. (cuando se trata de variables dicotómicas), y a través de la diferencia de medias o de medianas (cuando se trata de variables continuas); y por otro, de determinar la precisión con la que se entregan los resultados; para lo cual se utiliza la determinación de los intervalos de confianza del 95%, que corresponde al rango de valores (calculado en una muestra) en el cual se encuentra el verdadero valor del parámetro, con una probabilidad determinada, probabilidad que se denomina nivel de confianza.

Finalmente, la validez externa o aplicabilidad, se refiere a la utilidad del artículo analizado en nuestra práctica clínica; o a la reproducibilidad de los resultados en el medio en que se desenvuelve el lector. Es decir, el grado de similitud de los pacientes incluidos, de la intervención realizada, la consideración de todos los resultados clínicamente relevantes en el es tudio, el análisis de los beneficios respecto a perjuicios y costos de la intervención en estudio (incluidos las preferencias del paciente).

Planteado de otro modo, la organización de las guías del usuario se pueden resumir en 3 preguntas ¿Son válidos los resultados del estudio?, ¿Cuáles son los resultados? y ¿Podrán los resultados ayudarme en el cuidado de mis pacientes? Estas, aplican para artículos referentes a tratamiento y prevención (Manterola et al., 2004) (Fig. 5); artículos de relativos a diagnóstico (Fig. 6); a daño, morbilidad o complicaciones (Fig. 7); y pronóstico e historia natural (Fig. 8) (Evidence-Based Medicine Working Group).

Figs. 5. A, B y C. Guía de usuario para el análisis
de artículos de tratamiento y prevención.

Fig. 6. Guía de usuario para el análisis de artículos de diagnóstico.

Fig. 7. Guía de usuario para el análisis de artículos de etiología y daño o morbilidad.

Fig. 8. Guía de usuario para el análisis de artículos de pronóstico e historia natural.

Sin embargo, existen los denominados "artículos integradores"; que no son otra cosa que estudios en los que se trabaja con la evidencia generada a partir de estudios primarios (como los mencionados en el párrafo anterior), la que es en definitiva analizada, integrada y finalmente resumida. En este ámbito, se dispone también de guías de usuario para revisiones sistemáticas de la literatura (Fig. 9), análisis de decisiones (Fig. 10), guías de práctica clínica (Fig. 11), evaluaciones económicas (Fig. 12) y estudios de CVRS (Fig. 13).

Fig. 9. Guía de usuario para el análisis de revisiones sistemáticas de la literatura.

Fig. 10. Guía de usuario para el análisis de artículos de análisis de decisiones.

Fig. 11. Guía de usuario para el análisis de guías de práctica clínica.

Fig. 12. Guía de usuario para el análisis de artículos de análisis económicos.

Fig. 13. Guía de usuario para el análisis de artículos de CVRS.

Aplicación práctica

La experiencia nos dice que el volumen de publicaciones es cuantioso, y se estima que las aquellas referentes a tratamiento corresponden a un 35% a 45% del total. Por otra parte, la publicación de un artículo incluso en revistas prestigiosas, no es garantía de la calidad de lo informado (Manterola et al., 2004, 2006a, Pineda et al., 2005).

Es por esto que, se han desarrollado estrategias para realizar un tamizado rápido y descartar aquellos artículos que no ameritan ser leídos, de forma tal de optimizar el poco tiempo disponible para lectura. La primera selección, ya sea a partir del resumen de una revista o del resultado de una búsqueda bibliográfica, se hace en función del título, buscando especialmente artículos originales del mejor nivel de evidencia posible; es decir que si nuestra inquietud es relacionada con tratamiento, una respuesta apropiada podríamos encontrarla en estudios del tipo ensayos clínicos individuales o multicéntricos con asignación aleatoria, doble o triple enmascaramiento e intervalo de confianza pequeño; y revisiones sistemáticas de la literatura con meta-análisis.

Aveces, puede ser de ayuda prestar atención a los autores (cual es su trayectoria en el tema), identificar el lugar en el que se ha realizado el trabajo (permite valorar si los resultados obtenidos pudiesen ser reproducidos en mi realidad). Posteriormente, para realizar una primera valoración a menudo es suficiente con la lectura del resumen, evaluando su (s) objetivo (s), si la información que contiene sobre el diseño del estudio permite suponer que es metodológicamente adecuado y si, en el supuesto de que la conclusión del estudio sea válida, tiene relevancia clínica y es aplicable a la situación concreta que se desea resolver. Esto permitirá descartar un número muy significativo de artículos, hecho que no significa que nos quedaremos con los resultados y conclusiones de aquellos que nos parecieron interesantes. Por el contrario, estos serán los que analizaremos con mayor detención.

Las guías del usuario contienen elementos que permiten objetivar la calidad de los resultados y si éstos pueden o no ser aplicados en el cuidado de nuestros pacientes. Está compuesta por 2 columnas, a la izquierda la guía propiamente tal, y a la derecha una serie de "pistas" o acotaciones que ayudan a responder en forma más apropiada la guía. En las próximas líneas se aplicará este instrumento en forma práctica a un artículo de tratamiento publicado en una prestigiosa revista científica que dice relación los resultados obtenidos con el uso de cirugía y quimioradioterapia vs. cirugía exclusiva en pacientes con adenocarcinoma gástrico y de la unión esofagogástrica (Macdonald et al., 2001). El protocolo publicado en este artículo ha sido incorporado en los hospitales chilenos como tratamiento del cáncer gástrico a pesar que la metodología y los resultados del estudio son discutibles, lo que hace objetable la validez interna y externa de los resultados (Manterola et al., 2006b). En negritas y subrayado se encuentra la respuesta a la pregunta de la guía.

A.- ¿Son válidos los resultados del estudio?

Preguntas de "eliminación": si el artículo no responde adecuadamente las siguientes tres preguntas, no es aconsejable continuar con la lectura crítica (Tabla I).

Tabla I. ¿Son válidos los resultados del estudio?

Hasta esta etapa, por no existir elementos que permitan dar respuesta a las preguntas de eliminación, se considera que el artículo no las supera; razón por la cual no valdría la pena seguir adelante con su lectura y análisis. Sin embargo, como se trata de desarrollar un ejemplo, continuaré con el desarrollo de la guía de usuario. Tabla II.

Tabla II. Preguntas de detalle.

B.- ¿Cuáles fueron los resultados? (Tabla III).

Tabla III. ¿Cuáles fueron los resultados?

C.- ¿Me ayudarán los resultados en el cuidado de mis pacientes? (Tabla IV).

Tabla IV. ¿Me ayudarán los resultados en el cuidado de mis pacientes?

En resumen, se trata de un ensayo clínico multicéntrico, sin asignación aleatoria precisa, ni enmascaramiento, con una estimación errónea del tamaño de la muestra, en el que se mezclan poblaciones con diversos tipos de cánceres; cuya validez interna se encuentra afectada por lo que su nivel de evidencia es 2b. Por otra parte, en relación a la validez externa; si se omitiesen los problemas relacionados con la validez interna, se constata que la inferencia de los resultados sólo aplicaría a poblaciones de características similares a las del estudio. En este caso, no a la población chilena.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Parcialmente financiado por Proyecto DIUFRO DI12-0037

Dirección para Correspondencia:

Dr. Carlos Manterola

Departamento de Cirugía
Universidad de La Frontera
Casilla 54-D, Temuco
CHILE

Email: carlos.manterola@ufrontera.cl

Recibido : 11-01-2014
Aceptado: 22-02-2014