SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1ACTITUD DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA ANTE LA MUERTE DE PACIENTESINCLUSIÓN SOCIAL Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA: UNA PERSPECTIVA DE TRABAJO FRENTE A LA DISCAPACIDAD índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Ciencia y enfermería

versión On-line ISSN 0717-9553

Cienc. enferm. v.15 n.1 Concepción abr. 2009

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532009000100007 

CIENCIA y ENFERMERÍA XV (1): 49-59,2009
ISSN 0717-2079

INVESTIGACIONES

 

ACCIDENTES DE TRABAJO EN ENFERMERÍA Y SU RELACIÓN CON LA INSTRUCCIÓN RECIBIDA

WORK ACCIDENTS IN NURSING AND THEIR RELATION WITH INSTRUCTION RECEIVED

 

Adriane Corrêa Jansen* Maria Lúcia do Carmo Cruz Robazzi**

* Enfermera, con Máster en Enfermería, Docente de la Escuela Técnica de Salud de la Universidad Federal de Uberlândia, Minas Gerais, e-mail: dijansen@estes.ufu.br. Dirección para correspondencia : Av Floriano Peixoto 5322 Bloco 16 Apartamento 04, Bairro Custodio Pereira, Uberlandia, MG, Brasil CEP 38.405.184.
** Enfermera del Trabajo, Profesora Titular de la EERP/USP-. E-mail: avrmlccr@eerp.usp.br


RESUMEN

Este estudio descriptivo correlacional fue realizado a través de una recopilación retrospectiva con 796 trabajadores de enfermería de un hospital público brasileño y buscó identificar la existencia de una relación entre la enseñanza recibida sobre el tema "accidente de trabajo" y la ocurrencia de estos eventos entre estos trabajadores. Los resultados evidenciaron la existencia de 298 accidentados (37,4%) entre los sujetos estudiados, totalizando 443 ocurrencias. La enseñanza sobre el tema ocurrió de manera no sistematizada, sin continuidad y sin énfasis en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, se demostró a través del análisis estadístico inferencial que existe alguna evidencia de que la enseñanza recibida en los cursos de enfermería realizados contribuyó para una disminución en el número de accidentes.

Palabras Claves: Educación en enfermería, trabajo, prevención de accidentes, accidentes de trabajo


ABSTRACT

This descriptive correlational study was carried out by means of a retrospective survey involving 796 nursing workers at a Brazilian public hospital and aimed to identify the existence of a relation between the subject "work accident" and the occurrence of these events among the subjects. The results revealed 298 (37.4%) accident victims, totaling 443 occurrences. Teaching on the subject was non-systematized, without any continuity or emphasis on the teaching-learning process. However, inferential statistical analysis revealed some evidence that the teaching received in nursing courses contributed to a decrease in the number of accidents.

Key words: Nursing education, work, accident prevention, work accidents


INTRODUCCIÓN

Profesionales de la salud promueven el cuidado a los individuos enfermos, pero parecen desconocer todavía respecto a cómo cuidar de su propia salud en el trabajo(1). Formando el equipo de los profesionales de salud se encuentran los trabajadores de enfermería, que actúan en el ambiente hospitalario, que los expone a los riesgos ocupacionales relacionados a los agentes biológicos, químicos, físicos, psicoso-ciales y a las situaciones antiergonómi-cas (2,3). En Brasil, asumen actividades complejas, se sobrecargan en el trabajo, se desgastan física y mentalmente, reciben un sueldo que generalmente no condice con el trabajo realizado, con largas jornadas, turnos desgastantes, exigiendo multiplicidad de funciones, actividades repetitivas, monótonas y en ritmo excesivo(4), con división fragmentada de tareas y una rígida jerarquía, envolviendo el cumplimiento de rutinas, normas y reglamentos(5).

En consecuencia, son frecuentes en el país los accidentes de trabajo (AT), los absentismos y las faltas por enfermedades relacionadas al trabajo(5,6).

Este hecho ocurre porque se percibe que los trabajadores de enfermería, en general, desconocen los agentes de riesgo ocupacional a los que están expuestos y en consecuencia, se someten a realizar un trabajo arriesgado e inseguro, enfermándose y sufriendo AT (7).

El proceso educativo puede desarrollar en los trabajadores una capacidad crítica ante lo cotidiano del trabajo, lo que posibilita una mayor actuación frente a situaciones de riesgo de manera de evitar las enfermedades y los AT (6). La motivación para realizar el presente estudio ocurrió cuando se constató en la Universidad Federal de Uberlândia (UFU), Minas Gerais, Brasil, que la Salud Ocupacional (SO) era un tema prácticamente inexistente en los cursos regulares o en los entrenamientos en el trabajo, en el área de la enfermería. Algunas cuestiones podrían ser abordadas y discutidas con estas categorías, lo que llevaría (asociado a otros factores) probablemente a una disminución en los índices de accidentes y de enfermedades y posiblemente a mejorías de las condiciones de trabajo.

Para que esto ocurra, se cree que uno de los pasos importantes es que todas las categorías existentes se comprometan en discusiones sobre el tema. Uno de los momentos en que se juzga apropiada la inclusión de estas discusiones es en la formación de estos trabajadores a través de los cursos regulares y/o de educación en el trabajo.

Así, posiblemente la incidencia de accidentes y enfermedades puede sufrir interferencias, dependiendo del nivel de conocimiento que los profesionales tienen sobre los riesgos inherentes a su trabajo, consecuentemente, mientras más piensan sobre los actos que

realizan en su actividad laboral, más pueden tratar de minimizar los efectos que tales riesgos pueden provocar. Frente a la realidad presentada, de que los trabajadores de enfermería frecuentemente sufren AT, es necesario demostrar y aclarar algunos puntos entre estos trabajadores, para propiciar que el abordaje de la salud del trabajador pueda ser iniciada en la institución. Estos puntos son los siguientes: ¿Cuál es la incidencia de accidentes de trabajo entre estos trabajadores? ¿Las notificaciones están siendo realizadas? ¿El tema sobre AT y salud ocupacional es abordado en las escuelas de formación de estos trabajadores o en el proceso de educación realizado en el trabajo?

De esa forma, el objetivo general del estudio fue identificar la existencia de la relación entre la enseñanza recibida sobre el tema AT y el acontecimiento de este suceso entre el equipo de enfermería del Hospital Universitario (HU) de la UFU. Los objetivos específicos fueron: identificar las características personales y profesionales de los trabajadores de enfermería de este hospital; hacer un recuento del número de AT ocurrido entre ellos en el período de tres años e identificar las diferencias existentes entre los trabajadores accidentados y los no accidentados en relación a los conocimientos adquiridos sobre el tema AT.

MATERIAL Y MÉTODOS

El estudio es de naturaleza descriptiva corre-lacional con análisis cuantitativa de los datos; para su realización se utilizó un recuento retrospectivo de las informaciones, referente a los trabajadores de enfermería del HU de la UFU del municipio de Uberlândia, Minas Gerais, Brasil.

Esa elección sucedió por ser el único HU de la ciudad y uno de los principales prestadores de asistencia a la salud del municipio; por poseer el mayor número de profesionales de enfermería de la ciudad y tener un Servicio de Atención a la Salud Ocupacional (SASO).

La población analizada se constituyó de 893 individuos, entre enfermeros, auxiliares y técnicos de enfermería. Se estableció como criterio de inclusión que el trabajador debería estar ejerciendo su trabajo en la institución en el período de la recopilación de datos y permitir participar en la encuesta. Los criterios de exclusión adoptados fueron: ausencia del profesional durante el período de la recopilación de datos; retiro de las actividades de enfermería por desvío de función por período igual o superior a tres años y rechazo en participar en la encuesta. Obedecidos tales criterios, la población de la investigación quedó constituida de 796 individuos (89,1%).

Para la recopilación de los datos se elaboró un cuestionario autoadministrado, compuesto de preguntas cerradas y abiertas, dividido en cuatro partes: identificación personal; identificación profesional; datos sobre los AT ocurridos durante los tres últimos años e informaciones sobre la enseñanza recibida durante los cursos de enfermería y/o en el trabajo.

El instrumento fue sometido a la consideración, en cuanto al contenido, forma, claridad y objetividad a expertos en salud ocupacional; después de los replanteamientos sugeridos, se efectuó un ensayo modelo con 90 trabajadores (10% de la población analizada), obedeciendo a los mismos criterios de inclusión y exclusión definidos, realizándose algunos ajustes. Con el instrumento reformulado y después de la autorización de la institución y también de la Comisión de Ética Médica de la institución, conforme preconiza la legislación nacional(8), la recopilación de datos fue realizada durante cuatro meses, tiempo necesario para que todos los sectores del HU fuesen visitados. La participación voluntaria, el anonimato y el sigilo sobre las informaciones colectadas fueron garantizadas a cada individuo.

La Estadística Descriptiva fue utilizada y presentada en forma de frecuencia simples y porcentajes parala mayor parte de los ítemes pesquisados. La Inferencia Estadística resolvió algunos de los ítemes relacionados a la enseñanza. Los niveles de significación utilizados fueron del 5%. Fueron efectuados testes para comparación de proporciones(9,10).

RESULTADOS

Con respecto a la identificación del personal y profesionales, la mayoría de los 796 individuos tenía entre 32 a 50 años (69,4%) y 84,5% eran mujeres. Más de la mitad (52,6%) había terminado la enseñanza media, siendo que de ese total estaban incluidos los técnicos y algunos auxiliares de enfermería.

La distribución de estos individuos en conformidad a su formación profesional y el sexo se encuentra demostrada en la Figura 1.


En cuanto al tiempo de trabajo con enfermería, hubo predominancia (73,2%) de los que poseían más de 10 años en la institución.

En relación a la cantidad de AT el número de individuos que informaron haberlos sufrido es presentado en la Tabla 1.


Desconsiderando las 498 personas que no sufrieron AT, se constata 298 (37,4%) que informaron haberse accidentado. Ante la imposibilidad de obtener el número exacto de accidentes ocurridos con 10 individuos poliaccidentados, estos fueron descartados, calculándose, por lo tanto, que 288 individuos (36,1%) sufrieron 443 accidentes.

En cuanto a los 298 que sufrieron AT, 137 (46%) no notificaron y 161 (54%) realizaron la notificación en el formulario adecuado de la Seguridad Social del país, siendo que 135 (45,3%) notificaron todos los AT y 26 (8,7%) notificaron como mínimo uno y como máximo tres AT.

Repitiendo los cálculos realizados para la obtención del número total de accidentes (443), se consiguieron 192 notificaciones realizadas, lo que equivale a 43% del total de AT ocurridos. Se calculó entonces que 57% no fueron notificados.

La información con relación a la instrucción recibida fue común a todos los individuos, independiente de la ocurrencia de AT. El abordaje del tema AT en los cursos regulares de formación profesional de enfermería realizados y/o en el trabajo está presentado en la Figura 2.


En cuanto a las formas de abordaje del tema en los cursos de enfermería las conferencias fueron las más citadas tanto por los accidentados (39,6%) como por los que no sufrieron AT (41,4%) seguidas del abordaje como parte del contenido y otras disciplinas (29,5% para los accidentados y 39,3% para los no accidentados). Los accidentados tuvieron este contenido abordado, más frecuentemente, en asignaturas específicas, que recibieron la menor puntuación en los dos grupos (accidentados y no accidentados).

En cuanto al contenido abordado, en los cursos de enfermería, relacionado al tema en cuestión, se observó que los más mencionados fueron "prevención de accidentes" (51,8%) e "higiene y seguridad del trabajo" (46,5%). Los riesgos ocupacionales fueron abordados en menor escala (24,8%).

La educación en el trabajo ofrecida por la institución también utilizó, como forma de abordaje del tema AT, las conferencias, mencionadas por los no accidentados (30%) y accidentados (28,5%), además de la realización de cursos de corta duración, citados por los no accidentados (28,3%) y por los accidentados (28,9%).

La Inferencia Estadística, utilizada para analizar algunos ítemes relacionados a la enseñanza, efectuó exámenes parala comparación de proporciones, conforme a lo descrito en la Tabla 2 (9,10). Inicialmente se buscó la identificación de la existencia de diferencias entre las proporciones de accidentados y no accidentados que recibieron enseñanza sobre el tema, sea en los cursos de Enfermería realizados y/o en el trabajo (Tabla 2 -Test 1, Figura 2). El resultado encontrado en este examen permite afirmar que existe diferencia a nivel de significancia de 5%, o sea, hay alguna evidencia estadística del hecho de que el profesional haya recibido enseñanza sobre el tema "Accidente de trabajo", y así contribuyó para la disminución en el número de accidentes.


Frente a este resultado, se analizó más detalladamente cada una de las partes contenidas en el análisis anterior. Así fueron realizados exámenes para la identificación de la existencia de diferencias entre las relaciones de accidentados y no accidentados que recibieron enseñanza sobre el tema únicamente en el curso (Tabla 2 - Test 1.1, Tabla 3), o sólo en el trabajo (Tabla 2 - Test 1.2, Tabla 4) o en ambos (Tabla2-Test 1.3,Tabla5)


En el primer caso (Test 1.1) las proporciones son diferentes (nivel de significación de 5%), o sea, existe evidencia estadística para el hecho de que el profesional que recibió enseñanza sobre el tema en los cursos de Enfermería, contribuyó para disminuir el número de accidentes.


En relación al Test 1.2, no se puede afirmar que las proporciones sean diferentes (nivel de significación 5%). Esto sugiere que el hecho del profesional que recibió enseñanza sobre el tema en el trabajo puede no contribuir para la disminución del número de accidentes.


El resultado del último test (Test 1.3) es semejante al anterior, no se puede afirmar que las proporciones sean diferentes (nivel de significación de 5%), sugiriendo que el hecho del profesional haber recibido la enseñanza sobre el tema en el curso de Enfermería realizado y en el trabajo, también puede no haber contribuido parala disminución en el número de accidentes.

En relación a las sugerencias sobre la enseñanza, objetivando la disminución del número de AT en la enfermería, las respuestas de los accidentados apuntan paralas siguientes sugerencias: "realización de la Semana de Prevención de Accidentes de Trabajo con sugerencias de los trabajadores de Enfermería" (66,1%); "inclusión del tema en los cursos de formación profesional" (58,7%); "participación en cursos de actualización" (50,0%). Para los no accidentados, las principales sugerencias fueron: "inclusión del tema en los cursos de formación profesional" (64,1%), "orientaciones en ellocal de trabajo" (61,6%) y "participación en cursos de actualización" (54,6%).

DISCUSIÓN

En el presente estudio, más de la mitad de los trabajadores de enfermería investigados (52,6%) poseía la enseñanza media posiblemente por la existencia del Curso Técnico de Enfermería en la UFU, que gradúa Auxiliares de Enfermería después del término del 2o año del curso y Técnicos de Enfermería después del 3er año, ambos a nivel de enseñanza media(ll). Se destaca que la institución estudiada absorbe gran parte de los egresados de ese curso.

La subnotificación de accidentes de trabajo es un hecho que ocurre en Brasil, independiente del tipo de actividad investigada, o si ella es del sector primario, secundario o terciario. La cultura nacional a ese respecto resulta del estigma atribuido al accidentado, que admite su culpabilidad, haciéndolo ser percibido como alguien que comete errores y no es confiable (12,13). En el área de la salud también es una realidad nacional (14,15,16,17).

En una Unidad de Terapia Intensiva de un hospital de São Paulo Brasil, la subnotificación fue identificada con índices de 83%. También fue evidenciada en un hospital de pequeño porte de una ciudad del interior brasileño, con índice de 91,9%, predominando entre éstos las heridas con material cortante y/o punzante. Contacto con sangre, con fluidos corpóreos o con excretas en piel íntegra, desinterés, descarte de la necesidad por médico del sector estudiado, miedo, turno con mucho trabajo con intercurrencias, burocracia y accidentes pequeños(16,18) fueron algunos motivos vernalizados por trabajadores de enfermería para la no notificación de accidentes.

En la presente investigación fueron contabilizados 443 AT, siendo solamente 192 notificados (43%). La subenumeración de 57% de los accidentes ocurridos con los trabajadores de enfermería retrata que el HU no se distingue de la realidad nacional de subnotificación de los AT. Entre las razones alegadas por los trabajadores de enfermería de ese hospital para la no realización de la notificación están la burocracia encontrada en el sector responsable por la SO y el hecho que el AT se presenta como una falla, un error por parte del trabajador -y no admitirlo significa evitar posibles castigos de las jefaturas.

En un hospital filantrópico brasileño, entre las causas de la no notificación señaladas por trabajadores de enfermería están la falta de tiempo para notificar el AT y el miedo de perder el empleo, demostrando la sumisión de los trabajadores a las condiciones de trabajo impuestas por el empleador. Hay también desinformación en relación a los riesgos, a los aspectos epidemiológicos y jurídicos de los AT en el ambiente hospitalario(18).

En la investigación realizada por las autoras se evidenció que 141 accidentados (47,3%) y 231 no accidentados (46,4%) recibieron informaciones sobre el tema AT, tanto en el curso de Enfermería como en el trabajo. Además de eso, 23,7% de los no accidentados recibieron informaciones apenas en el curso, en relación a 17,8% de los accidentados. Entre los accidentados, 11,1% no recibieron cualquier tipo de información en ambas instancias, mientras que, para los no accidentados, este porcentual es menor (6,2%). Los exámenes de comparación de proporciones realizados mostraron que la enseñanza recibida sobre ese tema en los cursos de Enfermería realizados puede haber sido la causa de un menor número de accidentes y apunta para su eficiencia. La educación en el trabajo, en sus diversas modalidades, parece no haber tenido influencia importante en relación al hecho de los individuos del estudio haber o no sufrido AT. De manera general, esta enseñanza parece ocurrir de forma no sistematizada, discontinua, sin énfasis en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto en el hospital del presente estudio como en los locales en los cuales los individuos hicieron la enseñanza profesionalizante. Hay situaciones de enseñanza no relacionadas entre sí, lo que puede explicar el número de accidentes encontrados, a pesar del porcentaje de informaciones recibidas por los individuos.

Otro resultado apuntado por la Inferencia Estadística, evidenció que cuando la enseñanza es realizada en el trabajo o en ambos (curso y trabajo), parece no haber eficacia, puede no haber cooperado para el decrecimiento de los AT.

Esa aparente contradicción puede estar relacionada al hecho de que la inserción del profesional recién graduado en el mercado de trabajo parece no estar contribuyendo para que ocurran cambios relacionados a la realización de su práctica laboral. Entre ellas se puede citar la asimilación de algunos vicios comunes de ser encontrados en aquellos con más tiempo de trabajo, que con el pasar de los años de trabajo tienden a abandonar el uso de medidas de seguridad.

Todas esas situaciones "refuerzan la necesidad de que la temática Salud del Trabajador haga parte del currículo de las escuelas de enfermería, para que los académicos sean estimulados a pensar sobre la propia salud desde el comienzo de la vida académica. Así estimulados, es posible que incorporen acciones de protección a la salud en su trabajo diario" (6).

Se entiende entonces que la enseñanza de esa temática ha contribuido más para la información que para la formación de los trabajadores. Informaciones y/o orientaciones recibidas durante el trabajo pueden no estar produciendo el efecto deseado, encontrando mayores dificultades y no contribuyendo de manera más eficaz para la disminución de AT.

El entrenamiento proporcionado por medio de clases explicativas, con el objetivo de transmitir informaciones, no fue suficiente para garantizar la adopción de la recomendación de no volver a encapsular agujas por los profesionales de enfermería de un hospital universitario. La discusión con respecto a las dificultades en adoptar esas recomendaciones preventivas, entre el grupo de profesionales, posibilitaría la reevaluación de sus propias acciones en función de los riesgos asignados(19).

En cuanto al contenido abordado, los resultados permiten observar que el AT en la institución en estudio era comprendido como un tema amplio, abarcando los riesgos ocupacionales, higiene y seguridad del trabajo, diluyéndose, en este contexto, el conocimiento de la caracterización de los accidentes propiamente dichos.

En relación a las sugestiones expresadas sobre la enseñanza, como tentativa de disminuir el número de AT en la enfermería se percibe, el deseo expresado por los individuos de participar no solamente como oyentes, sino también como planificado res de las "Semanas de Prevención de Accidente de Trabajo", a través de sus sugerencias.

Considerando la necesidad de una integración entre hospital y escuelas, la propuesta a nivel organizativo engloba una interrelación entre los sectores hospitalarios, la sección de SO y las escuelas de enfermería, con el objetivo de organizar el proceso de educación continuada de forma sistematizada, permanente, contemplando los intereses y sugerencias de los trabajadores. La temática SO, incluyendo AT, debe ser ministrada de modo regular, con estrategias educacionales que contemplen el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, estimulando el interés de los alumnos en el tema. Con esa percepción se puede transformar en uno de los mecanismos posibles para conseguir mejores condiciones de trabajo en enfermería.

El estudio permitió la comprensión que la enseñanza sobre la temática relacionada a SO, envolviendo todo lo relacionado con el AT, debe ser fomentada, en cursos formales de enfermería, siendo importante la existencia de disciplina específica sobre el tema, apoyado en una integración interdisciplinaria, pretendiendo un cambio de comportamiento que propicie la disminución de accidentes.

CONCLUSIONES

La mayoría de los individuos era formado por mujeres no jóvenes, con escolaridad a nivel de enseñanza media (Técnico de Enfermería) y trabajando hace más de 10 años. En tres años, 298 individuos (37,4%) sufrieron AT, totalizando 443 eventos; 57% subnotificados.

El hecho de haber recibido el trabajador enseñanza sobre el tema AT en los cursos de enfermería realizados contribuyó para un decrecimiento en el número de accidentes, mostrando que esta modalidad de enseñanza es eficaz. Se evidenció también que esos cursos han utilizado algunas formas de abordajes, como conferencias, jornadas y las discusiones sobre el tema en contenidos de otras asignaturas. La existencia de asignaturas específicas dentro de los cursos regulares de formación profesional de enfermería realizados por los individuos fue la forma de abordaje del tema menos identificada.

La Enfermería es una profesión que desarrolla actividades colectivas y contribuye con sólo una parcela del trabajo en salud, en una visión de complementariedad. A cada parte compete el entendimiento de su organización, su proceso de trabajo, sus especificidades, su modo de inserción en la totalidad. A cada uno compete también el conocimiento de los problemas ocupacionales a los cuales pueden estar expuestos, pensando entonces críticamente sobre ellos y moviéndose en el sentido de no aceptarlos, y sí minimizarlos o eliminarlos de su cotidianidad laboral.

 

REFERENCIAS

1. Oliveira BRG, Murofuse NT. Acidentes de trabalho e doenca ocupacional: estudo sobre o conhecimento do trabalhador hospitalar dos riscos a saúde de seu trabalho. Rev latinoam enferm. 2001 Ene; 9(1):109-15.        [ Links ]

2. Gurgueira GP, Alexandre NMC, Corrêa HR Filho. Prevalência de síntomas músculo-esqueléticos em trabalhadoras de enfermagem. Rev latinoam enferm. 2003 Sep-Oct;11(5):608-13.        [ Links ]

3. Becker SG, Oliveira MLC. Estudo do absenteísmo dos profissionais de enfermagem de um centro psiquiátrico em Manaus, Brasil. Rev latinam enferm. 2008 Ene-Feb; 16(1):109-114.        [ Links ]

4. Delgado LM, Oliveira BRG. Perfil epidemiológico do adoecimento dos profissionais de enfermagem de um hospital universitario. Nursing (São Paulo). 2005 Ago; 8(87):3656-70.        [ Links ]

5. Becker SG, Oliveira MLC. Estudo do absenteísmo dos profissionais de enfermagem de um centro psiquiátrico em Manaus, Brasil. Rev latinoam enferm. 2008 Ene-Feb; 16(1):109-114.        [ Links ]

6. Azambuja EP, Kerber NPC, Kirchhof AL. A saúde do trabalhador na concepção de acadêmicos de enfermagem. Rev Ese Enferm USP 2007 Set; 41(3):355-62.        [ Links ]

7. Rezende MR Agravos a saúde de auxiliares de enfermagem resultantes da exposição ocupacional aos riscos físicos [dissertação]. Ribeirão Preto: Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto/USP; 2003.        [ Links ]

8. Ministerio de Saúde (BR). Conselho Nacional de Saúde. Resolução 196/96. Diretrizes e normas regulamentadoras de pesquisa envolvendo seres humanos. Brasilia (DF); 1997.        [ Links ]

9. Snedecor GW, Cochran WG. Statistical methods. 6a ed. USA: Iowa State University Press; 1974.        [ Links ]

10.Mc Person G. Statistics in scientific investigation: its basis, application and interpretation. NewYork: Springer-Verlag; 1990.        [ Links ]

11.Santos LHP, Jansen AC, Cassiani SHB. Escola Técnica de Saúde da Universidade Federal de Uberlândia: um retrato de sua realidade. In: Antunes AV, Pereira MER, Coelho, SA, organizadores. Pesquisar para caminhar. 2o Fórum Mineiro de Enfermagem; Sep 18-21; Uberlândia, Minas Gerais. 2000. p.250-59.        [ Links ]

12.Barata RCB, Ribeiro MCSA, Moraes JC. Acidentes de trabalho referidos por trabajadores moradores em área urbana no interior de São Paulo em 1994. Inf epidemiol SUS. 2000; 9(3):199-210.        [ Links ]

13.Binder MCP, Cordeiro R. Sub-registro de acidentes do trabalho em localidade do Estado de São Paulo, 1997. Rev saúde pública. 2003; 37(4):409-16.        [ Links ]

14.Brevidelli MM, Cianciarullo TI. Análise dos acidentes com agulhas em um hospital universitario: situações de ocorrência e tendencias. Rev latinoam enferm. 2002 Nov-Dic; 10(6):780-6.        [ Links ]

15.Barboza DB, Soler ZASG, Ciorlia LAS. Acidentes de trabalho com pérfuro-cortantes e equipe de enfermagem de um hospital de ensino. Arq ciênc saúde. 2004 Abr-Jun; 11(2):93-9.        [ Links ]

16.Napoleão AA, Robazzi MLCC. Acídente de trabalho e subnotificação entre trabalhadores de enfermagem. Rev enferm UERI. 2003; II(1):59-63.        [ Links ]

17.Nishide VM,Benatti MCC,Alexandre NMC. Ocorrência de acídente do trabalho em urna unidade de terapia intensiva. Rev latinoam enferm. 2004 Mar-Abr; 12(2):204-11.        [ Links ]

18.Napoleão AA, Robazzi MLCC, Marziale MHP, Hayashida M. Causas de subnotificação de acidentes de trabalho entre trabalhadores de enfermagem. Rev latinoam enferm. 2000 Jul;8(3):119-20.        [ Links ]

19.Brevidelli MM, Cianciarullo TI. Aplicação do modelo de crenças em saúde na prevenção dos acidentes com agulha. Rev saúde pública. 2001;35(2):193-201.        [ Links ]

 

Fecha recepción: 07/02/07
Fecha aceptación: 30/11/08

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons