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Ciencia y enfermería

versión On-line ISSN 0717-9553

Cienc. enferm. vol.23 no.2 Concepción mayo 2017

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532017000200091 

INVESTIGACIONES

BARRERAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS HALLAZGOS DE LA INVESTIGACIÓN Y SUGERENCIAS PARA SU ENFRENTAMIENTO

BARRIERS TO THE IMPLEMENTATION OF RESEARCH FINDINGS AND SUGGESTIONS FOR ITS CONFRONTATION

Carolina Luengo Martínez 1  

Alide Salazar Molina 2  

1Doctora en Enfermería, Magíster en Salud Pública. Académica Universidad del Bío Bío, Chillán, Chile. Email: caroluengo@gmail.com

2Doctora en Enfermería, Académica Facultad de Enfermería, Universidad de Concepción, Concepción, Chile. Email: alisalaz@udec.cl. Autor de correspondencia.

RESUMEN

Objetivo:

Identificar las barreras percibidas por las enfermeras(os) en la implementación de los hallazgos de la investigación y las sugerencias establecidas para su abordaje. Material y método: Revisión sistematizada de la literatura en las bases de datos de Web of Science y Pubmed, utilizando los términos Barriers and Research Utilization and Nursing, publicados entre los años 2008 al 2014. El total de artículos recuperados fue de 158, luego de aplicar los criterios de inclusión y exclusión, 22 artículos fueron elegibles para revisión: 15 artículos de Web of Science y 7 de Pubmed.

Resultados:

Las principales barreras identificadas fueron falta de tiempo, falta de conocimiento de las enfermeras(os) en investigación, falta de autoridad y/o autonomía de las enfermeras(os) en la implementación de resultados que lleven a cambios en los cuidados otorgados a las personas y falta de apoyo organizacional. Las principales sugerencias de enfrentamiento fueron: apoyo organizacional y formación de enfermeras en investigación.

Conclusión:

Existen diversas barreras que dificultan la implementación en los hallazgos de la investigación, las que han permanecido en el tiempo y no son diferentes entre países. Es opor tuno comenzar a realizar intervenciones efectivas sobre las sugerencias de enfrentamiento y así favorecer el uso de los resultados de la investigación en la práctica clínica y de esta manera contribuir a elevar la calidad de los cuidados de enfermería.

Palabras clave: Enfermería basada en la evidencia; investigación en enfermería; difusión de innovación

ABSTRACT

Objective:

To identify barriers perceived by male and female nurses in the implementation of research findings and the suggestions set forth for this approach. Method: Systematized review of the literature in the databases PubMed and Web of Science using the terms Barriers and Nursing Research Utilization and published between the years 2008 and 2014; the total of articles recovered was 158. After applying the inclusion and exclusion cri teria, 22 articles were eligible for reviewing: 15 articles from Web of Science and 7 from PubMed.

Results:

The main barriers identified were lack of time, nurses lack of knowledge about in researching, lack of authority and/ or autonomy of nurses in the implementation of results that lead to changes in the care provided to people, and also lack of organizational support. The main suggestions of improvement were: organizational support and training of nurses in researching.

Conclusion:

There are various barriers to the implementation of research findings, which have remained over time and are similar among countries. It is necessary to implement effective interventions based on the suggestions of confrontation and thus promote the use of research findings in clin ical practice and also to contribute to the improvement of the quality of nursing care.

Key words: Evidence-based nursing; nursing research; diffusion of innovation

INTRODUCCIÓN

Los avances en investigación han legitimado la enfermería como profesión, existe dispo nibilidad de investigaciones de alta calidad y evidencia que respalda su uso. A pesar de esto, desde los años 70 existe un distanciamiento entre la investigación y la práctica que aún está presente1. Duran de Villalobos1 ar gumenta que es la propia estructura filosófi ca, sociopolítica y burocrática de la práctica de enfermería la que sustenta este distancia-miento; por otro lado, Vélez (2 afirma que la "expansión del conocimiento es de poca utilidad para la profesión en su conjunto si se queda solamente en revistas de investiga ción o en la mente de los investigadores"; es así como se ha documentado que entre el 30 - 40% de los pacientes no reciben cuidados acordes con los hallazgos de la investigación, por tanto muchos cuidados son innecesarios o lo que es peor dañinos3; tal como sugiere Vélez, los hallazgos de la investigación "de ben formar parte del repertorio activo de co nocimiento de aquellas personas implicadas en la práctica asistencial"2.

El uso de los resultados de la investigación ha concitado un gran interés e importancia en este último tiempo, como medio para contribuir a mejorar la calidad y costo-efec tividad de las prestaciones de salud, relacio nado también a la responsabilidad profesio nal4 y a las expectativas del público en el tema de calidad de la atención. Más aún hoy en día, cuando muchos países experimentan una situación financiera limitada, aumento en los costos sanitarios y la escasez de pro fesionales de la salud, especialmente enfermeras(os)5. Esta Práctica Basada en la Evi dencia, término adaptado a enfermería como Enfermería Basada en la Evidencia (EBE), se sustenta en que un mayor conocimiento y la utilización de éste contribuyen a mejorar la salud de la población, al ayudar a entender mejor la realidad del paciente, de su familia o de los propios sistemas de salud6. La in tegración de la evidencia de la investigación en la toma de decisiones clínicas por parte de las enfermeras tiene un impacto impor tante en la calidad de la atención prestada a los pacientes7, por tanto las enfermeras, siendo el grupo más amplio de profesionales que proporcionan servicios de salud, tienen el deber de mantenerse a la vanguardia en el reconocimiento de la necesidad de identifi car, evaluar y aplicar la mejor evidencia en su práctica clínica3.

Diversos estudios han abordado el tema del distanciamiento entre la investigación y la práctica en enfermería, tanto en países de lengua inglesa como en el contexto español, identificando barreras que dificultan la prác tica de la EBE. Las barreras son aquellos fac tores que impiden la implementación de un cambio en la práctica profesional8. En 1991 Funk et al.9 clasifican las barreras en cuatro tipos: características de la investigación, de las enfermeras, del entorno y de la comunicación y desarrollaron The BARRIERS to Research Utilization Scale, que ha sido el instrumento más utilizado para medir este fenómeno10. En el año 2013 Sánchez et al.11 también agruparon las barreras en factores relaciona dos con el profesional de salud, con el contex to social y con el contexto organizativo.

La evidencia publicada señala que, a pesar del tiempo transcurrido desde las primeras investigaciones en el tema en los años 90, no han existido muchos cambios en las barreras identificadas y en general las principales son: falta de tiempo, instalaciones inadecuadas, fal ta de autoridad y/o autonomía que sienten las enfermeras para cambiar los procedimientos de atención al paciente, dificultad en el acce so a fuentes y falta de comunicación entre la academia y los entornos de práctica clínica6,12-14. La mala calidad de la investigación y los resultados de investigación inconsistentes también han sido identificados como barreras10. Marqués15 afirma que estos obstácu los no son diferentes entre países.

Claramente y tal como lo indica Martí nez6 la utilización de la investigación no es una cuestión individual, requiere de apo yos organizacionales, socioeconómicos y actitudinales, postulado apoyado por Brenner, quien afirma que la utilización de la investi gación no puede ser una tarea para la enfer mera como persona sola, si no que requiere de la participación de las enfermeras gestoras y el apoyo de la organización16.

La identificación de barreras es una estra tegia comúnmente recomendada para cerrar esta brecha entre la investigación y la práctica, de tal modo de implementar estrategias que se hagan cargo de las barreras identificadas17.

Un férreo liderazgo, educación, el apoyo a la gestión y la comunicación efectiva son fac tores críticos para la utilización de la inves tigación. Llevar la investigación a la práctica requiere la apertura a nuevas ideas. Las polí ticas de enfermería y de salud deben apoyar entornos en los que la creatividad y la inno vación puedan prosperar18.

Por tanto la formación de un profesional de enfermería debe proporcionarles las com petencias de investigación necesarias19 para ser capaces a futuro de usar estos resul tados en pro de un cuidado de calidad. Ya que al disminuir esta brecha entre investigación y práctica se beneficia tanto la profesión de enfermería como el paciente.

Actualmente no se dispone de revisiones actualizadas que describan las barreras perci bidas por el profesional de enfermería en un contexto global ni tampoco de las sugeren cias que permitan abordar dichas barreras, por tanto resulta oportuno revisar el tema; es así como el objetivo de esta revisión es iden tificar las barreras percibidas por las enfer meras en la implementación de los hallazgos de la investigación y las sugerencias estable cidas por los investigadores para su abordaje.

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó una revisión sistematizada de la literatura (20) con las recomendaciones del método SALSA de revisión (Search, Apprai sal, Synthesis and Analysis) (20). El período de recogida de datos fue entre 9/5/2014 al 23/05/2014.

Estrategia de búsqueda:

Como estrategia de búsqueda para esta revi sión se utilizaron los términos claves; Barriers and Research Utilization and Nursing, en las bases de datos de Web of Science y Pubmed (National Library of Medicine). Se usaron los siguientes filtros: años publicación (2008 2014), área de investigación (nursing), tipo de documento (artículo). Lenguaje (inglés, español o portugués). Disponibilidad de tex to (abstract y full text), especies (humanos).

Criterios de elegibilidad:

Criterios de inclusión: Investigaciones cuan titativas, población de estudio enfermeras(os) que trabajen en establecimientos de salud hospitalario o de atención primaria; desa rrolladas en cualquier país cuyos resultados reporten las barreras percibidas por las en fermeras para la implementación de los ha llazgos de la investigación y las sugerencias de enfrentamiento para disminuir estas barreras.

Criterios de exclusión: investigaciones que utilicen metodología cualitativa, desarrolla das fuera del período de tiempo establecido, identificación de actitudes (no barreras) de la enfermera/o en la implementación de los resultados de la investigación, artículos que no consideren sugerencias para enfrentar las barreras, artículos de opinión, revisiones integrativas y ensayos, población de estudio que incluya otros profesionales de la salud.

Resultados de la búsqueda:

El total de artículos recuperados en Web of Science fue de 67 y en Pubmed de 94. Des pués de la eliminación de duplicados, queda ron 158 títulos a los cuales se les aplicaron los criterios de inclusión/exclusión. Se exclu yó un gran porcentaje de artículos principal mente porque identificaban actitudes y no barreras de la enfermera/o en la implementación de los resultados de la investigación. Otros artículos fueron excluidos por que no reportaban las sugerencias de enfrentamien to a estas barreras, o porque su población de estudio implicaba otros miembros del equi po de salud (matronas, médicos, etc). Esto condujo a la selección de 22 estudios para su revisión y análisis (Figura 1).

Adaptación de PRISMA 2009 Diagrama de flujo del proceso de selección de artículos. Moher D, Liberati A, Tetzlaff J, Altman DG; PRISMA Group. Preferred reporting items for systematic reviews and meta-analyses: the PRISMA state ment. PLoS Med [Internet]. 2009 [citado 30 jul 2017];6(7): e1000097. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pub-med/19621072

Fuente Figura 1 Diagrama de flujo de la información del método SALSA aplicado a la revisión sis tematizada en estudio. 

Extracción de datos y síntesis: Los siguientes datos fueron extraídos de los 22 estudios: identificación autor/es, título artículo, revista, año de publicación, país, población de estudio, barreras identificadas y sugerencias para afrontar estas barreras (Tabla 1).

Tabla 1 Barreras identificadas y sugerencias de enfrentamiento. 

RESULTADOS

Se presentan 22 estudios desarrollados prin cipalmente en establecimientos hospitala rios públicos y que proceden principalmente de Asia en un 54,5%, destacándose Turquía donde se desarrolló el 22,3% de los estudios, seguido por América del Norte con un 23%, donde el 100% de las investigaciones prove nía de Estados Unidos, el 18% correspondió a Europa y sólo un 4,5% se desarrolló en África. Es importante señalar que el único país de habla española que presentó un estu dio fue España. La información se sistemati zó en la Tabla 1 considerando: artículo, país de origen, población de estudio, principales barreras identificadas por el profesional de enfermería para la implementación de los hallazgos de la investigación y sugerencias para afrontar estas barreras.

En la Tabla 2 se presenta la distribución porcentual de las principales barreras iden tificadas. Se destaca que en la categoría fal ta de tiempo se identificaron dos aspectos, la falta de tiempo para leer investigaciones y para implementar nuevas ideas; la falta de conocimientos en investigación incluyó la falta de conocimientos para evaluar la cali dad de la investigación, como para entender los análisis estadísticos; la tercera barrera la constituyó la falta de autoridad y/o autono mía de las enfermeras en la implementación de resultados que lleven a cambios en los cuidados otorgados a las personas y la cuarta barrera identificada fue la falta de apoyo or ganizacional, que consideró las limitaciones en recursos humanos y financieros, la falta de apoyo para la asistencia a eventos de investi gación y la falta de apoyo general para aplicar los resultados de investigación.

En la Tabla 3 se exponen las sugerencias planteadas por los autores de los traba jos realizados para el enfrentamiento de las barreras. Se distingue el apoyo de las organizaciones, formación de enfermeras en investigación y clima organizacional favorable como las principales sugerencias. El apoyo organizacional considera: la implementación de resultados, participación en actividades de investigación, desarrollo de investigación, motivación y oportunidad para poner en práctica resultados de investigación.

Tabla 2 Distribución porcentual de las principales barreras identificadas. 

Tabla 3 Distribución porcentual de las principales sugerencias de enfrentamiento. 

DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN

Existen diversas barreras que dificultan la implementación en los hallazgos de la in vestigación, las que han permanecido en el tiempo y no son diferentes entre países.

De los estudios seleccionados más de la mitad proviene de Asia, principalmente de Turquía, donde la investigación se considera parte importante de la práctica de enferme ría. A pesar de esto, las prácticas profesionales son a menudo guiadas por los métodos tradi cionales y rituales, y las enfermeras no suelen utilizar los resultados de investigación en la prestación de cuidados26. Este esfuerzo por identificar las barreras es un paso impor tante para disminuir este distanciamiento y como lo afirma Martínez "la producción científica en enfermería expresada en la pu blicación de artículos de investigación, es un sensor importante para establecer el proceso de construcción del objeto de la disciplina así como evaluar el acercamiento de estos profe sionales a otros campos investigativos"40.

En oposición a lo anterior, se torna pre ocupante que sólo una investigación corres ponda a un país de lengua española, España, y que no se encontraran en las bases de da tos estudiadas investigaciones provenientes de América Latina. Nájera y Castrillón41 han analizado la Enfermería Latinoameri cana e indican que la formación del profe sional de enfermería es disímil en los países de América Latina. Ya que cada país tiene un desarrollo económico y cultural diverso con necesidades específicas y realidades únicas; en muchos países la formación de enferme ras tiene una connotación más técnica con salidas intermedias de Enfermeras Técnicas o Básicas, las que no tienen la preparación en investigación42. Además, la escasa oferta de programas de Magíster y Doctorado en los distintos países de la región no ha favore cido el desarrollo en investigación. Referente a las barreras identificadas, los resultados de esta revisión concuerdan con los hallazgos descritos por diferentes autores en el tema14-19,26,43.

La falta de tiempo fue la barrera percibi da con mayor frecuencia, respecto a esto, el personal de enfermería es conocido por pre sentar una alta carga de trabajo44, repre sentando uno de los principales retos de la enfermería moderna45 que se ha visto in crementado con la escasez de enfermeras(os)4, problema de connotación mundial. La reestructuración y la reducción de perso nal tienen un impacto considerable sobre el personal de enfermería, de modo que, con menos personal cualificado para el cuidado de los pacientes, la sobrecarga laboral se ve dramáticamente incrementada46. La lec tura de artículos científicos, la discusión de estos con sus pares y la implementación de cambios en base a nuevos hallazgos requie re de tiempo, tiempo del que la enfermera asistencial no dispone, en el desarrollo de sus funciones, en la mayor parte de los estableci mientos de atención de salud.

Es así como otra barrera percibida es la falta de apoyo organizacional; la utilización de la investigación no es una cuestión indi vidual, requiere de apoyos organizacionales, socioeconómicos, entre otros6,15. La uti lización de la investigación no puede ser una tarea para una enfermera(o) de forma aisla da, requiere de la participación de las enfer meras gestoras y el apoyo de la organización16. La percepción de falta de apoyo institu cional, por parte de las enfermeras(os), es un problema que persiste a lo largo de los años; es así como en una investigación realizada el año 2004 en España47 esta fue la principal barrera, siendo ratificada por los hallazgos de esta revisión. Estos hallazgos se relacionan con los de Salem43, quien reportó, luego de realizada una revisión sistemática, a las barreras organizacionales como las principa les.

Esta situación se ve reflejada, en que la primera sugerencia de enfrentamiento es el apoyo de las organizaciones para la implementación de los hallazgos de investigacio nes, que motiven y den las oportunidades para ponerlos en práctica, que posibilite la participación en actividades de investigación como congresos y finalmente el poder desa rrollar investigación en los establecimientos. Un avance importante sería mejorar el limi tado acceso a bases de datos importantes que presentan hoy en día los profesionales de en fermería, en especial las(os) que se desempe ñan en establecimientos hospitalarios por los costos económicos de suscripción.

La falta de conocimiento en investigación es la segunda barrera percibida con más fre cuencia, la cual incorpora tanto la falta de conocimientos para evaluar la calidad de la investigación como para entender los análi sis estadísticos. La formación del profesional de enfermería debe proporcionarles compe tencias de investigación y una vez egresado el profesional debe continuar su formación en este ámbito, ya que es la investigación la que nos hace crecer como disciplina y ciencia y nos separa de lo técnico48 y se benefi cia directamente a los pacientes al recibir un cuidado de calidad basado en la mejor evi dencia científica disponible. La formación en investigación es justamente la segunda suge rencia de enfrentamiento más señalada por los investigadores. El uso de la investigación da mayor credibilidad a las intervenciones del profesional de enfermería como exper to en su área de trabajo y hace más eficaz la toma de decisiones que le competen1. La enfermería debería aprovechar los cam bios que origina la globalización, como es el intercambio de información a través de los diversos medios de comunicación y el fácil acceso a los mismos49 para fortalecer esta área que aparece más debilitada, establecien do redes de investigación al interior del país y entre países, entre enfermeras asistenciales y docentes. La investigación genera un cuerpo de conocimientos científico, permite poner a prueba teorías de enfermería, lo que es fun damental para la autonomía de la práctica1.

Relacionado con lo anterior, es precisa mente la falta de autonomía la tercera ba rrera percibida por las enfermeras: Falta de autoridad y/o autonomía de la enfermera para implementar los hallazgos y/o cambiar los cuidados de atención al paciente. Espe cial atención requiere este hallazgo, ya que es preocupante que las enfermeras(os) perciban que no tienen la autonomía suficiente para implementar un cambio en los cuidados de atención al paciente. Considerando que la autonomía no sólo implica el ejercicio de la práctica independiente, si no la aplicación del juicio crítico basado en conocimientos, que establece el profesional de enfermería en su desempeño diario, así como también la autoridad y responsabilidad en la toma de decisiones50,51. Marqués15 afirma que la falta de autoridad y autonomía de las enfermeras a la hora de llevar a la práctica los cambios derivados de los resultados de la investigación es una barrera importante y fue la primera y principal barrera reportada en la revisión publicada hace una década6, per sistiendo este escenario en la actualidad.

Burgos y Paravic plantean que "la con quista de la autonomía asegura el derecho a la práctica profesional"52. En adición a ello, Tapp et al.50 mencionan que la au tonomía ha sido vista como un indicador de la profesionalización de la disciplina, ya que para los profesionales es importante ejercer su práctica con autonomía, sin embargo ello, en ocasiones, se convierte en una tarea difícil principalmente relacionado al hecho de que otros profesionales desconocen el saber de enfermería o bien, no lo valoran.

La investigación y la autonomía están re lacionadas y son esenciales en el logro del re conocimiento del estatus profesional, es así que una base sólida de investigación provee las evidencias que son necesarias para pro porcionar un cuidado efectivo. Si enfermería tiene "predictibilidad científica pobre"1, con relación al efecto de sus intervencio nes, es imposible responsabilizarse de llevar a cabo o no cierta acción específica en una situación determinada1.

Debido a que las barreras para la imple-mentación de los resultados de la investiga ción no han variado desde la última revisión publicada, sumado a que la evidencia recien te apunta a los beneficios mínimos derivado de centrarse únicamente en las barreras a la implementación35, es oportuno comenzar a realizar intervenciones efectivas sobre estas para favorecer el uso de los resultados de la investigación en la práctica clínica y de esta manera contribuir a elevar la calidad de los cuidados de enfermería. Al respecto, Carlson y Plonczynski53 señalan que es probable que sea más apropiado y tenga mayor utili dad la identificación de los facilitadores para utilización de la investigación que las barre ras.

Reconociendo todo lo anterior, las autoras consideran que es necesario que los profesio nales de enfermería avancen en el reconoci miento de la necesidad de identificar, evaluar y aplicar la mejor evidencia en su práctica clínica, ya que el profesional de enferme ría debe ser capaz de contribuir al desarro llo de una base científica para la práctica de enfermería, con el fin de entregar cuidados seguros y de calidad, basados en la mejor evi dencia disponible. Todo lo cual contribuye al reconocimiento profesional y a la mejora en la calidad de los cuidados.

Se concuerda, además, con las conclusio nes establecidas por Solomons y Spross14 respecto de que "la investigación tiene que pasar de las revistas a las prácticas con mayor rapidez que al ritmo actual" y que "la infor mación tiene que estar en un formato que es accesible a todos, no importa cuánto tiempo hace que se educó a la enfermera". Conside rando que enfermería se torna más respon sable y autónoma en tanto mejora el cono cimiento de los fenómenos relacionados con su quehacer51.

Los cuidados de enfermería y la toma de decisiones que se necesita para ejecutarlos requieren que se realicen considerando la mejor evidencia disponible, la experiencia profesional y la opinión del paciente para mejorar el cuidado de la salud de la pobla ción54. Por lo tanto es menester que el profesional de enfermería dé un paso adelan te y traspase estas barreras que dificultan la EBE y comience a aplicarla en su desempeño profesional.

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Recibido: 09 de Junio de 2015; Aprobado: 12 de Agosto de 2016

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