SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2DESAFÍOS PARA EL DESARROLLO DE LA DISCIPLINA DE ENFERMERIAVIOLENCIA: FENOMENO RELEVANTE DE ESTUDIO EN CAMPOS CLINICOS INTRA-HOSPITALARIOS DE ENFERMERIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Ciencia y enfermería

versión On-line ISSN 0717-9553

Cienc. enferm. v.8 n.2 Concepción dic. 2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532002000200002 

CIENCIA Y ENFERMERIA 8 (2), 2002

LA CONTRIBUCION DE LA ENFERMERIA FRENTE AL
FENOMENO DE LAS DROGAS Y LA VIOLENCIA
EN AMERICA LATINA: UN PROCESO DE CONSTRUCCION

NURSING CONTRIBUTION TO DRUGS PHENOMENON AND
VIOLENCE IN LATIN AMERICA; A PROCESS

MARIA DA GLORIA MIOTTO WRIGHT1

RESUMEN

El complejo fenómeno de las drogas y de la violencia ha sido agravado por el proceso de la globalización, que facilita el comercio de éstas, el lavado de dinero y el aumento del consumo de drogas entre diferente grupos poblacionales. Como consecuencia, se aumenta la violencia y se cambian las estructura de la familia, las costumbres y los valores sociales. Hay pocos estudios en Latinoamérica sobre la relación entre el fenómeno de las drogas y violencia. Los estudios de enfermería sobre el tema se concentran en las drogas lícitas (tabaco y alcohol), pocos sobre violencia y en relatos de experiencias de intervención. El presente trabajo analiza algunos aspectos relevantes de las investigaciones realizadas y presenta un modelo teórico alternativo. Dicho modelo utiliza la perspectiva de salud internacional para enfocar el fenómeno de drogas y violencia. Se postula una contribución estratégica de la profesión de enfermería en la reducción de la demanda de drogas, realzando las herramientas básicas para el avance de la enfermería y el liderazgo en relación al tema en el siglo XXI.

Palabras claves: Fenómeno de las drogas, Violencia, Enfermería.

ABSTRACT

The phenomenon of drugs and violence is a complex issue aggravated by the globalization process, which facilitates the marketing of drugs, money laundering, and increased demand for drugs among different population groups. As a consequence, violence has increased and there have been changes in family structure, lifestyles, and values in all Latin American countries. Few studies have been done on the relationship between drugs (licit and illicit) and violence. Most nursing studies have focused on licit drugs (tobacco and alcohol), few on violence, and others on results of interventions. The present paper analyzes some of the research in these areas. It also presents an alternative theoretical framework with an international health perspective to study the phenomenon of drugs and violence. It analyzes the CICAD Schools of Nursing project in demand reduction as a case study, and presents a strategy for advancing nursing research and leadership in relation to the drug phenomenon and violence in the XXI Century.

Keywords: Drugs, Phenomenon, Violence, Nursing.

Recepcionado: 08.11.2002. Aceptado: 14.12.2002.

INTRODUCCION

En Latinoamérica en el siglo XXI, el proceso de la globalización contribuye a la liberalización del comercio internacional de productos, servicios, dinero y tecnología, en tanto facilita el aumento del consumo de drogas y de la violencia, cambios en las estructuras de la familia, costumbres y valores sociales. Los estudios sobre la compleja relación entre el fenómeno de las drogas y la violencia (Agudelo, 1996; Valdez et al., 1995) indican que el contexto abarca la dimensión nacional e internacional. Los factores determinantes y los condicionantes son políticos, económicos, sociales, culturales, tecnológicos, éticos y jurídicos, e influyen directa o indirectamente en la producción, distribución y consumo de drogas y la violencia en América Latina (Wright, 2000).

El análisis incluye las disciplinas de biología, psicología y sociología en la búsqueda de relaciones entre: i) efectos farmacológicos y la dosis de una droga específica (lícita y ilícita); ii) características psicológicas y biológicas de los que utilizan la droga; iii) el contexto situacional del uso de las drogas; iv) factores individuales que provocan la agresión; y v) resultados del comportamiento violento (Moss & Tarter, 1993).

Friedman (2002) ve tres aspectos de la relación entre drogas y violencia: i) la violencia y los consumidores de drogas; ii) la violencia y la producción y distribución de las drogas; y iii) la violencia y la prohibición legal del uso de las drogas. La relación i) dependería del vínculo entre la valorización que el individuo da al dinero y el tiempo de placer que se obtiene cuando está drogado. La relación ii) involucraría tres mecanismos distintos: a) tentativa de robos y la protección de los bienes, como dinero y droga; b) la disputa de resolución; y c) la disputa por el territorio. La relación entre violencia y la prohibición legal se daría por causa de lucha entre los propios consumidores para mantener el hábito, peleas entre los distribuidores o entre otros criminosos y conflictos entre los distribuidores y los policías. Para la relación iii), el rigor y cuantidad de leyes contra drogas estaría relacionada a mayor incidencia y prevalencia de la violencia.

