SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2PROGRESS OF SCIENCE NURSING AND ITS RELATION TO THE DISCIPLINE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ciencia y enfermería

On-line version ISSN 0717-9553

Cienc. enferm. vol.15 no.2 Concepción Aug. 2009

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532009000200001 

CIENCIA Y ENFERMERÍA XV (2): 7-7, 2009

 

 

EDITORIAL

 

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE ENFERMERÍA, UNA CARTA DE NAVEGACIÓN PARA LA PRÁCTICA

 

El núcleo disciplinar de enfermería es el cuidado de las personas, familia y comunidad, miradas desde un punto de vista contextual, por lo tanto, el cuerpo de conocimientos se relaciona con éste.

Las teorías y modelos son consideradas como una "carta de navegación" para la práctica. Refuerzan la identidad de los profesionales de enfermería al crear un pensamiento y un lenguaje compartido entre quienes las aplican; favorecen la gestión del cuidado de forma sustentada y efectiva; fortalecen la importancia del ser humano como centro de atención para el cuidado y, de esta manera, permiten identificar con mayor claridad cuál es la contribución profesional que realizamos a los servicios de salud. Por lo tanto, los fundamentos teóricos son herramientas ineludibles para el razonamiento, el pensamiento crítico y generación de innovaciones en el cuidado. Apoyan a que los profesionales de enfermería puedan emplear y manejar toda la información acerca del paciente, pues facilitan la valoración, planificación y evaluación de los resultados de lo que hacemos.

La construcción, aplicación y renovación de estas bases teóricas de enfermería generan el avance de nuestra disciplina.

 

SANDRA VALENZUELA SUAZO
Presidenta
Revista Ciencia y Enfermería

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License