SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue3Topography of the Middle Genicular Artery is Associated with the Superior and Inferior Genicular ArteriesCoronary Irrigation in Puma concolor (Carnivora: Felidae) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Morphology

On-line version ISSN 0717-9502

Int. J. Morphol. vol.35 no.3 Temuco Sept. 2017

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000300020 

Int. J. Morphol., 35(3):919-924, 2017.

 

Lexema phy-sis en Terminologia Anatomica

 

Lexema phy-sis in Terminologia Anatomica

 

María Paz Moya1,2; Manuel Contreras1,3; Mariano del Sol1

1 Doctorado en Ciencias Morfológicas, Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.

2 Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Chile, Temuco, Chile.

3 Facultad de Filosofía y Humanidades, Instituto de Lingüística y Literatura, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile.

Correspondencia a:


RESUMEN: Múltiples palabras habituales utilizan raíces grecolatinas, como el caso de las estructuras mencionadas en Terminologia Anatomica. Un grupo de términos anatómicos originados en la Antigua Grecia emplean el lexema griego phy-sis o su homólogo ­fisis en español, es por ello que este trabajo tiene por objetivo analizar su significado y etimología en el diccionario de la Universidad de Salamanca, Diccionario de Términos Médicos de la Real Academia Nacional de Medicina y en el Diccionario Etimológico griego-latín del español, para contribuir a la comprensión y aprendizaje de Terminologia Anatomica en el estudio de la Anatomía Humana. Se propone que los estudiantes que cursan la asignatura de Anatomía Humana posean conocimientos básicos de latín y griego, para facilitar su aprendizaje y correcta aplicación de los términos.

PALABRAS CLAVE: Terminologia Anatomica; Diáfisis; Epífisis; Lingüística.


SUMMARY: Multiple common words use Greek and Latin roots, as is the case of structures mentioned in Terminologia Anatomica. For instance, a number of anatomical terms originating in ancient Greece, use the Greek lexeme ph-sis or its homologue -fisis in Spanish. Therefore, this work aims to analyze meaning and etymology of this term in the Universidad de Salamanca dictionary, the Royal National Academy of Medicine Dictionary of Medical Terms, and in the Spanish etymological Greek-Latin dictionary, to contribute to the understanding and learning of Terminologia Anatomica in the study of Human Anatomy. To facilitate learning and the correct use of Terminologia Anatomica, we propose that students in Human Anatomy course assignments acquire a basic knowledge of Latin and Greek.

KEY WORDS: Terminologia Anatomica; Diaphysis; Epiphysis; Linguistics.


 

INTRODUCCIÓN

El uso de raíces y formantes grecolatinos en español resulta muy habitual. Gárriga (2013) señaló al respecto que "están presentes en palabras tan corrientes y banales como comarca, museo o semáforo". Este mismo fenómeno es extrapolable a otros escenarios lingüísticos, donde el griego y latín han sido lenguas vehiculares del conocimiento, siendo éste el caso de Terminologia Anatomica Internacional, a partir de 1989 (FICAT, 1998).

Terminologia Anatomica Internacional fue desarrollado por la Federación Internacional de Asociaciones de Anatomía y redactada en latín, debiendo ser traducido al idioma vernáculo por los anatomistas que hacen uso de estos términos, teniendo en consideración que los nombres de las estructuras deben poseer un valor informativo (FICAT; FCAT, 2001; Vásquez & del Sol, 2015; Fuentes & Ottone, 2017).

La Anatomía Humana es considerada el primer campo médico exacto que data de la Antigüedad y es por esta razón que gran parte de su terminología proviene del griego. En Grecia se inició el razonamiento médico en la Edad de Oro de esa civilización, quedando de manifiesto en los escritos hipocráticos de los siglos V y IV a.C., los cuales constituyen las fuentes escritas más antiguas de la Medicina occidental, conteniendo numerosos términos médicos (Wulff, 2004).

Sakai (2007) señaló que el desarrollo histórico de la Anatomíase inició con los escritos existentes en el Imperio Romano, como los de Galeno (129-199 d.C.), quien intentó elaborar una terminología o nomenclatura en griego. Galeno habría sido quien introdujo las palabras "Epiphysis e Hypophysis", términos empleados hasta la actualidad (Kachlik et al., 2009).

Conocer las etimologías anatómicas resulta necesario para mejorar la comprensión de la Anatomía Humana y su estudio. Este postulado se apoya en el reporte de Smith et al. (2007), quienes concluyeron que el conocimiento básico de las etimologías latina y griega hace más sencillo el aprendizaje y la utilización de la terminología médica, por parte de estudiantes de Medicina y profesionales médicos.

El objetivo de este trabajo fue analizar Terminologia Anatomica, en relación a un grupo de términos anatómicos originados en la Antigua Grecia, los que emplean el lexema griego phy-sis en español (-fisis), esto con la finalidad de contribuir a la comprensión y aprendizaje de Terminologia Anatomica en el estudio de la Anatomía Humana.

MATERIAL Y METODO

Se realizó una revisión de la segunda edición de Terminologia Anatomica de 2011 en latín e inglés, publicada por el Programa Federativo Internacional en Terminología Anatómica (FIPAT) y de la Terminología Anatómica en español, realizada por la Sociedad Anatómica Española (SAE), considerando las sugerencias realizadas por la Sociedad Chilena de Anatomía en los Simposios de Terminología Anatómica y términos utilizados por el Programa de Doctorado en Ciencias Morfológicas de la Universidad de La Frontera ­ Chile, con la finalidad de buscar el lexema phy-sis o su homólogo en español -fisis.

Una vez ubicados los términos que se componen del lexema, se analizó el significado de ellos y su etimología a partir de la información obtenida en el Diccionario Etimológico griego-latín del español (Rodríguez, 2011), en el Diccionario de Términos Médicos (Real Academia Nacional de Medicina, 2011). Se realizó además, una búsqueda a través del sitio web del Diccionario médico-biológico, histórico y etimológico de la Universidad de Salamanca - DICCIOMED (Cortés, 2011). En estos últimos dos diccionarios, se procedió a buscar el significado de cada término anatómico en español.

RESULTADOS

En la Tabla I se presentan los términos anatómicos que utilizan el lexema phy-sis presentes en Terminologia Anatomica (FIPAT, 2011). En esta misma tabla se ha incorporado la traducción de los términos al inglés y español, así como su utilización en español en el Programa de Doctorado en Ciencias Morfológicas de la Universidad de La Frontera ­ Chile. Hemos identificado que el lexema se emplea para designar tanto estructuras óseas, articulares o glandulares.

En la Tabla II se presentan la etimología y significado de los términos anatómicos que utilizan el lexema phy-sis, de acuerdo con el diccionario médico-biológico, histórico y etimológico de la Universidad de Salamanca- DICCIOMED (Cortés) y el Diccionario de Términos Médicos (Real Academia Nacional de Medicina).

De acuerdo con el Diccionario etimológico griego-latín del español (Rodríguez), el lexema griego "physis" significa "naturaleza", adicionando en su definición algunos ejemplos del uso del mismo, tal como se aprecia en la Figura 1. DICCIOMED define el lexema phy-sis como "zona de crecimiento". Además, en este diccionario se menciona el término phy-si, el cual significa "naturaleza o constitución", tal como se aprecia en las Figuras 2 y 3.

Tabla I. Casos de la utilización del lexema griego physis en Terminologia Anatomica,
su traducción al inglés y español y su utilización en el Programa de Doctorado en Ciencias
Morfológicas de la Universidad de La Frontera, Chile.

Tabla II. Etimología y significado de los términos anatómicos que utilizan el lexema phy-sis,
de acuerdo con el diccionario médico-biológico, histórico y etimológico de la Universidad de Salamanca
- DICCIOMED (Cortés) y el Diccionario de Términos Médicos (Real Academia Nacional de Medicina).

Fig. 1. Etimología de la palabra naturaleza. Extraído de:
Diccionario etimológico griego-latín del español (Rodríguez).

Fig. 2. Significado y raíz del término phy-sis. Extraído de: Diccionario médico-biológico,
histórico y etimológico de la Universidad de Salamanca. (Cortés, 2011).

Fig. 3. Significado y raíz del término phy-si-. Extraído de: Diccionario médico-biológico,
histórico y etimológico de la Universidad de Salamanca. (Cortés, 2011).

DISCUSION

Es necesario recordar que la Federación Internacional de Asociaciones de Anatomía (IFAA), en 1989, recomendó que Terminologia Anatomica sea redactada en latín y usada como la base para generar los listados en otros idiomas, ya que se indica que son los anatomistas de los distintos países los encargados de traducirla al idioma vernáculo. Una de las recomendaciones adoptadas fue que los nombres de las estructuras posean un valor informativo. Sin embargo, hemos identificado en diversos términos anatómicos el lexema griego phy-sis, siendo empleado para designar tanto estructuras óseas, articulares o glandulares.

Ejemplo de lo anterior, son los términos Diaphysis, Epiphysis, Metaphysis y Apophysis, que en estricto rigor poseen diversos significados que se relacionan con el lexema base y, por lo tanto, con su semántica "zona de crecimiento". No obstante, los términos se alejan del sentido original en casos como Symphysis, en donde corresponde a un sitio de unión y en el caso del término Hypophysis que en griego significa sencillamente "excrecencia que crece por debajo" (Cortés). El nombre se entendería perfectamente si se considera la posición o relación de la hipófisis, siendo la estructura que se localiza en la llamada silla turca.

Un fenómeno similar acontece con las dos porciones de la hipófisis: Adenohypophysis y Neurohypophysis, pues el primer término utiliza la partícula adeno que en griego significa glándula, para denominar a la porción anterior de la hipófisis que fisiológicamente participa del control hormonal; el segundo término, por su parte, utiliza la partícula neuro, que en griego significa nervio, para denominar a la porción posterior de la hipófisis que constituye parte del sistema nervioso.

Pese a que los términos adeno y neurohipófisis no han sido incluidos en latín, sino en griego, en Terminologia Anatomica, es rescatable que conserven el espíritu de la propuesta realizada por IFAA en 1989, en el sentido de denominar las estructuras anatómicas con un valor informativo. Sin embargo, creemos que se mantuvieron los términos en griego debido al uso generalizado de ellos. Esto sería explicable si se considera que la mayor parte de los términos de origen griego proceden de la llamada "Colección Hipocrática", correspondiendo a un conjunto de setenta libros de diversas escuelas médicas griegas de los siglos V y IV (a.C.), aunque se atribuyen tradicionalmente a Hipócrates (Álvarez & Campohermoso, 2007).

Cabe señalar que el Programa de Doctorado en Ciencias Morfológicas de la Universidad de la Frontera ­ Chile, está utilizando la Terminologia Anatomica en español, tomando como base las sugerencias realizadas por la Sociedad Chilena de Anatomía en los Simposios de Terminologia Anatómica y apegados estrictamente a una traducción correcta del latín. Además, respetando en las traducciones el origen latino o en su defecto, corrigiendo el término del latín logrando que sean únicos, fáciles de recordar y que representen fielmente la estructura morfológica que denominan, escapando de las controversias permanentes que se han suscitado desde las primeras revisiones de la terminología, a fines del siglo XIX y que continúan en la actualidad, tal como plantean Ottone et al. (2017). Es por ello, que este programa sugiere la utilización de un término único (en general el primero), a diferencia de la Terminología española donde traduce el término processus como apófisis y no al vernáculo español correspondiente que, es el término anatómico «proceso».

En DICCIOMED (Cortés) también se señala que una serie de palabras antiguas usan este lexema, todas implicadas en el estudio anatómico (Fig. 3). Es interesante resaltar que este diccionario menciona que otros cuatro lexemas griegos tienen la misma raíz y se corresponden en español con los términos: crecer, naturaleza o constitución, vegetal y raza o estirpe.

Los análisis lingüísticos efectuados denotan la influencia que la lengua clásica ha tenido en la historia de la Anatomía, así como el latín, las cuales se mantienen hasta nuestros días. Ejemplo de ello es el legado que tiene el Corpus Lingüístico de Galeno de Pérgamo. Sus aportes han perdurado por más de 1500 años en la historia de la Medicina, que para Romero y Huesca et al. (2011) constituyen el "modelo intelectual de una nueva Medicina con sólidas bases científicas que descansan en la filosofía natural aristotélica".

Estudios recientes hacen notar la dificultad para comprender y retener los términos anatómicos de parte de los estudiantes (Kulkarni, 2014; Singh et al., 2015), lo cual se basa en un estudio memorístico de los términos, sin entender su significado, recurriéndose a mnemotécnicas, lo cual constituye un aprendizaje superficial de la Anatomía (Stephens & Moxham, 2016). Mirghani et al. (2014) informaron que los estudiantes de Medicina en los años preclínicos de formación usan este aprendizaje superficial como una especie de andamiaje hacia el aprendizaje profundo (aplicación del conocimiento) que acontecerá futuramente, en la clínica.

Por lo anterior, es altamente relevante que los estudiantes que cursan la asignatura de Anatomía Humana posean conocimientos básicos de latín y griego, para facilitar su aprendizaje y su correcta aplicación. Finalmente resulta necesario recordar que el uso de Terminologia Anatomica significa unificación de términos a niveles nacional e internacional y, por otra parte, una reducción significativa de términos a utilizar.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Álvarez, G. O. & Campohermoso, R. O. Evolución histórica conceptual de la Terminología Anatómica.Cuad. Hosp. Clín., 52(1):113-7, 2007.         [ Links ]

Comité Federal sobre Terminología Anatómica (FCAT). Terminologia Anatomica. Terminología Anatómica Internacional. Madrid, Panamericana, 2001.         [ Links ]

Cortés, G. F. Diccionario médico- biológico, histórico y etimológico. Salamanca: Universidad de Salamanca, 2011. Disponible en: http://www.dicciomed.es        [ Links ]

Federative International Committee on Anatomical Terminologies (FICAT). Terminologia Anatomica. International Anatomical Terminology. New York, Thieme, 1998.         [ Links ]

Federative International Programme on Anatomical Terminologies (FIPAT). Terminologia Anatomica. 2a ed. New York, Thieme, 2011.         [ Links ]

Fuentes, R. & Ottone, N. E. Propuesta sobre la inclusión y eliminación de términos anatómicos en Terminologia Anatomica correspondientes a la articulación temporomandibular. Int. J. Morphol., 35(1):12-5, 2017.         [ Links ]

Gárriga, L. L. La enseñanza de etimologías grecolatinas aplicadas al ámbito científico: Una experiencia. Rev. Didáct. Cult. Clás. Griego y La., 4:191-241, 2013.         [ Links ]

Kachlik, D.; Bozdechova, I.; Cech, P.; Musil, V. & Baca, V. Mistakes in the usage of anatomical terminology in clinical practice.Biomed Pap Med Fac. Univ. Palacky Olomouc. Czech Repub.,153(2):157-61, 2009.         [ Links ]

Kulkarni, J. Importance of cadaver dissection­A brief review report. S.M.U. Med J,1:128-31, 2014.         [ Links ]

Mirghani, H. M.; Ezimokhai, M.; Shaban, S. & van Berkel, H. J. Superficial and deep learning approaches among medical students in an interdisciplinary integrated curriculum.Educ. Health (Abingdon). 27(1):10-4, 2014.         [ Links ]

Ottone, N. E.; Vargas, C. A. & del Sol, M. De músculo omohioideo a músculo escapulohioideo. Int. J. Morphol., 35(2):740-74, 2017.         [ Links ]

Real Academia Nacional de Medicina. Diccionario de Términos Médicos. Madrid, Ed. Médica Panamericana, 2011.         [ Links ]

Rodríguez, C. S. Diccionario etimológico griego-latín del español. Ciudad de México, Esfinge, 2011.         [ Links ]

Romero y Huesca, A.; Ramírez, J.; López, R.; Cuevas, G.; De la Orta, F., Trejo, L.; Vorhauer, S. & García, S. Galeno de Pérgamo: Pionero en la historia de la ciencia que introduce los fundamentos científicos de la Medicina.An. Med. (Mex), 56(4):218-25, 2011.         [ Links ]

Sakai, T. Historical evolution of anatomical terminology from ancient to modern.Anat. Sci. Int.,82(2):65-81, 2007.         [ Links ]

Singh, R.; Tubbs, R. S.; Gupta, K.; Singh, M.; Jones, D. G., & Kumar, R. Is the decline of human anatomy hazardous to medical education/profession?A review.Surg. Radiol. Anat.,37(10):1257-65, 2015.         [ Links ]

Smith, S. B., Carmichael, S. W., Pawlina, W., & Spinner, R. J. Latin and Greek in gross anatomy.Clin. Anat.,20(3): 332-7, 2007.         [ Links ]

Stephens, S. & Moxham, B. The attitudes of medical students toward the importance of understanding classical Greek and Latin in the development of an anatomical and medical vocabulary. Clin. Anat., 29(6):696-701, 2016.         [ Links ]

Vásquez, B. & del Sol, M. Terminologia Anatomica and Terminologia Histologica. A meeting point between morphologists. Int. J. Morphol., 34(4):1585-90, 2015.         [ Links ]

Wulff, H. R. The language of medicine.J. R. Soc. Med.,97(4):187-8, 2004.         [ Links ]


Dirección para correspondencia:

María Paz Moya Daza

Facultad de Ciencias de La Salud
Universidad Autónoma de Chile
Temuco
CHILE

E-mail: maria.moya@uautonoma.cl

Recibido : 11-03-2017
Aceptado: 23-05-2017

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License