El presente trabajo muestra algunos aspectos relevantes de las investigaciones que enfatizan esta relación. Presenta, también, un modelo teórico alternativo con la perspectiva de salud internacional y una estrategia para la enfermería en la reducción de la demanda de drogas. El trabajo concluye con algunas consideraciones para el avance de la contribución de enfermería en esta área de producción científica.

LOS ESTUDIOS SOBRE EL FENOMENO DE LAS DROGAS Y VIOLENCIA

El informe de la Organización Mundial de Salud sobre "Violencia Global y Salud" (2002) informa que 1,6 millones de personas muere por violencia cada año en el mundo, 3% del total de muertos. La mayoría de las víctimas son hombres; la mitad por suicidio. El 90% de las muertes son en los países de ingresos medianos o bajos. Colombia lidera los países en homicidios. Las víctimas de violencia son más aptas a cometer un acto de violencia contra sí mismos. Los costos económicos de la violencia afectan directamente los costos del sector salud. Aunque sean difíciles de calcular, algunas estimaciones incluyen el 2% del Producto Nacional Bruto (PNB) para el Brasil, el 4% en El Salvador, y el 5% en Colombia (Washington Post, 3/10/02. P. A16).

Algunos estudios en los Estados Unidos indican que estar bajo la influencia de alcohol u otras drogas aumenta la probabilidad de comportamiento agresivo, como homicidio (Manson, 1993; Cherpitel, 1993); violencia doméstica (Blount et al., 1994; Ireland, Spatz, 1994); violencia juvenil (Vanderschmidt et al., 1993; Belitz, Valdez, 1994); y abuso sexual (Bergman, 1992; Gray, Palileo, Johson, 1993). El tipo de violencia puede variar de acuerdo con el grupo étnico poblacional (Wallace, 1993; Jenness, 1995) y la influencia de los medios de comunicación (Friedlander, 1993; Lande, 1993).

Es incipiente la contribución científica de la enfermería latinoamericana respecto al estudio de las drogas y de la violencia y su interrelación. Sin embargo, algunos grupos de enfermeros investigadores empiezan a destacarse, en las universidades de: Nuevo León (México), Santa Catarina y São Paulo, en Ribeirão Preto (Brasil); Chile y Concepción (Chile); y Colombia. Los grupos de Nuevo León y Santa Catarina enfocan la relación entre drogas (lícitas y ilícitas) y accidentes de tránsito (Castillo et al., 2002; González & Aguilar, 2002; Prado, 2000).

Los pocos estudios de enfermería en América Latina sobre las drogas están enfocados mayormente hacia las drogas lícitas (alcohol y tabaco) (Pillon, 1997; Luis & Souza, 1996; Fire, 1996; Carrillo, 2001; Rosa, 2001; Silva, 1996; Assunção & Leopardi, 1996; Assunção, 2000; Robazzi et al., 1999); algunos sobre la violencia (Cravajal, 2001; Sánchez Negro, 2001; Ravazzola, 1999; Bigras, 1999; Biasoli-Alves, 1999; Felipe, 1999; Cunha Pereira, 1999; Da Silva, 1999; Veronese, 1999; Roque & Ferriani, 2002) y otros en medidas de intervención (Gonçalves, 2002; Guerino, 1999; Diniz, 1997; Donato et al., 2000; Barreto, 1999; Rifiotis, 1999; Pinto Leal, 1999; Duarte & Kroeger, 1999). Ellos han tenido poco impacto sobre el diseño de políticas y en el avance de la ciencia y tecnología.

Se percibe insuficiente conocimiento científico de enfermería frente al fenómeno de las drogas y de la violencia. El modelo del cuidar, característico de la profesión de enfermería, se refleja también en el estudio del fenómeno de las drogas y violencia, pero sin una fundamentación científica y tecnológica especifica desarrollada por la profesión de enfermería. La mayoría de los estudios se limitan a relatar experiencias de intervenciones por falta de una base sólida de conocimiento científico para desarrollar actividades de intervenciones a nivel de individuo, familia y comunidad.

UN MODELO TEORICO ALTERNATIVO PARA EL ESTUDIO
DE LAS DROGAS Y LA VIOLENCIA

La complejidad del fenómeno de las drogas y de la violencia requiere una perspectiva amplia y holística. Wright (2000) presenta el Modelo Crítico-Holístico de Salud Internacional para estudiar el fenómeno. Dicho modelo ofrece una visión multidimensional de las drogas y de la violencia y la perspectiva crítico-holística de la interacción y el equilibrio entre sus componentes. El modelo parte del supuesto de que se generará una transformación en el área estudiada como resultado de una mayor conciencia de las personas que trabajan en ese sector.

En el análisis Crítico-Holístico, los investigadores comienzan por determinar la ideología del objeto de estudio ­en este caso, el fenómeno de las drogas y de la violencia. Luego proceden a realizar los siguientes análisis:

i)
dialéctico macro contextual de las políticas, para identificar los factores determinantes y condicionantes a nivel nacional, internacional y global;
ii)
micro contextual de la condición, situación y resultados de los diversos sectores (salud, social, jurídico) involucrados en programas de control, prevención y tratamiento de uso y abuso de drogas y violencia;
iii)
micro contextual de la condición, situación y resultados desde del punto de vista del individuo, familia, y comunidad; y
iv)
contextual comparativo del nivel macro (políticas) y del nivel micro (individuo, familia, comunidad, y medidas de intervención) para conocer tanto las oportunidades como los obstáculos presentes a la implementación de las políticas a nivel internacional, y nacional y el impacto de estas políticas a nivel del individuo, familia, y comunidad.

Con base en dicho análisis, se pasa a desarrollar un plan estratégico científico y tecnológico para la transformación y consolidación de programas de control e intervención en la área de las drogas y violencia.

Entre los principales macro-determinantes que afectan a la región destacan: la globalización, la inestabilidad política, la nueva era geopolítica y sus relaciones internacionales, los conflictos, la proliferación de armas nucleares y biológicas, las amenazas del terrorismo y el bio-terrorismo y a la seguridad nacional e internacional, la alta movilidad de servicios y personas, una sociedad basada en la información y la comunicación, nuevos mercados empresariales y un mayor poder militar.

Entre los factores micro-determinantes que afectan a los países de América Latina se mencionarían: el deterioro de las condiciones socioeconómicas para algunos sectores de la población y el aumento de la esperanza de vida y el bienestar de otros, la privatización de empresas del Estado, el aumento del desempleo, subempleo, deuda externa, problemas de desarrollo urbano y desastres naturales y aquellos causados por el ser humano; la reforma de la seguridad social, la reforma del sector sanitario, la degradación del medio ambiente, un mayor riesgo ante enfermedades contagiosas, accidentes, la violencia y las drogas (lícitas e ilícitas); un cambio en los patrones de inmigración, los avances científicos y tecnológicos, la protección de los derechos de propiedad intelectual y el acceso limitado al sistema de salud.

Los contextos nacionales e internacional presionan los programas y proyectos de control e intervención de las drogas y de la violencia. Ellos requieren el desarrollo de vínculos sólidos y sostenibles en el ámbito nacional, regional e internacional de los organismos internacionales para construir infraestructura y tecnología para trabajar con la complejidad de las drogas y de la violencia. Ello requiere desarrollar políticas de respaldo a la creación e implementación de normas nacionales e internacionales del sistema de control y evaluación. El Mecanismo Multilateral de Evaluación (MEM) es un ejemplo de este tipo de colaboración y cooperación entre los países (MEM, 2000).

La Figura 1 presenta la estructura del modelo para integrar estos aspectos en la educación, investigación y trabajos de extensión de enfermería, dentro de una visión multidimensional y critica. Para el contexto macro-político, se contempla la dimensión de poder, interés, conocimiento y liderazgo respecto a las drogas y la violencia en el contexto de las relaciones internacionales. En el contexto micro-político, el modelo se ocupa de: i) la dimensión internacional del fenómeno de las drogas y de la violencia a nivel interno; ii) el desarrollo estratégico del país frente al control de las drogas y la violencia; y iii) las repercusiones del uso de drogas para la salud de la persona, la familia y la comunidad.

El Modelo Crítico-Holístico de Salud Internacional aplicado al estudio del fenómenos de las drogas y de la violencia podrá abrir nuevos espacios de investigación de enfermería sobre drogas y violencia, diminuyendo así la falta de conocimiento científico y tecnológico de la enfermería en este campo.

Figura 1. Modelo Crítico-Holístico de Salud Internacional aplicado al Fenómeno de las Drogas y la Violencia (Wright, 1999.

LA REDUCCION DE LA DEMANDA Y LA ENFERMERIA

La reducción de la demanda de drogas es un área nueva de trabajo que se abre para la profesión de enfermería, la cual puede y debe tener liderazgo y aplicar los conocimientos científicos y técnicos disponibles. Existen propuestas novedosas para el trabajo con el fenómeno de las drogas y el tema violencia bajo la perspectiva de la salud internacional, los presupuestos de la promoción de la salud, así como la atención al individuo, las familias y la comunidad en el contexto sociocultural.

La enfermería puede desarrollar actividades para prevenir el uso de drogas, actuando sobre los factores de riesgo y promoviendo la integración en la familia y en los demás segmentos sociales. Puede actuar también en el fomento de la salud, fortaleciendo los factores protectores, con miras a la mejoría de la autoestima y la auto-eficacia, y desarrollando estrategias para el mantenimiento de la salud, entre otros. En relación con el tratamiento de la dependencia de las drogas, el enfermero deberá responsabilizarse del cuidado de enfermería y participar en el diseño y ejecución del plan de tratamiento establecido por el equipo de salud y el paciente (Wright et al., 2002).

A continuación se presentan las áreas y líneas prioritarias de investigación relacionadas a actividades para reducir la demanda de drogas desarrolladas por un grupo de enfermeros vinculados a los proyectos de enfermería de la CICAD en América Latina (Comisión Inter-Americana para el Control del Abuso de Drogas/CICAD ­ Informe Técnico, 2001):

I. Area de promoción de la salud

­ El desarrollo de las condiciones potenciales de la calidad de vida en el individuo, la familia y la comunidad.
­ Identificación de factores protectores y de riesgos individuales y comunitarios.
­ Estrategias de apoyo social.
­ Atención de enfermería en la promoción de la salud.
­ La salud, la organización de la política social y la profesión de enfermería.
­ La actuación de la enfermería en el uso de los medios de comunicación para la promoción de la salud.
­ La evolución de los fundamentos básicos de la promoción de la salud.

II. Area de prevención del uso de drogas

­ Uso de drogas en el contexto de la familia y la comunidad.
­ Accidentes como consecuencia del uso de bebidas alcohólicas y otras drogas.
­ El uso de drogas en el ambiente de trabajo.
­ El abuso de medicamentos psicoactivos.
­ El uso de solventes por poblaciones específicas.
­ La relación entre violencia, alcohol y drogas.
­ Sustancias químicas, los riesgos de la exposición en el trabajo.
­ Factores de riesgo en el uso de alcohol y drogas.

III. Area de integración social

­ La enfermería en la integración social del usuario o dependiente del alcohol y drogas en la comunidad (familia, escuela, empresa y grupos sociales). ­ La actuación de enfermería frente a los problemas de salud mental asociados al uso de sustancias psicoactivas.
­ Asistencia a las poblaciones vulnerables (habitantes de la calle, minorías étnicas, mujeres, ancianos, jóvenes, niños y adolescentes, homosexuales).
­ Identificación de los factores que interfieren en la rehabilitación de usuarios o dependientes del alcohol y las drogas.

Las investigaciones de enfermería en estas áreas y líneas podrán analizar la violencia directa o indirectamente. La enfermería deberá delinear de forma específica las áreas y líneas de investigación relacionadas al tema violencia. La promoción de la salud debe ser parte de las actividades de reducción de la demanda de drogas y consecuentemente del control de la violencia. La promoción de la salud puede ser entendida como un proceso de concientización del individuo, la familia y la comunidad (Wright, 2000). Eso se aplica a sus potencialidades, sus responsabilidades y derechos individuales y sociales, su sustentabilidad, y las transformaciones en el ser humano, el medio ambiente y la sociedad. De la perspectiva crítico-holística, el enfermero facilitará el proceso de conscientización en diferentes grupos de la comunidad y la sociedad.

La enfermería puede tener un papel fundamental en tres estrategias de promoción de la salud: i) la defensa de la causa (salud); ii) la capacitación de los profesionales de la salud y de líderes comunitarios y consejeros de salud, y iii) la mediación para implementar las medidas gubernamentales y comunitarias. La enfermería podrá promover la salud de la colectividad mediante la utilización de los siguientes instrumentos: a) la información; b) la educación y comunicación interpersonal; y c) los medios de comunicación masivos (Wright et al., 2002).

El enfermero promueve la salud como facilitador, intermediario, interlocutor, articulador, negociador entre las necesidades del "cliente" (individuo, familia, comunidad) y los diferentes sistemas de la sociedad, como el de la salud, educación, legislativo, de transporte. La acción promocional-educativa es un proceso que se realiza a mediano y largo plazo (Wright et al., 2002). Las acciones de prevención minimizan el efecto de los factores de riesgo, proponiendo estrategias y medidas específicas. Deben ser elaboradas con las comunidades, las instituciones públicas (educación, salud y justicia), empresas y medios de comunicación (Wright et al., 2002).

El desarrollo de las intervenciones de enfermería puede realizarse mediante: la comunicación interpersonal, el contacto individual en una sala de consulta, visita domiciliaria, trabajos de grupos por medio de técnicas de sensibilización, y motivación para los problemas relacionados con el uso de drogas y violencia. Hay clientelas distintas (adolescentes, padres, mujeres, escolares y otros), en los más diversos lugares. Además, puede utilizar los recursos de la comunicación masiva, divulgando mensajes sobre salud y la paz a través de diversos medios, teniendo el cuidado de transmitir mensajes objetivos, verdaderos, de manera ética, no amedrentadores ni punitivos, incentivando el auto-cuidado y el desarrollo personal (Wright et al., 2002).

EL PROYECTO DE LA CICAD: UN ESTUDIO DE CASO

El Cuadro 1 resume las actividades que los profesionales de la enfermería están adoptando y los nuevos elementos de la ideología de la ciencia y la tecnología para diseñar políticas, programas, proyectos e investigaciones nacionales e internacionales relacionados con el fenómeno de las drogas.

El Proyecto de la CICAD con las escuelas de enfermería sobre la reducción de la demanda comenzó en 1997. Actualmente incluye diez universidades y escuelas de enfermería de nueve países latinoamericanos. El marco teórico es el "Modelo Crítico-Holístico de Salud Internacional" (Wright, 1999, 2000) para desarrollar la contribución estratégica de la enfermería. El modelo utiliza el enfoque dialéctico para el análisis del fenómeno de las drogas en las Américas, incluidas las dimensiones macro y micro. Colaboran instituciones nacionales e internacionales que ofrezcan el apoyo científico y tecnológico para el desarrollo de actividades educativas, de investigación y extensión.

Dicho proyecto tiene tres elementos básicos: educación, investigación y extensión, apoyados por un cuarto elemento de estrategias de información, comunicación y difusión. El proyecto tiene un proceso de evaluación y seguimiento para determinar los costos, beneficios y eficiencia de sus resultados. El proyecto de la CICAD está siendo utilizado como modelo para diseñar otros programas y proyectos y para integrar los esfuerzos de otras organizaciones nacionales e internacionales en el estudio del fenómeno de las drogas.

CONSIDERACIONES FINALES

Reducir el abuso de drogas y la violencia es una de las prioridades de las relaciones internaciones en el siglo XXI, temas que involucran la seguridad personal, de la comunidad, de la nación e internacional. Ningún país tiene condiciones y medios propios de controlar las drogas y la violencia nacional e internacional. La globalización ha agravado estos problemas en las Américas. Para hacer investigaciones y trabajos en esta área es necesario preparar profesionales técnica y científicamente para actuar en los diferentes sectores y temas. Hasta el momento, las disciplinas de sociología, psicología, medicina, antropología y derecho han producido la mayor parte del conocimiento científico y tecnológico sobre drogas y violencia y sus inter-relaciones. La contribución científica de enfermería se inició en la década de los ochenta, pero continúa incipiente.

La enfermería debe ejercer liderazgo en reducir la demanda de drogas y producir un conocimiento científico y tecnológico específico que indique su contribución para la resolución de los problemas de las drogas y violencia en América Latina. Los enfermeros investigadores de América Latina deben incorporar las áreas y líneas de investigación sobre reducción de la demanda y violencia en sus actuales áreas de investigación. La visión multidimensional del problema ayudará a buscar los factores determinantes y condicionantes, macro y micro, que contribuyen para la ocurrencia del problema. El aporte del conocimiento científico de enfermería no puede quedarse apenas en relatos de experiencias o resultados de "encuestas". Es necesario desarrollar nuevos paradigmas, teorías y modelos operacionales que orienten el diseño de políticas, programas y proyectos de investigación y de intervención sobre drogas y violencia. Las actividades de intervención de enfermería en esa área deben tener una base científica para lograr reconocimiento nacional e internacional y facilitar las evaluaciones de beneficios-costos y eficiencia.

Para que la enfermería dé su contribución a la reducción de la demanda y la violencia, se precisan esfuerzos nacionales e internacionales para diseñar un plan estratégico regional relacionado a las áreas de educación, investigación y práctica de enfermería en América Latina. El plan estratégico debe incluir elementos para crear las redes nacionales e internacionales, resaltar el trabajo del equipo interdisciplinario y desarrollar estudios transnacionales y multicéntricos en relación a la temática droga y violencia, así como otros temas prioritarios de la profesión de enfermería.

La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) tiene un papel muy importante. Desde 1997, la CICAD apoya técnica y financieramente actividades de educación, investigación y extensión de enfermería relacionadas con el fenómeno de las drogas en nueve países latinoamericanos. Algunos resultados son:

i) Diez escuelas de enfermería ya están implementando en el currículo de pregrado y postgrado el tema de drogas;
ii) Algunos programas de postgrado de enfermería crearon áreas y líneas específicas de investigación sobre la temática de drogas, involucrando alumnos de maestría y doctorado;
iii)

Las actividades de extensión en la temática drogas involucran diversos sectores de la sociedad, comunidad y grupos poblacionales;

iv) Centros de promoción de la salud, prevención del uso y abuso de drogas e integración social están siendo creados a nivel de la propia universidad y de la comunidad, liderados por enfermeros;
v) Capacitación específica de enfermeros en salud internacional, drogas y métodos de investigación cuantitativos y cualitativos mediante programas de nivel regional e internacional.

Otra área que merece atención de las enfermeras es la relación de los efectos del abuso de las drogas en la mujer. Este tema ha sido abordado en muchos de los estados miembros de la OEA de una forma insuficiente. En 1994, la Convención Interamericana de Prevención, Punición, y Erradicación de la Violencia contra la Mujer, realizada en Belem do Para, Brasil, indicó la necesidad de investigación en esta área. En 1995 la CICAD, juntamente con el Inter-American Children's Institute, inició un proyecto piloto de entrenamiento de mujeres relacionado con el tema abuso de drogas y tratamiento, con especial énfasis en el abuso de alcohol por el hombre y la violencia contra la mujer. En 1996 hubo otra reunión con expertos en esta temática en Montevideo, Uruguay, donde se identificó las áreas de prioridades de investigación relacionadas con la temática: i) uso y abuso de drogas y la violencia contra la mujer y niños; ii) uso y abuso de drogas y alcohol durante la gestación y sus efectos en la madre, fetos y recién nacidos; iii) servicios de prevención, tratamiento y rehabilitación que toman en consideración el aspecto de género; iv) la relación SIDA y drogas; v) programas de prevención del uso y abuso de drogas en las prisiones (Foster, 1999).

Las escuelas de enfermería de cada país participante en el proyecto de la CICAD tienen el compromiso de involucrar las otras escuelas del país, otros enfermeros y las asociaciones y colegios de enfermería en el diseño de políticas de enfermería sobre drogas y violencia.

La enfermería del siglo XXI tiene que aprovechar los nuevos espacios que están abriéndose en los diferentes sectores de la sociedad, en especial en la reducción de la demanda de drogas y violencia. Las principales herramientas que marcarán el avance y éxito de la enfermería en los próximos años son: el liderazgo para la transformación, el uso de la ciencia y tecnología para apoyar la practica profesional, el dominio de la investigación, el desarrollo y el uso del pensamiento crítico con una perspectiva holistica, y el desarrollo de nuevos paradigmas y modelos teóricos.

AGRADECIMIENTOS

La autora gustaría de expresar un especial agradecimiento a la Dra. Anna McG. Chisman y al Dr. Charles L. Wright, por sus valiosas sugerencias a la versión preliminar del trabajo; al Sr. Denison Wright, por elaborar la figura del trabajo, y Carmen Ortega por ayudar con la busca de nuevas referencias acerca del tema del trabajo.

REFERENCIAS

Agudelo, S.F. (1996). "Dimensiones internacionales de la violencia en Colombia". In: Relaciones internacionales, política social y salud: Desafíos en la era de la globalización. Grupo de Salud Internacional. Pontificia Universidad Javeriana, Colombia. pp. 87-121.         [ Links ]

Assunção, A.N.; Leopardi, M.T. (1996). "Representações Sociais de Enfermagem de Emergências sobre o Alcoolista". Cogitare Enfermagem, Curitiba, 1(1). Departamento de Enfermagem da Universidade Federal do Paraná.         [ Links ]

Assunção, A.N. (2000). Alcoolismo e Ensino de Enfermagem: Convergências e Divergências entre o Discurso e a Pratica. Pelotas: UFPel, Florianópolis, UFSC. Serie Teses em Enfermagem, # 25.         [ Links ]

Barreto, A. (1999) "Prevendo a Violência na Família e na Comunidade". Texto & Contexto Enfermagem 8(2): 139-148.         [ Links ]

Belitz, J.; Valdez, D. (1994). "Clinical Issues in the Treatment of Chicano Male Gang Youth". Hispanic Journal of Behavior Sciences 16(1):57-75. http://www.drugs.indiana.edu/publications/ncadi/radar/rguides/violence.html         [ Links ]

Bergman, L. (1992). "Dating Violence among High Schools Students". Social Work 37(1): 21-27. http://www.drugs.indiana.edu/publications/ncadi/radar/rguides/violence.html         [ Links ]

Biasoli-Alves, Z.M.M. (1999). "Aproximações Teóricas e Conceituais de Famílias e Violência no Final do Século XX". Texto & Contexto Enfermagem 8(2): 65-76.         [ Links ]

Bigras, M. (1999). "Teoria do Apego, Família e Violência". Texto & Contexto Enfermagem 8(2):53-64.         [ Links ]

Blount, W.R. et al. (1994). "Alcohol and Drug Use Among Abused Women Who Kill, Abused Women Who Don't, and Their Abusers". Journal of Drug Issues 24(2):165-177. http://www.drugs.indiana.edu/ publications/ncadi/radar/rguides/violence.html        [ Links ]

Castillo, M.G. et al. (2002). Prevención de Accidentes relacionados al consumo de alcohol por intervención breve. Informe Técnico a la Comisión Inter-Americana para el Control del Abuso de Drogas - CICAD, periodo enero-julio.         [ Links ]

Carrillo, P.L.L. (2001). "A Promoção da Saúde como Fator Contributivo na Prevenção do Uso e Abuso de Álcool e outras Drogas no Trabalho: Uma Perspectiva da Enfermagem". Rio de Janeiro (Tese de Mestrado) - Programa de pós-graduação da Universidade do Estado do Rio de Janeiro ­ Escola de Enfermagem.         [ Links ]

Carvajal, M.P. (2001). "Cómo frenar la violencia juvenil desde la familia". http://www.emol.com/diario_elmercurio/Sociedad_v/detalle_ diario.asp?idnoticia=0120112         [ Links ]

Cherpitel, C.J. (1993). "What Emergency Room Studies Reveal about Alcohol Involvement in Violence-Related Injuries". Alcohol Health & Research World 17(2):161-166. http://www.drugs. indiana.edu/publications/ncadi/radar/rguides/violence.html         [ Links ]

Comision Inter-Americana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) (2001). Informe Técnico de la VI Reunión Internacional Anual del Proyecto de la CICAD de las Escuelas de Enfermeria en Reduccion de la Demanda de Drogas en America Latina in Washington, D.C. Junio 28-30.         [ Links ]

Cunha Pereira (1999). "Família e Violência numa Sociedade em Transformação". Texto & Contexto Enfermagem 8(2): 39-52.         [ Links ]

Da Silva (1999). "Tapas e Marcas". Texto & Contexto Enfermagem 8(2): 1007-1114.         [ Links ]

Diniz, J.C. (1997). "Enfermagem: Uma Proposta para Atuar com Famílias de Indivíduos Alcoolistas, Baseado no Método de Paulo Freire". Itajaí (Tese de Mestrado). Programa de Pós-Graduação da Universidade Federal de Santa Catarina ­ Departamento de Enfermagem.         [ Links ]

Donato, M. et al. (2000). "A Participação do Enfermeiro do Trabalho no Programa de Tratamento, Prevenção e Reabilitação do Alcoolismo de uma Empresa Estatal". Ver Brasileira Neurológica 36(3):91-95.         [ Links ]

Duarte, M.D.B. & Kroeger, M.I. (1999). "Refletindo a Dinâmica da Vida e Propiciando algumas Formas de Cuidado na Prevenção dos Desgastes Gerados pelo Trabalho com Situações de Violência". Texto & Contexto Enfermagem 8(2): 245-254.         [ Links ]

Filipe, S. (1999). "Violência Sexual na Família e Cumplicidade Institucional". Texto & Contexto Enfermagem 8(2): 77-100.         [ Links ]

Fire, A. (1996). "Factores de riesgo asociados a la disfuncionalidad familiar", Barrio Ciudad ­ Colombia. http://www.angelfire.com/ego/salud)/violencia. html         [ Links ]

Friedam, D. (2002). "Drugs, Violence and Economics". http://ddfr.best.vwh.net/Academic/drugs_ and_violence/Drugs_and_violence.html        [ Links ]

Friedlander, B.Z. (1993). "Community Violence, Children's Development, and Mass Media": In Pursuit of New Insights, New Goals, and Strategies. Psychiatry 56(1): 66-81. http://www.drugs. indiana.edu/publications/ncadi/radar/rguides/violence.html         [ Links ]

Foster, J. (1999). Proyecto Interamericano: El impacto del abuso de drogas en la mujer y la familia. Informe Técnico del Proceso 1994-1998. Montevideo, Uruguay.         [ Links ]

Gonçalves, A.M. (2002). "Cuidados Diante do Abuso e da Dependência de Drogas: Desafios da Pratica do Programa Saúde da Família". Ribeirão Preto (Dissertação de Doutorado). Programa de pós-graduação em Enfermagem. Universidade de São Paulo ­ Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto.         [ Links ]

González, A. G.; Aguilar, L.R. (2002). Percepción de etapas de cambio por consumo de alcohol y drogas ilícitas en pacientes accidentados o lesionados. Informe Técnico a la Comisión Inter-Americana para el Control del Abuso de Drogas - CICAD, período enero-julio.         [ Links ]

Gray, N.B.; Palileo, G.J.; Johnson, G.D. (1993). "Explaining Rape Victim Blame: A Test of Attribution Theory". Sociological Spectrum 13(4): 377-392. http://www.drugs.indiana.edu/publications/ncadi/radar/rguides/violence.html         [ Links ]

Guerino, P.J. (1999). "O Profissional de Enfermagem e a Dependência Química por Psicofarmacos: Uma Questão de Saúde do Trabalhador". Rio de Janeiro (Tese de Mestrado). Programa de Pós-Graduação da Universidade do Estado do Rio de Janeiro - Escola de Enfermagem.         [ Links ]

Ireland, T.; Spatz, W.C. (1994). "Childhood Victimization and Risk for Alcohol and Drug Arrests". The International Journal of the Addictions 29(2):235-274. http://www.drugs.indiana.edu/publications/ncadi/radar/rguides/violence.html         [ Links ]

Jenness, V. (1995). "Social Movement Growth, Domain Expansion, and Framing Processes: The Gay/Lesbian Movement and Violence Against Gay and Lesbians as a Social Problem". Social Problems 42(1): 145-179. http://www.drugs.indiana.edu/publications/ncadi/radar/rguides/violence.html         [ Links ]

Lande, R.G. (1993). "The Video Violence Debate". Hospital and Community Psychiatry iii 44(4): 347-351.http://www.drugs.indiana.edu/publications/ncadi/radar/rguides/violence.html         [ Links ]

Luis, M.A.V.; Souza, M.C.B.M. (1996). "Questiona- mentos dos Jovens sobre Álcool e Drogas". Acta Paulista de Enfermagem 9(2): 39-46.         [ Links ]

Mason, J.O. (1993). "The Dimensions of an Epidemic of Violence". Public Health Reports. Jan/Feb., pp. 1-3. http://www.drugs.indiana.edu/publications/ncadi/radar/rguides/violence.html         [ Links ]

Mecanismo de Evaluación Multilateral (2000). Evaluación del Progreso del Controle de Drogas ­ Informe Hemisférico 1999-2000. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas/CICAD. Washington, D.C.         [ Links ]

Moss, H.B.; Tarter, R.E. (1993). "Substance Abuse, Aggression, and Violence: What are the Connections?" American Journal on Addictions 2(2): 149-160.         [ Links ]

Organizacion Mundial de la Salud (2002). Report on Global Violence and Health. Geneva, Switzerland.         [ Links ]

Pillon, S.C. (1997). "Atitudes dos Enfermeiros com Relação ao Alcoolismo". São Paulo (Tese Mestrado). Universidade Federal de São Paulo ­ Departamento de Gastroentorologia: Ciências Biológicas.         [ Links ]

Pinto Leal, M.L. (1999). "Redes de Informação e Pesquisa para o Enfrentamento do Fenômeno da Violência Sexual contra Crianças e Adolescentes". Texto & Contexto Enfermagem 8(2): 169-182..         [ Links ]

Prado, M.L. (2000). Caminhos Perigosos: Violência e Saúde a Luz das Ocorrências de Transito. Pelotas, Editora e Gráfica Universitária ­ UFPel. (Serie 12, Tese de Mestrado ­ UFSC) ­ Departamento de Enfermagem.         [ Links ]

Ravazzola, M.C. (1999). "Algunos dilemas en el campo de la violencia familiar: Comezando por el primero ­ La familia como espacio paradojal de amor y violencia". Texto & Contexto Enfermagem 8(2): 39-52.         [ Links ]

Rifiotis, T. (1999). "Redes de Informação e Cooperação no Campo da Violência". Texto & Contexto Enfermagem 8(2): 149-168.         [ Links ]

Robazzi, M.L.C.C; Luis, M.A.V.; Lavrador, M.A.S.; Gobbo, A.F.F. (1999). "Substancias Químicas, Trabalho e Alterações Neurológicas: Possíveis Relações entre estas Variáveis". Revista Latina-Americana de Enfermagem. Ribeirão Preto, SP 7(1): 39-48.         [ Links ]

Roque, E.M.S.T.; Ferriani, M.G.C. (2002). "Desvendando a Violência Domestica contra Crianças e Adolescentes sob a Ótica dos Operadores do Direito na Comarca de Jardinópolis/SP". Revista Latino Americana de Enfermagem 10(3):334-344.         [ Links ]

Rosa, A.J.S. (2001). "Escutando o Dependente do Álcool: Uma Abordagem Compreensiva". Ribeirão Preto (Dissertação de Doutorado). Programa de Pós-Graduação em Enfermagem. Universidade de São Paulo ­ Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto.         [ Links ]

Sánchez Negro (2001). "Violencia intrafamiliar: Significado en adolescentes de una comunidad de Osorio, Chile". http://www.colegiode enfermeras. cl/pdf/vintraf.pdf         [ Links ]

Silva, M.R.S. (1996) "Família e Alcoolismo: Em Busca de Conhecimento". Florianópolis (Tese de Mestrado). Programa de pós-graduação da Universidade Federal de Santa Catarina ­ Departamento de Enfermagem.         [ Links ]

Valdez, A. et al. (1995). "Illegal Drug Use, Alcohol and Agressive Crime Among Mexican-American and White Male Arrests in San Antonio". Journal of Psychoactive Drugs Vol. 27, April-June. http://www.drug text.org/library/articles/Valdez 01.htm, 10/03/02         [ Links ]

Veronese, J.R.P. (1999). "Crianca, Familia e Violencia: A Necessaria Formaulacao de Politicas Publicas". Texto & Contexto Enfermagem 8(2): 115-124.         [ Links ]

Vanderschimidt et al. (1993). "Risks Among Inner-City Young Teens: Prevalence of Sexual Activity, Violence, Drugs, and Smoking". Journal of Adolescent Health 14(4): 282-288.         [ Links ]

Wallace, B.C. (1993). "Cross-Cultural Counseling with the Chemically Dependent: Preparing for Service Delivery within a Culture of Violence". Journal of Psychoactive Drugs 25(1):9-20.         [ Links ]

Washington Post (2002). "WHO Report Details Global Violence". Thursday, Oct. 3, p A16http://www.drugs.indiana.edu/publications/ncadi/radar/rguides/violence.html .         [ Links ]

Wright, M.G.M. (2000). "A Critical-Holistic Paradigm for an Interdependent World". American Behavior Scientist, 43 (5): 808-824.         [ Links ]

Wright, M.G.M. (1999). "A Critical-Holistic Perspective of the Drug Phenomenon and Nursing Education". Paper Presented at III Seminar of CICAD Schools of Nursing Project on Demand Reduction in Latin America, Valencia, Venezuela, January 27-29.         [ Links ]

Wright, M.G.M.; Luis, M.A.V.; Pillon, S.C.; Pires, D.; Spricio, J.; Chaves, M.I.M; Carillo, P.L.L. (2002). A Contribuição da Profissão de Enfermagem na Implementação do Plano Nacional Anti-Drogas no Brasil: Uma Proposta em Construção. Informe Técnico de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas/CICAD. Washington, D.C         [ Links ]

1Especialista en la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la OEA. Las opiniones expresadas en esta publicación son de la exclusiva responsabilidad de la autora y no representan la posición de la institución a la cual pertenece, ni a los órganos o directivas de la misma.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons